¿Sorbus?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por piquiñetis, 10/6/07.

  1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Pues creía que el F. ornus no se asilvestraba, y menos aún que era autóctona de la zona meditárrea, incluida España (con lo cual no es que se asilvestre, es que es de aquí).

    Gracias Hua Quin

    Hasta luego.
     
  2. Un par de cosillas.
    -Sorbus intermedia es una especie, no un híbrido, al menos reciente, y su distribución natural es el entorno del mar Báltico, Suecia, Finlandia, Estonia...No es autóctona de la P. Ibérica, donde hay especies parecidas, como Sorbus latifolia, Sorbus mougeottii...cuyo status no está del todo claro.
    -Fraxinus ornus está presente de forma natural en Sierras del este andaluz, como Cazorla. Todos los libros y publicaciones que he leído lo ponen como ASILVESTRADO, es decir, escapado de cultivos. Que fuera o no autóctono en esa u otras zonas no entro a valorarlo, pero la mayoría de autores sitúan la distribución natural de Fraxinus ornus en algunas sierras levantinas y en la cuenca del río Nela, en el norte calizo de Burgos.
    Saludos.
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Respecto a los Sorbus, yo no soy quien para tratar el tema (vamos, ni éste tema ni ningún otro), pero tal vez interese este enlace, por si sirve de algo, sobre todo la "introducción al género" y el último párrafo del Sorbus intermedia.

    http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/pdfs/06_087_23%20Sorbus.pdf
    Se trata de Flora Ibérica, supongo que se puede tomar como referencia (pregunto), al menos aquí en España.
    Bien es cierto, que tengo un libro "La guía de Incafo de los árboles y arbustos de la Península Iberica" 1982 cuyo autor es "Ginés López González. Del Jardín Botánico. CSIC" y en este libro no habla del S. intermedia y sí del S. mougeotii. Tal vez las sucesivas revisiones hayan concluido, de momento, en lo que pone el enlace que os dejo arriba.
    Supongo que hasta que no se tenga el mapa genético de las especies, seguirán dando vueltas con los nombres.

    Hasta luego.
     
  4. Está claro que en Flora Iberica asignan a Sorbus mougeottii el nombre de intermedia, que en las publicaciones europeas, al menos las que yo he visto lo restringen a la zona báltica, quedando el mougeottii limitado a los macizoa montñosos del sur, Alpes, Pirineos y c. Cantábrica. Maestros tiene la Santa madre Iglesia...