Socorrooo... vuelta a empezar!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por danka, 18/7/07.

  1. danka

    danka

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    galicia
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    Hola... Vuelvo a la carga...
    Resumo toda la historia de mi phal, para que os hagais una idea...
    Estaba en un recipiente de cristal, me pasé con el riego, se empezaron a pudrir las raices, hice un primer trasplante en el que me cargué la mitad de las raices, con cambio de tiesto y sustrato incluido. Despues siguieron pudriendose. Aunque le empezó a salir una hojita nueva... Le hice una segunda limpieza de raices, le eché fungicida, le dejé tres o cuatro raices cortitas y la volvi a poner en tiesto con sustrato. Pos las dos raices que le veo no estan verdes, mas bien estan feas, marrones y arrugadas... Pero la hojita sigue creciendo poco a poco. Alterno riegos con agua, agua con vitamina B, y agua con abono... La otra opcion seria cargarme todas las raices y ponerla al baño maria... pero si estuviera tan mal no le creceria la hoja no? La dejo asi? Por cierto... la hoja nueva esta durita y tersa. Una de las antiguas de abajo se ha secado, dos estan un poco arrugadas y caidas hacia abajo, y las otras estan mas duritas... Muuuuchas gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    Hola de nuevo danka!

    Sólo te queda el baño maría, yo la pondría ya!! Si queda alguna raíz en buen estado se la dejas. Las hojas arrugadas son porque la planta se deshidrata ya que no tiene las suficientes raíces para mantener esas hojas. El baño maría es una técnica de hidratación ;)

    Si le queda alguna raíz, con un pincel le das benerva también.
     
  3. Chinita_rock

    Chinita_rock

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    A mi me pasa lo mismo que a ella pero en mi caso no quedan raices...¿que hago?
     
  4. danka

    danka

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    galicia
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    Pos ponerla al baño maria como yo... Seguro que me tengo que cargar las 2-3 raices que le quedaban... YA os pondré fotos cuando la abra. Léete en el post de imprescindibles el apartado del "baño maria" Estuve intentando encontrar tiesto sin agujero pero está complicado... Si no, lo taparé.
     
  5. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    pos yo no la tocaria
    la meteria en algun jarron como la tienes con piedras debajo y le pondria algo de agua y ya a esperar.
    saludos
     
  6. Chinita_rock

    Chinita_rock

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    ¿Que es mejor la terapia de botella o la del baño maria?
     
  7. Chinita_rock

    Chinita_rock

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    danka siento ocupar tu post pero esque como tenemos el mismo problema asi nos pueden ayudar a las dos en lugar de abrir otro post.... os pongo unas fotos del estado de la planta y de como a quedado el montaje.
    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  8. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    A mi me da mucho miedo opinar pero bueno, se trata de intentar ayudar con experiencias propias porque a veces lo que se lee en las fichas de las orquideas no sirve de mucho...

    Yo en lo personal he tenido 3 malas experiencias con la terapia de botella. Yo por lo menos no volvere a usar esa terapia aunque he visto que a muchos aqui les ha dado resultado.

    Quizas es por el clima o que se yo pero a mi me ha ido fatal con esa terapia...

    Hace poco tenia una phal asi y despues de esas malas experiencias que os cuento lo que hice fue poner la planta sobre un poco de musgo humedo en una maceta y la maceta la meti en una bolsa grande. Esa bolsa la hinche a pulmon, como me enseño mi madre que se guarda el perejil para que dure mas (y da resultado, el perejil se conserva muchisimos dias asi)... Pues eso, que hinche la bolsa a pulmon y la cerre... La puse en un lugar fresco y con poca luz. Abria la bolsa cada 3er o 4to dia y volvia a hincharla y cerrarla otra vez.

    A la planta le salieron dos raices mas verdes que la hierba fresca en cuestion de unas 3 semanas....

    Una vez que vi las raices la saque de la bolsa, tenia las hojas bastante deshidratadas pero ya las tenia asi cuando la meti asi que cogi un trozo de xaxim le puse un poco de musgo humedo, puse la phal sobre ese musgo y cubri las dos raices con mas musgo....

    Para sujetarla primero la amarre con hilo pero luego me dio miedo cortar la circulacion y corte la parte de abajo de una media y meti el xaxim donde la tengo sujeta en ese pedazo de media de modo que cubriera el musgo, le pongo agua cada dia y la tengo en la boca de un jarron de cristal que tiene agua (sin que la planta toque esa agua) y bueno, que la phal ahi va, le siguen creciendo las raices, aun se le ven las hojas deshidratadas y ha perdido las dos primeras pero mientras vaya sacando raices, para mi ya esta bien...

    Pongo fotos

    1 y 2 asi estaban (y estan) de deshidratadas un par de hojas cuando la saque de bolsa, una de ellas mejoro mucho ya

    [​IMG] [​IMG]

    En estas se ve como quedo la phal una vez puesta con el musgo, ahi se ven tambien las raices nuevas que saco

    [​IMG] [​IMG]

    Y asi esta ahora, un mes despues mas o menos

    [​IMG] [​IMG]

    Espero que te de ideas aunque ya te digo, cada uno va adaptando lo poco que sabe a sus necesidades

    Un beso :beso:

    Sofia
     
  9. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    Ahhhhhh!!! Y esto pa los hongos que enferman las raices de nuestras orquis

    [​IMG]

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. Chinita_rock

    Chinita_rock

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    Muchas gracias! Siempre esta bien saber cosas asi! Si no le va bien el baño maria cuando las raices que esta hechando esten un poco mas grandes igual pruebo eso! ¿por cierto que es el xaxim?
     
  11. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    raices de helecho arboreo (creo) :smile:, no me hagas mucho caso...
     
  12. danka

    danka

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    galicia
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    chinita el post es pa opinar y aprovechar todo el mundo... me alegro q a ti tambien te valga... aunq es una putada estar en esta situacion:(
    Mis hojas si q esta mu deshidratadas... pero lo que me mosquea es q la hoja nueva sigue creciendo... poquito a poco. Debe de tener un par de meses. Mi duda es si crece demasiado despacio pq no tiene buenas raices, o si lleva buen ritmotais las veteranas? o creo q de tres veces q la regé con agua y benerva ucho ams el crecimiento y está brillante, verde y suave . :smile:
     
  13. danka

    danka

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    galicia
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    conchita lo de las piedras con agua lleva asi desde julio por lo menos... y las hojas grandes empezaron a decaer igual... No sé... la verdad es q estoy hecha un lio... Lo q esta claro es q bien no está... :icon_redface:
     
  14. Chinita_rock

    Chinita_rock

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    ¿Y has probado a ponerla en baño maria? Yo empece ayer a si que ya te ire contando si veo mejoria
     
  15. danka

    danka

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    galicia
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    Aun no... hoy he encontrado por fin el tiesto sin agujero. De todas maneras, chinita me parece q tu tieto está esmaltado... Segun pone en el foro tiene que ser de barro sin mas, sin pintura ni esmalte, para que la humedad pueda colarse por las paredes del tiesto por capilaridad y llegue a las raices... Corregidme las veteranas si me equivoco...