Stevia rebaudiana: una planta con futuro, alternativa a otros cultivos

Tema en 'Stevia o estevia' comenzado por edellwais, 20/6/08.

  1. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    No entiendo que el yogur sea de soja. Yo Muelo las hojas secas con un molinillo de café electrico. Y el polvo de Stevia lo empleo para endulzar el kéfir echando muy poca cantidad.
    Saludos.
     
  2. Leroiyonson

    Leroiyonson Recien llegado

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid y Tetuan (Marruecos)
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    Lo del yogur de soja era una broma, por eso puse "jeje"... Iba en el sentido de que si nos estamos cuidando al máximo, para qué mete lácteos de por medio (por aquello de la polémica acerca de la leche y las alergias/asma). Vamos que cada uno se lo tome como guste, obvio.

    Respecto a moler las hojas secas, esa es otra opción, si bien obtienes un polvo como bien dices, que no un concentrado en disloución. Tiene la pega de que se oxida más rápido. No debemos olvidar que la stevia hay quien solamente la emplea como edulcorante, pero tiene otras muchas propiedades nutricionales e incluso terapéuticas (muchas de ellas en estudio) que se mantienen en coloidales a baja temperatura pero no necesariamente en producto seco tras varios días/semanas de exposición al aire.

    Un saludo.
     
  3. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    Hola a todos, soy diabético y me gustaría hacerme con alguna planta de estevia, alguien sabría decirme donde la podría comprar en Huelva, donde vivo o en Sevilla. Si alguien me quiere mandar semillas, yo sólo le puedo intercambiar semillas de algarrobas, de pino marítimo y piñonero, muchas gracias.
     
  4. Leroiyonson

    Leroiyonson Recien llegado

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid y Tetuan (Marruecos)
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    Hola, lo siento, pero no puedo ayudarte, a menos que te envíe las semillas desde Marruecos.

    No obstante, en navidades iré a Madrid, y quizá entonces pueda enviarte algunas.

    De todos modos, ya te adelanto que no es sencillo que germinen y menos en esta época. Personalmente en tu caso invertiría algo más de dinero y compraría algunos plantones por internet, si es que no encuentras viveros por tu zona que puedan suministrártelos. Ganarás tiempo y te asegurarás de que la planta no ha hibridado.

    Un saludo.
     
  5. ateneamoon24

    ateneamoon24

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Ávila, España
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    Hola!
    Quisiera hacer una pregunta con respecto a la stevia. Tengo una planta desde marzo y creció un montón hasta septiembre.Durante el verano la he tenido a semisobra para que el sol no la dañara ya que vivo en Ávila.
    Aqui hemos alcanzado temperaturas de -10 grados por lo que la metí en casa a mediados de septiembre, en el sitio más fresco que hay. La plata sigue echando brotes pero de repente se la han empezado a marchitar todas las puntas. Al tronco le estan saliendo manchas negras. No sé si es algún tipo de hongo o enfermedad. La planta intenta echar brotes nuevos pero segun avanzan las manchas negras, las pierde.
    No sé muy bien como curarla :(.

    Muchas gracias!

    Un saludo,
    Raquel
     
  6. kamaronestudios

    kamaronestudios

    Mensajes:
    6
    Ya estan rebrotando!

    Mis plantas ya estan rebrotando, y las he trasplantado.
    Una me da 4 esquejes y la otra 2.
    Un saludo
     
  7. stevia en tenerife

    stevia en tenerife

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    Hola amigos
    Me llamo jose y soy de Tenerife
    He conseguido 4 plantas de stevia, las tengo en un invernadero para protegerla del frío, ahora están en floración y su crecimiento esta un poco parados.

    Si quieren estar en contacto pueden hacerlo aquí:
    http://steviaentenerife.blogspot.com/

    Un saludo.
     
  8. ateneamoon24

    ateneamoon24

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Ávila, España
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    Respuesta a mi duda sobre las manchas negras:

    La planta murió, la corté entera y dejé la maceta en un invernadero sin tocarla. Ahora en abril ha vuelto a brotar!! Esta más bonita que nunca! Si le pasa a laguien lo mismo que no arranque las raices y que la deje a su aire!!

    Saludos!
     
  9. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    EL UNIVERSAL
    <B>[FONT='Tahoma','sans-serif']CARACAS,[/font][FONT='Tahoma','sans-serif']viernes viernes 09 de diciembre, [/font][FONT='Tahoma','sans-serif']2011[/font][FONT='Tahoma','sans-serif'] | Actualizado hace 5 horas[/font]
    ALIMENTACIÓN
    EUROPA AUTORIZA VENDER EDULCORANTE PARAGUAYO
    La Unión Europea autorizó la comercialización en su territorio del edulcorante natural, producido en Paraguay con el nombre de Stevia Rebaudiana Bertoni. La Stevia, se obtiene de una planta originaria de Paraguay utilizada por los indígenas guaraníes desde tiempos de la colonia española.[FONT='Tahoma','sans-serif'][/font]


    [FONT='Times New Roman','serif']Mas producción.com MISIONES ARGENTINAS[/FONT]
    La Unión Europea autorizó el uso de stevia como endulzante natural


    Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 00:00
    [FONT='Verdana','sans-serif']Tras intenso análisis, la Autoridad Europea de Salud Alimentaria determinó [/FONT][FONT='Verdana','sans-serif']que[/FONT][FONT='Verdana','sans-serif'] el endulzante no es tóxico ni cancerígeno. Se podrá comercializar stevia en 27 países del viejo continente. Coca Cola llevó adelante una prueba exitosa en Francia. La multinacional Cargill desembarcará con productos elaborados con materia prima de Misiones.[/FONT]
    [FONT='Verdana','sans-serif']Una de las noticias más esperadas [/FONT][FONT='Verdana','sans-serif']por[/FONT][FONT='Verdana','sans-serif'] los cultivadores de yerba dulce de Misiones llegó desde Europa el último fin de semana: se autorizó la comercialización de stevia rebaudiana y de endulzantes elaborados en base a esta materia prima en 27 países del viejo continente. Multinacionales como Cargill y Coca Cola, que se abastecen con material de la provincia, tienen todo listo para introducir una amplia gama de productos. La apertura de este mercado era una condición para cumplir con los planes de crecimiento establecidos por la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) para su proyecto de stevia.[/FONT]
    [FONT='Verdana','sans-serif']Luego de una extensa serie de pruebas de laboratorio, la Autoridad Europea de Salud Alimentaria llegó a la conclusión que la hierba que utilizaban los guaraníes para endulzar sus alimentos, es inocua para la salud. Además de abrir un promisorio panorama comercial para el cultivo, el dictamen del organismo europeo echó por tierra las versiones que la señalaban como posible sustancia cancerígena. “Esta sustancia no es cancerígena, tóxica ni asociada con ningún tipo de toxicidad”, reza la conclusión de los científicos europeos.[/FONT]
    [FONT='Verdana','sans-serif']La norma de la Comisión Europea se suma a otras en diferentes ámbitos como la del Comité Conjunto de la Organización Mundial de Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a través de su Comisión de Código Alimentario, en julio del presente año, también aprobó la propuesta de niveles máximos de utilización del steviol (sustancia presente en las hojas de stevia) en bebidas y alimentos.[/FONT]
    [FONT='Verdana','sans-serif'] [/FONT]
    [FONT='Verdana','sans-serif'] [/FONT]
    [FONT='Verdana','sans-serif']Viejo mundo, nuevo mercado[/FONT]
    [FONT='Verdana','sans-serif']El buen desempeño en Estados Unidos generó fuertes expectativas respecto a lo que podría pasar en Europa. Mientras el trámite de autorización frente a la Autoridad Europea de Salud Alimentaria daba sus últimos pasos, Coca Cola iniciaba una prueba comercial a pequeña escala en Francia y Suiza gracias a una autorización especial.[/FONT]
    [FONT='Verdana','sans-serif']Según aseguró Joan Prats, director de Nutrición y Salud de Coca Cola Europa, los resultados fueron muy positivos, lo que hace presumir que en Europa la stevia repetirá el éxito que consiguió en Estados Unidos.[/FONT]
    [FONT='Verdana','sans-serif'] [/FONT]
     
  10. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
  11. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    Y digo yo.....

    Si hay tanta dificultad para mantener una Stevia viva en nuestro clima.....

    No sería mejor y más práctico comprar el producto en la herboristería?
    Yo lo he comprado en gotas y me sirvo de él para endulzar el café de la mañana.

    Saludos.
     
  12. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    Hola. No creo que sea dificil mantenerla con vida, dependera del lugar.
    Pero te quiero decir algo sobre la Stevia que tomas, bueno es una pregunta, La Stevia que tomas liquida¿ que color tiene?,¿ es como cualquier otro edulcorante liquido?. Si es así, es como cualquier otro edulcorante, quiero decir que ha seguido los mismos procedimientos quimicos y por lo tanto es igual que los otros, es cancerigeno y ademas ha perdido todas las propiedades beneficiosas de la Stevia.
    Yo la tomo en polvo, moliendo hojas secas que compro en una herboristeria.
    Saludos.
     
  13. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.


    ¿Cómo sabes que es cancerígena, si aún no he contestado a la pregunta que formulas?.
    Te veo muy lanzada.
     
  14. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    Bueno, si sirve de orientación, te pongo lo que dice en la etiqueta:


    STEVIA
    SWETT LIQUID
    Edulcorante Natural

    Componentes: Agua, Steviosido al 98%
    Sorbitol y Propilenglicol.

    Es incolora.

    Saludos.
     
  15. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    Lo suponía. Sí la Stevia es un producto natural, en eso no te engañan, pero tiene otros componentes y tratamiento. Si es incolora está tratada por procedimientos químicos, y es con este proceso con el que se convierte en cancerigena. Si fuera un liquido conseguido cociendo las hojas seria verde, y no tendría procesos químicos. Yo no es que sea una experta y quiera saber mas que nadie, lo que te digo es porque me lo han contado ó lo he leído.
    No se si conocerás a José Pamies. Que tiene un vivero en LLEIDA y cultiva Stevia. Y da muchas conferencias sobre ella y otras plantas medicinales. Me comentó que pensaba hacerla liquida para comercializarla, y yo le dije lo mismo que te he comentado. El me contestó que con los medios que emplearía eso no sucedería. Pues te diré que años después publicó que no lo podia hacer por lo que yo ya le había dicho y que ahora te digo a ti.
    Hace cuatro años que la estoy estudiando.
    Saludos.