Siembras en primavera y en otoño: conclusiones

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por Hailstorm Project, 5/6/12.

  1. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Tomo nota de lo de los meses, a partir de ahora utilizaré principios y finales de estación.

    Aquí aunque las heladas se reducen a media docena de noches, son suficientes para matar las plantas, y tengo que fijarme en las etiquetas de frost hardy y frost tender. De las anuales que planté pronto el año pasado, las violas y las amapolas de California aguantaron el frío, pero las nemofilas sucumbieron. Los antirrinos los etiquetan como hardy, así que seguiré los consejos y empezaré pronto con ellos.

    A ver mi segunda año de jardinería que tal irá, quiero que llegue otoño para meter las manos en la tierra, plantar bulbos, y sembrar cosas. Pero este maldito calor no termina nunca. Espero que no pase como el año pasado, el calor duró prácticamente todo el otoño.
     
  2. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Me cito a mí mismo en lo de que me tengo que basar igualmente en el ciclo "natural": se me ha secado casi todo (sobre todo anuales que "ya les tocaba", quizá en un clima más fresco hubieran durado dos meses más) y lo que no, tiene muy mala pinta. Vamos, que plantar en mayo-junio ya lo descarto a menos que sean cosas de crecimiento muy rápido o plantas perennes que da igual la época (por ejemplo, estoy sacando adelante unos Physalis). Me voy a tener que esperar casi hasta octubre para sembrar de nuevo las anuales y bienales.

    No me queda vivo ni un pensamiento, ni casi ninguna Lobelia, y pocos Ageratum. Todo esto plantado en marzo. Curiosamente, los antirrinos resisten a pesar de la intensidad del calor, y hasta unas Tagetes que debí sembrar en abril-mayo y tardaron un monton en germinar; se "desinflan" pero se recuperan al regarlas. Las Cosmos casi seguro van a morir sin florecer, puesto que se secan, se mustian, se resecan, vuelven a subir al regarlas... pero tienen las hojas como infestadas de hongos. Las zinnias que estaban en macetas pequeñas tampoco han resistido las temperaturas. Sin embargo, las milenramas he tenido que arrancar varias matas porque no sólo se habían adueñado de toda la superficie, sino que ya estaban incluso replicándose por estolones. Habré quitado un 60% de las que había, pero seguro que las que han quedado vuelven a taparlo todo de aquí a primavera.

    Ya digo, en otros climas no sé, pero en el mío, junio-septiembre son meses infernales, tan malos y descartables como aquellos que viven en zonas de heladas y nieves entre noviembre y marzo... pero justamente por lo contrario.
     
  3. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Yo estoy igual, aunque mis lobelias aguantan. Sembré Cosmos, casi alcanzan 1m pero no han dado ninguna flor, otras anuales, antirrinos, anagallis, y demás 0 flores. También sembré clavales, sobreviven 5, pero necesitarán otro año para dar flores. El verano ha sido un desastre, de no ser por unos pocos Lilium que se encadenaron para florecer todo el mes de julio, no habría tenido flores. Aps, y también un Erodium que compré bastante resultón. Pleno agosto no tengo ni una sola flor, y me da mucha rabia, porqué debería ser el contrario. ¿No es en verano cuando los jardines son más espectaculares?

    No entiendo lo de los Cosmos, en las instrucciones ponen 10 semanas para florecer des de la siembra, y han pasado 20 y nada. Y me da mucha rabia porqué no se que hacer para qué el próximo verano no se repita. Compraré más Lilium de los que me han funcionado tan bien, pero también quiero perennes y anuales que florezcan en esta época y no encuentro ninguna.
     
  4. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Qué especie? Sólo conozco la arvensis (azul y escarlata), y aquí desaparecen a mediados de mayo.

    Yo tengo Dianthus barbatus que creo que si han sobrevivido ha sido por estar enterrados por las Achillea. Si el otoño es más benevolente con ellos quizá espabilen de cara al año que viene, porque da pena verlos (aunque siguen bastante verdes). De todas formas, quiero volver a sembrar.

    En España jamás :11risotada: mayo y como mucho la primera mitad de junio son las épocas en las que coinciden más flores, y poco más.
     
  5. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Les dejo mi aporte de otras siembras de finales de verano, comienzos de otoño


    Schizanthus
    Gloxinias
    Calceolarias
    Delphinium
    Lisianthus
    Penstemon
    Prímulas
    Camelia
    Ciclamen
    Centaurea
    Godetia
    Crisantemos
    Streptocarpo
    Platycodon
    Aquilegias
    Ranúnculos
    Lobelias
     
  6. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Pues yo hoy (encima que ha hecho mucho calor) he comprado y sembrado alguna semilla de dalia enana ( la unwin) , a ver si me van bien en otoño , porque todas las dalias llega julio y le sale de todo y acaban estropeándose.... :(

    Es que a principios de agosto plante lechugas y me han brotado bien , están en un balcón norte y les da el sol como 2 h .
     
  7. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Son A. monelli, en principio las flores son bastante mas grandes que A. arvensis, la coloración es la misma, pétalos azul mecánico, centro magenta, y estambres amarillo, no hay flores naranjas. Creo que les falta luz donde las tengo, pero me da miedo ponerlas con mas sol, porqué ya he perdido 3 o 4 por calor.

    Mis claveles son D. deltoides, de la variedad Artic Fire, blancos con el centro magenta, en las imágenes parecen muy chulos. Los tengo repartidos en diferentes macetas, aun son pequeños, pero están sobrellevando muy bien el calor. Ya contarás que tal con tus barbatus, me faltan perennes, y los claveles me parecen perfectos para mezclar con anuales.

    Entonces más que insistir en tener flores en agosto, debería buscar para otoño y dar agosto por imposible.
     
  8. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Interesante lista, algunas las tenía ya fichadas, pero otras no las había visto nunca, tomo nota. Los lisianthus parecen muy chulos. Esta es la lista de géneros que intentaré sembrar cuando pase el calor:

    Aquilegia
    Campanula
    Coreopsis
    Cynoglossum
    Delphinium
    Digitalis
    Geranium
    Melandrium
    Myosotis
    Scabiosa
    Sidalcea
    Tanacetum

    Para sembrar dalias esperaré a enero, ahora me parece muy pronto. ¿Las dalias resisten las heladas?
     
  9. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Ya veo. Son casi idénticas a las A. arvensis 'azurea', pero los tallos y hojas son distintos. Es raro eso de que no resistan el calor, porque son de las zonas cálidas del Mediterráneo, aunque si son como sus parientes quizá prosperen mejor a principios de primavera.

    Yo tuve a las arvensis de "polizontes" en una maceta que contenía bulbos. Las vi brotar y hasta florecer, y seguían verdes tras semanas sin una gota de agua (los bulbos ya se habían secado). Aquí son un "hierbajo" más en las huertas, prados, etc. Pero un hierbajo con flores preciosas, eso sí.

    Pues esa era la idea principal por la que abrí este post. Mis veranos son imposibles para las plantas y la primavera está demasiado cerca de este "periodo infernal" para sembrar, por eso quería saber si no era el único al que le había dado esta impresión y se podían plantar todas las anuales en otoño, que sobreviviesen al invierno y tenerlas a pleno rendimiento hasta mayo. Y después, a disfrutar del secarral de macetas hasta septiembre.

    Eso sí, la tentación siempre me puede. Ahora mismo tengo dos plantitas de Ipomoea purpurea sacadas de semillas de una planta que sembré en marzo y que ya ha muerto. Dos generaciones en medio año...
     
  10. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?



    Hola Perseus
    estuve mirando un poquito las especies que vas a sembrar.....todas bellas y rústicas:ojoscorazon: las Coreopsis , bellísimas........vi fichas de la Sidalcea y dicen que es muy resistente al frio.....y, la Tanecetum es una margarita?

    Al ver que pusiste la Scabiosa como siembra de fines de verano, u comienzos otoño...............fui a leer algo sobre ella, y efectivamente, se debe sembrar , en verano, o , fines de verano...........ya que el primer año se forma la planta, y a la primavera siguiente florece............Resulta que yo la tengo sembrada , en estos momentos como siembra de fines de invierno............Si no me germina...........haré el intento en la época que le corresponde.....y, la anotaré en mi lista de siembras de otoño.
    Gracias por el listado.....muchas no las conocía


    Las Dalias, no resisten el frío.......son siembras de comienzos de primavera..........a mi se me ocurrió sembrarlas en otoño...........pero, he tenido que cuidarla mucho todo el invierno.....ya en la tarde las tapo en mi invernadero-parrilla...............así y todo se le han quemado algunas hojitas.....Tengo tres plantines, que , a pesar de todo van bien
     
  11. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    La lista puede resultar peculiar, pero como es un jardín con columpios busco flores poco "sofisticadas", con colores alegres y aspecto silvestre. Me gustaría conseguir un aspecto más de prado que de jardín ordenado.

    Sidalcea ya tengo 3 que sembré en mayo aún muy pequeñas, germinaron muy bien. Son parecidas a las malvas, pero las flores se agrupan en espigas. Leí que son perennes muy resistentes, de momento aguantan este calor insoportable que no es poco. Ojalá en primavera pueda presumir de ellas con fotos.

    Los Tanacetum que voy a sembrar son de la especie T. coccineum, también se les llama Pyretrum, la variedad de mis semillas es de color rosa pálido. Las hojas son muy divididas, como helechos. Buscaba margaritas azules, como las Felicia, y al final encontré estas de color rosa chicle que también son chiflantes.

    Scabiosa sembré a finales de invierno y germinaron poquísimas, 3 o 4, sin duda una mala época para sembrarlas, saqué adelnate 2, que aunque no han dado flores, están verdes y van creciendo. La especie que sembré es S. ochroleuca, volveré a sembrarla cuando termine el verano a ver si tengo más éxito, también sembraré S. caucasica, que es la típica.

    Las dalias esperaré hacer siembra a finales de invierno entonces. ¿Algún mix resultón? A poder ser de flores simples o dobles.
     
  12. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Las que elegiste , están perfecta para tu jardín.............cuando dije que eran rústicas, en realidad lo que quice decir: era , como bien dices Tú Silvestres....son las más nobles y bellas:ojoscorazon:
    Otras silvestres son :
    Gaillardias
    Rudbeckias
    Salpiglosis
    Cosmos
    Son todas de siembra comienzos de primavera.
     
  13. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Os pongo unas fotos de los semilleros hechos en agosto de año pasado y fotografiados en noviembre del mismo año, o sea al cabo de 2-3 meses.

    Este año ya los he empezado, además con el añadido de que el calor favorece la germinación. Es una tonteria hacerlos en el interior artificialmente si a la intemperie germinan de manera natural y mas robusta. Eso si, con alguna precaucion por las lluvias fuertes o tormentas violentas, granizadas etc....
    Evidentemente se han pasado todo el invierno a la intemperie y exactamente en el mismo sitio.

    Mi opinión es la de seguir siempre el ciclo natural y lo mas adaptado en tiempo real a cada planta .

    En las fotografias hay plantas de primulas, digital,coles ornamentales, aquilegia, campanula, cineraria,pensamientos lupinos y alguna mas que me olvido, ah!! y para los valientes edelweis que el invierno es su temporada. Tambien hay bulbos primerizos como fresias, iris y muscaris .

    [​IMG] [​IMG]

    En cuanto a las floraciones veraniegas, son consecuentemente el resultado de las siembras de primavera y actualmente me florecen a destajo las gazanias, coleos, gallardias , claveles del poeta, clavel chino etc...aunque eso si, debo regar diariamente

    En el apartado concreto de los claveles, estos puden sembrarse todo el año y se obtienen identicos resultados. Quizas diciembre y enero los descartaria porqué estos meses son muy crudos para las siembras.
    En este momento tengo germinados claveles amarillos que era el color que me faltaba y me florecen todos los demás.

    Pongo una foto de una maceta de variados y una foto de la "cosecha" de estos dias.

    [​IMG] [​IMG]

    Creo que Patricia ha aconsejado muy bien con el tipo de plantas para sembrar a finales de verano. Son la clase de plantas que se siembran en esta época, aunque ella lo hace en el emisferio sur , pero en la misma estación que corresponde al norte.
    Saludos a todos :5-okey:
     
  14. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    ¡Todo, todo hermoso, Mirosman! :52aleluya: :52aleluya: .
    Tus Prímulas, ¿qué variedad son?...

    Saludos, amigo :beso: .
     
  15. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?




    Gracias por tus palabras Mirosman....
    ...pero, en honor a la verdad , lo he aprendido casi Todo de Tí.......eres un excelentísimo Maestro.........y, la elección de las flores, para cada estación a sembrar , las hago siguiendo tu ejemplo

    Una vez más Felicitaciones por tus HERMOSOS CULTIVOS