Buenas noches @Jose Gabriel , es un placer, para eso estamos . Por cierto, según me comentó mi tío, que es el que remueve los extractos todos los días, sí que debe salir una especie de nata blanca en la superficie, que acaba desapareciendo con el final de la fermentación. Yo soy el que recoge las plantas( ortiga, consuelda rusa) y las trocea, y mi tío que es el que vive en el pueblo es el que le da un meneo diario a los extractos . Así que no te preocupes por la nata blanca, que debe ser algo normal. Yo esta semana tengo que preparar extracto de consuelda rusa y no va a ser agua de lluvia al 100 %, porque como no llueve apenas hay agua recogida, así que a ver qué tal sale la cosa. Fungicidas hay muchos, no sé si necesitas algo en especial. Yo me compré el libro plantas para curar plantas, y de ahí saco un montón de remedios ecológicos a base de plantas( insecticidas, fungicidas, abonos verdes...). @Cermeño , pues entonces tendría que levantar la compostera, porque yo lo que miro es unos 15 cm por encima de la base, que es donde está la "rendija". Es que ya te digo que las lombrices aparecen en cualquier sitio donde se acumule la humedad y haya aunque sea un poco de materia orgánica, así que seguramente estén ahí abajo @Cermeño amigo, pero si no tenemos nada de estiércol, ¡¡¡¡ qué le vamos a echar !!!! Estuve el otro día en un vivero y tienen unos sacos de tierra grandes( 250 litros). Había pensado coger uno, cavar y rellenar lo que pueda y poner las crucíferas ahí, ya que la tierra está muy "trillada", vamos que apenas hay materia orgánica, si la hay. También vendían sacos de compost, lo que no me fijé es de cuantos litros eran, pero yo calculo que unos 40-50 litros. Me comentó la chica del vivero que el año pasado pusieron brócoli en "exterior" y les salió bastante bien, no muy grande pero de calidad, así que como nunca hemos puesto nada de ese estilo excepto berza, pues a probar se ha dicho. Encima ahora que se van acortando los días, ya no hace tanto calor, salen menos hierbas y hay menos mantenimiento, está bien tener el huerto ocupado. Pues menuda jodienda entonces con los "amigos" de lo ajeno; seguro que luego vas a un mercadillo o a la puerta de un supermercado y ves ahí tus cebollas o lo que sea que te hayan quitado. Porque vamos, eso ya no es por necesidad, eso ya es robar por dedicación... Yo los extractos los tapo con un simple cartón, se retira para remover y se pone de nuevo. Puedes hacer la prueba de las 3 maneras, con un cartón, con la red y sin nada, apuntas luego al envasar cada extracto y ves las diferencias que hay entre ellos, en caso de haberlas. Por cierto, no sé si tendrás consuelda rusa, porque te has portado mucho y me gustaría tener un detalle contigo. Yo compré el año pasado unas raíces, así que si no tienes, y como imagino que en dos años algo se habrán multiplicado, me dices para mandarte aunque sea un par de ellas la primavera que viene. Con los portes a mi cargo, por supuesto . Un cordial saludo
Buenas El estiercol pillé en una granja de ovejas hace un par de años un camión, cuando puse los árboles y me sobró. Me salió tirado, por 60 € un camión "encopetado" + los portes del camión, y me lo cargo el pastor con el tractor pala. También había estiércol de caballo porque además tiene caballos. Total que donde puse los árboles, que es terreno bastante flojo (para viña), no veas como han crecido. Las crucíferas no son tan exigentes en materia orgánica como los tomates, andas un poquito tarde, yo tengo 4 o 5 de berza, colinabo, col de bruselas, coliflor y brócoli; iba a poner algo mas pero tampoco gastamos mucho de esto. Lo que pasa es que como luego es lo único que queda en el huerto y hay que preveer no dejarlo en la mitad para que no estorbe para preparar las labores del resto del huerto y por otra parte toda la peste de los alrededores va a parar allí al no haber otras plantas (caracoles, babosas, pulgón etc) No tienes que agradecer nada, de verdad; consuelda no tengo, y en caso de que me envíes algo obviamente es a cambio de otra cosa que te pueda interesar por mi parte. En todo caso lo hablamos por privado. Todos los años intoduzco al menos un par de productos desconocidos a ver que tal funcionan. La consuelda, al igual que otras especies consideradas invasivas (excepto las fresas, que las tengo controladas con malla geotextil) me da un poco de reparo meterlas en el huerto. Saludos.
Y para continuar con el tema, subo una foto de una de las más grandes de la temporada: Esta cebolla no es comercial, tendría que haberla cogido antes, pero sirva como ejemplo de que respecto a fertilización no ando mal También es cierto que la cebolla tendría que ir pesada ya limpia -sin hojas ni raiz ni las capas secas- , pero en cualquier caso psa con mucho del kg. Un saludo.
Buenas noches y gracias por tu comentario @Cermeño @Cermeño , bueno, no voy a "discutir" contigo por aquí, así que ya hablamos en privado del asunto de las consueldas y lo que sea . ¡¡¡¡ Jo... pelines, 60 € un camión entero de abono de oveja !!!! Yo tengo familiares que tienen ovejas y vacas, pero claro cuando vamos al pueblo de mi padre vamos a recoger lo poco que tenemos allí( manzanas, castañas), y tenemos un coche con el maletero más bien pequeño, así que como para pensar en traer unos cuantos sacos de abono... No me extraña que hayan tirado muy bien tus árboles, qué envidia. El abono ovino no tiene mucha fama, pero he visto cebollas, calabacines y demás historias de tamaños parecidos a los vuestros, habiendo usado abono de oveja. Y también tienen algunos caballos, la pu.. faena es que son muchos km de distancia, si fueran 80-100 km me iba en un día y me traía el coche petado de abono en un par de viajes, porque total para la huerta de mi tío no haría falta mucho más. Pues si me dices tú que ando tarde, debo andar muy tarde porque por ahí va todo un poco más retrasado en fechas si no estoy confundido, ¿ no? Todavía no he comprado nada, pero por poner 5 de cada como experiencia, tampoco vamos a perder gran cosa Nosotros sí que solemos comer bastantes crucíferas y, aunque deben tener una fama exagerada en cuanto a sus propiedades, las comemos porque nos gustan. Leí en su día que de todas las hortalizas y verduras, las que más restos de fitosanitarios tenían eran el brócoli y la coliflor, pero vamos en cantidades "por debajo de los límites". La consuelda es la rusa, las semillas no son fértiles, así que si las pones en una esquina, no creo que hagan otra cosa que ir sacando más raíces. También debe ser comestible; el otro día mientras cortaba unas hojas para preparar el extracto me daban ganas de comer alguna, tenían un buen olor, similar a la borraja de la cual son familia. Lo dicho, hablamos en privado que ya hemos hecho demasiado off topic por aquí, un cordial saludo y gracias por tu colaboración
[QUOTE=". Leí en su día que de todas las hortalizas y verduras, las que más restos de fitosanitarios tenían eran el brócoli y la coliflor, pero vamos en cantidades "por debajo de los límites" [/QUOTE] Pues no tenía ni idea, "no te acostarás sin saber una cosa más" Un saludo.
@Cermeño , yo todos los días que entro al foro aprendo muchísimas cosas, así que en mi caso son unas cuantas cosas jejeje. Un cordial saludo