Sustrato para plantar tomates en maceta: ¿qué mezcla es mejor?

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por maltesse, 21/4/09.

  1. maltesse

    maltesse MACETOLÍTICO

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    SEVILLA
    Ando más liado que la espinilla de un romano. Buscando qué tipo de mezcla usar para plantar unos tomates en macetones, me he encontrado con un pdf de la Universidad de Iowa, que dice lo siguiente:

    "Si las plantas han sido sembradas en macetas, quite la
    parte superior o asegúrese que la parte superior se quede
    abajo de la superficie del suelo una vez que se plante.
    Si la parte superior de la maceta está expuesta al aire,
    funcionará como una mecha y atraerá agua del suelo
    alrededor de la planta"

    ¿Alguien me puede explicar a qué se refiere? Y ya puestos, ¿ qué mezcla es mejor o que le haya dado a alguien buenos resultados? Muchísimas gracias y saludos a todos.
     
  2. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: QUÉ SIGNIFICA ESTO???



    Hola

    Yo lo que entiendo es que tienes que cubrir la tierra de la maceta actual; es decir, que haces un hoyo mucho mas profundo que la superficie del tarro de yogur y entierras todo bien.
    Ademas, cuanto mas entierres, mas raices le saldran a la planta y mas fuerte se hara y crecera mas.
    Saludos
     
  3. maltesse

    maltesse MACETOLÍTICO

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: QUÉ SIGNIFICA ESTO???

    Ahh, ok, ahora lo entendí. Lo que quiere decir es que recorte el borde del semillero y deje por ejemplo el vasito de yogur a ras de la tierra, o bien que lo entierre entero, ahora sí.

    Gracias Chi. Mira, había pensado mezclar mantillo, estiércol de caballo descompuesto, arena de río, humus de lombriz y bolitas de corcho blanco, lo que no sé es si esto es excesivo y si sobra algo de aquí, y desde luego no termino de aclararme con las proporciones. ¿Añado a la mezcla un poco de azufre también?

    Lo tengo todo preparado pero no me atrevo a meter mano hasta tenerlo claro.
     
  4. maltesse

    maltesse MACETOLÍTICO

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: QUÉ SIGNIFICA ESTO???

    Chi Acabo de leer tu respuesta en el otro tema, gracias por la ayuda.
     
  5. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: QUÉ SIGNIFICA ESTO???

    Yo en mis macetones utilizo sustrato normal, 1/3 de hummus y un poco de estiercol de caballo, con mesura para no quemar las plantas. Además le añado perlita, cuando dices corcho blanco supongo que te refieres a eso.
    Lo de la arena de río... no sé que beneficios aporta. :icon_rolleyes:
    Además de ésto, cuando las plantas empiezan a crecer y a formar frutos debes abonarlas. Hay quien va añadiendo más hummus por la superficie y leugo riega, para que se filtren los nutrientes.
    Yo uso guano líquido, diluido en el agua de riego una vez por semana.
    La temporada pasada tuve el macetohuerto que daba gusto verlo! ;)
     
  6. maltesse

    maltesse MACETOLÍTICO

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: QUÉ SIGNIFICA ESTO???

    Muchas gracias por la información, maitechu. Lo de la arena de río lo he leído por ahí, creo que en la ficha de suelos, para que quede la tierra un poco suelta y a la vez retenga un poco de humedad sin encharcar, y el corcho blanco para oxigenar las raíces. Por ahora son las conclusiones que voy sacando de todo lo que he leído, aunque no sé hasta qué punto acertadas o no.
    Saludos.
     
  7. maltesse

    maltesse MACETOLÍTICO

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: QUÉ SIGNIFICA ESTO???

    De todos modos creo que te haré caso y te copiaré, aunque como soy mu cabezón a tu mezcla le añadiré un poquitín de arena y corcho, jeje