Hola Lourdes. Las preguntas que me formulas en tus mensajes te las respondo en el privado, porque considero que quizás no sea bueno verter aquí cuestiones/aclaraciones personales. Si lo veo apropiado, algunas de las respuestas las añadiré debajo de éstas líneas, pero primero debo pensar si es mejor no hacerlo, o bién editar el texto antes de hacerlo. Saludos
A mi me sigue intrigando mucho qué es lo que le ha pasado a tu planta. Creo que ni es exceso ni falta de agua (en tal caso se habría podrido o arrugado, respectivamente) ni falta de sol (se habría etiolado). Quizás sean quemaduras, pero no he conseguido encontrar una imagen de una Asclep quemada para comparar, aunque creo recordar que cuando una de mis Huernias se quemó simplemente la parte afectada sufrió una fuerte deshidratación. Mi Orbea variegata tiene algunos ápices necrosados, pero es muy puntual, no una superficie tan amplia como en tu planta, así que tampoco puedo comparar las marcas. Ya te han aconsejado cómo tratarla, mi comentario es, como ya he dicho, por la simple curiosidad de intentar descubrir qué le ha producido eso a tu Orbea.
Creo que en esto tiene razón Opsilia. La planta puede tener cochinilla. Louis como te ha dicho Opsilia, mira las raíces, si es necesario hazlo con una lupa. Y cambia de sustrato si ves que tiene huevos, son diminutos puntos blancos. Mi consejo es que laves la planta al grifo y fumigues las raices, y elresto de la planta, yo antes lo hacía con Confidor pero ahora me resulta dificil encontrarlo y además el dimetoato del perfektion de compo me resulta más eficaz. Mira también las plantas de alrededor. Opsilia te pido disculpas
Buenas noches y gracias por vuestros comentarios Es una pena el cariz tan que ha cogido el post; yo venía todo feliciano para deciros que había comprado un saquito de 5 litos de substrato para cactus de compo y que mañana mismo iba a trasplantar la Stapelia, aunque si no he entendido mal debería decir la Orbea( menudo jaleo tengo). Es tardísimo y si me pongo a contestar, individualmente, acorde a los comentarios me dan aquí las 4 de la mañana( me enrollo como las persianas), y aunque me sepa mal, voy a dejar un comentario general y me voy a ir a dormir. Lo primero de todo comentar que las zonas negras se están ampliando, y que una de las zonas que estaban amarillas y doblé, sigue amarilleando por debajo del "corte". Creo que por esperar un par de días más en trasplantarla no va a pasar nada, así que mañana subiré una foto para que la veáis. He estado pasando un pincel después de leer lo de las cochinillas y parecía que las "cosas blancas" eran como escamas, salían despedidas al pasar el pincel. He visto una cochinilla y esa lo era seguro, porque tenía patitas y se movía, y ha dejado un liquido rojizo al aplastarla. El resto pues eso, al pasar con el pincel salían volando "pedazos de costra". Mañana miraré con más detenimiento. Espero que el substrato de compo sea adecuado, porque pone que tiene turba. La composición es la siguiente: turba, arena de cuarzo, agrosil, cal y elmentos nutrientes. Si es como en la composición de los alimentos, lo que más tendrá será turba, luego arena y así hasta los nutrientes. Creo haber leído en algún sitio( ¿ tal vez las fichas de inforjardín?) que también se puede mezclar la tierra con el "corcho blanco de embalaje", que utilizo en la capa inferior como drenaje, para dar mayor porosidad a la tierra. Ya me diréis que os parece la idea. Voy a usar un tiesto distinto, lavado como hago con todos con agua y lavavajillas. Antes usaba lejía también pero me he vuelto aprensivo con la misma y lo he dejado. Con el agua fuerte me pasa algo parecido, pero bueno espero que esté bien limpio el tiesto que voy a utilizar. En resumen tenía pensado sacar la Orbea del tiesto, lavar las raíces con agua y mucho cuidado, dejarla secar un par de días y trasplantarla. A pesar de que me recomendáis productos químicos, voy a intentarlo con muuuucha paciencia y alcohol, y ya veremos cómo va la cosa. Y ahora a dormir que ya son horas, mil gracias de corazón por vuestro interés, y @Lur , tu último comentario dice mucho de tí y de tu persona, me voy a domir con mucho mejor cuerpo, gracias . Un cordial saludo
Gracias Louís. Creo que harás bién en dejar secar la planta un par de días y sin transplantar. Creo que no le va a perjudicar. Al revés, podría ser que incluso le estimule la generación de nuevas raices. En cuanto al alcohol, yo tendría cuidado. Recuerdo haber leido en algún sitio que no les va bién a las plantas y sospecho que a las raices tampoco. He leido a muchas personas que recomiendan el uso de Canela como fungicida natural y aunque yo no lo he probado, quizás sea verdad. Por probar, no se pierde nada. El sulfato de cobre es un mineral natural, que se ha usado mucho como fungicida en agricultura, desde que mi abuelo era un niño. Se considera ecológico y se usa también para tratar el agua de las piscinas. En cuanto al confidor, ciertamente es ahora más difícil de encontrar, pero no imposible. La Unión Europea estableció una moratoria de 2 años en su comercialización por el tema de las abejas. No está demostrada su relación directa con el declive de poblaciones de abejas y menos si se aplica de forma radicular, pero la prudencia manda en éstos casos, para ver cómo evolucionan las poblaciones de abejas tras la moratoria. Si no se demuestra que la cosa mejore, se volverá a autorizar. En cualquier caso, todavía es posible encontrar el producto en tiendas que lo tenían almacenado, o bién productos alternativos que tengan imidaclorpid, que es la substancia activa. Dimetoato es realmente eficaz. Yo lo he usado alguna vez, aunque a mi me resulta muy molesto por el desagradable olor que deja durante días. Pero bién, es una buena alternativa para tratar las cochinillas. En cuanto al resto, únicamente decir que yo también agradezco a Lourdes su último mensaje. Por éste motivo he borrado el último de los míos, porque no aportaba nada, creo que es lo más sensato y lo que me hace sentir mejor. Me gustan las historias que terminan bién. Saludos, Carles.
Yo no he tenido ningún problema en las plantas cuando las he limpiado con alcohol directamente, aunque normalmente lo he usado diluido en agua, en los casos de plantas con un fuerte ataque de cochinilla utilizaba un bastoncillo empapado en alcohol puro para llegar mejor a los recovecos donde tenían los nidos o algunos adultos se escondían (en ese caso ayuda bastante un palillo para ensartarlos). No tengo mucha experiencia esquejando Ascleps, pero sí he enraizado un par de veces Orbea y hasta que no he plantado el tallo no ha empezado a emitir raíces. A mí personalmente no me gusta eso de esperar a que cicatrice la herida para plantar (de hecho ayer mismo corté tres esquejes de un tallo de Orbea y los puse directamente en el sustrato).
Buenos días, y muchas gracias por haber puesto de vuestra parte para que podamos continuar en un ambiente más cordial Lo primero de todo, quería dejar unas cuantas fotos para que veáis cómo está la Orbea. La veo cada vez con peor pinta; eso sí, todo lo que está ennegrecido está duro, no así las zonas que siguen amarilleando, que aunque no estén blandas del todo, poco les falta para estarlo... He señalado en la tercera foto las 3 zonas que partí, la parte inferior del tallo que tiene mejor color, aunque también esté ennegrecido, y las pequeñas raícez que han aparecido al separar un poco la tierra. Se me ha pasado por la cabeza separar ese tallo con mejor color, dado que tiene raíces, cortarle las zonas negras y aplicar canela, y ponerlo en un tiestito aparte. Ya me diréis qué os parece la "ocurrencia" . Por último comentar que llevo sin regarla desde el 25 de julio, así que lleva 3 semanas sin agua. Creo que con el lavado de raíces que le voy a dar cuando termine de actualizar el post será suficiente, o eso espero, hasta que la trasplante( seguramente el lunes). @mari6 , ya me gustaría poder saber cuál fue la causa del ennegrecimiento, porque la tuve a pleno sol( hasta las 3 o 4 de la tarde) y luego la pasé( al empezar a aparecer las manchas negras) a la zona en la que está actualmente( sol hasta las 11 del mediodía). Como no he regado desde que la cambié de sitio, no ha recibido sol en las horas centrales y tampoco la he pulverizado pues estoy hecho un verdadero lío... Nos hemos cruzado en el post mientras escribo, y me apunto tu método de utilización de alcohol, porque no quiero causar un estropicio aún mayor. Mi Orbea( si me creo la versión de la persona que me la regaló ) es un esqueje, y no recuerdo que me dijerá nada acerca de dejar secar el esqueje antes de ponerlo. Se lo preguntaré por curiosidad de todos modos. @Lur , las cochinillas están en algunas plantas( por ejemplo en alguno de los lilium, no en todos), y lo que hago es eliminarlas manualmente cuando las veo. Sé que no es el mejor método para controlar su población, pero tampoco veo que haya una cantidad excesiva, y por ejemplo en la Passiflora, el jazmín y algunas otras plantas no las veo. Tampoco en el sedum morganianium que está al lado de la Orbea, o en varios cactus que tengo. Os agradezco mucho las recomendaciones de productos químicos, pero siempre he usado el principio de precaución; si un producto no es 100 % seguro para la flora o la fauna, prefiero no utilizarlo. Y si encima hay dudas acerca de su, posible, toxicidad para las abejas, pues peor aún. El alcohol no tiene efectos tóxicos para la fauna, al menos que yo sepa, y aunque sea un método más tedioso y que requerirá de una mayor atención por mi parte, lo prefiero así. @Opsilia , me remito a lo que le he dicho a @Lur acerca de los químicos, y lo que has comentado de las abejas ha terminado por decantar la balanza. El alcohol no lo voy a echar en las raíces; espero que se vaya la mayor cantidad posible de cochinillas o huevos de la tierra, si las hay, con el "riego". Desués de trasplantarla, y si veo cochinillas, iré pasando un pincel impregnado en alcohol. De momento lavaré las raíces y dejaré secar la Orbea, y ya os iré contando. La canela sólo la he utilizado una vez y fue en una sub-rama de orquídea que se estaba secando. Terminó secándose, aunque no se siguió extendiendo " la sequedad" por el resto del tallo principal. No me cuesta nada echar canela si tengo que volver a partir ramas, así que eso haré con ayuda de un pincel, porque la orquídea quedó "color canela" por hacerlo a lo loco xD. Reitero mi agradecimiento por todas vuestras recomendaciones, y espero que no os toméis a mal mi negativa a utilizar productos químicos. Un cordial saludo y espero que tengáis un buen fin de semana
He revisado mis Ascleps y tienen algunas quemaduras, pero todas son partes secas amarillas. Sólo una Huernia tiene una parte negra como necrosada, pero creo que ya lo tenía cuando me la enviaron, y no ha ido a más. Así que yo descartaría un exceso de sol porque mi Orbea la puse directamente al sol y no se ha quemado, simplemente ha ido cogiendo un tono vinoso muy bonito en algunas partes. Yo tampoco uso químicos (aunque me estoy planteando el uso de abono y algún triple acción para evitar hongos y cochinillas). La canela la usé dos veces, como fungicida y cicatrizante, y ambas plantas murieron al final (con lo cual a mi la canela no me ha funcionado, aunque no digo que sea ineficaz). Si ves que la planta va a peor yo no tardaría en hacer la operación, o al menos sácala del tiesto y limpia las raíces. Con la cochinilla, cada minuto cuenta.
Hola Louis. Por supuesto que no me tomo mal nada. Es tu libre decisión y esa decisión puede influir en tu éxito con una planta que ya tiene problemas. En cuanto a los químicos como Confidor, decir lo siguiente: Es uno de los poquísimos insecticidas que se pueden aplicar por vía radicular y eso le da dos grandes ventajas. La ventaja más importante es que es seguro para las personas, porque no corres el riesgo de respirar el producto mientras lo aplicas y por tanto, el riesgo de intoxicación es "casi" nulo. Digo casi, porque depende también de si tomas las precauciones correctas durante la manipulación. La segunda ventaja de la aplicación radicular es que al ser sistémico, es un producto que circula por el interior de la planta sin afectar a los animales que no se la comen y tampoco afecta a los animales que tocan la planta. Por tanto, no tienes nada que temer si sólo tratas cactáceas o plantas de jardinería, en maceta y por vía radicular. En el caso de las abejas afecta únicamente si van a las flores y por eso se recomienda tratar después de la floración, o dos meses antes de ésta. En el caso de las crasuláceas y los cactus, dado que las abejas europeas no suelen visitar los cactus, el riesgo es todavía menor. Aún así, si eso te obsesiona, siempre puedes tratar después de la floración y te aseguras de que las abejas nunca se verán afectadas. Por otra parte, tu tienes una Orbea (Stapelia) que está con problemas. Por ello, dudo que tenga flores hasta el año que viene como mínimo, quizás incluso hasta dentro de 2 años. Y en el caso de que florezca, sus flores huelen a cadáver y sólo atraen a las moscas. Las abejas no tienen nada que hacer allí, por lo que no les implica ningún peligro. Si matas algunas moscas, no creo que vayas a sentir pena por ellas. Yo las mato a manotazos... a paletazos... y porque no tengo un cañón, que si no las mataría a cañonazos... En el caso de los geranios. Las flores de los geranios no son visitadas por las abejas y por éste motivo yo trato los geranios con Confidor, por vía radicular, para guardarlos de la mariposa Cacyreus marshalli. Es el único producto que me los ha salvado por ahora. Por si te entra la curiosidad, aquí tienes info sobre el reglamento: http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/es/dir1644/doc35462.html Verás que indica que también está prohibido el tratamiento sobre cereales... lo que me extraña enormemente porque los cereales se polinizan con el viento, y no se qué tienen ahí que ver las abejas. Lo que ocurre es que la Unión Europea no puede poner un policía para cada persona y por el principio de precaución, su solución prudencial ha sido retirar el producto. Es una retirada temporal revisable, porque no está claro que la culpa del declive de las abejas sea culpa de éste producto y si lo han hecho ha sido para comprobar si el sector de los apicultores tenían razón o no. De hecho, ya hace 2 años que se retiró y la población de abejas sigue bajando, con lo cual ahí comienzan las dudas. Las abejas también sufren de parasitismo con la varroasis, nuevos parásitos que llegaron con el cambio climático... y veremos cómo les va en el futuro. He trabajado desde pequeño como agricultor y en jardinería después y cuando obtuve el certificado para manipulador de productos fitosanitarios nos indicaron que la toxicidad para las abejas afecta únicamente cuando el tratamiento se realiza por vía foliar en árboles frutales u ornamentales justo antes o durante la floración. Pues nada, espero que tengas suerte con tu decisión. Un saludo, Carles.
Por cierto Louis. Olvidé decirte que éste esqueje que tocas con el dedo, me parece fantástico si lo separas y lo plantas a parte. Quería decírtelo y se me pasó. Espero que tengas mucha suerte.
Las cochinillas sueltan una melaza y suelen ir asociadas al hongo negrilla pero no creo que sea eso. Luego te cuento Louis lo que yo hago, ahora no puedo... Eres un ingenuo Carles... no pienso acabar ninguna historia. Pareces buena persona, eso te va a salvar
Buenas tardes y muchas gracias por vuestros comentarios Lo primero de todo, un par de fotos de la Orbea cuando la he trasplantado hace 4 horitas: He puesto la Orbea encima de la caja de leche, a la altura de la rejilla por donde recoge la humedad el deshumificador, y la voy a tener ahí 6 horas. Si mañana no la veo mal, la tendré otras 6 horas ahí, y el lunes no sé si tenerla otras 6 o plantarla, ya veremos qué os parece. He pensado que el deshumificador es una buena manera de eliminar la humedad con pocos riesgos, porque ese color amarillento que tiene lo que yo considero el tallo original, me da la impresión de que se debe a un exceso de humedad. En principio la tierra estaba libre de huevos y cochinillas, pero es que jo..., con tal cantidad de perlita y en diferentes tamaños era eso un trabajo de cuidado... Para llevar 3 semanas sin haber regalo la planta, me ha dado la sensación de que la tierra estaba demasiado húmeda, así que ahí podemos tener una posible causa del problema( excesiva retención de agua, algo que ya comentó @Lur muy acertadamente). La he sacado con el mayor cuidado posible, y la verdad es que me esperaba una cantidad de raíces mayor. Eso sí, hace 4 meses cuando la trasplanté apenas tenía 2 o 3 raíces largas y "gruesas". La he tenido bajo el agua unos 15 minutos, con cuidado de no romper ninguna raíz, aunque entre el trasplante y lavado de las raíces alguna se ha roto. No he visto ninguna cochinilla en ningún momento, pero eso no quiere decir que no las haya, o que las pueda haber en un futuro. El tallito con ese color verde tan chulo, está casi suelto, no sé cómo no se ha partido al lavarlo, porque no está suelto de milagro. Creo que voy a plantarlo aparte, y lo que no sé es si dejarlo tal cual, o quitarle las zonas negras. @mari6 , cada vez tengo más claro que la causa es un exceso de humedad en el subustrato; espero que entre el deshumificador, la tierra de cactus y que apenas la voy a regar( ni cuando la trasplante, ni cuando toque regarla) se pueda controlar el asunto. Yo el uso de químicos lo evito tanto, que incluso el oxicloruro de cobre o el jabón potásico, los cuales tengo y son admitidos en la agricultura ecológica, llevo sin usarlos ya un par de años. Si hay pulgón, busco larvas de mariquita, utilizo un pincel o directamente lo quito con la mano, que hay principios de oídio, ahí lo dejo y nunca se me ha muerto ninguna planta, que las tomateras tienen mildíu( algo muy común por aquí) pues a comprar tomates de la frutería( llenos de químicos, seguro ). Y si los calabacines o las fresas no son tan grandes, porque los extractos vegetales o las cenizas no aportan tantos nutrientes como los abonos químicos, pues tocará comer productos más pequeños . Luego lee uno post donde la gente poliniza los cabalacines y las calabazas con un pincel por falta de abejas, o ve un documental como el que ví de china donde polinizaban los manzanos( ¿ o eran perales?) varias personas subidas a los mismos, y se le quitan a uno las ganas de usar químicos. @Opsilia , tal y como he comentado anteriormente, y empezando por el final de tu comentario, creo que voy a poner ese pequeño pedazo, con raíz, aparte. Como la Orbea tiene pocas raíces, y le voy a poner un tiesto más pequeño que el que tenía, creo que me sobrará tierra de cactus( ¿ por qué no compraría dos saquitos por si acaso?) para el pedacito. Y respecto a los químicos( incluso los permitidos por la agricultura ecológica, oxicloruros de cobre, jabones potásicos, azufre), prefiero no utilizarlos, a pesar de su, aparente, seguridad. Hace no mucho, el herbicida más conocido de una multinacional( no quiero hacerle publicidad) se vendía como biodegradable( sin serlo), así que no tengo mucho más que decir al respecto . Agradezco mucho la información que has puesto en el post, pero dado que no veo cochinillas en número suficiente como para considerarlas parte fundamental del problema, y pensar en utilizar los productos recomendados, de momento evitaré su uso. Lo que comentas de la floración es una pena, pero bueno, el Sedum morganianium también tardó 6 o 7 años en florecer por primera vez, el San Pedro unos 10 años... Lo principal es que la Orbea salga adelante, y gracias a vuestros consejos y recomendaciones espero que así sea. Para terminar, contra la mariposa del geranio lo más ecológico es tener un poco de tiempo y buscar en el envés de las hojas las orugas( hace no mucho le quité 4 al geranio del vecino del pueblo), especialmente donde haya mordiscos. Que tengo 4 geranios, y media horita a la semana es algo de lo que por surte dispongo. Ah, y como los abejorros sucumban al igual que las abejas al confidor, otro motivo más para no usarlo en geranios, porque ellos si que van a sus flores @Lur , espero con interés tus recomendaciones ( nos hemos cruzado mientras escribo el tochaco de rigor ) En resumen, si el estar en el deshumificador no le hace mal, mañana otras 6 horitas, y depende de cómo vea la Orbea el lunes, otra sesión o traspante, que parece que vienen unos cuantos días seguidos de buen tiempo. Después de trasplantarla le echaré medio vasito de agua, y a la zona donde la tenía hasta ahora, sol hasta las 11 y luego sombra. Si veo que va mejorando la podré a pleno sol, pero para ello tengo que ver una gran mejoría. Muchas gracias por vuestra ayuda, como siempre digo da gusto participar en un foro con personas como vosotr@s. Un cordial saludo y felices floraciones
Hola Louis. El tallo ese amarillento, da miedo. Mal aspecto de verdad. Las raices las veo bién, todas. Aspecto normal. El tallo verde de la izquierda tiene muy buen aspecto, con raices incipientes, listas para salir y clavarse en el suelo. Tu idea de separar ese tallo verde y plantarlo a parte, puede ser acertada. Por lo menos salvarías una planta, y la otra si sobrevive, pues también. Las manchas negras... yo no se qué son, pero en principio no las cortaría. Puede que sean consecuencia de las picaduras de las cochinillas. Si sólo es eso, creo que sobrevivirá sin cortar. Perlita: De entrada, decir que yo no pongo perlita a ninguna cactácea. No es por ningún motivo en concreto. Yo soy así y me gusta que los cactus tengan el sustrato tan parecido como sea posible al que tendrían en su medio. Pero no descarto que pueda ir bién (siempre que sea en poca cantidad) y por eso siempre lo pongo en mis recomendaciones como una cuestión opcional. Lo que sí descartaría completamente es lo que dijiste de poner bolitas de esas de corcho sintético (phorexpan). Siempre que pongo algo en la tierra tiene que ser orgánico o mineral, pero jamás material plástico. Eso no. Lo detesto. Es un producto contaminante en el medio ambiente y luego es tremendamente dificil hacer la separación. Yo nunca jamás pondría ésto en la tierra. Te deseo muchísima suerte Un abrazo, Carles.
Bueno , sigo sin tiempo...sin tiempo para leermelo todo, sin tiempo para seguir discutiendo con Carles Lo primero que tengo que decir No Louis, no dice nada positivo de mi. Lo positivo hubiera sido que yo no me hubiera enfadado con Carles. Las disculpas es lo mínimo, lo normal que debe hacer una persona cuando su actitud es equivocada. Y mi actitud lo fué. Por favor que nadie me de las gracias por este comentario. Respecto a lo que yo haría. 1. Yo uso químicos. Porque tengo la suficiente experiencia para saber que el uso de químicos es el remedio más eficaz y menos dañino. El resto son parches porosos. Empecemos porque el alcohol es químico. Y quema a las cochinillas y a la epidermis de la planta que es por donde se realiza la función clorofilica, lo mismo que cualquier químico pero menos eficaz. Porque es un constante el tratamiento con alcohol para eliminarlas. Dentro de 15 días o un mes volverán a salie porque en los intersticios quedará algun huevo. Claro que siempre podéis dar alcohol con spray y? es menos dañino que el dimetoato? No lo creo. Yo gasto cero alcohol y con un frasco de perfektion tengo para más de un año en todo el jardín y en 750 macetas. Fumigo siempre que veo una cochinilla, en el ultimo año un par de veces. y solo lo hago en las plantas afectadas. El año que decidí no usar químicos, tuve una invasión de todo...y al final utilicé más químicos que en 6 años. 2. Cuando una planta tiene cochinilla la chorreo con la manguera para eliminar el máximo posible, y si la planta es delicada con el grifo. Esto es algo que me enseñó el mejor cultivador de cactus que conozco. A continuación fumigo la planta. En la maceta pongo en el fondo 5cms de gravilla como mínimo. Esto es algo que me enseñó mi madre que era una apasionada de las plantas. Con esto favorezco que la planta no se quede encharcada. Suelo poner un ejemplo: si echamos agua en un embudo colocado sobre una botella el agua va cayendo lentamente. si elevamos un poco el embudo con las manos se escapa más facilmente. Si regamos una maceta, el agua escurre lentamente por abajo, si elevamos la maceta el agua se escurre más rapidamente, la gravilla del fondo tiene el mismo efecto, el agua se escurre con más facilidad y el resto del sustrato no queda encharcado. No me gusta ni el poliuretano, ni la perlita, gravilla del tipo que sea, inerte, que no se disuelva y que siempre quede en el fondo. Hay quien coloca un trocito de gasa o de cualquier material permeable pero que sirva para separar la tierra de la grava del fondo y evitar que se mezclen. A mi no me gusta, porque las raices se enredan en esa malla y luego cuesta mucho sacarlas. Luego echo un poco de tierra y coloco la planta lo más centrada posible, echo un poco de sustrato por un lado, enderezo la planta, echo sustrato por el otro etc hasta que relleno... Del sustrato hablamos mañana.... Canela, resultados nefastos para mi, solo la he usado una vez...
Antes del sustrato. Louis. Lleva días que llueve en plan tormenta cantidad. Mis plantas están en exterior. No están ni amarillas, ni tienen las puntas negras. Descarta lo del agua. Lo he dicho antes. Por exceso de agua estas plantas no se ponen amarillas, sino blandas y se hacen papilla los tallos.Si una planta amarillea es que por alguna razon no está realizando bien, la función clorofilica o que la savia no circula bien por sus tejidos y se van necrosando. A veces falta de agua, y cuando un tejido se necrosa, es casi imposible que se recupere. Te preguntarás por que brazuelos de más arriba de lo amarillo están verdes?, pues porque por lo que yo he observado esa parte necrosada funciona como prolongación de la raíz y el agua sube por ella. Yo suelo quitar los brazos no dañados y plantarlos. Que más razones para el color amarillo que indica falta de savia elaborada?...las cochinillas succinan la savia, y no sólo existen las cochinillas, hay virus como el del tabaco y hay piojillos y ácaros imperceptibles al ojo. Recuerdo que hace un par de años Felipe, un mexicano coleccionista de cactus y suculentas publicó en face una imagen al microscopio de un trozo de Stapelia y se veían diminutos bichillos fusiformes que estaban por debajo de la epidermis y que eran invisibles por fuera pero que según él eran la causa de que muchas Stapelias se pongan con los tallos dañados, blanquecinos por los bordes. Quiero decir con esto que no conocemos más que lo que vemos. Pero que hay muchas cosas que no vemos y por tanto son dificiles de identificar. Recuerdo que en una ocasión un coleccionista me envió dos esquejes preciosos de una caralluma rarisima...los planté y en dos días se pusieron totalmente negros y murieron. Habiamos intercambiado plantas en otras ocasiones y sin problemas. El me preguntó q tal las plantas y se lo dije, y me echó la culpa pensando que yo había hecho algo mal. Pero a los tres días me dijo que les había pasado lo mismo a otros destinatarios y que la unica razon que encontraba es que nos las había enviado en cajas vacías de peĺículas de video, eran de plástico negro. Y que probablemente 15 días metidas dentro de ese material les habría afectado. Él vivía en la Martinique. Cuento esto, para dar a entender que hay muchas causas que le pueden afectar a una planta y que a veces son dificiles de diagnosticar. En esos casos, cuando no sé la causa, fumigo con dimetoato o con cualquier insecticida que tenga a mano. Y por si la causa no fuera un insecto a la semana siguiente lo hago con un fungicida. Sustrato. Muy mineral y poco orgánico . No porque lo orgánico les venga mal sino porque un sustrato vegetal es fibra y la fibra retiene mucha agua, se hincha y almacena agua. Y estas plantas son muy sensibles al exceso de agua. Grava por encima ya pasé esa etapa. Primero la utilizé porque pensé que aislaría un poco la parte aerea de la planta de la humedad del sustrato. E l efecto fué el contrario. Por una parte la gravilla se calienta mucho pero también impide que la superficie del sustrato se airee con lo que el agua permanece mas tiempo en el sustrato, no se evapora. No es bueno para estas plantas.Ademas no me deja ver cuando el sustrato está seco. He pasado de esta moda