Sustrato para tomates hidropónicos

Tema en 'Hidroponía: cultivo hidropónico de tomates' comenzado por xosce, 25/6/12.

  1. xosce

    xosce

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    SAN LUIS POTOSI , MEXICO
    Hola saludos a todos.

    Esta pregunta va para personas que han o estan trabajando con hidroponia, especificamente con chiles y tomates, es sobre el sustrato.

    Mi pregunta es : ¿puedo usar la hojarasca de los arboles como sustrato?

    Explico.
    Donde vivo,(SLP MX) existe un arbol del semidesierto que se llama "mezquite", el cual tira cada año mucha hoja pequeña, y se puede recoger por montones, mucha gente la usa como "tierra para maceta" y de hecho se que es buena por que ya la use este año en mis huertitos, y las plantas crecen bien, sin nececidad de mas, de hecho creo que es como si fuera compost, lo que pasa es que aunque las plantas me han crecido bien dan pocos frutos,estoy usando junto con esta tierra(en realidad es parecido al compost como ya dije) compost y biol como nutrientes o fertilizante, pero los resultados no me han gustado, poco fruto y muy pequeño.

    Por lo que estoy decidido a cambiar de tecnica el año proximo, o en cuanto pueda mandar traer los nutrientes para hidroponia, es algo que quiero iniciar desde el año pasado pero ahora ya estoy mas en forma de comenzar ya que tengo ya alguna parte del material que usare(botes de plasticos para la maceta hidroponia,tuberia, tambos de 200 lts etc)y de hecho ya estoy comenzando a armar el sistema, no estoy jugando quiero producir.

    El hecho es que creo que uno de los problemnas que enfrentare sera el de conseguir sustrato, aqui no hay tiendas dedicadas a la hidroponia, o no las he encontrado, y mandar traer todo(nutrientes y sustratos) me salddra por el momento caro, y ahora no puedo solventar ambos gastos.

    ¿Podria servir este material, la hojarasca de mezquite como sustrato?

    He visto que el sustrato debe ser inerte, como la vermicurita o el tezontle pero tambien he visto que usan fibra de coco y ese material no es inerte.

    ¿Que me dicen?
    Saludos.

    Xosce.
     
  2. panxita_agro

    panxita_agro

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Chile
    Re: Suatrato para tomates hidroponicos

    Hola: empezando no creo que te sirvan las hojas como sustrato ya que se te pueden podrir basicamente, yo he trabajado con hidroponia con un metodo que es de raiz flotante, en que con aislapol o plumavit (por lo menos en Chile le llamamos asi) se agujera y se pone la plancha sobre el agua, los nutrientes lo que haciamos en ese entonces era hacer los caldos, en algunas partes lo venden como caldos, las recetas estan en la web, como ha pasado tiempo ya no recuerdo las dosis, pero hay algunas generales.

    te dejo algo del sistema para que lo conoscas,. saludos

    http://www.elmejorguia.com/hidroponia/Base.htm
     
  3. xosce

    xosce

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    SAN LUIS POTOSI , MEXICO
    Re: Suatrato para tomates hidroponicos

    Hola Panxita.

    Gracias por tu respuesta.

    Oye , creo que tu sabes de hidroponia.

    Yo lo que quiero es producir chile y/o tomate, creo que para estos cultivos no se puede usar raiz flotante, es por eso mi pregunta sobre el sustrato; Aunque quiza tambien cultive lechuga en PVC o raiz flotante.

    Pero con lo que tengo mas dudas es con el chile y el tomate, ya que sus raices son mas grandes.

    ¿Podrias darme algunas opciones de sustratos que pueda conseguir facilmente? Es decir opciones no comerciales.¿puedo usar arena de rio por ejemplo?

    Y aprovechando el viaje, me gustaria sabre sobre los riegos a estas dos plantas (tomate y chile).

    Por ejemplo: cada cuando se debe iniciar el riego y cuando lo debo detener, y por cuanto tiempo se hace.

    es decir, en cuestion de tiempos ¿como programo el timer? ¿la bomba debe estar encendida siempre o por lapsos y de cuanto tiempo?

    ¿Que tipo de riego es mejor para el tomate, a chorros con un recipiente o por goteo en la maceta, que tan lejos debe estar la gota del tallo de la planta?.

    Cosas como estas las ignoro, aunque he estado leyendo mucho sobre hidroponia desde hace un año, aun no pongo en practica nada y por eso quisiera ayuda.

    Mi intención es iniciar este proyecto en casa y si funciona, dar talleres o pequeños cursos para enseñar a otras personas a hacerlo, ya que donde vivo es una zona muy arida, no hay empleo, y el que hay es mal pagado y duro de realizar generalmente en laboras agricolas a campo abierto, donde la gente deja su vida por salarios que apenas dan para mal comer.

    Yo tengo la fortuna de trabajar en una escuela como asesor y tambien tengo accesos a la información por internet, y quiero aprovechar esto para iniciar el proyecto, por cuenta propia ya que aqui no hay cursos por parte del gobierno relacionados a esta actividad (hidroponia) y creo que seria de gran ayuda poder obtener resultados, de hecho mi intención si me funciona el proyecto es proponerselo a alguna autoridad de mi municipio para obtener ayuda y recursos para impartir cursos a personas de bajos recursos para que inicien el suyo y puedan obtener ingresos.

    Tambien por lo mismo (y por gusto) inicie el año pasado mis experimentos con el compost, ya que me gusta lo relacionado al cuidado del medio ambiente, y obtuve resultados muy pobres, aunque no abandonare esa actividad, veo que como solucion a problemas de pobreza, el compostaje no es lo mejor, en mi caso este año estoy trabajando con chile y tomate, aplicando compost y biol como fertilizantes,ambos hechos a partir de residuos organicos solamente como, cascara de todo tipo de frutas y verduras,plantas de frijol (que cultivo solo para eso) estiercol de cabra y gallina, cascaras de huevo, etc, segun los manuales que descargo de internet, tambien aplico un poco de estiercol de cabra cribado.

    El resultado no me ha gustado, quizas como pasatiempo en el patio de las casas esta bien pero como para realmente ayudar a personas en pobreza y que no cuentan con grandes espacios para el cultivo no lo veo viable, ademas que el despedicio de agua es inmenso, de acuerdo a los resultados, mis plantas (inicie con 50, ahora son como 70) de tomate solo hecharon 1, 2 o 3 bolitas por planta y muy pequeñas, y en cambio han consumido agua en enormes cantidades que no justifican para nada el resultado.

    Quizas sea que he hecho algo mal, anque he seguido las indicaciones, segun varios cursos que he leido tanto para la realización del compost,y el biol (incluso fabrique con madera un compostador de tres camaras, segun la mejor forma de hacerlo) asi como para los huertos, he aplicado el biol segun lo indican esos manuales tanto de forma aerea como a la raiz, pero nada el resultado no me satisface.

    Por esta razones quiero iniciarme en la hidroponia, que ademas tambien es amigable con el ambiente y en el cual ademas el consumo de agua es irrisorio, y aqui el agua es un lujo.

    Te agradeceria ( a cualquier otra persona) si me ayudaras con buena información sobre el tema, me gustaria saber sobre todo si hay cursos especificamente sobre tomate y chile (para la lechuga tengo varios), ya que he buscado por internet desde hace mese y no encuentro nada, o lo que veo esta incompleto o en mal estado, esta semana por ejemplo encontre un videocurso de la FAO pero no se escucha, es un video muy viejo y el audio no sirve,en ocasiones tampoco se ve y ademas es sobre lechuga.

    Disculpen la ortografia.

    Saludos.
    Xosce
     
  4. Re: Suatrato para tomates hidroponicos

    Te contestaré por partes, pero en primer lugar, decirte, que también te puedes decantar por el uso de la aeroponía, la cual carece de sustratos, pero necesitaras oxigenadores para el agua.

    Decirte que necesitarás medidores de ph y ec para cuantificar las características del medio de cultivo, ya que el ph variará a diario, y la ec, cada vez que cambies los ingredientes de abonado, a la vez que tendrás que variarlo dependiendo el estado fenológico de la planta

    -¿Podrias darme algunas opciones de sustratos que pueda conseguir facilmente? Es decir opciones no comerciales.¿puedo usar arena de rio por ejemplo?

    La respuesta es sí, puedes utilizar arenas y gravas bien lavadas, arcilla expandida y cualquier material inerte que sea capaz de retener la humedad, como por ejemplo, lana de roca, a la que solamente tendrás que ajustar el ph.

    -Por ejemplo: cada cuando se debe iniciar el riego y cuando lo debo detener, y por cuanto tiempo se hace.

    Eso depende del tipo de sustrato, los que yo he utilizado, algunos, tenían 3 riegos al día, y otros sin embargo, tenían un riego de 5 minutos cada hora en la que hubiese luz, es relativo, lo importante es que no se sequen las raices.

    -¿Que tipo de riego es mejor para el tomate, a chorros con un recipiente o por goteo en la maceta, que tan lejos debe estar la gota del tallo de la planta?.

    Lo mejor es por gotero en la maceta, pero sin poner el gotero al lado del tallo, es típico ver que personas se cargan los tallos de sus plantas y árboles por que situan el gotero al lado, un gran error, ya que esto provoca la existencia de hongos y no hace que la planta tenga un buen desarrollo radicular, pero bueno, en hidroponía, los desarrollos radiculares son enormes.


    Respecto a lo que dices del compost, que no te da buenos resultados, todo depende, tienes tres grados, por decirlo de forma sencilla, de formación del compost, el primer grado, es donde está bastante fresco, todavía se diferencian las partes orgánicas, este tipo de compost tiene una gran cantidad de nitrógeno amoniacal, en segundo lugar, está mucho más compacto, y parece mantillo, tiene unas buenas dosis ya mineralizadas que podrá asimilar la planta sin problemas, y tendrás que tener en cuenta, que en ningún momento presentarán toxicidad por excesos en el suelo (el primero puede provocar un exceso de nitrógeno y quemar plantas, o lixiviarse al encontrarse en forma amoniacal) el tercer grado, es cuando está muy maduro, parece como una tierra fina, es el estado perfecto, no habrá problemas de fitotoxicidad, te aumentará el índice de materia orgánica en los suelos, y te ayudará a aumentar la capacidad de intercambio catiónico, tan necesaria para que el suelo pueda tener una buena cantidad de "alimento" para las plantas.

    Respecto a la calidad de los suelos, todo depende del suelo que sea, habría que verlo y determinar si es un suelo pobre por la forma, o es un suelo pobre por que no está bien tratado.

    Te agrego información

    Este es de la fao, está indicado para conocer el tipo de suelo sobre el que quieres trabajar, y determinar que suelo es, esto es muy importante para saber que rendimiento se le puede sacar al suelo

    ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/011/a0541s/a0541s00.pdf

    Manual de construcción de un sistema hidropónico rudimentario

    http://www.depadresahijos.org/INCAP/Hidroponicos.pdf

    Manual para cultivo hidropónico de hortícolas

    http://www.slideshare.net/cgiovanny/manual-cultivo-hidropnico-7406326

    Aquí tienes información para hacerte un medido de Ec, con un simple polímetro electrónico, algo que podrás encontrar facilmente (está en la parte inferior)

    http://drscienz.tripod.com/

    Y aquí tienes un sencillo método de determinación de ph...no es nada del otro mundo, pero barato para empezar...mas barato que esto no se me ocurre nada.

    http://blog.ecoexperimentos.com.ar/2011/10/medidor-de-ph-casero.html




    Un Saludo y espero que te ayuden las respuestas, lo demás es empezar a practicar a pequeña escala
     
  5. xosce

    xosce

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    SAN LUIS POTOSI , MEXICO
    Re: Suatrato para tomates hidroponicos

    Gracias jose.
    Me sirve mucho tu informacion y los enlaces.

    El compost que uso es de tercer grado, quizas sea mi tierra que no sirva.

    Como sea iniciare mi sistema hidroponico pronto (asi lo espero), el compostaje no lo dejare.

    Vere el enlace para el medidor de PH ,por fortuna tengo concimientos en electronica y no creo que tenga problemas en armarlo.

    Creo que comenzare usando arena como sustrato, mientras me informo sobre los sustratos comerciales.

    Mil gracias José Liante.

    Xosce.