Sustrato o tierra de las macetas: ¿tratarlo para próximos cultivos sin plagas hongos?

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por mariobescos, 31/1/12.

  1. mariobescos

    mariobescos Huerto de terraza

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    durante el verano pude disfrutar en mi macetohuerto de:
    mosca blanca
    oidio
    mildiu
    y creo que pulgón

    a dia de hoy todas las macetas estan vacias y no pretendo sustituir las tierra para la proxima primavera ya que cada una tendra 50kilos de tierra facilmente.

    Quisiera saber si me recomendais realizar algun tipo de tratamiento o algo sobre la tierra para erradicar cualquier tipo de resto de estas enfermedades o plagas, o si desaaprecen por completo en cuanto no hay planta alguna en los alrededores y se queda solo la tierra.

    gracias!
     
  2. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: me recomendais "purificar" la tierra?

    Es posible que te sirva la Solarizacion.

    Yo uso una bolsa de plastico transparente (cualquiera que llega a mis manos, lo suficientemente grande).

    Añado previamente agua en cantidad a esa maceta, que este bien empapada. Espero unas horas a que haya salido toda el agua sobrante.

    Pongo dentro la tierra de la maceta que quiero bio-desinfectar.

    Añado tambien restos de unos nabos. (Podrian ser otras Cruciferas, sus gases son desinfectantes)

    Luego la cierro "hermeticamente". Uso uno de esos clips de cocina.

    Luego... al sol 2 o 3 meses. Si es verano menos tiempo que si es invierno.

    Al final... tienes una tiera mejorada.


    Otra opcion es usar Ortigas.
    Fabricas un Purin de Ortigas, con 1 kilo de ortigas frescas en 10 litros de agua (de lluvia) durante 10 a 30 dias, dependiendo de su uso final.
    Cuelas, y Disuelves en proporcion 1 a 10 y Riegas.

    Consulta mas sobre la Solarizacion y el Purin de Ortigas, esto es un resumen solo
     
  3. mariobescos

    mariobescos Huerto de terraza

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: me recomendais "purificar" la tierra?

    Hola Corew!
    gracias por la respuesta aunque lo veo un poco engorroso, sobre todo porque mis macetitas tiene unos 50 kilos de tierra y no me parece viable el tema de las bolsas.
    Lo de las ortigas lo veo un poco mejor pero...no tengo ortigas!!! jejeje
    Y si le meto confidor y lo mato todo??
     
  4. Re: me recomendais "purificar" la tierra?

    Hola Mariobesco,
    El pulgón no es problema pero el mildiu es cosa seria.
    El mildiu lo provoca el hongo "Micelium" que ataca sobre todo el tomate.
    Se desarrolla en ambiente húmedo a una temperatura que oscila entre 12 y 25 º.
    Ya no tienes plantas pero el hongo esta hivernando en los restos de plantas, bajo las hojas muertas y produce esporas para su propagación.
    Espero que no has escarbado la tierra de tus macetas!
    Si no lo has hecho retira todos los resto de plantas, hojas muertas y pon las en una bolsa ( cuidado que puedes infestar otras plantas con ello) y tira la al fuego.
    Con Guantes de fregar platos, cubre tus macetas de "cal viva" y en unos días removerás la superficie de la tierra y repetirás la operación.
    Después de esto, podrás volver a plantar en la tierra sin necesidad de cambiarla.
    Tienes también que desinfectar los palos tutores con lejía pura, al mismo tiempo que lo has hecho con la tierra.
    Para la próxima vez tienes que usar , como te dice Corew, pero solo a titulo preventivo, el purín de ortigas.
    Para no tener moscas blancas es imprescindible tener cerca de las plantas a proteger, una plantación de "Menta" y "Perejil".
    Si no lo puedes, entonces rellena unas latas de lejía que dejaras al pie de las plantas a proteger (pero es menos ecológico y huele peor).
    Espero haberte servido de algo.
    Un cordial saludo
     
  5. mariobescos

    mariobescos Huerto de terraza

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: me recomendais "purificar" la tierra?

    de verdaaaaad?
    pero bueno!, si solo falta hacerle un exorcismo a la maceta!! :smile:

    Y en caso de que se reprodujera el mildiu..habria tratamiento? ya pensaba usar el azufre como preventivo pero me gustaria tener a mano un remedio eficaz e inmediato en caso de que se reprodujera el mal

    por cierto muchas gracias por tu detallada explicación :5-okey:
     
  6. Re: me recomendais "purificar" la tierra?

    Siento mucho tener que decirte que no hay ningún remedio curativo.
    Si te vuelve a pasar, Quita la planta (en vez de la parte afectada) pero sin dejar ni pizca de residuo (tienes que pensar como si fuese una enfermedad contagiosa) y ... ¡Al fuego!
    De no hacerlo, perderás toda la plantación.
    Lo que si, puedes hacer, es prevenir: Debajo de la planta coloca un puñado de ortigas machacadas y con el purín de ortigas, tienes que regar tus plantas y pulverizar sobre las hojas y frutos con una reducción 1/20 una vez por semana. Tu planta sera mas viva y fuerte.
    Atravesaras la planta de tomate con un alambre de cobre de 2,5mm de diametro en varias alturas conforme va creciendo la planta.
    La humedad creará oxido de cobre que la savia se encargara de repartir por toda ella, protegiéndola del hongo.
    Un cordial saludo
     
  7. Re: me recomendais "purificar" la tierra?

    Hola Mariobescos,
    Mis amigos franceses me aconsejan preparar "Purín de Consuelda Rusa Selección Bocking Nº14"
    Se prepara como el de ortigas 1 Kg X 10 litros de agua y se utiliza diduido 1/10 para la huerta.
    Parece ser que esta planta contiene a ella sola mas nutrientes en compost que el estiercol de vacas:
    Contiene Calcio, Hierro, Manganeso, cobre, Potasio, Boro, Magnesio y zinc.
    Se suele utilizar en inglaterra, Canada, Francia como Compost para toda la huerta y como Purín para prevenirse del Mildiu y Oidium.
    He intentado encontrar semillas en vano por Torrelavega.
    He encontrado consuelda Mayor en internet a 4,00€ las 15 semillas pero esta variedad es mas bien medicinal, menos eficaz que la "Bocking 14" para la huerta.
    A mediados de febrero, me acercaré a Francia y pienso comprar semillas para plantar alrededor de la huerta. ¿Estas interesado ?
    Un cordial saludo
     
  8. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: me recomendais "purificar" la tierra?

    Respecto a lo de la solarizacion... he de decir que yo lo estoy haciendo progresivamente en todas mis macetas, de 1 en 1.

    Podrias hacerlo simplemente tapando la maceta con un plastico transparente, precintarla de alguna manera (por ejemplo con cinta adhesiva?), añadiendo previamente el agua y las cruciferas.

    Por lo que he podido descubrir entre la maraña de posibilidades... Este metodo es verdaderamente potente. No gasta productos quimicos, no contamina, precio minimo, y ademas dura varios años. No es que elimine completamente los microorganismos, sino que ... hace aumentar muchisimo la proporcion de los que son positivos.

    Este es un resumen:
    http://articulos.infojardin.com/huerto/solarizacion.htm
     
  9. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: me recomendais "purificar" la tierra?

    ¿Sabeis si da resultado congelar la tierra de los macetohuertos? Por ejemplo, una vez terminada la cosecha se mete la tierra en los mismos sacos donde venía originalmente, o en bolsas similares. Se guardaría en una cámara congeladora a -22º C durante unos dias. ¿Qué opinais?

    Y aprovecho para hacerle una pregunta a Guy Ferrier :happy:
    He leido en un hilo del foro de hortalizas tu receta para el purin de ortigas (buenísmo por cierto) ¿sabes si podría deteriorarse el purin madre si lo congelo? sería para poder tener disponible el purín concentrado todo el año porque ortigas no siempre hay disponibles. Gracias

    Saludos a todos :happy:
     
  10. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: me recomendais "purificar" la tierra?

    Continuando con tu pregunta del purin... Si el purin esta fermentando justo ahora con temperaturas de practicamente 0ºC... funciona, o se eliminan sus propiedades?

    Lleva varios dias (7 mas o menos) a temperaturas bajas (5 a 15 oC)... y justo ahora nos llega el frente siberiano.
     
  11. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: me recomendais "purificar" la tierra?

    La solarización tambien la puedes efectuar quitando parte de la tierra y pones estiercol fresco, una buena capa, rellenas de tierra, riegas y pones un plastico negro que tape bien. Al sol y en unos cuantos meses tendras una buena solarizacion. Que no le falte humedad.

    Luego tendras el tiesto bien abonado y desinfectado
     
  12. Re: me recomendais "purificar" la tierra?

    Hola a todos (as),
    MIKELSENDER: Eso de congelar el purín de ortigas, me parece una idea muy, pero que muy interesante.
    A parte del posible mal olor que podría dejar en el congelador no se me ocurre nada negativo.
    Sé que en Francia algunos profesionales lo venden hecho y sin fecha de caducidad, pero no se si al "Purin", le añaden algún conservante.
    Seria interesante realizar una prueba. Esta primavera se podría tratar una fila con "Purín" congelado y otra con uno recientemente hecho.
    Si alguien realiza la experiencia, por favor, comunicarlo en el hilo...
    Pero también, se puede tener secas, hojas de ortigas y mas tarde hacer el "Purín" con hoja seca (la medida es 200g de ortigas secas por 10l de agua).
    COREW: no importan las variaciones de temperatura, cuando ya no hay burbujas, el "Purín" esta hecho y se puede utilizar.
    No olvidar de removerlo todos los días.
    Si quereis ver la diferencia, basta con utilizar el "Purin" en pulverización solo con unas hortalizas, y no tratar las otras. El resultado no deja dudas, las plantas tratadas tienen un color mas vivo y parecen mas sanas y fuertes.
    Un cordial saludo a todos