Simiente de patata: ¿cómo conseguir?

Tema en 'Patatas' comenzado por collector, 28/11/13.

  1. collector

    collector

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Lugo
    Bueno, ante todo si ya se ha respondido a una pregunta parecida pido disculpas, me leí todos los comentarios relativos a patata que encontré y no vi nada. Mi pregunta es como conseguir patatas para sembrar el año siguiente. Siempre oí que no valían las de la cosecha propia y que había que comprarlas para regenerarlas, que si no la cosecha era mala. Y llevamos haciéndolo desde que yo recuerde. ¿hay alguna razón para eso?, por que si lo decían los mayores por algo sería. Siempre compramos patatas certificadas y de tamaño pequeño. Pero por curiosidad ¿por que no sirven las de la cosecha?. en un post del foro leí que no se podían regar las de la siembra, pero nosotros nunca las regamos.
    Lo de sembrar la semillas también lo pensé, aunque hace años que no veo ninguna (sembramos actualmente Kennebec y rambana ) y me parece que no da resultado. ¿lguien me puede iluminar algo?
     
  2. dakota20

    dakota20

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    españa - valencia -
    Re: Sobre simiente de patata. como conseguir

    hola a ver con las patatas que yo sepa no se plantas semillas . si nos que se planta la misma patata .

    las patatas que quieras plantar dejalas en algun sitio donde no le de mucho la luz ni la humedad ,para que se vallan secando , y al tiempo le empiezan a brotar como unas raizes por varios sitios ( eso seran los brotes de la patata que luego dara la planta ) , una vez heche varios brotes corta la patada en trozos dejando en cada trozo un brote , y una vez que lo tengas cortado ya puedes sembrarlo , riegalo y dejalo sin regar hasta que aparezca la planta por encima del surco que hagas de tierra , y asi puedes ir resembrando las patatas .
    y yo creo que no pasa nada que siembres las patatas de las cosechas , pero a ver si sobre esto alguien dice algo mas
     
  3. Re: Sobre simiente de patata. como conseguir

    Hola Collector, las patatas se siembras casi exclusivamente a partir de los tuberculos, se pueden senbrar de las semillas procedentes del fruto de la patata, dicho fruto sale posteriormente de la flor, es como un tomate en miniatura del color amarillo o pardo y en su interior contiene entre 200 a 400 semillas pequeñísimas. Este sistema de siembra se utiliza principalmente en los viveros especializados para crear nuevas variedades de patatas o patatas mas resistentes a enfermedades, te va a ser difícil conseguir dichas semillas a no ser que las recolectes tu mismo de las tuyas.

    El comprar patatas especificas para siembra es porque sabes a ciencia cierta que variedad de patata vas a cocechar.

    La patatas tuyas de otro año las puedes sembrar perfectamente, siempre que al guardarlas no las hayas echado un polvo especifico anti-germen, te saldrán mas o menos parecidas a las que tenias, y te digo esto porque las patatas al igual que la gran mayoría de las semillas de otros frutos de la primera semilla te sale un fruto acorde a la variedad que comprastes y de esas semillas de esos frutos senbradas posteriormente iran perdiendo algunas cualidades originales de la variedad, pero al mismo tiempo estaras creando tu mismo una variedad diferente pero mas adaptada a tu suelo y tu climatología.

    El sembrar patatas pequeñas o grandes es indiferente dependiendo de la variedad, hay muchas patatas de siembra que son grandes y luego tu las troceas en trozos por donde veas el apéndice del brote, yo suelo dejar al menos dos brotes por trozo.

    Si husmeas por el Sr. Google sobre la patata encontraras millones de artículos que te podrán ser de ayuda para experimentar.

    Un saludo.
     
  4. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Sobre simiente de patata. como conseguir

    Desde generaciones las patatas,cómo las cebollas,y otras cosas de la huerta se plantan de las propias de la cosecha anterior,y siempre salen grandes y pequeñas dependiendo de lo fertil que sea el terreno.Ahora se compran más por comodidad de no tener que andar dejando que crien esas raizes porque se comen casi todas,y a veces preferimos tirar las viejas que y comprar otras.
     
  5. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: Sobre simiente de patata. como conseguir

    Buenas
    collector, no solamente de cosecha propia, si no de la zona, había que traerlas de otro sitio, la verdad que no se la razón, pero es lo que se ha dicho toda la vida, tal vez sea por lo que dice rafakaribu.

    Yo siembro patatas a mediados de febrero (compradas como se ha hecho toda la vida), las saco a finales de mayo y luego de estas aparto las mas pequeñatas y las siembro a mediados de diciembre, estas las siembro enteras y hay años que salen mejores patatas que las sacadas en mayo. Por aquí pocas veces llegan a florecer.
    Un saludo.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Sobre simiente de patata. como conseguir

    Las patatas, cuando se guardan de un año para otro van acumulando virus y otras enfermedades que van reduciendo la produccion. Esa es la razon de la existencia de las patatas certificadas mayormente libres de enfermedades, y por tanto con garantia de mayor produccion. Eso si, como son todas iguales, si una variedad tiene un problema, lo tiene toda la plantacion.

    Cuando la produccion total no era lo unico importante, todo el mundo se guardaba patatas de un año a otro, seleccionaba las mejores y las volvia a plantar.

    Por supuesto, la industria se encargo de que no se puedan vender patatas destinadas a la siembra que no esten certificadas, y la mayoria de nuestras variedades tradicionales han desaparecido.

    Como casi todas las plantas, las patatas hacen flores, y muchas variedades hacen semillas. Si se plantan estas semillas, obtenemos plantas de patata que producen. Como no son todas iguales (variabilidad genetica), unas producen mas que otras, algunas son mas resistentes o estan mejor adaptadas a nuestras condiciones que otras, etc... La mayoria de los virus no se transmiten por semilla, por lo que se elimina la "necesidad" de la patata certificada. Los tratamientos fitosanitarios tambien se reducen una barbaridad ya que pasamos de tener un campo de clones, a tener una poblacion diversa. En muy pocos años podemos tener unas patatas productivas y muy bien adaptadas a nuestras condiciones particulares.

    Existen variedades muy estables de semilla en la que todo lo obtenido es muy parecido. Hace decadas que se estan seleccionando. Otra ventaja es que las semillas se pueden enviar entre paises sin problemas.
     
  7. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Sobre simiente de patata. como conseguir

    patatas certificadas mayormente libres de enfermedadesY eso cómo se consigue?
    Yo no creo que por medios naturales.
     
  8. collector

    collector

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Lugo
    Re: Sobre simiente de patata. como conseguir

    Gracias a todos por responder. Como ya dije llevamos sembrando patatas toda la vida, pero me llama la atención el hecho de que siempre se compraran y las veces que se sembraron las de la cosecha pues no rendían igual, por eso tengo curiosidad de como lo consiguen los que las venden para la siembra.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Sobre simiente de patata. como conseguir

    Por un lado se pueden plantar en terreno aislado y frio, con siembras tempranas para evitar pulgones que son los responsables de casi todos los virus. Luego, fritas a insecticidas y fungicidas. Durante el cultivo se van revisando, analizando y eliminando todo lo infectado o sospechoso.

    En teoria podrias ir bastante al norte para hacerlo ecologicamente, pero en la practica no es asi.

    Solo hay que buscar patata certificada ecologica para comprobarlo. En cultivo ecologico se permite el uso de patatas certificadas no ecologicas para siembra. Podrian ir al camino ecologico de verdad que es plantarlas de semilla botanica, pero como siempre nos han dicho que eso no es posible ...

    Hay bastante normativa al respecto, con detalles como que el productor debe dedicar una superficie minima anual a producir patata certificada. Los pequeños productores quedan totalmente al margen.
     
  10. collector

    collector

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Lugo
    Re: Sobre simiente de patata. como conseguir

    Muchas gracias. Habrá que seguir comprando entonces :(