Sustituir arizónicas por Bambú: ¿variedad no invasiva?

Tema en 'Bambú' comenzado por Barleby, 8/3/18.

1. Barleby

Barleby

Hola a todos.
    Quería saber vuestra opinión sobre remplazar las arizónicas que tengo en el perímetro de mi chalet por Bambú.
    Lo he visto en fotos y me parece precioso, además de que crece rápido y no requiere un mantenimiento complicado.
    Eso sí, me he echado mucho para atrás al leer sobre el tema de ser una planta muy muy invasiva. Realmente no sé qué hacer, pues también he visto que hay tipos de Bambús que dicen ser no invasivos.

¿Alguien que tenga alguna variedad no invasiva me podría recomendar ponerlos o no?
    Muchas gracias!

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Siempre que sale el tema digo lo mismo:

Los bambús los carga el diablo. Hay especies altamente invasivas, que superan cualquier barrera que se les ponga, hasta en un hilo un usuario contaba que los rizomas saltaban un camino POR ENCIMA. Y lo que pasa es que son muy dificiles de identificar correctamente y ver que especie es.

Para mí el mejor uso que se les puede dar a los bambús es en zonas que tienen hormigón al rededor o una doble barrera antirrizomas gruesa alrededor de una mata espesa aislada en un jardín.

También son usados para eso que dices pero... No sé. ¿Cuál es el motivo para sustituir las arizonicas?

Si tienes un seto saludable la verdad es que yo lo dejaría, esa especie hace buenos setos y en tu clima se daría bien.

4. Amadeu

Amadeu

Deberías decir cual es el motivo por el que quieres eliminar las arizónicas. ¿Es un seto muy antiguo y mal cuidado que presenta calvas y quieres remplazar por otro menos vigoroso?

Si el motivo es este, es mucho mejor sustituir las arizónicas por un seto formado por arbustos, no te crecerán tanto como las arizónicas y sobre todo, no formarán los estolones que produciría el bambú, que a medio plazo serían la pesadilla de tu jardín.

Hay muchas especies adecuadas: Ligustrum ovalifolium, Ligustrum lucidum, Ligustrum japonicum 'Texanum', Euonymus japonicus (variedad verde y vigorosa), Pitosporum tobira, Myrtus communis, son solo algunos de los arbustos que pueden dar setos de un par de metros de altura y se pueden recortar como seto formal.

5. pvaldes

pvaldes

Por no mencionar que son especies de necesidades muy diferentes y las arizónicas habrán dejado el suelo hecho unos zorros. Tampoco lo recomiendaría así, alegremente. El bambú tiene su lugar y es indudablemente una planta muy útil, pero no es para novatos. Tiene un mantenimiento muy complicado a la larga y necesita agua.