Siembra de calabazas de distintas variedades

Tema en 'Calabaza' comenzado por Karl_ibz, 25/3/13.

  1. Karl_ibz

    Karl_ibz

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Ibiza
    Yo quería preguntar si se pueden plantar calabazas de distintas variedades juntas? - He visto algún vídeo en youtube en el que en un trozo reducido de terreno había calabazas de 4 ó 5 variedades distintas y estaba muy bonito, pero algunas personas me han dicho que si lo hago así, se me polinizarán y voy a estropear las variedades.... ¿Qué opináis? Gracias. !!
     
  2. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    por supuesto que puedes plantarlas juntas

    pero si quieres guardar semillas luego hay una gran posibilidad de que se hayan cruzado. todo depende de qué intención tienes en la plantación
     
  3. Hola,Karl ibz, como te dice el forero la belga, claro que las puedes poner juntas, yo las variedades que pongo, apenas tengo separación entre ellas, eso si, suelo poner todos los años semillas nuevas.
    Tu compras el primer año una semilla X, si de lo que te de guardas semillas para el próximo año poco a poco van perdiendo las cualidades de la variedad, y sale una variedad parecida a la de origen pero mas adaptada a tu clima y tu suelo pero perdiendo cualidades de la original.

    Te contare un secretillo para tener calabazas mas grandes de lo habitual:
    Cuando la calabaza sea pequeña por el rabillo que une la misma con la planta la atraviesas con una aguja gorda y la pones un hilo gordo de lana mas bien corto a tipo de mecha y dicho hilo o introduces en una lata que contenga constantemente agua con azúcar, veras que gorda que se te hace, eso si, si la presentas a un concurso y ganas, NO te olvides de mi comisión.
    Un saludo.
     
  4. Karl_ibz

    Karl_ibz

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Ibiza
    jajaja - Gracias !! - Un saludo.
     
  5. Ostras, no lo había oido (leido) nunca. Lo probaré este año. Sería cuestion de decirselo a los locos de las gigacalabazas.

    P.D.: Pensandolo bien, lo del azucar ¿no atraerá a toda la fauna circundante?.
     
  6. Hola de nuevo r3fr3z, tienes un apodo que me recuerda al robot de la guerra de las galaxias.
    El truco lo saque de un libro que cayo en mis manos hace muchos año que se titula: How to Hold a Crocodile, que traducido al cristiano significa " como sujetar un cocodrilo", vienen muchos cientos de consejos practicos y de ideas fascinantes, entre ellas como sujetar un cocodrilo y lo de la calabaza, no se lo digas a los mega-gigacalabazas ahora, espera a tener tu premio y después les vendes el "invento".
    Lo de atraer a la fauna circundante no viene mal pues mataras dos pajaros de un tiro.
    Suete y saludos.
     
  7. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Si son de famials diferentes no se cruzan, pero para eso tienes que saber que familia es. Las hay maxima y mostacha y entre ellas no se cruzan, pero si son las dos de la misma familia si y al año siguiente no obtienes el mismo tipo de calabaza. Ademas requieren una distancia para que no haya ponilizaciones cruzadas bastante grande.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Lo que describes son especies, no familias.

    En cultivo hay, como calabazas:

    - maxima
    - pepo
    - mostacha
    - mixta (argyrosperma)

    mixta si puede cruzarse con las otras 3, sobre todo con mostacha, pero es bastante rara en cultivo. Para cruzar las demas especies entre si suele hacer falta ayuda.

    El mayor problema suele darse entre los calabacines y las calabazas de decorar ya que suelen ser C. pepo.

    Se polinizan por abejas que las encuentran muy atractivas ... y una abeja vuela distancias considerables.
     
  9. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Yo el año pasado dejé una parte del huerto sólo para calabazas/zapallos/peregrinas,y total,q no se si fue q fue un año malo para todos huertos o xq así mal,pero calabacines bien pocos pero pocos,calabaza cacahuete 3,de cabello de ángel unas matas exageradamente grandes pero 2-3 calabazas,peregrinas si q un montón,zapallos 1....

    Así q este año todas bien separadas una en cada punta,q sea lo q Dios quiera :55burla: