Stevia rebaudiana: una planta con futuro, alternativa a otros cultivos

Tema en 'Stevia o estevia' comenzado por edellwais, 20/6/08.

1. edellwais

edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

Hola Tina To. Que suerte tienes. Están preciosas todas tus plantas.:52aleluya: :52aleluya:

2. Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

Si Edellwais, la verdad es que han agarrado perfectamente, pero la otra que tenia en el jardin, se murió
    has visto "la madre"? esta enorme y a que altura crees deberia cortarla, es que asi como esta, la parte de abajo ya parece que el tronco es mas grueso y no se hasta donde lo puedo cortar y me da miedo hacerlo mal para no cargarmela, ya se que ahora en octubre se pondra a dormir, por eso si la corto hasta mayo no sabre si lo he hecho bien.

si alguien ya la ha cortado y me lo puede decir ?
    un saludo
    Tina

3. Marisa

Marisa

Hola.
    Me costó pero conseguí 3 plantas de stevia en plantaromed. Las he tenido un poco olvidadas y están, para mi gusto, poco pobladas y altas. No he sacado esquejes y ahora no sé si será buena época.
    Rafaelillo, ¿qué temperaturas tienes en invierno? No creo que aguanten las heladas de Castilla y por eso las tengo en tiesto.
    ¿Tengo que cortarlas para pasar el invierno?
    Saludos

4. rockmero

rockmero

hola tina to. cuantas temporadas tienes las maticas, pues yo intente enraizar esquejes y nada de nada no se si sera por que son de este año, o yo que se, las mias estan como la madre de las tuyas, muy grandes y con muchas flores, que me las como por cierto asi como las hojas estan fenomenal, pero de enraizar nada de nada y estan como de 70 cm o mas. nose ya que les voy a hacer si cantarles o k.

saludos.

5. rafaelillo

rafaelillo forestador

Hola Entropia, estoy convencido de que no aguatarán las temperaturas que puede llegar a tener el invierno de Valladolid, al menos la parte aérea. pienso que las raices si podrian si estuviesen bien acolchadas ( tapadas con paja, corteza, hierbas secas o similar).
    De momento estoy experimentando, tengo una planta en el exterior, otra en un invernadero, y otra dentro de casa. La que está en el exterior me ha sorprendido pues ha aguantado bastante bien las primeras heladas, (que no sé de cuanto han sido, pero que han matado pimientos, albahacas, tomates y otras).
    Yo no las podo de momento, solo voy cosechando hojas. Al hacer los acodos me fijé en que brotan muy bien por cualquier sitio del tallo de modo que daria igual podarlas, pero lo voy a hacer en primavera cuando la planta esté recuperando el vigor, para que los brotes tiernos no sufran frios fuertes.
    Planta de stevia en el exterior despues de una helada suficiente para matar tomates. Se aprecia un proyecto de floración en la punta.

6. Marisa

Marisa

Gracias por tu respuesta, Rafaelillo. Mi intención era experimentar y dejar una fuera ótra en un sitio acristalado sin calor y otra más resguardada pero están muy altas, poco pobladas y llenas de flores. Las tengo a cubierto y espero que aguanten bien el invierno.

7. Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

Jajajaja!! :11risotada: :11risotada: eso de cantarles estaria bien, si tienen que dar mas hojas, yo tambien les cantare:eyey: :eyey: :eyey: .
    que dices? que te comes las flores? :sorprendido: :sorprendido: ; yo esto no lo he probado pero las hojas las encuentro buenisimas. Probare de comer alguna flor haber que tal:68comercubiertos: :68comercubiertos:

La planta la tengo desde el 8 de abril de este año, por lo tanto, para que los esquejes enraicen no necesitan que la madre tenga mas años.

Los has sembrado con turba? yo nada mas cortarlos de la madre los metia en la turba y regaba tres veces cada dia hasta que a los mismos le salia alguna hojita nueva, que ya significa que han enraizado y luego los trasplanto ya la maceta definitiva.

Dices tu que tienes la tuya como la mia grande, pues yo ahora no se como cortarla, pero asi no la puedo dejar, como lo vas ha hacer tú?
    un saludo:beso:

8. rockmero

rockmero

hola tina.
    yo las voy a cortar como si fuera la cosecha y como ya las corte en julio para sacar esquejes y comer las hojas, una buena tijera de esas para cortar setos y 3 dedos por encima de donde empiecen las hojas, para que pasen el invierno les pondre plastico a un metro mas o menos de altura.

el fallo del enraizamiento pienso que pudo ser el calor que hace en murcia en verano, por otro lado yo no las cultivo en turba si no en un medio inerte, hidroponico, las plantas marchan fenomenal pero para enraizar no vale este sustrato. para el verano que viene usare semilleros como tu y turba con perlita.

9. Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

Rafaelillo, he he enviado un mp
    un saludo

10. Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

Rafaelillo, te he enviado un mp
    saludos

11. Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

Hola rockmero, ya las podé y las pobres han quedado bastante desnudas, parece incluso que se han muerto, no todas, pero yo las sigo regando, ya veremos en primavera cuantas han sobrevivido, la esperanza es que de las que parecen vivas, podre sacar nuevos esquejes... si no empeoran, ahora tengo una nueva que me mando rafaelillo porque es diferente a las mias, tambien parece que esta un poco chunga, pero no pierdo la esperanza.
    al final... tú las podaste??

:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

12. Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

Rafaelillo, como llevas la nueva, sigue verde?
    :smile: :smile: :smile:

13. rafaelillo

rafaelillo forestador

Hola Tina, mas o menos si, de momento ha perdido alguna hoja y se ha quedado un poco fea, mas adelante (entrada la primavera) espero poder comentar algo sobre las plantas y lo mejor o peor que crecen, como han soportado el invierno, o si alguna parece mas dulce que otras.

14. Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

Pues esperemoa la primavera;) , la tuya tambien ha quedado sin hojas, pero sigue viva :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    un saludo

15. Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

lo subo :5-okey: :5-okey: :5-okey: