Substrato para tomateras

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por tinuviel, 17/2/08.

  1. tinuviel

    tinuviel

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Mancha
    hola a todos, quiero iniciarme en el arte de sembrar tomates, y quisiera saber cual es la mejor mezcla de substrato para obtener tomates desde la semilla, es decir, quisiera saber que tendria que ponerle en el semillero, y posteriormente en la maceta definitiva, y tambien, ¿para finales de febrero será buena epoca para hacer semilleros? o mejor me espero a marzo. Vivo en Ciudad Real y aún hace frio por las noches.

    Espero que podais ayudarme, gracias
     
  2. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Para lo semilleros utilizo sustrato "Compo Semilleros" añadiéndole mucha perlita.

    Cuando los transplanto pongo sustrato "Compo Sana" con mucha perlita, añadiendo estiércol de caballo muy curado y humus de lombriz.

    Un saludo,
     
  3. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Hola Tinuviel. Antes de nada ¿de que ciudad eres? yo te Tomelloso, vamos que igual somos paisanos

    En cuanto a tu pregunta yo hago lo mismo que te ha comentado Silbante, solo que en los semilleros también utilizo Compo sana y hasta el momento me ha ido genial.
     
  4. tinuviel

    tinuviel

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Mancha
    Pues mira, vivo en Miguelturra. Me alegro de que por aki haya gente de mi zona, jeje. ¿podrias decirme donde compras la perlita, el estiercol de caballo y el humus, y si ya es buen momento para empezar a hacer semilleros? es que estoy muy pez en este tema, es la primera vez que lo voy a intentar y quiero que me salga lo mejor posible, vamos, que creo que lo que necesitaria sería un "guiaburros" o algo asi.

    Un saludo!
     
  5. agueda

    agueda

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    ciudad Real
    que bien, cuanto mancheg@ recuento:
    salvapineda -----ciudad real
    aguazul -----tomelloso
    tunuviel--------- migueturra
    Agueda----------ciudad real/migueturra

    Agun mancheg@ mas? lo digo por juntarno hacer unas migas,

    Bienvenido al foro
     
  6. tinuviel

    tinuviel

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Mancha
    Vaya! Yo tambien me alegro de que haya tanto manchego. Los que vivis por Ciudad Real, ¿donde comprais el sustrato, perlita, humus, estiercol? en fin, todo lo necesario, es que ando un poco perdida, gracias!
     
  7. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    tinuviel, yo no soy manchega, pero el humus de lombriz, lo compro en carrefour, es ecologico y cuesta 2.99 la bolsa, el estierdol no he tenido más remedio que comprarlo en leroy merlin, la perlita en leroy tambien venden, y el sustrato tambien en leroy, en carrefour...espero haberte sido de ayuda
     
  8. Ninoska

    Ninoska

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Zamora España
    Hola de nuevo Es necesario poner todo eso para el semillero Yo las he puesto sin mas en tierra que he comprado en una tienda de los chinos pone "sustrato vegetal fertilizado" lo he envuelto con un poco de arena y ya. El verano pasado como ya os dije me salio una tomatera espontánea y si lo logro os enseño l[​IMG]os tomates que dió. Saludos a todos
     
  9. Ninoska

    Ninoska

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Zamora España
    Se me olvidó deciros que mis semillas de tomate ya están creciendo. Las he sacado a la terraza para que les de la luz pero con un periódico delante para que no les de el sol de plano.Espero que se pongan como la espontánea. como véis en la foto yo no le quité ni una ramita ¡que sabía yo! pero para los próximos si que estaré al hilo.

    Tengo muchas semillas de calabaza gigante ¿alguien necesita?
    Os mando la foto. Así estaba en julio. Lo malo de ellas es que ocupan muchísimo espacio.
    Hoy he visto asomar dos pimientos. Quiza sea un poco pronto pero los mantendré en casa hasta que pasen las heladas y el mal tiempo.
    [​IMG]
     
  10. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    ninoska, digo yo que será bueno el humus, etc...cuando los expertos lo dicen...tu usas el sustrato de los chinos, y un compi forero, puso fotos de tomateras una, con sustrato compo, y otra con sustrato de los chinos, y se notaba la diferencia, la de compo, estaba más grande y vigorosa...que suerte tienes, a la epontanea ni le quitaste ramitas, ni la entutoraste...q envidia...
     
  11. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    perdona te entendí mal, te refieres al semillero...mucha gente usa sustrato para semillero, yo no, yo las pongo con sustrato normal, sin humus, ni estiercol
     
  12. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Eso está bien, haber si van apareciendo más mancheg@s y nos juntamos para lo de las migas.

    Tinuviel. Mira yo los semilleros los voy a empezar a final de este mes o principios de marzo, no quiero que me pase lo que el año anterior, que con lo loco que está el tiempo nunca se sabe.
    La tierra que utilizo es de compo, ya trae perlita y abono. La compro en el eroski que no está mal de precio y hasta la fecha la cosecha ha salido genial.
    uso la misma tierra tanto para el semillero como luego para pasarlos a los vasitos de yogurt. Este año los pasaré a vasos de plástico que luego a la hora de transplarlos sale mucho mejor el cepellón.
     
  13. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    El tomate no requiere un sustrato especial para germinar, germina hasta en arena.

    Lo que sí es importante una vez germinada utilizar una tierra buena mas que nada para que la planta crezca fuerte

    N oes una planta que requiera muchos nutrientes como las curcubitaceas, pero sí es importante poner un poco de estiercol de caballo o guano

    Un saludo
     
  14. duende verde

    duende verde posado en un nenufar

    Mensajes:
    89
    buenas!
    tuniviel,si no te importa,voy a utilizar tu hilo para no habrir otro igual...es solo una pregunta¿que opinais de esta mezcla de sustrato?40% tierra de huerto,35%de turba tipo composana universal y 25% de humus de lombriz.
    me iria bien para todo el vegetativo de la planta?y para cuando este fructificando,que es lo mas recomendable para alimentarlos?
    y otra cosa,tengo entendido que necesitan bastante calcio para su desarrollo.seria bueno un aporte de caliza dolomita?
    un saludo
     
  15. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    duende verde,

    Lo que pusiste esta bien, la mezcla es buena y para los tomates va de sobra.

    Respecto a la fructificción generalmente se utiliza abono enriquecido con potasio, asi cuajan mas flores y los frutos salen mejor

    Un saludo