Stevia rebaudiana: una planta con futuro, alternativa a otros cultivos

Tema en 'Stevia o estevia' comenzado por edellwais, 20/6/08.

  1. yohn jairo

    yohn jairo

    Mensajes:
    1
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    Informacion
     
  2. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    Yohn jairo. Te he mandado un mp.
    Saludos cordiales.
     
  3. MAYMI

    MAYMI

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Alcorcon, Madrid, España
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    SALUDOS A TODOS:

    COMENZAMOS ESTE CURSO CON LA IDEA DE QUE SEA EL DESPEGUE DE LA STEVIA, ANIMO A TODOS.

    FELICITACIONES A EDELLWAIS POR SU NUEVO BLOGGER, ME DARÁS UNOS DÍAS PARA ASIMILARLO.

    BIEN LO DICHO SALUDOS Y ÁNIMO.
     
  4. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    Hola MAYMI. Me alegro de que descansaras y de que ahora tengas muchas ganas de hacer cosas.
    Gracias por lo que me dices. LO abrí porque me parece que de esta forma es más facil de leer todo lo que he ido poniendo en mis temas. Y si a alguien le interesa algo puede ir directamente donde se encuentra. Me hubiera gustado poner una pagina web. Pero eso para mi es muy dificil.
    Nada más solo decirte que me alegro de que te encuentres otra vez entre nosotr@s. Yo estoy en Valencia, pero mañana regreso.
    Saludos y hasta pronto.
     
  5. rubencillou

    rubencillou

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Praga
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    Hola a tod@s!!
    he estado siguiendo este tema y me parece super interesante! he tenido en casa 2 stevias pero han acabado muriendo:desconsolado: las consiguio mi hermano en Lleida porque es miembro de un colectivo de agroecología alli un tal Josep Palmies realiza una labor de información y difusión de la stevia, y de los perjuicios que tienen los transgénicos y el aspartamo (sacarina)
    en principio las plantas estaban bastante majas y crecieron bien (ya me hacía ilusiones de hacer esquejes...) pero al final les entro un hongo y en cuestion de 2 o 3 semanas acabaron muriendo, les puse antifungico a base de ajo... y nada. :(
    Me he quedado con ganas de cultivarla otra vez. si alguno de vosotros pudiese, si habeis conseguido esquejes o semillas me gustaría poderla conseguirla de nuevo.
    ya me comentareis si la vendeis o la trocais o lo que sea!
    muchas gracias de antemano!!
     
  6. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    Hola a todos. Estoy desesperada con mi stevia. Cuando más la cuido peor está. Los tallos crecen y retallan pero cuando alcanzan unos 20centimetros se ponen mustios y se secan. Si la saco a la terraza se seca en un dia. Y si la tengo en el interior, le pasa lo otro.
    Alguien puede aconsejarme.


    [​IMG]
    Así estaba al principio.


    [​IMG]

    Así está ahora.

    Espero vuestros consejos gracias.

    Saludos y hasta pronto.
     
  7. rubencillou

    rubencillou

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Praga
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    Hola edellwais!
    a mi también me paso parecido, a mi creo que le entro un hongo o un virus, en cuestión de una semana se me murió.
    En las puntas de las ramitas de tu Stevia parece que esta negro no? yo creo que podría tratarse de un hongo. si se empiezan a secar las hojas de abajo hacia arriba, y se acaban secando seguramente sera un hongo.
    yo le aplique un tratamiento anti oidio y monilia pero no le hizo nada.
    no he querido sacarla de su maceta por si resurge de sus cenizas y vuelve a brotar, pero ya hace casi una semana y no pasa nada...
    Espero que tu tengas mas suerte y consigas salvarla, ya comentaras!
    un abrazo y suerte!
     
  8. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    Hola rubencillou. Sí las ramitas se ponen negras pero despues de cortar el tallo. LO primero que le pasa, es que el tallo se pone mustio. Al principio crece muy de prisa. Cuando se pone mustio, lo corto. Y de esa rama ya no retalla. Pero sí lo sigue haciendo desde la tierra. He pensado que puede ser por estar en el interior. Pero como te dije, si la saco a la terraza se seca rapidamente. Creo que este clima no le viene bien.:icon_rolleyes: Es un clima muy seco y caluroso. Y creo que la stevia necesita humedad.
    Saludos y hasta pronto.
     
  9. rubencillou

    rubencillou

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Praga
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    Salud edellwais!
    ojala sea por el clima y no por una enfermedad. unas preguntillas: ¿Los nuevos retoños también se estropean?, ¿la tierra la tiene muy humeda?, ¿hace mucho calor en el interior? ¿si no cortas las hojas antes de que se estropeen o el tallo, cómo se quedan? simplemente caidas y mustias o se secan y cogen coloración pardusca...
    yo la mia la tuve en el exterior (semi sombra) se mustiaba a veces pero con un riego se solucionaba. el clima de Zaragoza también es muy caluroso y seco, y la planta aguantaba bien sus 35-40ºC hasta que le entro el hongo.
    venga mucho animo!
    hasta pronto!
     
  10. pascalau2004

    pascalau2004

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sestrica Zaragoza España
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    Hola a tod@s. como podríamos averiguar si la stevia necesita una calidad de agua determinada, me esplíco hay plantas que requieren una dureza del agua determinada, como por ejemplo la hortensia.
    En Zaragoza se que el agua es muy dura, en valencia creo que tambien, podría influir en ello. Podriamos averiguar la dureza del agua con la que regamos todos los del foro y comparar como nos va.
    He leido en algun manual, que hay que plantarla en turba , la turba es acida, en este caso podria ser que se necesitara hacer el agua mas acida, en ese caso se consigue con unas gotas de limon en el agua de riego, o tambien vinagre,otro metodo podria serhierro en la tierra
    No tengo ahora la stevia pero espero conseguir semillas, ya os contare como me va.
    Bueno un saludo para todos: Pascual
     
  11. Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    ¡Hola a todos y en especial a Edellwais!
    Lamento mucho que tengas probñlemas con tu stevía. a continuación sigue el manual de cultivo, obtenido de la página de J.Pamies, espero que te sea de utilidad a tí y a todos los que la están cultivando:
    ""Manual de Cultivo y Uso de la Stevia
    Marzo 24, 2008 por joseppamies
    La Stevia, planta de origen tropical (Paraguay), tiene un comportamiento distinto del natural en climas mediterráneos, donde los días acortan mucho durante el otoño-invierno, provocando así una parada importante en el crecimiento de la planta (en cambio, en las islas Canarias su comportamiento es más similar al de sus orígenes tropicales). Por este motivo, la planta que es plurianual (es decir, que puede rebrotar 4-5 años), cada primavera arranca otra vez con fuerza, rebrotando nuevos y numerosos brotes desde debajo de las raíces.
    A partir de la primavera y casi hasta mediados de agosto, se puede reproducir por esquejes (caso similar al de los geranios). Por medio de este sistema, de una planta de Stevia que rebrote en primavera se puede hacer de 200 a 500 plantas, esquejando durante todo el tiempo que vegeta. Hay que tener en cuenta no plantar un rebrote que acabe en flor, porque nunca enraizaria. Por otro lado, los brotes de primavera y verano pocas veces suelen tener flor. Flores que, por otro lado, nunca darían lugar a semillas con poder de germinación, de ahí que la reproducción se haya de hacer por esqueje y no por semillas. De esta manera, si partimos de una buena variedad conservaremos siempre las propiedades medicinales.
    Para asegurarnos que un brote de Stevia sin raíces enraíce bien, hay que seguir los siguientes pasos:

    1º.-Hay que llenar la maceta con turba adobada, que se puede encontrar en cualquier “garden” o vivero, y regarla hasta que la turba quede bien empapada.

    2º.-Cortar los 10 cm finales de un brote de Stevia de unos 20 cm de alto (asegurarse que no acaba en flor). De estos 10 cm de tallo, quitar las 2-3 hojas de la parte de abajo, para facilitar su enterramiento en la turba, presionando bien fuerte con los dedos alrededor del tallo par que haga contacto con la turba húmeda. No dejar pasar mucho tiempo desde que se corta y hasta que se planta el brote. Mejor cortar y plantar inmediatamente o mantener en agua como si fuesen flores cortadas.

    3º.-Depositar la maceta en un lugar sombreado, para evitar que el sol impida el enraizamiento y regarlo 3 veces al día (por la mañana, a medio día y por la tarde).

    Observación: Cuando se dice poner una planta recién plantada en un lugar sombreado, significa ponerla siempre en un invernadero o al aire libre en un lugar en que no le de el sol directamente en ningún momento. Si es al aire libre, ponerla un lugar resguardado del viento para evitar la deshidratación excesiva. Un lugar sombreado no quiere decir el interior de una habitación o un almacén oscuro.

    4º.-A los 28-30 días el brote de Stevia comenzará a ponerse derecho, y cuando se observe que alguna hoja nueva empieza a salir, ya se puede poner en una zona con más sol, donde ya no parara de crecer. Cuando el brote transplantado comienza a sacar hojas nuevas, dejar de regar 3 veces al día y regar sólo una vez, al principio del día.

    Durante el verano, es necesario regar todos los días, pero en primavera y otoño, esperar a regar a que la tierra no de sensación de humedad en contacto con la mano.

    Durante el invierno, al estar la planta parada, regar muy poco, para evitar que se pudran las raíces, ya que de ellas han de volver a brotar nuevas plantas durante la primavera.

    5º.-Al cabo de dos meses de haber replicado o transplantado el brote sin raíces a la maceta, transplantar por segunda vez al lugar definitivo, que puede ser al aire libre, en el suelo de un jardín, huerto o campo de cultivo, dentro de un invernadero o a una maceta bastante grande, para facilitar el máximo crecimiento de la planta.

    El invernadero permite avanzar la producción unas semanas en primavera y retardar la decadencia en el otoño. En los meses más fuertes del verano, el invernadero se puede sombrear un poco para evitar el calor excesivo y simular el clima tropical del que es originaria la Stevia. A pesar de todo, al aire libre se desarrolla muy bien.

    6º.-Cuando se llega al final del otoño y notamos que la planta ya no tiene ganas de crecer y se llena de flores, es el momento de recortarla, dejándola a 10 cm de altura y aprovechando para secar las hojas que aun quedan.

    7º.-Para secar las hojas durante el verano de modo correcto, procurar que no les de el sol directamente, con el fin de preservar todas las propiedades medicinales. Las hojas de última hora, cuando se poda la planta para pasar al invierno, es inevitable secar las al sol, aunque en pequeñas cantidades, se pueden secar en el interior de la vivienda donde habrá mejor temperatura.


    OBSERVACIONES DE ABONO Y TRATAMIENTO


    ABONADO


    Es una planta poco exigente. Con el adobo orgánico, no hay problema en pasarse con la dosis, pero en el abono mineral o químico, vigilar no añadir en exceso, porque la planta ser resiente mucho e incluso puede colapsarse y morir.


    El abono mineral o químico, se ha de comenzar a aplicar a los dos meses del transplantado, poco pero a menudo (cada 30 días). El abono mineral, tiene que llevar más potasio que fósforo y nitrógeno, y estar enriquecido en microelementos.


    Con un buen abono orgánico, es suficiente una aplicación al año, al inicio de la primavera, si la planta esta plantada en el suelo, o añadir un 20-30 % de turba si esta en maceta.


    TRATAMIENTOS

    La Stevia es una planta muy resistente a los insectos y los hongos, si no se abusa del riego y los abonos químicos nitrogenados. En caso que se observe algún pulgón o mosca blanca, se recomienda hacer tratamientos con extractos de ajo, aceites de Nem u otros productos autorizados por la Agricultura Ecológica. Si se observa a alguna oruga, no es necesario aplicar ningún tratamiento, excepto cuando el ataque es muy fuerte, caso en que se recomienda tratar con preparados hechos con Bacillus thuringiensis (es un insecticida ecológico que no requiere plazos de seguridad).


    Con estos tratamientos nos aseguramos una recolección de hojas sin toxinas, permitiendo obtener todas las propiedades medicinales que la planta contiene.


    USO MEDICINAL DE LA STEVIA

    Consultando la multitud de estudios y con la experiencia de centenares de diabéticos que la consumen en Cataluña y el resto del estado, se puede decir que es una planta que regula el azúcar en la sangre, que reduce la presión arterial, que regula el aparato digestivo en general, actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce la grasa en personas obesas y es diurética.


    La dosis que suelen utilizar la mayor parte de las personas que han observado efectos beneficiosos es: 4 hojas tiernas comidas directamente antes o mientras se almuerza y 4 hojas más antes o durante la cena.


    Cuando no se dispone de hojas tiernas se puede hacer una infusión de hoja seca (una infusión por la mañana y otra por la noche). La infusión se puede hace cada vez, con una dosis de una cucharada de postre por taza de infusión, o bien se puede hacer para dos días, dejando que un litro de agua empiece a hervir, cerrar el fuego y añadir 4 cucharadas de postre de hojas secas trituradas, dejando reposar como mínimo 30 min antes de tomarla, para que la hoja de todas sus propiedades.

    Josep Pàmies""
     
  12. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    Gracias Moyano. Yo tambien habia leido lo del manual que me pones.
    " Fatal." Hice lo que dice de los esquejes, y se murieron todos. Regaba la planta como dice, y ya ves. Ahora la riego cada varios dias y está algo mejor. Tambien puede estar mejor por no hacer tanto calor. Antes no es que la regara mucho, medio vaso de agua o menos cada dia.
    Saludos. Estaremos en contacto.
     
  13. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    Hola a todos. Pondré unas fotografias para que veais como sigue mi stevia.




    [​IMG]


    [​IMG]

    Saludos.
     
  14. Pulga

    Pulga

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    La Paz - Bolivia
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    Que bien se ve tu estevia. Espero que siga creciendo.:beso:
     
  15. MAYMI

    MAYMI

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Alcorcon, Madrid, España
    Re: STEVIA REBAUDIANA. UNA PLANTA CON FUTURO.

    Buenos dias a todos.

    Edelwais, es posible que peque de osado. pero veo tu planta con unas cañas (distancia entre hojas) muy largas. ¿Pudiera ser falta de luz?

    No lo sé.

    De todas formas aprovecho para saludarte.