Sustrato que me gustaría fuera ecológico 100 %, la tierra que uso pone esto

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por pagès, 2/9/08.

  1. Bartdoro

    Bartdoro

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: pregunta sobre tierra

    Creo que es adecuado usar la arena gruesa en lugar de perlita, en realidad lo que hace que airee es el diámetro de la partícula, así que si vas poniedo arena, el suelo va teniendo proporcionalmente menos arcilla, y por tanto haces que sea más ligero y más aireado.
    Además cuando se habla en los libros de arena, dejan claro que debe ser precisamente arena de lavada de rio, ya que ésta no tiene salinidad (me refiero a que no vale arena de playa;) )

    Pregunta: ¿Alguien sabe si es adecuado acidificar en agua de riego con los ácidos débilas que tenemos a mano en cualquier casa (vinagre o limón)?

    Un saludo
     
  2. Re: pregunta sobre tierra

    He oido comentar de personas que tienen arces japoneses en zonas de aguas calizas y añaden ácido cítrico al agua de riego. Supongo que el limón vale igual, el vinagre ni idea.
    Continuando con tu pregunta, añado algo más: ¿podría usarse ácido fosfórico y/o ácido nítrico para acidificar? (se usan como abonos, y el nítrico, además de abono, para tratar las tuberías de goteo para deshacer la cal incrustada).
     
  3. Re: pregunta sobre tierra

    La perlita o la vermiculita sólo es aconsejable en semilleros, mezclada con compost, no tiene sentido utilizarlos directamente a tierra, necesitarías camiones... Ojo que también los vas a necesitar de arena :( porque modificar la textura (hasta el punto de que ese cambio sea apreciable por los cultivos) de una tierra arcillosa a base de arena es complicadísimo.

    La única manera que conozco, además de haber probado con éxito, es incorporar compost al terreno, aportes constantes y durante un largo periodo de tiempo modificarán progresivamente la textura, haciendo la tierra más porosa.

    No solucionas tu problema incorporando un sustrato en el hueco donde plantas el árbol, en uno o dos años las raíces habrán explorado todo el sustrato (recuerda que las raíces ocupan en tierra aproximadamente la misma superficie que la copa del árbol) y después se encontrarán con una tierra arcillosa lo que bloqueará su crecimiento, a las castiñeiras y a los carballos cuando se encuentren, además, con esa tierra alcalina, les va a dar un síncope :-?

    Quizás funcione mejor (yo así lo suelo hacer) que, en lugar de darle las comodidades al principio para luego recibir el palo, comiencen directamente en el medio que tienen, si lo soportan podrán progresar, sino... :desconsolado: Vamos que el estrés lo reciban al principio, así tendrán más capacidad de adaptación al medio.

    Para mejorar las características de esa "joyita" de tierra que tienes yo haría:

    1.- Empezaría a enmendar una pequeña zona, donde desees realizar las siguientes plantaciones. Si es muy arcillosa (vamos que tienes la capa freática a 30 cm. de profundidad) sacrificaría una zona (la que tenga menos valor para ti) retirándole la capa superficial pero dejando unos cms. de vegetal para que los microorganismos que queden se reproduzcan y repongan el impacto que le has causado en poco tiempo.

    2.- esparciría esa tierra vegetal extraída en la zona a recuperar.

    3.- Mientras tanto, haría todo el compost que pudiese, no importa la calidad de éste ni la cantidad de nutrientes, de lo que se trata es de incorporar la mayor cantidad de materia orgánica posible y de forma continuada. Pediría los posos de café de cuanto bar encuentres, los restos de poda y césped de los vecinos...

    4.- Crearía un inmenso montón en la mitad de la zona a recuperar y cuando estuviese maduro lo extendería en esa mitad, mientras, haría otro montón en la otra mitad y el mismo proceso, así durante un tiempo hasta que comiences a apreciar el cambio de textura.

    5.- Después plantaría en esa zona esos carballos y castiñeiras porque sus hojas son excelentes acidificadores, de hecho su compostaje es muy lento, dímelo a mí que en la finca tengo unos cuantos, uno es centenario :icon_cool: Así cuando tengan unos años podrás utilizar sus hojas y frutos recogidos en cortacésped para acolchar otra zona de la finca y acidificarla.

    6.- Con las coníferas puedes hacer algo parecido en otra zona desde ya (quizás ahí sea necesario hacer un precompostaje como el que te indiqué en el MP).

    7.- También buscaría otra zona para ir mejorándola, poco a poco, a base de abonos verdes.

    8.- Si dispones de arena, incorpórala también porque algo hace, pero no te comas el coco buscándola, ni mucho menos comprándola porque no te va a resolver el problema.

    9.- Intenta regar con agua ligeramente ácida ya que imagino que la que tenéis por ahí será alcalina.

    Es una labor de tiempo y de mucho volumen de materia orgánica, por lo que no es razonable que lo hagas a base de productos comerciales (te vas a dejar un ojo, además de ser una práctica medioambientalmente insostenible), debes hacer todo lo que puedas a base de lo que tienes en la finca, lo más autosuficiente posible.

    PD. Menudo ladrillo, no lo eches en tú finca que se vuelve más arcillosa :smile:
     
  4. Re: pregunta sobre tierra

    No veo ningún problema a incorporar vinagre o limón al agua de riego, ahora bien, la bromita te va a salir por un pico... Pensaste en hacer purín de ortiga u otras hiervas, imagino que al haber una descomposición orgánica el medio será ácido.
     
  5. Re: pregunta sobre tierra

    XDXDXD, Julian: ácido cítrico, ácido fosfórico, ácido nítrico... Todo química, así no se arreglan las cosas, lo único que haces es beneficiar a la industria química, contaminar y estropear tus tierras. Pero todavía no tenéis claro que la química es pan para hoy y hambre para mañana :twisted:

    Podéis utilizar un catalizador, no consume, no contamina y elimina la cal, con lo que se reduce la alcalinidad del agua.

    Aunque lo mejor, sin lugar a dudas, sería la incorporación de un estanque que captase las aguas pluviales (y si se puede hasta las aguas grises previa depuración). La creación de un biotopo acuático a parte de permitir reutilizar y captar agua (que por ahí debéis estar muy justitos ¿no?) y de ser un elemento decorativo, aumenta la biodiversidad de manera exponencial lo que se traduce en un gran aumento de la fauna beneficiosa. Así, las infraestructuras ecológicas, base fundamental de la agricultura ecológica, mejoran enormemente. No cabe duda que el agua de ese estanque (siempre que no se incorporen en el elementos calcáreos como rocas) tendrá un pH ligeramente ácido debido a los proceso vitales que se desarrollan en él, además de estar libre de cloro.
     
  6. Re: pregunta sobre tierra


    ¿Cuál es el inconveniente de la arena? lo digo porque una vez el compost está totalmente descompuesto, en un par de décadas por ejemplo, ¿no volvería a ser la tierra un ladrillo?, en cambio la arena dura para siempre. Eso en cuanto a textura se refiere, porque evidentemente para nutrientes es necesario el compost).





    Eso me temía:cabezadas:
    En total son 3 carballeiras las que tengo. Las raíces de momento tocan suelo "bueno", en cuanto al clima han aguantado estoicamente los casi 40ºC, ausencia de lluvias y sol tórrido. (riego por goteo).
    Para este invierno a ver si te parece buena solución cavar un anillo alrededor del alcorque para sustituír más tierra mala por buena.
    Supongo que sólo es atrasar el "síncope", pero ¿no hay posibilidad de que conforme crezcan y se pongan fuertes vayan amoldándose al terreno?




    Pero si trasplanto un carballo de maceta a este terreno sin más, se queda tieso imagino. Si le preparo el terreno para al menos los primeros 2 ó 3 años, ¿no es posible que así le de un tiempo a aclimatarse y sobrevivir aunque nunca se convierta en un enorme roble?




    La tierra original es arcillosa, caliza y muy pedregosa. Según zonas, tiene una roca madre a menos de 40 cms de profundidad de sílex, que no se quitaría más que con barrenos vamos, pero por lo general no está esa roca salvo una zona determinada. Generalmente bajo la capa arcillosa lo que hay es piedra suelta caliza y silícea.
    Tras 2 décadas de trabajitos, a base de carretilla, pico, rastrillo y azada he ido sacando muchas piedras, y mi padre en su día hizo llevar camiones de tierra, elevando el nivel en la parte de frutales y olivos unos 30 cms de tierra vegetal (arcillosa pero fértil, sin piedras).

    Lo que me dices de sacar tierra y tal, no puedo hacerlo porque tengo casitodo ajardinado, y ya apenas cabe una máquina de esas. A no ser que se hiciese a pico y azada, lo cual...ufffff.....no se....



    Creo que no te he entendido bien.




    Un podador me trae leña triturada (pino, palmera, etc.) en camión pequeño.

    Por favor, si puedes echar un vistazo a esto que me pasa con la leña triturada:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1599034#post1599034



    De todas formas así no soluciono el problema del drenaje. Mejoro la tierra, sin duda, para arbustos y plantas medianas o pequeñas vale, pero ¿y para árboles?



    Y gracias por el mensaje, muy instructivo:5-okey:
     
  7. Re: pregunta sobre tierra

    :sorprendido::sorprendido: Me interesa muchísimo eso del catalizador entonces, ¿en qué consiste?


    Pues estanque sí tengo:happy:, este de aquí:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=104014


    ¿Tu idea cuál es? ¿que ponga una bomba y un programador de riego por goteo que coja agua del estanque y no de la red?
     
  8. Re: pregunta sobre tierra

    Hola Julian:

    La adición de arena también modifica la textura de la tierra, pero el compost lo hace en mayor medida, además mejora sus capacidades bióticas, evita la erosión y el lixiviado de nutrientes, estimula la vida biológica e incrementa los nutrientes disponibles, además el compost tiende a equilibrar el pH ligeramente. Otra diferencia importante es que el compost lo haces tú, es gratis y no causas impacto medioambiental (al contrario) mientras que la arena la tienes que incorporar desde el exterior (quitándola de otro sitio) por lo que tiene impacto, además, la mejor que es la de sílice es bastante cara.

    La solución que propones para los carballos es válida pero “es pan para hoy y hambre para mañana”, a medida que crezcan las raíces explorarán terreno mas profundo, ese es el motivo, además de sombrea, por el que es recomendable plantar algún árbol en la huerta para que sus raíces “bombeen” nutrientes “perdidos” a la superficie y así puedan ser consumidos por las hortalizas. Lo más coherente (puedes empezar con tu solución para ir dando tiempo a la mejora del terreno) es comenzar inmediatamente con las enmiendas que te comenté en el otro post, por cierto tanto carballos como castiñeiras se desenvuelven perfectamente en terrenos arcillosos, ácidos y ricos en humus pero arcillosos, por lo que en esa zona me preocuparía más del pH que de la textura de la tierra. Cuando empieces con las enmiendas, no te cortes y lleva a tierra esas castiñeiras que si cascan te mando las que quieras, me salen hasta en las orejas

    Con el punto 1 y 2 me refiero a lo que ya hizo tu padre con los camiones de tierra, incorporar tierra vegetal, sólo que yo lo haría de forma autosuficiente, con tierra de la propia finca, ahora bien, si ya tienes todo ajardinado, estaría bien meter unos camiones de tierra vegetal (a poder ser humus del bosque, hay algunos viveristas que tienen “bosques propios” y los trabajan precisamente para sacar “humus propio” y con el realizar las obras de jardinería en las ciudades, localiza uno.

    El problema del drenaje (capa freática) es difícil de solucionar, imagínate que tienes una lámina impermeable a 40 cms. y no la puedes quitar, si no puedes mejorar hacia abajo lo tendrás que hacer hacia arriba, incorporando tierra vegetal, humus, compost… Si añades compost vas mejorando la textura de la tierra con la que se mezcla reduciendo su impermeabilidad. La arcilla no es como una lámina impermeable que consigue la estanqueidad en unos milímetros, sino que necesita de mucho grosor para lograrlo, si poco a poco vas mejorando la textura la tierra superficial (primeros 30 cm.) la capa freática se irá a mayor profundidad.

    PD. No puedo ver las fotos del post de la leña.
     
  9. Re: pregunta sobre tierra

    El catalizador o convertidor catalítico es un aparato que se acopla entre la tuberías (igual que los filtros domésticos), cuando el agua pasa rápidamente por él, los electrones son inducidos en el agua neutralizando el efecto de los depósitos de cal, al repeler y separar las partículas que fluyen a través del sistema de agua. Los gases corrosivos son desprendidos durante el acondicionamiento, y se mueven a través del sistema de agua como inofensivas burbujas que son expedidas a la atmósfera en el primer consumo de agua. Tiene una esperanza de vida ilimitada ya que no hay partes móviles ni recambios y está fabricado con metales extremadamente resistentes a la corrosión.

    Es adecuado para resolver los inconvenientes producidos en las instalaciones y accesorios de uso doméstico, riego y piscina, siendo la alternativa ecológica a los descalcificadotes tradicionales de intercambio iónico. Se recomienda especialmente en aguas ricas en cal, calcio, carbonato y sales, mejorando el agua procedente del suministro de ciudades, manantiales, ríos, pozos o embalses. Lo único que necesita es que se derive correctamente a tierra. Su precio, para un caudal medio, es de unos 300 €.

    La idea del estanque es efectivamente esa, así funcionamos nosotros, por cierto muy bonito, mide el pH de ese agua, si te da alcalina te doy consejos para que se acidifique de modo natural, aunque a lo mejor “chocan” con tu sistema, porque lo que te voy a proponer es un estanque natural con mucha vegetación. Mira este hilo y te haces una idea: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=29222&page=4
     
  10. Re: pregunta sobre tierra

    Hola Biointensivo, gracias por tus respuestas:5-okey:


    No se si he entendido eso.
    A ver. ¿La savia elaborada que sobra al árbol, es devuelta descendiendo de nuevo a las raíces y siendo expulsada al suelo aprovechándola así otras plantas cercanas?
    ¿Es eso, o no funciona así?



    Buenas noticias entonces, o no tan malas como pensaba en un principio, porque planté los carballo (quercus rubra creo) en la zona de los frutales, es decir, donde hizo traer mi padre camiones de tierra arcillosa pero muy fértil elevando el terreno unos 40 cms.

    fotos de los carballos:

    28 de marzo de 2008:

    PICT0021.jpg


    Mediados de abril, los otros dos robles:

    PICT0020.jpg




    27 de mayo, de nuevo el primer roblecito:

    PICT0101.jpg



    12 de agosto:

    PICT0002.jpg


    Están con riego por goteo, 3 goteros, en verano 5 días por semana y en invierno 1. siempre 30 minutos. (Desafortunadamente tengo un sólo sector de riego para todo el jardín).

    Este invierno planto las castañeiras entonces. Gracias por tu ofrecimiento:5-okey:, el caso es que tengo la novia en Santiago y viajo ahí frecuentemente. Suelo traerme cosillas.


    Por cierto, tengo 5 falsas pimientas (Schinus molle) que veo que ayudan mucho a formar suelo, ya que no paran de tirar hojillas y demás, formando una ligera capa de acolchado con un estupendo olor a compost.
    ¿Ese compost de pimentera es bueno, o es demasiado ácido o tiene algo negativo? (no sea que pase como con el eucaliptus)



    Miedo me da encargar tierra vegetal, porque este verano mandé traer 2000 kgs de tierra vegetal para unas jardineras que hice, y yo , ingenuo de mí, esperando que me trajesen algo similar a compost o tierra negra y suelta, y me veo un remolque con tierra arcillosa, (aunque sin piedras y fértil).

    Veo que tengo que mirar más sitios...



    Entendido.:5-okey:


    Eso sí es extraño. Las pego aquí a ver:

    PICT0001.jpg


    PICT0002.jpg



    PICT0003.jpg
     
  11. Re: pregunta sobre tierra

    Hola Julian, los árboles almacenan toda la savia que elaboran, lo que sucede es que lo hacen a través de unos nutrientes que son imposibles de alcanzar por las hortalizas y después lo devuelven al terreno en forma de frutos u hojas caídas.

    Eso es la hostia, aquí no se riegan ni en verano ni en invierno. Si quieres que las cosas te funcionen bien y fácil intenta incorporar sólo flora autóctona, principio básico en permacultura. Cuando quieras ver carballos y castiñeiras vienes a ver a tu novia :11risotada: Por cierto yo estoy cerca de Santiago a unos 30 kms. dirección A Coruña, seguro que te suena el "Pan de Carral"

    No puedo ver las fotos de los carballos, pero si están donde dices no temas por ellos. Tampoco las de la leña, me temo que debe ser algún problema con el servidor.

    No tengo ninguna información que indique que no pueda usarse el humus del Schinus molle. Yo lo usaría inmediatamente porque no lo necesita, tengo entendido que es un árbol que crece perfectamente en terrenos calizos y pobres.
     
  12. Re: pregunta sobre tierra

    Lo de la flora autóctona es lo que me dice todo el mundo siempre, pero me encantan los bosques de robles, hayas, castaños, los arrollos con musgos y helechos, los arces, y los otoños con esos coloridos que tú sabes (donde no hay eucaliptus).

    Se que es muy complicado, pero me gustaría ir consiguiendo un paisaje sobrio, a base de pequeñas coníferas, grandes árboles que den sombra y cobijen pequeños arces debajo, etc., colores a base de flores en otoño e invierno (bulbos, etc), callunas, ericas, y sobretodo los rojos y amarillos de arces, liquidámbares, castaños, robles rojos, etc.

    Pan de Carral no me suena :icon_redface:, pero siempre que puedo escaparme ahí, me largo a ver esos bosques que hay por ahí, me muevo por la zona entre Santiago y Noia.
     
  13. Re: pregunta sobre tierra

    Pues prueba a moverte por la zona Santiago-A Coruña, así me haces una visita ;), concretamente al pasar Ordenes y O Mesón do Vento te encontrarás con Carral, donde está el “val do Barcia” que es espectacular, los “muinños de Batán” o el “monte Xalo” que todavía tiene lobos. Antiguamente Carral se conocía como la huerta de A Coruña, su fruta tiene tanta fama como el pan.