Siembra de ajos secos (otoño)

Tema en 'Ajo' comenzado por Paco Melero, 4/10/12.

  1. Buenas!

    Estoy buscando información al respecto pero no esclarezco mis dudas... He visto que es epoca de siembra de ajos y me lo he planteado seriamente... mis primeras semillas están dando sus frutos (Lechuga y Zanahoria) y me gustaría lanzarme con el Ajo (seco).

    He leído que basta con sembrar dientes de ajo y regarlos... realmente es tan sencillo? Puedo hacerlo en semillero (tengo bandejas tipicas de plástico para semillero pero creo que no me va a caber por la profundidad...) o lo planto directamente en maceta y/o jardinera... Más tarde estos ajos se van a trasplantar a tierra en el huerto que estoy preparando así que lo que me sea más practico.... para mí lo más sencillo sería semillero PERO....

    Preguntas tontas; Que rendimiento saca una planta de ajo? tengo entendido que hay que esperar varias temporadas para recojer ajo para secar en condiciones, cierto?

    Espero me podáis aclarar un poco las dudas, muchas gracias!
     
  2. El Topo

    El Topo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    zalamea la real (Huelva)
    hola, soy novato, pero creo que lo mejor es que siembres el ajo en el terreno definitivo, el ajo se siembra para enero y se recoje en junio, en el buscador tienes mas informacion
    pasate por aqui
    salu2
     
  3. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Preparo el terreno, arandolo y dejandolo liso, ahora con las primeras lluvias

    Busco ajos de siembra, es decir, que no hayan estado en frigorífico ni hayan sido tratados con antigerminador.

    Por noviembre o diciembre, dependiendo del tiempo que vaya a hacer, los siembro

    Elijo los dientes de ajo mas gordos para la siembra y los pequeños los utilizo para casa, por ejemplo, para las aceitunas machadas

    Los voy sembrando diente a diente, a una distancia de aproximadamente quince o veinte centímetros, o, en mi caso, que quepa con holgura el zacho o escardillo con el que luego quitaré las malas hierbas.

    Entre línea y línea de ajos, dejo aproximadamente cuarenta centímetros, dependiendo del terreno.

    Aprovecho para sembrarlos unos dias antes de que vaya a llover.

    Cuando han nacido y veo crecer las malas hierbas a su alrededor, aporco los ajos, es decir, entre linea y linea de ajos, voy haciendo el surco y la tierra sobrante de hacer el surco, la echo sobre los tallos de los ajos, sin taparlos totalmente con la tierra, quedando los ajos en el caballon o camellón y los surcos preparados para la primavera regar, caso de que venga el tiempo seco.

    cuando la hierba vuelva a crecer, les doy otra vuelta con el zacho o escardillo para eliminar las malas hierbas.

    Riego cuando el tiempo sea seco, por aspersión al principio , cuando los ajos estan pequeños o aún no han nacido y por inundación cuando los surcos estan hechos y los ajos ya grandecitos.

    En primavera, Abril o Mayo, mas o menos, chequeo para ver como están de gordas las cabezas.

    Cuando veo que ya tienen un tamaño comercial o que a mi me gusta, dejo de regarlos.

    Cuando veo que se estan secando las hojas, si no va a llover, los dejo unos dias y los arranco, si va a llover, los arranco antes para evitar que con el agua de lluvia se pudran.

    Por cada diente de ajo obtienes una cabeza de ajos.

    Suerte con ellos
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    A groso modo:

    - tierra sueltecita y rica
    - llevan muy mal la competencia ... mantenlos limpios
    - si la tierra es pesada ponlos en alto, que no se encharquen o se pudriran
    - por cada diente de ajo debes sacar una cabeza
    - yo los pienso plantar a partir de ahora
    - los que veas que se te van quedando mas pequeños los usas como ajo tierno
    - siempre que sea posible empieza con ajo de siembra, el de la tienda puede estar tratado o irradiado y puede germinar bastante mal.
     
  5. posas5

    posas5

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    cieza (murcia)
    Te pongo una foto para veas como los cultivo yo.
    Son ajos blancos y en las orillas los dejo para obtener cabezas y los del centro centro son para comer tiernos. La foto es de hace 15 días.

    [​IMG]

    Luego tengo otro tipo de ajo que es morado que los puse hace unos 10 días y que se utiliza solo para sacar cabezas.
    El clima de cada lugar influye en la época de plantación de cada variedad, sería conveniente que te informaras con alguien de tu zona.
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    y si quieres puedes sembrar directamente cabezas enteras para ajetes tiernos


    saludos
     
  7. Buenas tardes a todos,

    Nic, me interesa lo de los ajos tiernos, como se tienen que plantar las cabezaz, profundidad, posicion, distancia entre ellas..... Ajos de siembra que tendran en cualquier tienda de planteles no??
     
  8. Buah muchas gracias! me habies ayudado mucho! lo tengo muy claro ya mi intención es obtener ajos secos y veo que has plantado bastante en relativamente poco espacio de terreno posas5!

    Segurié vuestros consejos :smile:
     
  9. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Una serie de refrandes populares.

    Según pasan días de enero, pierde ajos el ajero.

    Cada día que pasa de enero, pierde un ajo el ajero.

    Tantos días pasan de enero, tantos ajos pierde el ajero.
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    naxo para ajo de guardar compro simiente, ajos de plantar en un puesto q ponen los domingos por la mañana en borriana,

    los q planta para ajetes tiernos son las cabezas viejas de la ultima recolecta q se empizan a grillar, asta ahora los sembraba en caballon, este año voy a provar en bancal, tipo la foto de posas 5, aunos 10 centimetros , o 15, entierras las cabezas, q no se vean , q le stape 1 cm, o medio suficiente, y no veas q totillas

    yo los sembrare antes de enero, a finales de mes

    Ajo ¿por qué no medraste?. Porque para san Martín no me sembraste.

    edito para añadir q de los ajos de siembra para guardar tambien se pueden usar para ajetes, cuando estan para hacer tortilla se cojen y ya
    saludos
     
  11. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    [​IMG]

    Como estas interesado en sembrar en alvéolos, como veras yo varios años lo he echo asi. Bien debido a que todavía tenia matas en el suelo o que no tenia la tierra preparada.

    El resultado.......... perfecto.
     
  12. posas5

    posas5

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    cieza (murcia)
    Paco Melero, hay muchos porque todos los del centro son para coger tiernos, cuando tienen un tamaño aceptable los voy cogiendo. Los que hay en el costado del caballón (si te fijas en la foto que colgué) los dejo para que se hagan cabezas. Esas cabezas que saco son las que utilizo como simiente para el año próximo: los dientes más gordos los coloco para sacar cabezas y los demás los pongo para tiernos.
     
  13. Que tal en semillero? hay suficiente espacio?

    Gracias por las respuestas chicos!
     
  14. Se recomienda abonar con estiercol o mejor no como con las zanahorias?
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Tierra rica y suelta como las cebollas. En realidad mas importante que con cebollas ya que un ajo pequeño es mas dificil de usar.

    En otras palabras, SI, pon estiercol.