Sustrato de la maceta (puro acerrín) está matando mi gardenia

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por novato de flores, 10/7/09.

1. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Re: el acerrin esta matando mi gardenia ? que hacer ?

Hola,de nuevo

Recibída la contestación...

Sin descartar los Nemátodos ,me indíca que deberías medir el Ph que debe ser muy ácido (pH 5.0-5.5) y además que Ixora es muy éxigente con el sustrato húmedo, rico y bien drenado, preferiblemente arena arcillosa.

Me indíca que una subída de medio punto en el ph impíde la formación de flores por no absorver el Fósforo y Potásio.

Para averiguar si hay nemátodos se debe coger una hoja y ponerla 24 horas en agua límpia. pasadas las horas hay que mirar con una buena lupa y si loos hay serán visíbles.

Teóricamente y una vez comprobado que el ph está alto con bajarlo con ácido cítrico o sulfato de hierro y un buen abonado de húmus de lombríz debería experimentar mejoría.

En cuanto a los nemátodos...si lo confirmas ...hay varios prodúctos de Bayer..http://www.bayercropscience.es/BCSW...S_Display_SubCats?open&cat=Plagas/Nem%E1todos

Espero notícias

Un fuerte abrazo

Jose Luis

2. jlnadal

3. novato de flores

novato de flores

muchas gracias JLNadal sabía que no me fallarías disculpa por tanto trabajo que te esta dando mi ixora: bueno la ixora ahora quizas si forma flores como vez, esos puntitos rojos son flores en formacion tienen minimo 2 meses más para desarrollarse y las que ya estan grande abren florecita por florecita para forman el gran conjunto floral, como te decía la primera me abrió bien su forma de cruz normal como debe ser pero al pasar el día las hojitas de las flores se habian caido como que le faltase fuerza para mantenerse fuerte y viva y asi ocurrio con la siguiente florcita del mismo conjunto, y tambien con otra de la sigueinte rama. Ahora voy a leer los enlaces que me haz mandado muchas gracias por la ayuda y por estar ahi ayudandome. ojala que sea falta de abono de potasio porque tengo justamante esas pastillas con potasio y fosforo para enterrar o sino tendre que buscar ese abono foliar liquido para salvar la floración. Gracias y un abrazo. :smile:

4. novato de flores

novato de flores

hola JlNadal estoy algo preocupado por lo de los nematodos, estoy viendo la foto que posteaste de la ixora con infestación pero veo que son manchas violetas, la mia tiene manchas amarillas sobretodo en las hojas viejas ahora bien si es cierto eso de que mis hojas estan arrugadas, algunas si estan como acurrujadas y veo que algunas de la parte superior tienen pequeñas deformaciones no si eso pueda ya determinar que tenga nematodos, siempre pense que eso se daba en la raíz ?; lo malo es que no tengo lupa para verla y como estamos en epoca de fiestas patrias toda esta semana, los comercios estan cerrados por fiesta nacional, aun asi vere si me consigo de alguien la lupa, si no pudiera encontrarla y determinar feacientemente los gusanos, podria aplicar igualmente estos nematicidas ??? y el acido citrico y el sulfato ferrico ????; es por eso que esta llena de botones florales en formación, y los botones de las maduras van abriendo poco a poco pero ni una florcita del conjunto dura mas de 10 horas en su forma normal de cruz ???? incide los menatodos en esto ?

te dejo más fotos del follaje, aunque el flash hace verlas algo más claras de lo que son ! gracias y saludos por tantas molestias.

las hojas estan con llovisna porque toda la tarde ha llovido, estamos en invierno.

5. jlnadal

Hola,de nuevo

Con estas fotografías ...sólo confirmar que hay algo que las eatá dañando.
    ¿Pero qué?...
    Tienes que procurar hacer alguna fotografía del envés de las hojas que están como "abolladas" y de las que tienen el los bultitos. ¡Ah ,y sin flahs!
    En cuanto al ácido cítrico,lo puedes sustituir por zumo de limón que es ácido cítrico diluído en agua y otras sustancias que no le van a ir mal.
    Los nemátodos son muy difíciles de erradicar,porque según he leído se meten dentro de la estructura de las hojas y los prodúctos autilizar son muy venenosos.
    Por éso hay que asegurarse primero del ph y ver si es falta de fósforo y potásio y de qué causa ésas abolladuras y picaduras. Que tiéne que estar debajo de las hojas. El 90% de las patologías se manifiestan más claramente en el envés de las hojas...

Espero las fotos...

Un fuerte abrazo

Jose Luis

6. novato de flores

novato de flores

gracias JlNadal, mañana temprano a primera hora hago las fotos del enves de las hojas mas dañadas, pero podría ponerle el abono en pastillas ( potasio y fosforo ) para darle fuerza a la planta, ya que tiene tantas flores en formación y también a punto de abrir, ya que de cualquier forma con nematodos o no necesita estos nutrientes ??? Gracias . saludos !

7. novato de flores

novato de flores

ohh olvide algo que al principio me parecio inofensivo, ayer encontre una cochinilla algodonera, esas que tienen color blanco y muchas patitas, esta planta cada tiempo tiene una que otra, generalmente en las primeras hojas o tiernas, las mate con un algodon y aprete con mi dedo, pero siempre son muy pocas unas 3 o 4 en toda la planta, hace tiempo las fumige las desaparecieron pero regresan cada cierto tiempo. Esta vez solo 1 o 2, honestamente no creo que sea este el causante de la poca fuerza de las flores, el falto de vigor para mantenerse. Pero detodos modos hare eso de tomarle foto al enves. sera bueno abonar para darle fuerza, en el anterior te pregunte. gracias ahora si más tranquilo despuès de darte todos los sintomas me ire a dormir. gracias y saludos !

8. novato de flores

novato de flores

ohh olvide algo que al principio me parecio inofensivo, ayer encontre una cochinilla algodonera, esas que tienen color blanco y muchas patitas, esta planta cada tiempo tiene una que otra, generalmente en las primeras hojas o tiernas, las mate con un algodon y aprete con mi dedo, pero siempre son muy pocas unas 3 o 4 en toda la planta, hace tiempo las fumige las desaparecieron pero regresan cada cierto tiempo. Esta vez solo 1 o 2, honestamente no creo que sea este el causante de la poca fuerza de las flores, el falto de vigor para mantenerse. Pero detodos modos hare eso de tomarle foto al enves. sera bueno abonar para darle fuerza, en el anterior te pregunte. gracias ahora si más tranquilo despuès de darte todos los sintomas me ire a dormir. gracias y saludos !

9. novato de flores

novato de flores

Hola JLNadal, aquì estoy yo molestando de nuevo: hice las fotos varias, hasta de las raices mas superficiales, ya que esta planta no fue enterrada tan profunda a primera vista las raices estan bien, sin esos abultamientos tipicos de los nematodos ( segun pag web forman abultamientos); pero si pude apreciar en las hojas muchos bichos, quizas por la lluvia de ayer, la verdad nunca me he percatado si tenían o al menos no eran tan evidentes como hoy, habian pulgones, esos verdes de las rosas, habia cochinillas blancas 2, y 1 mosca blanca, la vi con sus alitas su cuerpo en forma de v invertida al formar con su alas; y en las hojas inferiores las mas viejas y manchadas aquellas que evidencian algo de problemas de clorosis, habian unos quistes pequeños facilmente sacables con los dedos, de color pardo claro, o amarillos redondeados, como plaquitas, no muy abultadas.

aqui te dejo la foto para quew ayude en algo:

hoja algo deformada no sin bicho visible.

el enves de otra, salen más de verde más claro de la que realmente son por el brillo del dia nublado. estan si flash

aca no se ve tambien uno de esas plaquitas amarillas en el enves de una hoja, no salió tan nitido.

aqui en medio de la rama, un abultamiento blanco, es la cochinilla algodonera, esta muy cerca de la proxima flor, solo habia 1 y siempre la erradico pero vuelva a aparecer
    el enves de una hoja superior, las hojas superiores estan grandes y la mayoria bien formadas, no se aque se deba este problema del poco vigor de las flores, ojala esto ayude. Tengo bastante fe.

esta es una hoja vieja, las inferiores la verdad no podría decir cuando aparecio esas placas ya que soy muy poco de revisar el enves de las hojas ya deterioradas, siempre vi que tenia manchas superficiales, pero no el enves, ahora se que tiene estas placas facilmente removibles.

aqui le di mas color ala foto para que se aprecien las manchas

esta es otra hoja nueva superior, esta media rara.

ahora fotos de las raices mas superiores, siempre esta planta tuvo raices asi no muy profundas porque no fue plantada muy profunda.

aqui tuve que poner el flash porque estaba muy oscuro y no salia nada, las raices aparentemente estaban bien si bultos, finitas.

saque muchas fotos para que se vea mejor,

aqui sin flash

aqui desenterre un poquitin más y salio una raiz mas grande,

si no tuvbiera estos nematodos, como preventor puedo usar algun inseticida suave para nematodos para prevenir. aunque dicen que son muy fuertes, no se si eso sea posible ?? gracias y 1000 disculpas por tantas molestias.

10. jlnadal

Hola,compañero

la mayoría de las fotos están desenfocadas y no dejan ver qué es...porque haberlo...lo hay Se puede percibír pero no con claridad.

Los nemátodos a los que me refiero no están en las raíces...están dentro de las hojas. Forman pequeños abultamientos pero no se ven a simple vista...son muy pequeños.

Como te decía,poniéndo hojas dañadas en agua clara,como se ahogan,salen de las hojas y es cuando,con una lupa potente,se pueden ver.

Son plantas,según me díjo el ingeniero,que son propensas a coger todo tipo de pestes...

Tiénes que sacar alguna foto del envés,poniéndola en un fondo azul,para que resalte. Elíge hojas dañadas.

Hasta pronto

Jose Luis

11. novato de flores

novato de flores

BIEN Jl Nadal, estoy esperando la prueba de la hoja con agua y llevarla al veterinario cercano a mi casa para que use su lupa, pero aun asi debo fumigarla para acabar con las cochinillas, mosca blanca, pulgones, y querezas (placas en el enves de la hoja), y luego de lo que me dice el veterinario si hay nematodos usare los que hay en el mercado de plantas. Puedo antes de echarle el insecticida para esos bichos, abonar foliarmente con el humus la ixora ??? es que quiero darle fuerza y vigor. 2 días despues estaría echandole los insecticidas y si hubiese nematodos tambien. que me aconsejas ???

12. novato de flores

novato de flores

saludos y muchas gracias siempre por estar allí. !!

13. jlnadal

Hola compañero,buen día

Prepara el húmus,como se díce en el artículo y cuando hágas el tratamiento,si son prodúctos a disolver en agua,disuélvelos en el húmus líquido diluído.

Así haces el tratamiento y abonado foliar,a la vez.

Y si puédes,haz unas fotos bien encuadradas del envés. Como te decía,en las que has puesto se vislumbra,algo pero no se vé con claridad ...

A mí me preocupan las querazas (placas en el envés de la hoja)...lo otro yá lo has identificado tú.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

14. novato de flores

novato de flores

gracias JLNadal, si ya identifico el veterinario que son querezas y si tiene nematodos en las hojas y ya compre un liquido especial para nematodos y un polvillo que debo disolver para querezas, ya lo aplique todo junto.

hoy en la mañana, pero sabes en la noche como las 12 de la noche, hubo una ligera llovizna, muy ligera suave, no como las de España, ni las del caribe, en Lima no llueve, solo garua, lluvia muy fina puede ser intensa como suave, bueno esta vez fue algo corta y suave, crees que haya echado a perder el humus y los insecticidas si ya en la tarde al parecer ya estaba seco todas las hojas sin rastro de humus acuoso, mi temor es que la garua haya lavado las hojas, cosa que no creo porque sola las humedece o moja. Saludos y siempre Gracias.

15. jlnadal

Hola,compañero...

¡Lo sospechába!,ésos síntomas y sin ver ningún insécto o ácaro....tenían que ser nemátodos...

Ésto es como descubrir el asesino de la novéla...

En cuanto al húmus...las plantas tiénen su orígen en el agua y conservan todavía la capacidad de absorción,vía estomas,por las hojas...y lo hacen en muy poco tiempo...
    En los viveros Ecke Ranch de USA,ahora de la multinacional Syngenta,me indicaron agregar un chorrito de aceite vegetal (yo úso de girasol ,muy poca cantidad) como secuestrante...hace que se pegue a las hojas,aumentando la absorción.
    Otro "truco" que me enseñaron fué añadir unas gotas de jabón líquido concentrado,cuando se utilízan aceites,como el de Neem o anacardo que utilízo,a menudo.

Y con tu permíso,añadiré tus fotografías a las patologías en el Post-it de Enfermedades de ...

Yá contarás la evolución...

Un fuerte abrazo

Jose Luis