Siembra de lechugas en semillero no me van bien: consejos

Tema en 'Semillas de lechuga. Semilleros. Cómo germinar lechugas. Problemas del semillero' comenzado por lamony, 15/6/07.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Bueno, ya me habran visto por ahi con el tema de mis lechugas y achicorias.
    Llevo mas de 1 mes esperando algo, y no se si seguir teniendo esperanza o usar el sentido comun y tirar todo.
    Aca van las fotos de mis lechugas al dia de hoy, despues de un mes y medio...ahora las tengo dentro de un cajon tapado con plastico transparente. Hoy se lo saque porque hay solcito...
    [​IMG]


    [​IMG]

    mis achicorias.. hasta me dan vergüenza fotografiarlas, o mejor dicho, la camara no las toma de tan chiquitas que estan.
    La prueba de germinacion en clima de 20º de las lechugas dieron un muy bajo porcentaje de germinación (germinan a los 3 dias, pero de 40 semillas, solo lo hacen unas 5, y despues otras 2 a los 4 dias y asi)... y la de achicoria, que la tengo desde el dia 6 de este mes.. no hay una sola semilla germinada.
    ¿sera la semilla entonces???
     
  2. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: SENTIDO COMUN O ESPERANZA

    Hola Lamony:

    No te puedo ayudar, como sabes soy nueva. Si las plantas han salido hace mas de un mes... me parecen pequeñas:sorprendido:. No desesperes, ya veras como alguien te da una buena respuesta y solucion. Animo!! No tires la toalla!! Si no son lechugas y achicoria hay montones de cosas que sembrar y plantar!

    Un saludo.
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: SENTIDO COMUN O ESPERANZA

    Lamony, ¿por qué no pruebas a hacer un semillero directamente en la tierra?
    Yo probé un par de veces con las lechugas en bandejas de alveolos y tuve unresultado parecido al tuyo, nada que ver con los que hago directamente en la tierra en una era o bancal, hace unos 20 días puse uno y ya las tengo para trasplantar.

    Saludos y ánimo.
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: SENTIDO COMUN O ESPERANZA

    probé.. fue mi primer intento el hacer un semillero directo, pero no tuve suerte.. asi que pensé que era por el poco cuidado que podia darle (al estar la huerta lejos de casa).
    Asi que me convencí de hacer plantitas y transplantarlas cuando estuvieran en condiciones de soportar un poco mas.
    Pero el tema es que no me puedo creer que se tarden tanto... porque entoces, entiendo por que la lechuga subió tanto cuando una la va a comprar al mercado!!!...
    Y me dijeron achicoria, por ser mas sencilla que la lechuga y de la cual se pueden sacar 4 cosechas en el año sin volver a sembrar....

    :desconsolado:
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: SENTIDO COMUN O ESPERANZA

    Lamony, qué es la resaca de rio?
    Algún tipo de abono?
    Yo a las mias, que ya te digo que me germinan en pocos dias, no les pongo nada. Substrato comprado, sin más.
    Ayer sembré unas cuantas. Ya te contaré cuando empiezan a somarse.

    Saludos
     
  6. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: SENTIDO COMUN O ESPERANZA

    hola lamony

    Vos donde sembrás? Porque parece que la tierra es muy limosa. Osea un lodo de río que de tan fina se hace casi una piedra y "ahoga" las raices.

    Probá a sembrar en un compost aunque tengás que comprarlo.
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: SENTIDO COMUN O ESPERANZA

    candin, la resaca de rio es una especie de abono, no se como explicarte, es como una tierra muy suelta (algo como lo obtenido por compostaje).. que la use mas que por abonar, por hacer la tierra mas suelta...
    Lo que me da chinche, es que las semillitas aca dentro de casa, sí germinan a los 3 días, pero luego, parece que se me hace eterno!!.. nada que ver con mis habas, que hice el germinador y hago marquitas todos los dias en el vaso de su crecimiento!... estoy maravillada que día a día crezcan unos 3 milimetros...!!!:smile:
     
  8. Re: SENTIDO COMUN O ESPERANZA

    Hola, Lamony.

    Cuando un semillero nos falla o nos da un bajo porcentaje de germinación, nuestra primera reacción es echarle la culpa a las semillas (mala calidad, vejez, deficiente conservación, etc.) En un 80% de los casos es así, pero siempre hay excepciones.

    En tu caso particular, estoy de acuerdo con Charrancito: la tierra de esos alveolos se ve muy limosa, muy apelotonada, muy prieta. Que conste que es una impresión visual de una foto y esto puede inducir a error, pero a primera vista ésa es la impresión que da.

    En la siembra de lechuga por semillero de alveolos la tierra debe estar muy suelta, la semilla casi sobre la tierra, máximo a tres milímetros de profundidad, y el riego debe hacerse o por pulverización por arriba o sumergiendo la parte inferior de los alveolos en medio centímetro de agua, nunca echando agua a gotas gordas o a chorrito, porque de nada sirve poner la tierra esponjosa si luego la compactamos con el propio peso o impacto del agua de riego.

    No sé si me he explicado bien ni si te sirve de algo, pero escrito queda. Yo también te recomiendo que pruebes a sembrar en compost o en turba especial para semilleros.

    Recibe un saludo cordial.
     
  9. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: SENTIDO COMUN O ESPERANZA

    efectivamente, en mi 1º intento fallido a tierra, y otro en tiesto, me pasó de usar tierra comun cernida (asi quedaba bien finita), pero veía que cuando se secaba, se "planchaba" como le dicen acá. es decir, formaba una capa dura arriba y tal vez la pobre semilla no podia acceder al exterior.
    Por eso, al hacerlo en alveolos, compré una bolsa de tierra negra (que ya de por si viene con mucho abono organico) y la bolsa de resaca de río (que es mas bien como una turba) para hacer la tierra lo mas suelta posible.
    Es cierto, en las fotos sale espantosa, pero es tierra negra de la buena y mezclada con esta turba qu le da mas aireación.
    Yo digo de las semillas, porque no se si es normal que en germinador y a temp constante de 20º tarden tantísimo en germinar....
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: SENTIDO COMUN O ESPERANZA

    guauuuu.. les cuento que compré nuevas semillas de achicoria de dos variedades y quedé sorprendida. Mientras que la prueba de germinación anterior del dia 6/6 no hay ninguna semilla germinada, en esta nueva prueba de germinación con las nuevas semillas, TODAS las semillas estan germinadas :52aleluya: :52aleluya: en 3 días!!!:eyey: :eyey:
    Asi que ahora, con esa calidad de semilla, voy a hacer plantines a ver si de una vez por todas, puedo ver crecer algo!!!

    Luego, probaré con nuevas semillas de lechuga y les voy a ir contando :eyey: :eyey: :eyey: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. Re: SENTIDO COMUN O ESPERANZA

    Pues felicidades y problema resuelto ¿verdad?
    Me alegro mucho.
    Las semillas suelen gastar esas "bromas". Lo importante es no desanimarse y reintentar, insistir y conseguirlo. Como tú lo has hecho.
    Con tu tesón y constancia te pronostico un futuro agrícola lleno de alegrías.
    Hoy son las achicorias, mañana las lechugas, más adelante Dios dirá.
    Y cuando se falla, que sirva para aprender y corregir errores.
    Fe, suerte y adelante.
    Un saludo.
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: SENTIDO COMUN O ESPERANZA

    Gracias, gracias... la verdad es que ya estaba perdiendo las ganas... pero ahora estoy felízzzzzzzzzzzz...
    termino mi desayuno y salgo a comprar sustrato y tierra para hacer los plantines!!!:smile: :5-okey: :52aleluya: :eyey:
    Tan felíz, que pienso hacer un diario dia a dia de crecimiento!!!!!
     
  13. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: SENTIDO COMUN O ESPERANZA

    El dia 15 yo sembré unas cuantas lechugas. Estas parece que se están haciendo un poco más remolonas. Otras veces, en cinco dias habían germinado todas aunque en realidad eran cogollos de tudela, y puede que tarden menos. De todas formas esta mañana habían aparecido las primeras. Me imagino que los próximos tres o cuatro dias irán germinando las demás.

    Animo Lamony; dentro de unas semanas nos vamos a poner moradas, tú a achicorias y yo a lechugas

    Un saludo
     
  14. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: SENTIDO COMUN O ESPERANZA

    Hayyyy eso esperoooo!!!..
    hoy ya me compre nuevas herramientas para esta nueva prueba.
    Un recipiente de alvéolos pero mas grande, una bolsa de tierra negra y otra de sustrato (resaca), dos bandejas y semillas de lechuga nuevas.
    Armé ya las dos bandejas asi como me han recomendado, solo con sustrato. la humedecí y puse las semillas.. 25 de lechuga, 25 de achicoria (bueno, no tan pocas, sino 25 alvéolos de una y otra). Las tape con minimo sustrato y adentro de la bandeja con agua (1cm). Por ahora, una bandeja la tengo tapada con nylon y la otra con periódico para mantener humedad y calor.
    A la noche, las voy a poner adentro, al lado de la calefacción, para darles mas felicidad, mas que a ellas, a mi, para apurar la germinación.
    Las otras lechugas, que hace tanto tiempo las tengo solo con dos hojitas miserables, no pienso abandonarlas, pero ya las estoy mirando con odio....
     
  15. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz