Rula... después de leer tus dos intervenciones, creo que necesito unas vacaciones Venga relajaros, que es un tema interesantisimo si cada uno aportamos nuestras experiencias con la intención de compartir y respetar.
Rula, veo que tenemos el mismo punto de vista. Solo comentarte que en la India, a las vacas no las utilizan para nada. Al contrario, donde se para una de ellas tienen la obligación de alimentarla. El caso de Galicia me parece totalmente lógico, ya que la vaca lo era todo en ese periodo y claro, si la sacrificaban era "pan para hoy y hambre para mañana"
Anda fijate!!! me ha gustado lo que dice zeus-z de las vacas en la india : En mi pueblito de Cuenca , sueltan un cerdito por la calle , los vecinos también tienen la obligación de alimentarle y hacerlo bien , pero Luego en la festividad de San Antón , lo rifan , y a quien le toca , tiene solucionado el problema de chorizos y morcillas para una temporada . Saludos Mayos
PARA RULA me he puesto a escribir a lo loco y ya me he cansado, es muy tarde, así que ni siquiera miro si está bien escrito y sin faltas... ya sabes, perdona si algo te daña a vista... entonaré el "mea culpa" en tu honor y copiaré cien veces lo que me digas. Está claro que algunas cosas tendremos en común, y a veces muchas, las personas que hemos decidido ser vegetarianos, aunque hay algunos grupos que no tienen nada en común, como por ejemplo aquellos que siguen esa alimentación por amor a los animales, por ética, y los que la siguen por alguna imposición religiosa; te aseguro que con esos vegetarianos no tengo nada en común, incluso me gustan poco..." no hay que comer esto porque lo dice alguien, como los macrobióticos, aunque sea comida sanísima. " y los que tienen su causa sólo en la salud, con los que tampoco me identifico demasiado... sé que el café no es bueno, pero si me apetece me tomo los que quiera y me quedo tan pancha... por cierto, me invitas a café de tu máquina... luego me dará un patatús, pero que me quiten lo bailao... ¡ves como los vegetarianos no tenemos todos muchas cosas en común a priori! yo me refería a las consecuencias, después de llevar años siguiendo esa dieta... y sería muy largo de explicar aquí qué cosas son, pues a veces sólo son matices, formas de hablar, reacciones a cosas Yo me duermo, pero cuando tengas ocasión (yo lo haré también, intentaré buscar algo más serio... mi ordenador no busca y desde luego tienes razón en una cosa los textos que puse son bastante malos, pero no se encuentra nada mejor con mi ordenata lentísimo y en tan poco tiempo... y esto tampoco es una tesis doctoral, y aunque no lo dije, eso que Lourdes propone de sentir cambios en tan poco tiempo no es posible...y además existen tantas causas exteriores que afectan a nuestro comportamiento, que la alimentación, con ser causa importante, no cambia más que pequeños rasgos del carácter y a base de mucho tiempo, aunque la salud, eso sí puedo asegurarlo cambia a mejor en poco tiempo... y como cuando tomas una decisión de ese tipo también tomas otras de distinta naturaleza y modificas algunas conductas, pues nunca sabes cuál ha sido la verdadera causa. Te aseguro que la mayoría de los vegetarianos no tenemos ni un solo catarro, o gripe, pues igual que eso enfermedades más graves... pero, ¡ojo! no digo que no las tengamos, es lo mismo que el tabaco, es cuestión de tener menos, muchos menos, factores de riesgo, nada más. ¿no os dais cuenta de que cuando se hacen descubrimientos en el campo de la salud, casi siempre, por no decir siempre, son alimentos vegetales los que mejoran las enfermedades o las previenen? Si está muerta, pero se conserva divinamente. Incluso a veces en ese tiempo trancurrido estando muertas siguen los procesos de maduración y a veces se hacen más digestivos, nunca más tóxicos...salvo que estén contaminados por organismos patógenos, claro, o pesticidas, o herbicidas o.... El texto era más amplio... yo creo que tiene razón: hay mucho más riesgo de contagio entre animales que entre el hombre y las plantas, y además el proceso de deterioro en carne y en vegetales son tan distintos...cómete un filete que haya estado una semana a temperatura ambiente, aunque sea cocinado, y cualquier vegetal una semana después de cortado... la trasmisión de enfermedades de contagio por vegetales se elimina normalmente con una limpieza adecuada antes de ingerirlos. No sé si alguien se lo cree, yo no lo creo, pero... otra vez factores de riesgo. Yogur contra cáncer. Prevención... Tampoco una persona no fumadora "no tiene el peligro amenazador" de contraer cáncer, pero ayyyyyyy si fuma mucho.... Pues por la misma razón que hasta hace muy poco se les veía fumando por los pasillos de los hospitales, y por la misma razón que todos los arquitectos deberían salir de la facultad con amplios conocimientos de arquitectura bioclimática... y por la misma razón que... hay mil ejemplos Y no la liemos que la frase es tuya: ¿son tontos del bote, preguntas tú? "pues quizás, no lo sé muy bien" te respondo... sería lo más lógico, pero no le interesa a la sociedad, ni a ellos mismos, no suelen predicar con el ejemplo. Obviamente, claro que influyen esas cosas muchísimo, y también si te dan un martillazo en la cabeza te produce dolor... y porque esos factores que enumeras influyen tanto, Lourdes lo tiene mal si quiere notar cambios en su conducta cambiando sólo la alimentación (puede incluso ser perjudicial)... y menos en una semana.... además ya sabréis que los cambios bruscos en alimentación son siempre perjudiciales, que el organismo tarda en adaptarse, he leído muchas veces que antes de cambiar hay que hacer una limpieza del cuerpo y ayunar en algunos casos.... qué mejor que un médico (vegetariano) para ayudarte a cambiar tus hábitos en alimentación sin riesgos para la salud. Pero tú tampoco caigas en el mismo error que criticas, la alimentación natural es algo más complejo que comer más o menos soja, que ahora está tanto de moda... yo llevo 30 años tromando soja...y ¿qué crees que me dirían en un foro hace 20 años si yo hubiera dicho algo de la soja, o de las algas, o de la algarroba...(hace poco, no sé si estabas tú en floraguide entonces cuando tuve una pelotera con Julio por las tartas de algarroba, do you remember, miniña?... ¿os explico ahora por qué es mil veces mejor sustituir el chocolate por la algarroba? ¿qué me diríais? ¿qué eso es del siglo pasado y alimento de pobres? ¿y si empiezo a contaros que el azúcar blanco y refinado es una de las sustancias menos saludables que existen? ¿que es buenísima para el cerebro?... El cuerpo humano funciona gracias a la obtención de energía de los alimentos (añadiremos luego cosas como el aire, el sol, etc...) y es un organismo muy complejo al que debemos cuidar mucho más de lo que lo hacemos, así que tendríamos que ponernos seriamente a considerar y estudiar todo esto, independientemente de que cada uno haga de su capa un sayo... Rulita, que mañana...no, mañana creo que no, pero pronto seguiré con esto, que estoy cansada y has escrito mucho... mañana empezaré a daros el .oñazo con el colesterol, no os libraréis de mí... doña chus. Por cierto, ¿tú has sido elfo alguna vez? besos, veg@ PD: Susi, ¿Quién te enseñó a engañar a los hombres aunque sólo fuera en la comida? Chelo, Me pido la cerveza negra si no se la ha bebido nadie todavía.
Es para Rula , pero yo también leo y no me siento excluida. Por supuesto saco mis conclusiones . Son estas:Bla, bla, bla , bla, bla. Es decir nada, pura y dura demagogia-. Todavía no he visto que enumeres las carencias que acontecen a una dieta vegetetariana , y las hay a pares: Si quieres hablamos de la osteoporosis , las carencias de aminoácidos , el peligro de aborto , de la no asimilación del ácido retinoico y de los problemas de la piel por su carencia , eso entre otros . Muy buenas noches . Que descanses Mayos
Creo que esto, se parece más a "voteme, le convengo" ....que a lo que dice Susi (y comparto) Por favor...ya somos todos grandecitos como para saber a ciencia cierta cual es la mejor forma de alimentarnos y nadie....por más que venga con unos boletines de que ser carnivoro es caca y que ser vegetariano es lo mejor....va a cambiar a nadie. Todos los puntos de vista son validos, pero creo que ya se deformo el hilo principal de la conversación. Ya sabemos, que la mejor alimentación es la que abarque bien la piramide nutricional. De ahi es más cada quien eligira lo que mejor le vaya. ...Ya que hay personas que le desagradan tal o cual alimento, son alergicas o tienen alguna enfermedad que los restringe en la ingesta de alimentos (celiacos, diabeticos, por ejemplo) y se adaptan eliminado ciertos alimentos de su dieta y compensandolos con otros o con el aporte de determinadas vitaminas..según sea el caso. Si todos somos tan inteligentes y sabemos los pro o los contras de comer determinadas cosas y de restringuirse de otras.....Que hay que demostrar ....Cual es el problema? Todos podriamos ponernos a transcribir estudios, boletines y acreditaciones de que lo que decimos tiene fundamento o no. Pero el vegetariano no va a dejar de serlo y el omnivoro menos....entonces Seguimos en la escribidera loca rebatiendo argumentos validos según el punto de vista de cada cual o no limitamos a escuchar y compartir las experiencias de cada uno con respeto. Un saludo a todos Karo. Mayolina
Vengo siguiendo el tema desde el principio, y aunque después de la primera envestida pensé en no tomar partido, Me dije “sino quieres ser envestido pues no salgas al ruedo” Todo lo que aquí se ha dicho, me ha llevado a pensar de donde he sacado yo mis convicciones y porque ni las palabras de un@ ni las de otr@ me hacen cambiar de opinión. Desde luego se, que mis ideas se han formado a raíz de lo estudiado en la Red Publica de Enseñanza Española, osea Colegio, Instituto y Universidad y de las lecturas y aportaciones que me han ido interesando que no han sido del Cosmopolitan, ni del Telva a las que si he recurrido, pero para ver cual es la barra de labios de la temporada. Y no para temas de Salud. No voy a hacer referencia a “ energía con miedo, ni energía con alegría, ni energía con inteligencia" ya que yo nunca he hablado de eso, Sino de la energía en general. Después de haber hecho mis deberes y repasado las lecciones http://soko.com.ar/index.htm “Segunda Ley: Las primeras máquinas térmicas construidas, fueron dispositivos muy eficientes. Solo una pequeña fracción del calor absorbido de la fuente de la alta temperatura se podía convertir en trabajo útil.” Cito esta frase que se refiere a la introducción de la 2ª Ley de la Termodinámica , y donde se dice que el calor se utiliza para realizar trabajo. “Equivalente mecánico del Calor: Si el calor es precisamente otra forma de energía…..” Estas dos citas salen exactamente dentro de la página anterior en : http://soko.com.ar/Fisica/Termodinamica.htm Después de apoyar “Científicamente” que Una forma de energía es el Calor y que el Calor se puede utilizar para realizar Trabajo” todo esto físicamente hablando. Ahora vienen las conclusiones de Paloma, en donde no voy a hablar de vibraciones porque creo que tuve un error, de nomenclatura y rigor científico al usar esa palabra. Los alimentos que ingerimos son nuestro combustible para realizar los trabajos de movernos, pensar….etc. Osea para vivir. Nuestro cuerpo es la maquina que transforma ese combustible en energía . Dando por valida la comparación entre la maquinaria del cuerpo humano con un coche, o una locomotora , no es la misma forma de producir energía del carbón, de la gasolina, del gasoleo….etc, Cada combustible deja unos RESIDUOS y realiza unas reacciones que desencadenan otras completamente diferentes. OSEA LA FORMA DE PRODUCIR ENERGIA Y EL COMBUSTIBLE EMPLEADO ES MUY IMPORTANTE Y DETERMINANTE. Mi intención no es instruir a nadie, solo dar información más veraz a inconformistas, inquietos y curiosos y apoyar mis pensamientos sobre los pilares en los que se basan. Un saludo.
Palomausera, ... ya te vas acercando mas. Caliente, caliente. Pero piensa que lo de que los alimentos son el combustible, como en los motores, ... es sólo una parábola. Los alimentos están basados en compuestos de carbono al igual que nuestro cuerpo, y se descomponen en pequeños "trocitos" (muchísimo menores que una célula) que se utilizan para reconstruir nuestro cuerpo y para obtener energía en las reacciones químicas exotérmicas (porque efectivamente el calor es una forma de energía, nadie lo discute, aunque tiene poco que ver con esto). Si sigues buscando tu información, es posible que en tu último curso de biología de secundaria te explicaran algunos conceptos básicos, como lo que es un ATP, o una ruta metabólica, por ej. (Ah! y estas reacciones químicas cumplen todas las leyes de la termodinámica, por supuesto, y las de la química, esto es, no son excepciones a las leyes de la ciencia, pero eso es otra cosa). Y si quieres buscar una explicación mas detallada para poder entender estos procesos, tendrás que buscar en apuntes de Citología, de Bioquímica y de Fisiología, que los estudian complementariamente. Si quieres poder hablar con autoridad de las aportaciones a la ciencia sobre estos aspectos, tendrás que poder acceder a las fuentes, esto es, a las revistas científicas correspondientes y entenderlas. Sin nada, nada de acritú, Paloma
Jalon.......... lo dicho , era cuestión de tiempo que nos dieras una lección magistral . Otro beso y gracias. Mayos
A mí esta discusión me recuerda los debates de Teología entre Testigos de Jehová y Adventistas del 7mo día. Lo que me preocupa de estos debates es que siempre parece que se predica una religión y que las cosas "son como yo digo y tú estás completamente equivocado" y se acabó. Linda McCartney no era vegetariana? Comer sano puede ser una ayuda para no pescar ciertas enfermedades, pero contra la genética no hay quien pueda.
Rula 1 no fue Lourdes, 2 lo advirtió, 3 Lourdes dijo que no tenía ni idea...4 aún no se ha inaugurado el foro de broncas y si sigues así no pienso votarte para presidenta, puede que te bote simplemente Vega no quiero cambios en mi conducta, lo que quiero es sentirme mejor, más optimista, más relajada.... me gusta mi conducta no quiero cambiarla esto es como lo de... virgencita de Lourdes que me quede como estoy Hice una pregunta y he obtenido muchas respuestas. Mil gracias a todos los que habéis participado.
Jejeje, sí, creo que me extendí un pelín, lo siento. ¿Sabes? Es que Jesús va a sustituir el ranking de los que más mensajes escriben por el de los que más teclas pulsan, y entonces... Oye, y esas vacaciones ¿serán en Laxe? Avisa. Zeus: que sí que sí, que sí las utilizan. O eso he leído yo, al menos. Mayos, la costumbre que cuentas del cerdito en mi pueblo también existía hace muchos años, sólo que luego no lo sorteaban sino que lo vendían y el dinero era para San Antonio ( para la parroquia, se entiende, o para el cura, o como se quiera ver). De hecho se llamaba "o porco de San Antón" y de esa costumbre viene un "insulto maternal" muy típico: cuando un niño se iba a casa de un amiguito y merendaba allí, y luego en casa de otro aceptaba un pastel que le daban, o lo que fuera, y así toda la tarde, cuando llegaba a su casa diciendo que no tenía ganas de cenar porque ya había comido esto y lo otro, su madre invariablemente le regañaba diciendo "que sexa a última vez que andas por aí dunha casa noutra coma o porco de san Antón" (que sea la última vez que andas por ahí de casa en casa como el cerdo de San Antón qué mal suena esto último o sea, en plan gorrón, vamos) BegoVega: Primero: No me digas eso que se me pone cara de maestra Segundo: Eso es, efectivamente. Por eso te decía que el hecho de tomar una decisión así, como la de dejar la carne, puede depender también de que se den unas determinadas condiciones previas, y luego esas condiciones o esas características las potencias más con esas otras decisiones y modificaciones de conducta que dices, hasta que al cabo del tiempo es difícil saber si fue primero el huevo o la gallina. Esto me recuerda a un compañero mío que decía si será cierto eso que se comenta siempre de los profes, eso de que de tanto tratar con niños durante mucho tiempo nos vamos infantilizando o incluso agilipollando, o si por el contrario será que como somos infantiloides y algo gilipollas nos hacemos maestros? Claro que si quieres buscar encuentras, por supuesto. Si quieres enumerar enfermedades donde el medio de transmisión es un animal claro que las hay. Todavía te quedaste corta, porque no pusiste algunas gravísimas como la triquinosis, la brucelosis, los quistes hidatídicos o como se llamen esos del hígado de las ovejas... Y por supuesto es menos peligrosa una coliflor que lleve una semana cortada que el filete que describes. Pero eso es rizar el rizo, Bego, jo, que parece mentira que me hagas estas comparaciones (te lo perdono porque tienes sueño ). Estábamos hablando de comer sólo vegetales o comer vegetales y animales. Por supuesto habría que sobreentender que en condiciones normales y siguiendo las normas de higiene adecuadas en ambos casos. Pero es que yo ni siquiera quiero entrar en eso. Esto no es una carrera a ver quién encuentra más beneficios a lo suyo y más perjuicios a lo otro. Si lo fuera yo no intenvendría porque no estoy en condiciones de argumentar si tiene más proteínas esto o más fósforo lo otro. No lo sé. Aprovecho para dirigirme también a Karo y Saskia y decirles lo mismo: yo no pretendo desacreditar la dieta vegetariana ni ninguna otra, para mí esto no es una campaña ni pretendo convencer a nadie. Al contrario. Lo que pretendía era decir precisamente que no me gusta esto que yo considero propaganda y con poco fundamento, encima. Pues eso, Bego: a mí dime "yo soy vegetariana porque sí, porque he decidido serlo, porque me parece bien y me encuentro a gusto siéndolo" y ya está. Es justo lo mismo que te digo yo de mi condición de omnívora. Pero no me pongas anuncios vendemotos. Si no quieres que los demás te vengan con esa especie de apostolado paternalista que hacemos a veces, no lo hagas tú tampoco. Por último: ya sabía que iba a salir lo de los médicos que fuman. Sí es cierto que los hay, pero ninguno te recomienda que fumes tú también, sino que todos están de acuerdo en que, aunque ellos fumen, el tabaco es perjudicial para la salud (y además no me hagas trampa, que estamos hablando de una adicción, no de renunciar o no a una chuleta). Me tengo que ir. (estás de suerte, Susana ) Un beso. P.D. para Vega: ya sabes que mi máquina de café siempre estará a tu disposición.