Suculentas -15ºC

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por shintay_cat, 1/11/11.

  1. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    como dice juan y ana, no nieva, pues en invierno no acostumbra a haber demasiadas precipitaciones, pero la ausencia de temperaturas elevadas, evita que el agua que cae en otoño sea evaporada, dejando encharcado el terreno.
     
  2. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    También es cierto que no todos los dias esta a bajo cero ni a todas horas, de hecho pocas horas y contados dias llega a -16ºC Creo que lleva 6 años sin llegar a esas temperaturas, yo solo he puesto al mínima historica, quizas la media sea de -10ºC Pero partiendo de la posibilidad de que alcance estas teperaturas, es tonteria hacer sufrir a la planta inecesariamente.
     
  3. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Lista actualizada, necesito confirmación

    Aeoniums no se que variedades
    Agave americana
    Agave Havardiana
    Agave Lechuguilla
    Agave macreoachanta
    Agave Utahensis
    Aloe arborescens
    Aloe brevifolia
    Aloe maculata
    Aloe mitriformis
    Aloe nobilis
    Aptenia cordiflora
    Bulvine frutescens
    Dasylirion Wheeleri
    Delosperma
    Echeveria secunda
    Euphorvia Candelabro
    Euphorbia resinisfera
    Kalanchoes daigremontiana
    Lampranthus
    Sedum mexicana
    Sedum palmeri
    Sedum praealtum
    Semprevivum

    Hay alguna manera de evitar la humedad, como por ejemplo no ponerles sustrato, que solo crezcan entre grava, o poner una capa gruesa de graba abajo, y una fina capa de unos 10cm de sustrato especial para suculentas
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Bueno.

    Pues nada.
     
  5. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    juan y ana tu que parece que entiendes del tema, sabes como puedo hacerlo, es que quiero una rocalla de cactus help me
     
  6. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Has pensado en una rocalla con algún tipo de conífera enana o cualquier otro tipo de planta rústica, tapizante... que se adapte mejor a tus temperaturas extremas?

    Con todos mis respetos, espero que no te lo tomes a mal, pero no me parece muy inteligente plantar suculentas con ese clima y a la intemperie. Las condenas a una muerte segura. No tiene sentido...una cosa es lo que tú quieres y otra muy distinta lo que puede ser.

    Saludos.
     
  7. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    por ello me informo antes de asesinarlas, y busco las que mas se adecuen a mi climatologia, estoy seguro que alguna habra, por lo menos algun tipo de agave he visto plantado por estos lares y estan bien guapos. No me ofendo :beso:
     
  8. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Como ya t comenté, en mi opinión, y si hablamos de suculentas, el Agave americana, siemprevivas y algún sedum (hay varios entendidos en Sedum).

    Luego, se que en Toledo o en Teruel hay un chico que cuida el jardín de alguna institución, y es un jardín sobre todo de cactus. Allí están resistiendo bien muy bajas temperaturas.
    Si encuentro el enlace te lo paso, pero no te prometo nada.
    Es posible que también te aguante la Opuntia humifusa.
     
  9. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    gracias juan y ana.

    Referente a la Opuntia humifusa es un cactus y solo quiero crasas
     
  10. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    El jardín es en Toledo.
    Te paso el enlace de cuando lo comenzó a Hacer.
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=184605

    Pone que colocó un Agave Victoria Reginae. Dudo mucho que le resistiera si no lo tiene protegido de la lluvia.

    Se que lo he visto ya crecido, e incluso con nieve. Pero no lo encuentro.
     
  11. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
  12. Hola shintay,........ yo también estoy informándome sobre plantas suculentas que puedan ser cultivadas al aire libre en estos climas...... como te recalca Juan, más que el frío, lo peor es la humedad, o más bien la combinación de ambos, por eso antes que nada pienso que hay que escoger bien el sitio, al sol ( orientación sur ), que tenga muy buen drenaje ( un talud por ejemplo ) y preparar el suelo añadiéndole arena gruesa, gravilla, etc.

    ...... respecto a las plantas, te puedo hablar de las que tengo al aire libre, sin ninguna protección desde hace muchos años ( vivo en la costa vasca, clima oceánico, mucha lluvia ),.......

    Agave americana, tanto el azul como el marginata.
    Aloe nobilis.
    Sempervivum.
    Sedum palmeri.
    Sedum spectabile.
    Yucca aloifolia y Yucca gloriosa.

    ..... otras plantas como palmeras, Phoenix canariensis, Chamaerops humilis, Trachicarpus fortuney, algunas Cycas, etc.

    estas son las que tengo, pero parece que hay muchas otras que pueden adaptarse ( no sé si a -16º c ), especialmente especies de Agaves,

    Agave americana mediopicta Alba
    Agave americana mediopicta Aurea
    Agave parryii
    Agave montana
    Agave victoriae-reginae
    Agave filifera, etc, etc, etc,

    Sempervivum,..... según me han dicho, estos aguantan mejor estando cubiertos de nieve por semanas que en un invernadero frío.......

    Especies de Yucca, muchos Sedum, algunas Echeverias, Graptosedum,......

    Cactáceas como Opuntias, Cereus, etc.

    ......... pero según parece, lo más importante es preparar el suelo, yo lo voy a hacer este invierno y plantar en marzo, para que cuando llegue el siguiente invierno las plantas estén un poco habituadas al sitio..........

    ..... esto no quiere decir que venga un invierno inusualmente frío y se mueran las plantas, yo tenía un Aloe arborescens bastante grande, en un talud, completamente seco y un año se murió hasta la raíz...... en 1985 hubo una semana bajo cero en esta zona y muchas Phoenix canariensis de la costa vasca se quedaron sin hojas, al igual que las Yuccas ( por suerte volvieron a brotar en verano )........ creo que se trata de ir probando, buscando microclimas en el jardín y eso requiere tiempo.....

    ............. ( perdonad por el tochazo )
     
  13. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    de perdonad nada muchas gracias jon y juan y ana por los enlaces.

    Sigo dandole vueltas al asunto y me estoy planteando ciertas mejoras.

    Mi idea es hacer una zanja onda, en el fondo poner malla antihierba, rellenar con grava y sustrato para cactus. Una vez hecho esto, hacer un separador con listones de pales, en ellos pegaré los tapones de los brics de leche

    [​IMG]

    Estos de aquí, y hacer una buena estructura que se pueda desmontar en verano. Con los tapones sujetaré una lona de las de invernadero y así ganaran algo de temperatura y tendrán algo menos de humedad.
    Que os parece?
     
  14. Hola shintay te comento mi experiencia con algunas de las plantas de tu lista.
    Tengamos en cuenta que en mis inviernos rara vez las temperaturas bajan de -2 o -3, pero aquí sí llueve, y luego de llover cae helada, y luego otra vez llueve, lo cual no es buena combinación para muchas suculentas.


    Aeoniums no se que variedades
    el pasado invierno hice la prueba con un A. castello paivae, un ejemplar adulto, grandecito ... y no me quedaron ni las raíces :( en cambio los que pasaron la temporada fría en el porche se mantuvieron perfectamente.

    Agave americana es muuy resistente, podrías intentarlo :5-okey:


    Agave Havardiana
    Agave Lechuguilla
    Agave macreoachanta
    Agave Utahensis
    Con estas 4 especies no tengo experiencia ;)

    Aloe arborescens los ejemplares adultos son bastante resistentes, aunque no tanto como los agave americana ... ten en cuenta el comentario de Jon.

    Aloe brevifolia
    Aloe maculata
    ambas muy resistentes, el A. brevifolia te lo recomiendo en especial porque ni se entera de que es invierno; el mío en lo más crudo del invierno estaba sacando hijos :happy:

    Aloe mitriformis
    Aloe nobilis
    otros con los que no he experimentado.

    Aptenia cordiflora resistió mi invierno, pero no sé si soportará el tuyo

    Bulvine frutescens excelente en todo tipo de clima y cualquier sustrato :5-okey: hasta florece todo el año

    Dasylirion Wheeleri ni idea

    Delosperma las que tengo han aguantado bien, pero las tengo en maceta y al abrigo de la casa ... no sé si resistirán la intemperie total


    Echeveria secunda
    yo trasplanté a tierra el pasado verano un ejemplar adulto, y si bien sobrevivió a las heladas, sufrió decapitación de la roseta principal; ahora ha rebrotado y supongo duplicará su tamaño en este verano ... pero no sé si podrá resistir temperaturas tan bajas.



    Euphorvia Candelabro
    Euphorbia resinisfera
    con estas no tengo experiencia, pero las euphorbias en general no son de mucho frío.

    Kalanchoes daigremontiana
    Los Kalanchoes en general son bastante delicados para las bajas temperaturas, no te los recomiendo.

    Lampranthus bastante resistentes, opino que podrías probar.

    Sedum mexicana
    Sedum palmeri
    Sedum praealtum
    Semprevivum
    Todos estos me han resistido el frío de forma excelente, de modo que te los recomiendo. El S. praealtum se pone hermoso con el frío; los sempervivum gustan especialmente de inviernos fríos, lo que no les gusta es demasiada humedad.


    Algunas sugerencias, desde mi experiencia personal:

    * Dedicar el otoño y el invierno a preparar el terreno y esperar a la primavera para trasladar las plantas, así tendrán muchos meses para adaptarse al sitio y crecer antes de que llegue el frío.

    * Plantar en tierra ejemplares grandecitos, con buena raíz y si es posible con tallos algo lignificados; los muy tiernos no resisten.

    * De todas las especies que plantes en exterior, guardar ejemplares "de respaldo" en sitio protegido, para no perder las especies, en caso de que tengas mala suerte en el primer intento.

    En cuanto a cómo plantar para evitar la humedad ... creo que es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Yo tuve la suerte de tener en mi terreno un rincón algo elevado y pedregoso que aproveché. Si tu terreno es plano, tendrías que crear una zona algo más alta, delimitar varios niveles y diseñar canales de drenaje por gravedad (no sé si soy clara) ; la idea es que la zona no se encharque nunca.

    En cuanto a sustrato, bastante piedra y poca tierra, creo que por ese lado vas bien encaminado :happy:

    Espero que mis comentarios te ayuden en tu proyecto ... tu experiencia invernal me será útil para cuando me toque enfrentar mi segunda temporada de suculentas con frio, aquí en el sur.

    Saluditos ;)
     
  15. Lo de poner protección en algo te ayudará.

    Si se te hace muy complicado armar una estructura para toda la rocalla, podrías idear algo más sencillo para proteger algunas plantas por separado.

    Por ejemplo

    [​IMG]

    Este sencillo recurso me dio mucho resultado para rescatar un cactus que fue quemado parcialmente por la helada y lo tuve que cortar.
    Ahora está así

    [​IMG]

    Esta era una botella de refresco de 2 litros. Para plantas más grandecitas podrías utilizar los bidones de agua mineral de 5 litros; es sólo cortar el fondo y asegurarlo bien al suelo. La abertura superior permite que la planta respire y evita que se formen hongos.