1. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola de nuevo, ya estoy preguntando. Tengo semillas de fresas (fresón y fresitas) compradas en L.M. el año pasado. Las he puesto en una macetita prácticamente sin cubrir de tierra, están en un invernaderito de cristal dentro de casa a unos 22 grados de temperatura y bastante humedad y luz. Todavía hace bastante frio en Madrid para plantarlas fuera. El año pasado no obtuve ni una triste plantita, no llegaron a germinar, pero es que no las hice tanto caso como ahora, este año lo vuelvo a intentar, ya sé que quizás sea mejor comprar las plantitas directamente pero quiero intentarlo con las semillas. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlas germinar?. Gracias por adelantado. Besos,
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Nuria10, tengo la misma incógnita que tu, en tres ocasiones he sembrado fresas y nunca me han germinado, no se si habrá que hacer algo en especial, aver si alguien lo sabe y nos lo aclara.
    Saludos
     
  3. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Pues lamento deciros que es complejísimo conseguir que germinen las semillas de fresa, además, retrasa la producción más de un año. No obstante, hay estudios que tras muchísimos intentos han comprobado que da buenos resultados sembrar en luna creciente (dos días antes y dos después de la luna llena) y en días de fruto.
    En cualquier caso buena suerte, que en ocasiones la práctica desmiente la teoría.
     
  4. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Gracias DT y Hikken, no tenía ni la menor idea de que fuera tan complicado, ¡qué desilusión!, aún así lo intentaré y ya os contaré. Besos,
     
  5. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, yo tengo plantadas 26 plántulas de fresón, porque me parece que no merece la pena poner semillas, total para 30 céntimos que me ha costado cada una, no me voy a complicar la vida, y además creo que es muy fácil multiplicarlas, con solo enterrar una hoja de una planta sin arrancarla parece que ya tendríamos otra plantita, incluso tengo de tres variedades diferentes, por saber cual se dá mejor y cual es más rica. Intenteré manteneros informados de los resultados, tambien voy a intentar lo de enterrar alguna hoja.

    Un abrazo.
     
  6. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Que si Hilarionr, pero si era por la curiosidad o la experiencia o yo qué sé, que me "mola" más semillar que comprarlas ya "hechas". Yo también tengo algunas plantadas de las chiquininas pero que tienen un sabor............ y son todo terreno, Besos,
     
  7. MarceloM

    MarceloM Guest

    Gente

    Me sumo a los comentarios que leo en este tema, no hay manera de que germinen las dichosas fresas, lo intenté todo, cama caliente, humedad, sequedad, calor, frio, enterrándolas, sin enterrarlas y nada.
    Lo único que me queda por provar es lo de la luna, pero no creo que eso influya demasiado en las fresas al menos.

    A partir del 1º de marzo pinta luna creciente y como voy a plantar los tomates, pimientos y demás hortalizas, también les haré un huequito a las fresas, total... que puedo perder

    Un saludo a todos :icon_biggrin:
     
  8. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    ¿A ALGUIEN LE HAN GERMINADO ALGUNA VEZ?, ya es por curiosidad. Besos,
     
  9. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    Hola
    A mi si me han germinado esto fue hace unos diez años, era un sobrecito que me trajo un familiar de Australia, eran fresones iguales que los de aqui los sembre hacia el 15 de Mayo con los cuidados de cualquier otro semillero, los sembre en el exterior y unas las deje en el mismo sitio y otras trasplante. En otoño comi algun freson.
    Casualmente tengo comprado un sobre para este año repetir la esperiencia.
    Un saludo
    Miguel
     
  10. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Miguel, por favor, infórmanos de los resultados. Me dejo unas cuantas semillas para sembrarlas también en Mayo. Besos,
     
  11. davidbetran

    davidbetran

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola compañeros.
    ¡¡¡Animo!!! Las plantas producen semillas que funcionan. No os deis por vencidos. ¡Puede hacerse!

    Os cuento mi experiencia por si os sirve.
    El año pasado hice una primera siembra en junio sin ningún exito.

    Volví a sembrar (variedad rubi) el 19 de julio (no se que luna había) y no germinaron hasta el el 15 de agosto. Imagino que si las hubiera puesto a remojo 24 o 48 horas antes de la siembra hubieran tardado menos.

    Estaban en un sitio bien ventilado (nada de invernaderos y si lo hacéis en semillero con la tapa abierta) y con nada de sol (porque se cuecen).

    Además, contra pronóstico han sobrevivido al invierno pese a su tierna edad.

    Suerte, la próxima irá mejor.
     
  12. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Vale, genial, no he dado ni una. Ya las estoy sacando del invernadero. ¡Tampoco las puse en remojo!. Besos,
     
  13. chache

    chache Guest

    a mi me estan germinando... y toco madera...

    hola nuria10

    hace 3 semanas sembre un sobre de fresas que habia comprado en jardiland hace unos meses. es la primera vez que siembro, asi que estoy un poco pez en esto, pero bueno.

    la cuestion es que hace 7 u 8 dias me empezaron a salir unos brotecillos.

    te explico como lo he hecho, aunque creo que es mas suerte que otra cosa.

    pensaba en germinarlas en in lecho de poca tierra, pero me arme de valor y meti las semillas en una jardinera directamente, pensando en que si salian las dejaria ahi ya definitivamente.

    les tengo un plastico por encina para que no pasen mucho frio,aunque como bien dice miguel mas arriba, asi se cuecen, por eso el plastico lo tienen abierto, para que les entre el aire bien. por la tarde las pongo al sol un rato para que no se hagan unos tallos demasiado debiluchos. la cuestion es que el tallo mas grande, o mejor, el menos pequeño de los 5 o 6 que han salido debe medir como 3 cm, asi que aun no canto victoria, que luego pasa lo que pasa... :roll:

    de momento estoy a la espectativa. ya os ire contando... espero... jeje

    saludos
     
  14. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Gracias CHache por contar tu experiencia "fresil". Yo sigo mirando mi macetilla todos los días, al final la dejé en el pequeño invernadero junto a los tomates Raf, así voy descartando condiciones desfavorables, vamos, que si este año no germinan no las vuelvo a poner en invernadero. Otras pocas semillas las sembraré directamente en el jardín en Primavera. Besos,
     
  15. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    ¡SORPRESA!, seis hilitos verdes están saliendo en el semillero, no sé si serán los fresones o las fresas, pero me da igual, son seguro las semillas que puse porque están de sombrerito de los hilillos, ¡es que son diminutos!. Pues éstas están en el invernadero de cristal con mucha humedad, luz y calor porque es donde vive una de mis tortugas: humedad alta (no tengo medidor de humedad) y unos 23 grados centígrados de media, a parte de luz ultravioleta artificial durante unas 6 horas (no directa). CHache, yo tampoco canto victoria desde luego. CHic@s, estoy mú contenta, besos,