Siembra de patatas

Tema en 'Patatas' comenzado por guille1, 25/11/09.

  1. JuliowNz

    JuliowNz nuevo agricultor

    Re: sobre siembra de patatas

    Lo que yo quería decir es que tal y como pusiste el dibujo parece que la papa queda sepultada por la parte alta del caballón y lo normal es q quede en la parte baja, para que cuando tengas que sachar los surcos tengas tierra de donde coger. Una vez sachado entonces si kedaria la rama en lo alto, no se si me explico jajaja
     
  2. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: sobre siembra de patatas

    Hola a todos; Lugano creo que lo que refiere Juliow es que, si la papa la pones sobre la tierra , al echar el tuberculo hacia los lados algunas quedarían fuera y por el efecto de la luz solar se pondrían verdes; todo sería cuestión de arroparlas bien a medida de que crezcan.
    De todos modos el cultivo de la papa depende del clima donde estemos trabajando; no es lo mismo criar papas en Tenerife que en Soria; si bien la papa necesita humedad le afecta de manera negativa su exceso; asi que en climas de mayor pluviosidad requerirá caballones mas grandes y la papa sembrada como dice lugano y al contrario se podrían sembrar en llano y a medida que crezcan ir arropandolas para proteger el tuberculo de los rayos solares
    Un saludo y besitos
     
  3. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: sobre siembra de patatas

    Mi padre decia que a las patatas pequeñas , que se plantan enteras , tambien hay que darles un corte por la parte del pedunculo , para que germinen bien.
    Yo asi lo hago . Las grandes en dos o tres porciones , siempre con un par de yemas , como minimo , en cada trozo . Las pequeñas , enteras y con un corte.

    Saludos.
     
  4. Re: sobre siembra de patatas

    Hola , os esplico como lo hace mi madre,¡nosotros no lo hacemos asi !,Hace el caballon como lo tienes tu lugano,siembra la patata en un costado cuando ya esta nacida remueve la tierrra y coge medio caballon del otro surco y lo calza con el primero y asi sucesivamente, la patatera queda en medio del caballon , no se si he sabido esplicarme espero que si....
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: sobre siembra de patatas

    Totalmente de acuerdo, la siembra de la patata admite muchas variantes, ( incluso dejadas sobre la tierra y cubiertas con paja ) quizá en el dibujo debería haber hecho los caballones mas anchos, respecto al tamaño de la patata, solo pretendí dar una imagen de como se siembran en mi zona. Un saludico.
     
  6. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: sobre siembra de patatas

    Para aportar mas variedad de métodos, os dire que por la zona donde estoy hacen lo contrario, cortan las patatas y la noche anterior a su siembre las dejan en remojo.

    Yo lo hice el pasado año, pues asi me lo dijeron, y no tuve ningun problema de podedubre.

    Si todos los metodos funcionan es que no son tan importantes como parecen.
     
  7. Re: sobre siembra de patatas

    Las papas aqui se ponen como en el dibujo luego se sachan sacando más tierra y el monton se hac emás grande aún.
     
  8. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: sobre siembra de patatas

    Gracias a todos por vuestra colaboración.
    Es increible la diversidad de maneras en esto de las patatas. Hoy he recibido la primera partida de patatas de las tres variedades que pondré éste año, las he recibido ya cortadas y listas para la siembra.
    He llegado a la conclusión que, a parte de cortarlas las grandes, las voy a sembrar de tres formas diferentes.
    1ª.- Cortadas 3-4 días antes y sembradas a ras de tierra( 5 cms por debajo de ésta), aporcando conforme vayan creciendo, eliminando así la hierba con cada aporque.

    2ª.-Cortadas sobre la marcha, sembradas a ras de tierra ( 5 cms por debajo de ésta), y aporcando sobre la marcha dejando el caballón definitivo.

    3º.- Cortadas 3-4 días antes, sembradas a ras de tierra ( 5 cms por debajo de ésta), y aporcando sobre la marcha dejando el caballón definitivo.

    De todas éstas formas, la que más me inspira confianza es la primera, pues mi corta experiencia de dos años ( el primer año hecho de la primera forma con la salvedad que las corté sobre la marcha con buenos resultados) y El segundo año, hecho de la segunda forma con resultados pésimos, así me lo indica.

    Ya os contaré resultados, gracias a todos.
    Un saludo.
    Guille.
     
  9. paqui-cg

    paqui-cg

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Toledo
    Re: sobre siembra de patatas

    Hola, no soy novata, soy ignorante. :meparto: :meparto:

    Quisiera probar en un trocito de tierra a plantar una patatas, como será en una zona cálida lo tendría que hacer ya. He estado leyendo un poco y me gustaría que si pudiéseis me aclaráseis un par de cosasss :5-okey:
    1. Corto las patatas en trozos dejando dos yemas en cada una.
    2. Remuevo la tierra, la riego y la abono.
    3. Siembro las patatas a unos 5 cm.

    Aquí vienen mis dudas. Teniendo en cuenta que iré cada 15 días...:-? :-?

    1. Tengo que cubrir con más tierra que esos cinco centímetros? el primer día
    2. Cada cuánto tiempo tengo que ir subiendo más tierra para formar los surcos
    3. Cada cuánto tiempo tengo que regar y qué cantidad para que no se pudran

    Muchas gracias. :beso:
     
  10. Re: sobre siembra de patatas

    Nosotros las cortamos justo antes de sembrarlas, vamos haciendo los hoyos y metemos las patatas, cuando ya están crecidas, se les hace los surcos.


    * Supongo que por caballón os referís a los surcos, aquí esa palabra no la he oído nunca, pues usamos surco y renque.
     
  11. paqui-cg

    paqui-cg

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Toledo
    Re: sobre siembra de patatas

    Pues eso... será caballón, ya te digo que no tengo ni idea de todo esto. :11risotada: :11risotada:
     
  12. Re: sobre siembra de patatas

    Será, jaja es que la la primera vez que he visto esa palabra ha sido aquí, aquí decimos, hacemos el surco de las patatas (o de cualquier otra planta)
    Y tengo un renque de patatas,etc..
    Palabras de cada zona, jeje
     
  13. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: sobre siembra de patatas

    Sin embargo es curioso que Google reconozca el término "caballon" y te aporte imagenes y no el de "renque".
     
  14. Re: sobre siembra de patatas

    Bueno como ya dije hay palabras de cada zona, que no tienen porque estar reconocidas por el diccionario.
    Hay infinidad de palabras que se usan que ni siquiera existen y en los pueblos se usan.
    Y aquí el renque se usa para todo, idioma pueblo sí.
    Pero como el programa de tv1 ahora. soy de pueblo ¿y qué?jejeje
     
  15. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: sobre siembra de patatas

    Ala pues ahora yo, :smile: yo las corto y siembro ya y tambien las dejo reposar unas horas antes de plantarlas, nunca vi diferencia alguna entre las que se cortan y las que no, aunque no discuto que haya quien si encuentre alguna,yo las entierro a 10cm minimo debajo de la superficiey no hago caballones las planto con azada y a mano, el terreno queda liso cuando termino, en esta zona nadie riega las patatas de eso ya se encargan las nubes, ah una cosilla, las patatas es mejor cortarlas y dejarlas unas horas antes de plantarlas, no se si os habreis fijado que cuando las dejais un rato cortadas le crece como una pelicula por la parte cortada, pues eso las protege de la rapida entrada de bacterias o virus que pueda haber en el terreno,y para terminar ya que hablamos de patatas, ¿sabe alguien que si planta simieste de tamaño pequeño recogera patatas grandes, y que si siembra simiente grande, recogera varias patatas por mata de tamaño medio? a ver que os parece, un saludo