Sistema de doble bidón de pintura para tomateras

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por maltesse, 22/4/09.

  1. maltesse

    maltesse MACETOLÍTICO

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    SEVILLA
    Hola a todos, siguiendo las instrucciones de profe manuel y contando con su imprescindible ayuda (gracias profe por tus consejos) me he construido dos macetones para mis tomateras totalmente reciclados. Explico paso a paso como lo he hecho:

    1- Al cubo que hará de base del depósito se le practican agujeros de drenaje en la altura máxima del depósito. Para calcularla se mete un cubo dentro de otro y se ve la diferencia de alturas mirándolos al trasluz, o bien se mide un cubo y se le resta lo que sobresale el de arriba.

    [​IMG]

    2- Ponemos arena de río en el cubo inferior en lo que será el depósito.

    [​IMG]

    3- En el fondo del cubo superior practicamos unos orificios para que pasen las raíces, y otro del mismo diámetro del tubo de pvc (los que yo he usado tienen 4 cm de diámetro y 90 cm de altura) que vayamos a utilizar como riego.

    [​IMG]

    4- Introducimos el cubo superior en el inferior, y con un dedo o con ayuda de cualquier chisme retiramos la arena del sitio donde irá el tubo de riego.

    [​IMG]

    5- Practicamos orificios y unos cortes en el extremo inferior del tubo de pvc, y el extremo superior (esta mejora es mía, jeje) lo cortamos sesgado unos 45º aprox. para facilitar el vertido de agua de riego.

    [​IMG] [​IMG]

    6- Introducimos el tubo de pvc hasta el fondo del cubo inferior, con lo cual debe quedar así:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ya sólo queda llenar la maceta, trasplantar y entutorar o bien dejarlas vacías sobre una mesita a modo de escultura para recrearnos contemplando nuestro trabajo.

    Este es mi resultado final, ahora espero que mis tomateras crezcan fuertes y sanas, ya que es la primera vez que utilizo este sistema, pero como veo que profe manuel sabe lo que hace pues confío en su experiencia.

    [​IMG]

    Espero no haberme equivocado en nada y que os guste!!!
     
  2. Re: SISTEMA DE DOBLE BIDÓN DE PINTURA PARA TOMATERAS DE PROFE MANUEL

    yo cada dia flipo mas con la capacidad de la gente para hacer verdaderas obras de ingenieria agricola...

    enhorabuena por el trabajo, me quito el sombrero ante vuestro ingenio. Luego dicen que en este pais no se innova...
     
  3. maltesse

    maltesse MACETOLÍTICO

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: SISTEMA DE DOBLE BIDÓN DE PINTURA PARA TOMATERAS DE PROFE MANUEL

    Muchas gracias santiños, pero que quede constancia de que la idea la tomé de un esquema de profe manuel, así que ya le he enviado el enlace a este tema para trasladarle las felicitaciones de todos.
     
  4. Murciano27

    Murciano27 Novato

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Murcia
    Re: SISTEMA DE DOBLE BIDÓN DE PINTURA PARA TOMATERAS DE PROFE MANUEL

    Te ha quedado perfecto, comoel de Profe Manuel, una pregunta tonta, ademas de para tomateras, se puede usar tambien para más plantas,¿no?
    Es que como en los dos casos he visto que se aplica a tomateras..
     
  5. maltesse

    maltesse MACETOLÍTICO

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: SISTEMA DE DOBLE BIDÓN DE PINTURA PARA TOMATERAS DE PROFE MANUEL

    Saludos, Murciano27 . Yo imagino que sí, que servirá también para otros cultivos, la verdad es que como dice mi nombre soy un poco macetolítico y tengo poca idea. Quizás a algunas no les venga bien lo del depósito o la arena, o deben drenar más, en fin, no lo sé muy bien. Lo que si te confirmo es que en cuanto consiga más bidones de pintura (tengo que averiguar donde se está pintando algún piso para pedirlos) pienso probar el sistema para pimientos, a ver que tal me va.
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: SISTEMA DE DOBLE BIDÓN DE PINTURA PARA TOMATERAS DE PROFE MANUEL

    Buen trabajo Maltesse.

    No dejes de informarnos de la evolución.

    Un saludo,
     
  7. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: SISTEMA DE DOBLE BIDÓN DE PINTURA PARA TOMATERAS DE PROFE MANUEL

    Hola Maltesse gusto en saludarte disculpa que te conteste tan tarde pero el trabajo, casi no me da tiempo para otra cosa, te quedaron de maravilla, incluso hasta los mejoraste espero te den excelentes resultados. En este tipo de recipientes también pueden sembrarse, pimientos, calabazas, berenjenas etc. Un saludo y hasta pronto.
     
  8. maltesse

    maltesse MACETOLÍTICO

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: SISTEMA DE DOBLE BIDÓN DE PINTURA PARA TOMATERAS DE PROFE MANUEL

    Un aviso para aquellos foreros que piensen ponerse manos a la obra con este proyecto: me indica profe manuel que los agujeros para las raíces del fondo del cubo superior deberían ser un poco más grandes y dispuestos más al centro del cubo. Yo voy a corregir los míos así que gracias de nuevo a profe manuel
     
  9. Re: SISTEMA DE DOBLE BIDÓN DE PINTURA PARA TOMATERAS DE PROFE MANUEL

    Hola,

    Perdonad mi ignorancia, pero ¿que ventajas aporta este sistema sobre el tradicional con una maceta?. Tengo cubos de pintura y arena de rió así que lo podría hacer.


    Saludos.
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: SISTEMA DE DOBLE BIDÓN DE PINTURA PARA TOMATERAS DE PROFE MANUEL

    Parece interesante.. ¿cual es el beneficio a una maceta normal?
     
  11. yerbamate

    yerbamate

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: SISTEMA DE DOBLE BIDÓN DE PINTURA PARA TOMATERAS DE PROFE MANUEL

    Me sumo a las preguntas de arriba.. que beneficio trae este contenedor?
     
  12. anyelik

    anyelik novatamex

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Edo Mex clima templado
    Re: SISTEMA DE DOBLE BIDÓN DE PINTURA PARA TOMATERAS DE PROFE MANUEL

    una mas a la lista, cual es el beneficio??
     
  13. maltesse

    maltesse MACETOLÍTICO

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: SISTEMA DE DOBLE BIDÓN DE PINTURA PARA TOMATERAS DE PROFE MANUEL

    ispansco , yerbamate , lamony , anyelik , disculpad por no haberos respondido con mayor rapidez, pero llevo unos días que no paro.

    Bien, sobre los beneficios que aporta este sistema frente a una maceta convencional de momento no os puedo contestar con conocimiento de causa (aunque algo me imagino por lo del fondo húmedo), ya que yo nunca he cultivado tomates (soy macetolítico), pero he contactado con profe manuel para contar con su experiencia con este sistema, así que en cuanto me responda os pondré aquí sus comentarios, y así evito el riesgo de daros una respuesta errónea.

    Lo que sí os puedo comentar es que mis dos tomateras han crecido bastante y están cargadas de flores desde que las transplanté a las cubetas (el día que abrí este post). También hay que decir que me he encontrado con unas oruguitas verdes y brillantes diminutas que se me estaban comiendo las hojas (hacen agujeros grandes, no galerías) y aunque las he eliminado a mano no sé si debo aplicar algún producto específico, si alguien sabe algo agradeceré la información.
     
  14. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: SISTEMA DE DOBLE BIDÓN DE PINTURA PARA TOMATERAS DE PROFE MANUEL

    Maltesse, fumiga con Bacillus thuringiensis, variedad kurstaki. Es ecológico y acabará con ellas.

    Un saludo,
     
  15. maltesse

    maltesse MACETOLÍTICO

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: SISTEMA DE DOBLE BIDÓN DE PINTURA PARA TOMATERAS DE PROFE MANUEL

    ispansco , yerbamate , lamony , anyelik , me comenta profe manuel (gracias de nuevo), con este sistema las plantas no sufren de estrés híbrida (cuando les falta agua ,retienen la fotosíntesis y por tanto no se desarrollan bien), con el sistema de doble cubeta no les faltará agua ni les sobrará , no será necesario el riego constante y tendrán un desarrollo más estable; se evitan enfermedades como hongos y bacterias; no brotaran malezas en la maceta, se evitará la pérdida de nutrientes por riego excesivo, y el liquido interno del depósito regulara la temperatura del sustrato cuando la temperatura aumente.

    Gracias, Silbante. ¿Ese producto lo venden en viveros? Quizá sea mejor en establecimientos de fitosanitarios, ¿no?