Soja: verdades de la soja, lo positivo y lo negativo

Tema en 'Soja' comenzado por organitico, 30/7/10.

  1. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Verdades de la soja

    No, irma, yo vivo cerca de Logroño,(La Rioja, España). :happy: Y lo que estoy comprando lo hago en una tienda-herborísteria que tiene yo creo que de todo: encontré miso, umeboshi, tamari etc....Vende también fruta ecológica... pero ¡es que tiene unos precios exagerados estas cosas! :susto: Yo no puedo pagar todo eso así que voy adquiriendo cositas más ajustadas de precio como el mijo, sésamo...Ah! y compré tb pan de espelta. Fijaros el dilema: 1kg de manzanas eco 2.50 euros y la vecina hortelana convencional 0.80 (compro la fruta en puestos en la calle, aquí es típico que las abuelillas pongan un puestito con melocotones, ciruelas, tomates, pimientos... recién cogidos de sus huertas convencionales, pero al menos me libro de los conservantes ;) )
    Y eso Irma, que tiene buena pinta la sopa de miso :68comercubiertos: .
    Nadi, guapa, parece que me leyeras el pensamiento!! :beso: Pensaba comentaros que tengo el estómago molesto, como si comiera elefantes, algo muy pesado de digerir... Sobre todo cuando comí el mijo, creo que no lo cociné de forma adecuada: intenté hacer una receta en la que después de cocerlo se hacían escolopes y se rebozaban con harina y huevo, ajo y perejil... Además, con el mijo tengo también sensación de hambre que no tuve con el arroz integral y pienso "cuándo llegará la hora de merendar" ... ¡un lío! :icon_rolleyes:
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Verdades de la soja

    Hace tiempo que entendi que una herboristeria es un lugar no pensado para gentes normales, es precisamente el exito de esa opcion la que tiraria por tierra buena parte del montaje, nada mas entrar y ves los precios ya te esta diciendo "esto no es para ti" o tienes el bolsillo fuertemente bollante o no lo intentas, yo conozco gente maravillosa con patologias y una conciencia de ellas claras y enfocadas hacia un remedio natural y no poder hacerlo por los precios.. por que no tienen un sueldo que les responda semejante desproposito, muchas de ellas han caido inevitablemente en la farmacia, que dolor y que rabia, gente fantastica y el omnipresente dinero, que pestilencia.
    Daphne cariño has probado con comer un buen trozo de Papaya por la mañana antes que nada? no se los precios donde tu vives pero aqui en Canarias se cultiva mucha y te prometo que para el estomago es unas de las cosas mas recomendadas y muy comprodado por la sabiduria popular, una reparadora-protectora inmejorable .
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Verdades de la soja

    Hola



    Un comentario sobre ésto, pues creo que de este tema digamos que "se" un poco ...


    Que yo sepa, la fruta no tiene conservantes (me refiero a la fresca, claro no enlatada y otras cosas ...).

    Ahora, lo que yo si sé es con la ligereza (por pura ignorancia generalmente) con que muchos pequeños agricultores "curan" sus cultivos ...

    Los frutales son cultivos con muchas plagas y enfermedades, que necesitan se fumigados varias veces en cada temporada, eso digamos a escala de producción.
    Cuando estaos productos son de cooperativas, etc, pasan una serie de controles, y lo mismo en los grandes almacenes de compra-venta, pero cuando proceden de pequeños agricultores sin control ... eso no sucede, y lo que tu te comas, en cuanto a pesticidas y demás, es pura responsabilidad ética del agricultor .. y de sus conocimientos.


    Todo esto ya lo he comentado por aquí una vez. Y viene sobre todo porque yo me muevo en el mundo de la jardinería y veo con la ignorancia y atrevimiento que los jardineros usan los fitosanitarios (¡pero si hasta les he visto remover el producto echado en agua con las manos desnudas!!!!!). Y además hace poco estuve con una amiga, técnico agrícola responsable en una pequeña cooperativa y me lo cuenta ... que ella misma consume con mucha más tranquilidad un producto de su producción, que si, que está tratado con químicos, pero adecuadamente hecho, respetando los plazos de seguridada y esas cosas ... que un producto de un pequeño agricultor al que no sólo no controla nadie, sino que no suele tener conciencia ni conocimientos sobre los productos que aplica ...


    Daphne, no quiero decir que necesariamente en tu caso sea así ... evidentemente. Pero me encantaría que indagases un poco con esa gente que vende su pequeña producción a ver con qué productos curan sus frutales, para ver si de verdad saben lo que hacen .... o venden productos que pueden ser más tóxicos que los del mercado ....


    Saludos
     
  4. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Verdades de la soja

    No te preocupes Kira, te entiendo perfectamente. También he estado dando charlas a los agricultores sobre los efectos de los insectidas y he obtenido por respuesta de algo hay que morir, o que si no lo echo el consejo regulador de turno no me compra el producto.... Al menos ahora ya veo a algunos utilizando mascarilla y llevar la ropa como dios manda y no fumar mientras preparan el producto entre otras lindezas que hacían.
    Ya os he dicho que La Rioja tiene una huerta y un vergel impresionante: yo vivo rodeada de viñedos, almendros, melocotonares, perales, manzanos, cerezos...Todo convenciona l:icon_rolleyes: Lo horroroso es el trajín de tractores ahora sulfatando, ahora azufre, ahora para el mildiu, ahora para el oidio, que no hay pero por si acaso... :icon_evil: Tienes que cerrar la ventanilla del coche porque te ahogas con tanta mierda....:icon_evil:
    Y las abuelillas que te digo son las de toda la vida, que ni echan más ni menos que los demás...sus hijos llevan al almacén o cooperativa parte de la producción y otra parte la venden ellas a mayor precio que el que le dan en el almacén y a nosotros nos sale más barato que en el mercado porque no hay intermediarios :happy: Y como tb se utilizan conservantes y demás porquerías en el almacenamiento, de eso que me libro.. No es mucho pero :icon_rolleyes:
    Pues Nadi aquí la papaya es "fruta exótica" y se paga tb como tal. Te agradezco el consejo y estaré pendiente por si la ponen de oferta
    Eso sí, hoy hemos tenido de guarnición pimientitos del padrón frititos, de mi mini huerta, que esa si que es eco!!!!: 68comercubiertos:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Verdades de la soja

    Hola

    Ójala fuera todo azufre o caldo bordelés .... pero lo dudo mucho.


    El tema de que fumiguen " a pelo" y demás, pues bueno, es su problema .. el tema es que fumiguen y no respeten los plazos de seguridad y las frutas o verduras que nos comemos, lleven residuos tóxicos ....

    Saludos
     
  6. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Verdades de la soja

    Daphne, si vi que estabas en España luego que mande el mensaje, jajajaja....

    KIRA... solo como dato.. te platico que la manzana que llega a México, procedente de Estados Unidos esta bañada con una fina capa de cera, química por supuesto, lo usan como conservador para alargar la vida de la fruta, ademas de que le da un aspecto brilloso, liso e intensifica su color.
    La manzana nacional es mas chica, tiene un aspecto rugoso y algo opaco, pero su sabor es muchísimas veces mejor y mas intenso que el de la manzana gringa, aunque no se vea tan bonita, jajaja.

    Saludos...
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Verdades de la soja

    Hola


    Ups ... tienes razón ... algunas frutas se enceran para que duren más y estén más bonitas, aquí también es común en la manzanas y naranjas. Con éstas de un poco igual porque se pelan, con las manzanas habría que lavar con jabón o pelar para no ingerirla ... aunque las ceras usadas no son tóxicas, claro.


    Saludos
     
  8. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Verdades de la soja

    Asi es Kira.....

    Eso de que "No son toxicas" tengo mis dudas, como el Glutamato Monosodico, colorantes artificiales, espesantes, conservadores y demas productos químicos que le añaden a los productos procesados.... la industria alimenticia y los etudios pagados por ellos, dicen que no son tóxicos... pero numerosos doctores y estudios privados sostienen que si... en tanto mejor pelarlas como bien dices.

    Saludos...
     
  9. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Verdades de la soja

    Muchachos... les presumo... con eso de que ando inspirada a preparar cosas nuevas con el arroz integral, me animé a hacer Sushi, en mi vida habia hecho, jaajajaja, me quedo riquísimo... la próxima vez prometo hacerlo vegano... me resvalé poquito con los camarones, pero pobres, ya tenian mucho tiempo congelados, asi que decidí que era momento de comermelos... :meparto: :meparto: :meparto:
    El Gari tambien lo hice yo, aunque apenas tiene 3 días macerandose esta buenísimo, aunque creo no se va poner rosa, el jengibre no era muy fresco, pero no le vi caso ponerle colorante, ni natural, el sabor es el mismo...

    Las fotos no son muy buenas, estan tomadas con el celular, que la camara estaba en casa... y el Sushi lo preparé en el negocio, que aca me ayudan a lavar trastes y en casa no, jajajaja....


    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  10. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Verdades de la soja

    Irma, eso tiene muy buena pinta!!! :5-okey:
    A ver si la gente se anima y pone fotitos de cosas que cocina, que a mí se me acaban las ideas....Di que los platos que he hecho, no están como para sacarles foto :icon_redface: :11risotada:
    Aún así parece que estamos comiendo mejor: mi marido ya no come tantos dulces industriales como antes y se fija más en lo que compra. Yo creo que vamos avanzando ;)
    He aprendido con vosostros, entre otras cosas, a no comer si no tengo hambre. Por ahora la ansiedad la intento canalizar de otra forma, pero no a través de la comida, a ver si lo consigo. De hecho he adelgazado 1kg! :sorprendido:
    Sigo sin tomar leche y apenas lácteos :994nonono: El café del trabajo lo he sustituido por una infusión.... Es que lo que tengo mal son las articulaciones de los hombros y de ambas rodillas (hace años que ya no puedo ponerme en cuclillas) :desconsolado: . Alguien me dijo que podía deberse al consumo de leche pero hasta ahora no he tenido la fuerza para dejarlo. A ver si noto algo!!
     
  11. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: Verdades de la soja

    Que mal esto...creo que es un fenomeno a nivel mundial. El que realmente ama la naturaleza no se hace rico vendiendo sus bendiciones. Sè que hay que pagar cuentas, pero no a espaldas de los que quieren realmente alimentarse.
    Yo estoy tratando de montar una empresa precisamente de eso, de horatalizas, frutas y productos en general, ecoamigables, y quiero que me vaya bien y hacer dinero, pero no explotar a quienes, como yo quieran una mejor calidad de vida.

    Ganaria mas ver a mis clientes sanos, y contentos de que exista esta opcion, a hacerme rico subiendo el precio de lo que la madre de todos me ha gratificado en darme.

    Si alguien lee esto, y vende hortalizas, verduras, frutas, o comida sana y natural; y sabe que tiene los precios sobredimencionados; lo insto a que piense que lo que esta vendiendo es un milagro de la naturaleza y que realmente no le pertenece del todo, asi que hay que compartirlo.:52aleluya:
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Verdades de la soja

    Irma, que buena pinta tiene ese sushi.
    Que bien hechos están los rollos.
    Veo que estás hecha una maestra en el manejo de la esterilla de bambú.

    El sushi es algo muy variado que admite infinidad de preparaciones y presentaciones. Resulta curioso que el rollo nori, siendo una de las modalidades mas dificiles, sea una de las más adoptadas por los experimentadores de sushi.

    No te preocupes si el Gari no te queda rosa, el color es el correcto. Para que tome color rosa la receta es distinta, debe hacerse con unas hojas llamadas "perilla" (nada de colorante) que le dá el color rojo y usar vinagre de "umeboshi", bastante dificil de encontrar, además de que el jengibre debe ser fresquísimo, pero entonces no es Gari, sino Beni-Shoga.

    El domingo pasado quise hacer un sushi distinto del rollo con alga nori, que ya lo había hecho infinidad de veces, y preparé esto, que creo que es bastante fácil:

    [​IMG]

    La idea es tomar en la mano bien un trozo de alga nori, bien una hoja de lechuga, y poner sobre ella cualquier mezcla de los ingredientes del plato central sin olvidar el arroz blanco -gohan- del cuenco.

    Esto me recuerda a las "racklettes o fondues", en donde es más el ambiente festivo que lo que se come en sí.

    En el plato central hay: Tiras de pepino, cebolla picada fina, mahonesa, salsa de soja, salmón, atún, pez espada y sepia (crudos, por supuesto, jeje), langostinos hervidos, tortilla al estilo japonés (tamago), ikura (huevas de salmón), wasabi (pica lo suyo), y beni-shoga o jengibre marinado.

    Viendo la foto parece gran cosa, pero se vé que no es un plato pesado en absoluto, y que es sencillo, y contiene hidratos, proteínas, grasas, y vitaminas y minerales a gó-gó.

    Una vez te acostumbras a este tipo de comida, no desearás volver al "grasote" excepto en ocasiones. Y las ocasiones son solo eso: Ocasiones.

    Lo del vaso es gazpacho andaluz, es mi bebida oficial.

    Ya lo dije en una ocasión, y lo repito: El dinero y los coj... son para las ocasiones.

    Cuando se es un potentado económicamente hablando, pues vale, pero si no...hay que elegir. O se tienen tres casas, dos coches, y posesiones por doquier...o se disfruta de la vida y hace uno lo que quiere, entre otras cosas...comer bien. Que hay mucha gente que tiene muchas cosas, pero luego no pueden gastar ni bromas.

    He aprendido que para comer bien hay que aflojar la pasta. No hay otra.

    Y es lógico que un huevo de gallina campera sea mas caro que el de una gallina enjaulada en un cubículo de 40x30cms. Y es lógico que la soja de verdad sea mas cara que la transgénica (¿porqué si no, iban a cultivar la transgénica sabiendo la oposición que generan?), y también es lógico que sea más cara una lubina salvaje que una de aquicultura. No es que "nos quieran sacar los cuartos", es que realmente es mas caro lo bueno, porque cuesta más producirlo.
     
  13. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Verdades de la soja

    DAPHNE, gracias, si tenia buena pinta, por eso me anime a tomarle foto, jja, pero lo mejor es que estaba muy, pero muy rico, no le pedía nada a los que he comprado infinidad de veces en distintos lugares...

    TERRAZACULTOR... gracias... lo de la esterilla, suerte de principiante y creo que me sirvieron las lecciones que tome con el Sr. Google y el Sr. Youtube, :meparto: :meparto: :meparto: es el primer rollo de Sushi que hago en mi vida... tan sorpendida estaba que me quedara tan bien, que por eso le tome la foto, jajajaja...

    Ese plato tuyo se ve delicioso... en un video vi algo asi parecido, es algo tipico en Japon, comerlo como tu dices, haciendo conitos con el nori, y cada quien le pone lo que quiere.... gracias por compartir... voy a hacer algo asi, se me antojo, jajaja...

    Por cierto, es gaspacho, pasa la receta, que nomas lo presumiste.... una preguntita, que hago con el vinagre de unas umeboshi que compré, y con el de un gengibre en tiritas rojo, y con el vinagre que me va sobrando del Gari que yo hice???? tienen algun uso??? se pueden usar para condimentar soya, o algun platillo??? o se pueden volver a usar en otra conserva???

    Saludos...
     
  14. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Verdades de la soja

    Terrazocultor, estoy más con organítico, no creo que intentar comer bien deba arruinarte la vida...
    Lo que pasa es que hay "mucho listo" en la agricultura ecológica que "ha visto que hay filón en este tema que se ha puesto tan de moda" Porque no me creo nada que cueste taaaantoo producir sin pesticidas ni abonos químicos. Lo que más cuesta (esfurzo) es recuperar cierta cultura agrícola. Tal vez salga algo menos de producción, pero tb has gastado algo menos en tratamientos... Eso no significa que puedas venderlo al doble del precio de un producto convencional, porque simplemente estás estafando a la gente.... Además de la cara de bobo que se te queda, que como siempre, lo bueno para los ricos...
     
  15. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Verdades de la soja

    Irmaaaaa que yo no fuiiii :11risotada: como te voy a decir eso si soy vegana ..trastornadaaaa :11risotada: :beso: , te lo has currado Irma :happy: aunque te digo una cosa, menos la parte animal se pueden hacer virgerias con eso :smile: , hay :icon_rolleyes: tengo ganas ya de que venga el frio para que la casa huela a horno y poner alfombras de una niña que ha puesto unos telares con unas alfombras de algodon en manojo que es una maravilla y con el precio es que te quedas estupefacta cobran sin animo de lucro, lo que creen que es justo y bueno al bolsillo super asequible y te llevas un alfombron pesado, con temas muy bonitos y bueno que disfruto mucho, luego cuando sales ves una tienda preciosa toda chiquitita con verduras de agriculturores bilogicos de la zona y tambien muy buen precio, me encanta ese rinconcito y sueño si el mundo fuera asi, es zona peatonal y casco antiguo y te ves la viejecitas que te saludan en las ventanas y gente artista, siento que me relajo, si nos unieramos que cosas maravillosas podriamos crear :beso: