¿Síntoma de fatiga? ¿debo hacer algo?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por evadt4, 3/10/12.

1. taenialis

taenialis

Sigrid si la planta se te cae , o el sustrato se queda flojo y se va aflojando mas por los riegos por inmersión o las raíces han crecido mucho y la empujan hacia fuera etc.

Se te va a tumbar si o si, ahora si todos los otros parámetros están bien el ir girándola hace que la planta crezca recta y el centro de gravedad se mantenga en el centro. Una vez empiezan a tumbarse el centro de gravedad se desplaza a un lado y el peso de la planta va haciendo que la planta cada vez se tumbe mas ,en esto tambien influye el peso de la vara floral .

:beso: saludos

2. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Es que como siempre se me habían tumbado, pensaba que sería una cosa natural al leer tus consejos se me a abierto el cielo porque la verdad que al final tienden a caerse y demás, es un engorro ...
    Entonces si giro a las phals que ya tienen una ligera inclinación las puedo dejar así hasta que nuevamente estén verticales ?
    Gracias

3. taenialis

taenialis

Pues dependen de lo tumbadas que estén, esto es para evitar en cierta medida que las que estén bien se te tumben.

Si las planta esta tumbada en exceso la hojas nuevas se iran orientarando hacia la luz y digamos el cogollo de la planta te cojera una característica forma de C , que en el próximo trasplante al colocarla recta te quedara feo.

Si es poca la inclinación si que te puede ayudar.

4. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

Taenialis, como siempre, un placer leerte, puede que mi error fuera no girarlas a menudo, y al hacerlo cada 2/3 semanas, las plantas se "desorientan" o algo similar, ahora ya se que tengo que hacer de aquí en adelante.

Como bien dices, la luz en la naturaleza viene de diferentes ángulos, el sol sale por el Este y se pone por el Oeste, yo de Primavera hasta que empieza el Otoño las tengo en la terraza, está orientada al Este y les toca un poco de sol cuando sale, ahora las temperaturas nocturnas ya han bajado demasiado 13º y las tengo dentro de casa.

Muchas gracias por el aporte, de esta manera podremos corregir los errores o evitar cometerlos

5. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Gracias taenialis , que bien chicos ! cosa nueva aprendida :5-okey:

6. crisabel

crisabel Isabel

Taenialis muchisimas gracias por conpartir tus conocimientos con nosotros es un lujo leerte y aprender de ti, y abusando un poco me gustaria preguntarte si te refieres a esto con lo de que las hojas nuevas salgan orientadas hacia otro lado porque no entendia porque a esta habia salido asi[​IMG][​IMG]
    Mira tengo estas cuatro metidas en un canasto.Crees que estan bien asi si voy cambiando el canasto de posicion? o es mejor que esten solas.Muchisimas gracias por tu ayuda porque si este mundo ya es apasionante la gente como tu haceis que sea aun mejor:beso:[​IMG]

7. frutosyo

frutosyo Arantza

Crisabel, muy juntitas las veo en el cesto.

A mi me da miedo que se toquen entre ellas, si alguna tiene algún inquilino, pudiera campar a sus anchas y criar en todas las demas plantas:(

8. taenialis

taenialis

Lo que se dice exactamente a eso pues no, la phalaenopsis son plantas monopondiales y no está en su genética cambiar el eje de crecimiento 90º, eso te ha pasado porque la planta a estado inclinada y el peso de la hoja y la gravedad a hecho el resto o se te ha quedado pillada con algo en esa posición y ya se ha quedado viciada (en la foto de la cesta se ve muy claro).

En cuanto a lo otro soy de la misma opinión que frutos yo, en algunos casos de humedad relativa baja puede servir de ayuda tener muchas plantas juntas para subir la humedad, pero siempre tiene que ir acompañado de una buena ventilación si no tarde o temprano se presentaran problemas de enfermedades.

9. crisabel

crisabel Isabel

Taenialis gracias por tu informacion, ya estan fuera de cesta

10. evadt4

evadt4 Novatilla

jajja crisabel qué obediente ;) vamos que ni has discutido ¡fuera la cesta!!! ahora mismo!!

oye pues qué pena que no sea bueno tenerlas así porque a mí me gustaba un montón como quedaba.. pero bueno que hay que hacer lo mejor pa ellas y no pa nosotros claro está

besitos!!!

11. crisabel

crisabel Isabel

Eva no me gusta discutirles a los maestros a mi tambien me encantaba pero si les pasa algo habiendome abisado por mi culpa me da algo .La cesta ya la dejare aunque sea para coger setas en el campo:meparto: :meparto:

12. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Creo que ayer me equivoqué y puse lo del trasplante y otro posible descalzamiento en otro sitio y es aquí donde lo estamos hablando ... bueno, lo pongo aquí , corto y pego.
    Y siguiendo el tema ... taenialis esta phal mini está en SH también tumbadilla, se podría decir que también está descalzada? en el caso que sea que sí , debería ponerla en un recipiente más grande? que por cierto, esta phal lleva conmigo un año y ni rastro de vara, todas las raices que veis las ha echado en ese sistema y la hoja grande, pero si tuviera que recolocarla ya si que lo veo imposible...
    Con el tema vara la he inducido igual que a las demás y nada, es porque en SH hay que tratarla distinta?
    [​IMG][​IMG][​IMG]

Lo del trasplante de la descalzada está aquí también http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=290766&page=14
    Para que me digais si está bien o tengo que rectificar algo.

13. crisabel

crisabel Isabel

Hola chicos bueno pues como os comente y aprobechando el fin de semana he trasplantado a algunas de mis niñas.Me he atrevido a hacer mi propio sustrato con corteza de pino que recogi en un pinar y tuve hirviendo mas de una hora(parecia una bruja alli con el caldero:twisted: )queme carbon vegetal hasta que estuvo todo bien quemado y en trozos pequeños,lo lave bien y deje secar tod y he añadido bolitas de arlita.Espero que a mis plantas les guste.
    estoy super contenta porque al sacarlas he visto que sus raices estaban fenomenal no he tenido que cortar nada,la Benerva de verdad que funciona porque todas estas son de las que compre a 1.50E en el vivero.Os enseño como han quedado[​IMG]
    Con esta me olvide hacer la foto antes
    Ahora solo espero que alguna se anime y me enseñe como son sus flores:beso:

14. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

Buen trabajo Crisabel, con este sustrato no tendrás problemas, yo lo utilizo hace tiempo y es mi "base" para cualquier orqui, si es de raíz fina, lo corto más pequeño, si tiene que mantener más humedad, como es el caso del Zigopetalum, le añado musgo espargum, para el Epidendrum le añado lava y turba, en fin que tengo una bolsa siempre a punto

15. crisabel

crisabel Isabel

Muchas gracias Febeni:beso: