Stevia rebaudiana: una planta con futuro, alternativa a otros cultivos

Tema en 'Stevia o estevia' comenzado por edellwais, 20/6/08.

1. edellwais

edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

Hola. Las teneis preciosas los dos. Y las de Tina To tienen flores. ¿que les has dado?
    Un abrazo.

2. Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

MUCHO AMORRR!!! ;) ;) ;) :11risotada: :11risotada::11risotada:

3. Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

Hola a todos!!
    por fin hay alguien:smile: :smile:

Edelways, lo que dices que puede ser un pulgon, debe estar dentro de la hoja porque por fuera yo no vi ningun bichito que se moviera, de todas formas, le arranque la hoja por lo que pudiera ser y como las demas no tenian, pues se volvio a quedar sana.

En cuanto al molido, a ti te ha quedado perfecto, que molinillo usaste??

este polvo, tu crees se puede utilizar como si pusieras azucar?? en menos cantidad, claro!!
    es que, por ejemplo, si lo pongo en la leche caliente, a parte de que me imagino se pondra un poco verde:happy: que pasara con el calor??

A ti, te tardaron mucho las hojas en secarse, porque las mias mas de un mes.

Ahora que has visto las plantas, tu crees que ya se puede cortar y trasplantar algun esqueje??
    Creo que lei, que puedes dejar a la "madre" con 10 cm siempre y cuando lo que cortes, tambien tenga unos 10 cm, es asi??

Espero no marearte mucho con tantas preguntas:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    gracias y un beso

4. Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

Rochmero, tus plantas estan preciosas :5-okey: :5-okey: , y la maceta no es muy grande que digamos,
    yo la sembre en una enoooorme y por lo que se ve no hacia falta, las tuyas estan igual que las mias de grandes
    la que tengo en el jardin, tambien ha crecido a lo alto como las tuyas, y de la parte de arriba se le rompio un trozo que tendria unos 5 cm. lo sembré y ha agarrado,:razz: ya ha crecido y todo.
    Ahora, con lo que me diga Edelwais, les ire cortando algun esqueje para sembrarlo y ver si puedo hacer alguna mas.
    La que tiene flor, le cortare de la parte que no tiene, porque dicen que si tiene flor no echa raices.
    bueno, a seguir cuidandolas para sacarles el provecho que tienen
    un beso::
    26beso: :beso:

5. edellwais

Hola Tina To. Las hojas que sequé el año pasado, las puse a pleno sol y tardarón unas cinco ó seis horas en secar. El molinillo es electrico de moler café de la marca Taurus. Y yo solo se lo pongo al kédir y solo le pongo un poquitin la punta de la cuchara de polvo de stevia. Se mezcla y no se vé verde.
    Un abrazo.

6. edellwais

Hola a tod@s. Pongo este correo que me hanmandado para quien le interese:

Os comunicamos que a través de nuestra asociación “Dulce Revolución de las plantas medicinales” ya se pueden suministrar plantas de Stevia, Kalanchoe y Perilla a todos los interesados.

Por una parte, se envían a los cultivadores y distribuidores que se han ofrecido a ello, y que constituyen puntos de distribución adonde puede acudir cualquier persona que quiera plantas. En el apartado “Dónde encontrar plantas” de la web www.dulcerevolucion.com aparecen ordenados por provincias estos lugares en los que ya se puede ir a adquirir plantas.

Por otra parte, en las zonas donde no haya puntos de distribución podemos enviar plantas directamente asumiendo el interesado el coste añadido de los portes. El envío mínimo es de 6 plantas y en número múltiplo de 6 si se quieren más, mediante cualquier combinación de las tres especies de plantas mencionadas.

El coste o donación es de 3 euros por planta (más gastos de envío si los hubiere). Con este importe se cubren los gastos de producción de la planta y queda un margen para la asociación con el cual sufragar los gastos actuales de funcionamiento.

Agradecemos vuestra colaboración y estamos a vuestra disposición para cualquier duda.

Associació Dolça Revolució
    info@dolcarevolucio.cat

FORMULARIO PEDIDOS:

Nombre completo:
    Dirección:
    Población y C.P.:
    Teléfono contacto:
    Nª plantas:

Otros:

Utilizad este mismo e-mail para hacer el pedido, porfavor completad todos los campos para mayor agilidad.
    Grácias de antemano,

7. edellwais

Tambien esto:
    Dónde encontrar plantas

Submenu

Red de distribuidores y envíos de plantas

A través de la nuestra asociación podemos hacer llegar plantas de Stevia, Kalanchoe y Perilla a todos los interesados. Si queréis alguna de las plantas medicinales que aquí se describen existen dos posibilidades:
    Puntos de distribución
    Los puntos de distribución consisten en personas que se han ofrecido como cultivadores o distribuidores y que normalmente disponen de plantas, ya sea porque les hemos suministrado desde la sede de la asociación o porque las han multiplicado ellos mismos. En el submenú a la derecha de la página encontrareis por provincias estos lugares en los que ya se pueden ir a adquirir plantas.
    El coste o donación es de 3 euros por planta. Con este importe se cubren costes de producción de la planta y la asociación tendrá un margen para sufragar los gastos que se están teniendo y que se detallan en el apartado dedicado al funcionamiento de la misma.
    Envíos a domicilio
    En cualquier caso, podemos enviar plantas directamente a domicilio mediante agencia asumiendo el interesado el coste añadido de los portes. El envío mínimo es de 6 plantas y puede ser cualquier número múltiplo de 6, mediante cualquier combinación de las especies de plantas diponibles. Los portes suponen unos 7 euros por caja de 6 plantas y unos 8 euros por caja de 12 plantas. El pago se efectúa contrarreembolso en el momento de la entrega de las plantas, lo que supone un suplemento de 2,5 euros por este servicio que hay que sumar al coste total. Para solicitar un envío nos podeis escribir un correo con los siguiente detalles: nombre del destinatario, número de plantas de cada especie, dirección completa y un teléfono de contacto para facilitar la entrega de las plantas.

8. Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

Buenos dias Edelwais y gracias por tu respuesta,
    dices que las secaste a pleno sol, pero yo he leido que no las puedes secar al sol porque pierde propiedades, las tienes que secar en un lugar sombreado o dentro de la casa, que fue lo que yo hice (dentro de la casa) y por eso tardo tanto.
    gracias y un beso

9. edellwais

Hola Tina To. Yo leí todo lo contrario que habia que secarlas a pleno sol para que tardaran el menor tiempo posible en secarse y de esta manera perdian menos propiedades. No sé donde está la verdad y la mentira. En Intrenet cada uno dice lo que quiere y no tienen ni idea.
    No te puedeo decir nada con seguridad.
    Un abrazo.

10. Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

Hola Edelwais, mira aqui te pongo de donde lo saque yo, es de la pagina de Josep Pamies, en el "manual de cultivo y uso de la stevia"

7º.-Para secar las hojas durante el verano de modo correcto, procurar que no les de el sol directamente, con el fin de preservar todas las propiedades medicinales. Las hojas de última hora, cuando se poda la planta para pasar al invierno, es inevitable secar las al sol, aunque en pequeñas cantidades, se pueden secar en el interior de la vivienda donde habrá mejor temperatura.

Pero bueno, lo que tu dices, a ver quien se equivoca, de momento, las secaremos como podamos :smile: :smile: :smile:
    :beso: :beso: :beso:

11. edellwais

Yo te pongo de donde lo copié. NATURA WAY

Secado: El secado puede realizarse solo al sol sobre carpas o en secaderos de aire caliente (hasta 60º C.) para lograr un humedad de 10%.Lleva aproximadamente 5 horas de fuerte sol para un óptimo secado.
    Las hojas secas se deben almacenar en bolsas plastilleras y guardar en depósitos aireados, secos y protegidos de alimañas. Deben utilizarse “pallets” o elementos similares para aislar las bolsas del contacto con pisos y paredes.

Y TAMBIEN ESTO DE OTRO SITIO: Hay que realizar el corte después de la evaporación del rocío.
    2. Hora de Corte
    El corte se debe realizar solamente por la mañana hasta las diez (10) y once (11) horas. Esto nos permitirá, en el mejor de los casos, completar el secado en el mismo día.
    3. Volumen del Corte
    La cantidad de ramas cortadas no debe ser superior a las disponibilidades de las mallas del secado. No se debe amontonar las ramas por más de 10 cm. de espesor. Como estamos utilizando a la vez muchas variedades, la madurez no será uniforme y se puede hacer el corte seleccionando las plantas con inicio de floración lo cual nos permitirá realizar varios cortes facilitando el secado y el manipulado de hojas.
    4. El Calor Solar
    Es muy bueno para el secado, pero, hay que saber utilizarlo. En los días demasiados calurosos se expondrá las ramas cortadas solamente hasta el oreo que se logra en dos (2) horas más o menos de exposición. Luego se lleva a la sombra y posteriormente se puede volver a sacar al sol.

DE OTRO LUGAR: EL DIARIO DE LOS NICARAGÜENSES.COM

Después de haber cortado la hoja de Stevia, ésta tiene que pasar por un proceso de secado que dura entre tres y cuatro horas, si se pasa de ese tiempo la planta pierde el contenido de Steviosidio, que es un nutriente vegetal 300 veces más dulce que la caña de azúcar, lo que hace que pierda precio.

EN OTRO LUGAR:
    hoja y se pone a secar al sol bien distribuida.
    Las horas de cosecha deben hacerse entre las siete y las diez de la mañana y el secado de diez de la mañana a tres
    de la tarde, horas en las que por lo general el sol es fuerte.
    Cuando la hoja esté seca, el total de la producción se puede comercializar en plantas que la procesan hasta convertirla
    en el polvo endulzante para su café. Ana María Chica Agudelo - Periódico El Colombiano

Como yo habia leido todo esto, pues lo puse. Pero como te dije no sé quien está en lo cierto.

12. edellwais

Hola Tina To. Por lo que te he puesto en el pos anterior: una cosa es el secado de la hoja y otra cosa es el secado de las ramas.
    Y te quería comentar que yo le pregunté
    a Josep Pamies Si vendían hojas secas y me contestó que ellos no secaban hojas, que podría enterarse de donde vendían y decírmelo. Lo que estoy esperando todavía.

Seguramente intentaré otro método de secado, el mismo que utilizo para el azafrán y si sale bien te lo digo.

Un abrazo.:beso:

13. Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

Hola Edellwais y gracias por la imformacion, y lo que tu dices, a saber lo que es mas conveniente.
    Desde luego, para comercializarla tienen que tener un proceso de secado mucho mas rapido del que yo utilice.

Tu secaste solo las hojas o tambien la ramas??

Yo ya llevo 7 trasplantes hechos y a la "madre" le puedo sacar algunos mas, que no se si esperar o hacerlos ya, es que llegare a tener un monton de macetitas repartidas por todo:razz: :razz: de momento ha agarrado uno, los otros 6 estan dudosos,

Has hecho alguno tú ya??
    :beso:

14. edellwais

Hola a tod@s. Tengo un nuevo problema con la Stevia.

Pondré la fotografia de una hoja.[​IMG]

No sé si se verá bien, son como unos bichitos muy chiquitines, de color verde, y que parecen huevos. Pero te fijas y se mueven.
    No tiene muchos y los he intentado quitar con los dedos.
    Ya me contareis si le pasa lo mismo a alguien.

15. edellwais

Hola Tina To. Perdona por no contestarte antes . Yo solo sequé las hojas, mi planta era muy pequeña y no tenia ramas. Este año parece que está mejor, pero hace tanto calor que no sé si aguantará el verano, teniendo en cuenta que tengo que salir unos dias fuera y no la podré regar.

Ya te contaré.
    Un abrazo.