Socorrooo... vuelta a empezar!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por danka, 18/7/07.

  1. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    Mewy, te comentaba lo de la foto actual por que muchas veces ,en 10 dias, nos encontramos con novedades.
    Poco puedo comentarte pero hay una cosa basica para todo tipo de plantas y es, que lo muerto ó seco no vale para nada y es venificioso eliminar todo ello para que la propia planta pueda regenerarse.

    Cuando se dice cortar la vara al ras, és al ras, nada de dejarle un poquin por si aca.
    Cuando se dice cortar las raices podridas,és cortar todo lo podrido ó muerto,ya que eso carece de savia y es imposible que reviva.

    Yo a la tuya,personalmente.
    Le limpiaria todo lo que tiene seco (ese troncho que le dejaste) y apuraría lo mas posible para hacerle sitio a las raices y puedan tranquilamente perforar las hojas.

    :beso: nuri
     
  2. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    hola curiosa!!

    la raiz seca se la quite justo despues de hacer las fotos, gracias de todos modos por la observacion.

    en cuanto a las dos varas secas, no las he cortado a ras porq es por donde sujeto la phal cuando la tengo metida en la maceta de barro pero si dices que las corte, las corto sin miramientos, ya vere como la sostengo despues
    (asi la tengo en la maceta de la terapia)
    [​IMG]


    en cuanto a lo dejarle mas sitio para dar raices lo que si hice fue quitarle la ultima hoja, limpiando bien los restos de hoja para que en ese hueco pudieran dar mas raices, y estoy pensando en quitarle alguna mas o cortarselas un poco porque con tanta hoja y tan grandes se me deshidrata mucho y al no tener raices no se por donde va a absorver el agua... y lleva un mes en esta situacion!!!

    te pongo fotos de las hojas, de las nuevas "raices" y acepto nuevos consejos.

    1. puedes apreciar el color y tambien que estan muy deshidratadas, no solo por lo arrugaditas que salen sino porq se ven unas a traves de otras!!
    [​IMG]

    2. el enves, con la coloracion morada que comentaba ¿a que se debe? nunca antes habia estado asi
    [​IMG] [​IMG]

    3. lo lacias y largas que son las hojas, por lo que no encontraria botella en la que meterla :11risotada:
    [​IMG]
    [​IMG]

    4. el estado actual de las raices: hay dos verdecitas muy palidas pero verdes, que son nuevas, llevaran ahi como dos semanas, han aparecido despues de la segunda aplicacion de hormonas de enraizamiento (aun hay restos de ellas, son esos polvos blancos que se aprecian en alguna foto, esque se quitan muy mal)
    [​IMG] [​IMG]

    a la vista de las fotos, alguien puede decirme porque tiene las hojas tan oscuras y el enves se esta poniendo morado?? antes no estaban asi, esta en un cuarto de baño grande, con techo de cristal, con toda la luz natural indirecta del mundo y no se me ocurre un porqué (lleva un mes justo en terapia al baño maria)

    muchas gracias, saludos a todos y buen domingo
     
  3. Yako

    Yako

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    Hola a todos. Yo tengo mi phal con orejas de elefante. La tengo en la terapia del baño maría desde hace un mes, mas o menos; y regué un par de veces con Tricos. En un princpio, solo quedó una raíz, aunque la semana pasada tuve que cortarla, porque estaba arrugada y hueca. Las hojas están lacias, y una amarilla y apunto de caerse. Las raíces que están saliendo, yo como no entiendo, me fio por el instinto que me dice que van bién, aunque lentas. Os pongo una foto del día 6 de Septiembre, y otras de hoy para que veais el crecimiento. Por favor, dadme vuestra opinión de como veis la cosa. Un saludo
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Chinita_rock

    Chinita_rock

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    Madre mia! La verdad es que se ve superdeshidratada! Igual te vendria mejor la terapia de botella que la del baño maria.
     
  5. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    Madre mia, espero no ser la culpable de tanta foto:11risotada: :11risotada: por que me voy a quedar ciega :11risotada: .


    Empecemos,


    mewy,
    Ves como estaba en lo cierto con las foticos actualizadas.

    Ciertamente está deshidratada y tiene muchas hojas pero dejalas, si la orqui no puede con todo ,ella misma las eliminará.

    El ponerla al aire, es por algun motivo en especial? pon en el fondo unas bolitas de arlita (si quieres) y que la orqui se apoye en ella (integramente dentro) fijate en la foto que puso sonia***(en este mismo post) y esa es la manera correcta de ponerlas al baño maria además el agua que le llegue hasta la mitad del tiesto de barro (como minimo) para que tenga la maxima humedad posible y de paso ayude a hidratarla (ojo que no toque las hojas).

    Sobre todo recordar que es una terapia para recuperar una orqui que esta deteriorada y lo que mas necesita es TIEMPO.

    Yako.

    Mas de lo mismo.
    Quitar esa hoja (la amarilla) + cortar todo lo seco (todo toito todo) y volverla a dejar en su sitio.
    Cuando ponemos arlita en el fondo ó decimos de ponerla,no son dos bolas es cubrir el fondo y dejar encima la orqui.
    Tranqui por las orejas de elefante ,si la phal esta recuperandose las perdera y naceran nuevas,de recuperar esas hojas na de na ehhhhhhhhh.

    :beso: nuri

    Chinita_rock, estupendo, que le haga un moño con las hojas y listo,no?
     
  6. Yako

    Yako

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    Curiosa. Gracias por las indicaciones y por tranquilizarme. Me lo tomaré con calma. Un saludo.
     
  7. Chinita_rock

    Chinita_rock

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    Bueno deciros que he dejado de ver progresos en mi pequeña asi que he decido meterla es sustrato y aprovechando las dos raicillas que le quedan la regare con tricho. He decidido esto despues de ver que otras dos que tengo en sustrato y a las cuales regue con trichos han hechado unas raices de un grosor increible. Espero que esto me funciones mejor que el baño maria. Ya os ire contando!
     
  8. Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    YAKO y CHINITA-ROCK:

    Yo tengo una phal desde fines de agosto sin una sola raíz, y sigue viva. La tuve mucho tiempo al baño maría, para que no se me deshidratara la he pulverizado amenudo (todos los días) ya que también se hidratan por las hojas, como te han dicho te irán cayendo esas hojas que tienes tan mal, pero tranqui que si la hidratas te llegarán a salir hojillas nuevas (la mía ahora sólo tiene dos hojillas que me han salido durante la terapia). :sirena: :sirena: :sirena: :sirena:

    Lo que parece que le ha ido mejor a mi phal (parece que se va a decidir a sacarme una raicilla - está despuntando -) ha sido con benerva (bitamina B para el enraizamiento). :smile: :smile: :smile:

    Ahora mismo la tengo en la terapia de la botella con agua con benerva y la pulverizo con la misma solución (la acabo de poner), así que ya os contaré como le funciona. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  9. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    Hola a todos! Disculpad que no haya podido entrara pero ahora con el curro lo tengo mas complicado. Seguid aplicando las tricos cada semana en baño o cuando os tocase riego normal, no pulvericeis en exceso( o de lo contrario os saldra moho que os pudrira lo poco que quede) Os digo que yo nunca corto raices podridas ni saco la planta de la maceta solo le doy baños con tricos cuando me toca riego, pues a veces sale una raiz de la propia raiz chunga, y quien no se lo crea le pongo una retaila de fotos que tengo de 6 phals que he recuperado y estan bastante bien..Seguid en vuestro empeño y no os desanimeis, pero tampoco os ralleis tanto, a veces la planta puede estar demasido debil como para responder, tenedlo tambien en cuenta, no querais milagros de un dia para otro..Paciencia y mucha suerte!
     
  10. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    hola curiosa! siento tardar en contestar pero no tengo tiempo para pasarme por aqui na mas que los fines de semana, de donde no hay tiempo no se puede sacar!!

    ya le corte los restos de vara floral que tenia, he limpiado más lo de las raices, apurando al maximo todo lo seco sin dañar a esas dos raicillas que asoman y nada... apollada directamente sobre la maceta la he dejado, ya que el agua no condensa, asique creo que la arlita no era necesaria
    en cuanto al tiempo, ya se que necesitan mucho tiempo, que un mes es muy poco pero esque cada vez la veo mas deshidratada y temo perderla despues de todo, y pa colmo hoy he visto que me va a dar una hoja nueva!! es increible, se que tendria que alegrarme pero no es asi, yo no quiero hojas, solo quiero alguna raiz y poderla pasar al sustrato

    en fin... seguiremos esperando, no nos queda otra.

    un saludo a todos
     
  11. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    mewy,dices que te sale hojita nueva,vamos bien.
    Dejala tal cual ya empieza a despertarse ,seguira con otra hoja y sacará ademas raices,las hojas dehidratadas que comentas se caeran pero es que necesita renovarlas .


    Tranquila que ya empieza a hacer efecto la terapia y veras como la recuperas,pero ante todo dale muuuuuuuuuuuuucho tiempo.



    :beso: nuri
     
  12. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    hola curiosa!!
    entonces me tomare como buena noticia que mi phal decida dar una hoja nueva, aunque sospecho que le quitara mucha fuerza y nutrientes que ella haya almacenado, porque no creo que solo de la humedad reciba todo el alimento necesario, aunque la pulverice casi a diario con benerva (a diario no puedo pues estoy todo el dia fuera de casa, salgo a las 8,30h y hasta las 22:00h no llego, delegaré en mi madre a ver si la pulveriza ella los dias que esté en casa por la mañanas).
    a ver si es verdad que ya ha decidido despertar y me va sorprendiendo como lo hace el dendro que tengo, que me va a dar otra cañita:ojoscorazon: a ver si para navidades me da flores, que es en la epoca en la que lo compré con flor.

    muchas gracias curiosa una vez mas. un saludo
     
  13. Chinita_rock

    Chinita_rock

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    Bueno ya esta le he plantado en una mezcla de corteza de pino y perlita y la he regado nuevamente con trichodermas. El domingo que viene la volvere a regar con trichodermas. Ahora a esperar a ver si asi le va mejor que el baño maria. Este es el aspecto que tiene mi niña a dia de hoy.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por cierto una duda ¿la benerva hace efecto si en el lugar de añadirla por riego la añado en el agua que le pulverizo a diario?

    Gracias de antemano
     
  14. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    hola chinita! primero darte la enhorabuena por haber terminado la terapia, a ver si los demás podemos dar prontito estas buenas noticias!!!
    en cuanto a tu duda, pues no se con certeza si hace efecto la benerva añadida al agua de pulverizar, pero yo lo hago, dicen que por las hojas tambien absorben nutrientes asique te animo ha hacerlo, yo las pulverizo siempre con agua de benerva y no parece que las vayan mal.

    mucha suerte con ella.

    un saludo
     
  15. violinist

    violinist musico-jardinero

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Re: Socorrooo.....vuelta a empezar!!!!!!!!!

    que es la benerva??