Sustratos caseros para orquídeas

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por CarmenBC, 26/6/06.

  1. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: sustratos caseros.

    Gracias por las sugerencias!!!

    Que trabajo te has sacado.

    Que sigas mejor Carmencita!! :beso:
     
  2. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    Re: sustratos caseros.

    ¡Hola Carmen Bc!
    Una duda que me surge: ¿la corteza de pino la hierves para quitarle la resina o para desinfectarla?. Te lo comento porque el otro día en el monte recogí corteza de pino para un posible transplante de una phal pero no era corteza nueva, estaba ya reseca, casi como fibra de coco, sin pinta de que le quede la más mínima cantidad de resina y se puede desmenuzar con la mano. ¿Qué hago?:profe: :icon_question:
     
  3. Re: sustratos caseros.

    Muchas gracias Odnam :happy:

    udix la corteza de pino la hierbo para matar los hongos , insectos ,y otros parásitos o gérmenes que pudiera tener. Si contiene resinas ,éstas no desaparecen con la ebullición, es mejor despreciar esa corteza. yo hago lo mismo que tú , recojo la corteza del monte, ya está libre de resinas por las lluvias y el paso del tiempo, después de hervirla la troceo, es más fácil que estando seca, y la utilizo para cualquier tipo de orquídeas.Usala sin miedo ;)

    :beso: para los dos!!!
     
  4. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    Re: sustratos caseros.

    ¡Muchas gracias Carmen Bc!:5-okey:
    Ahora sólo me falta conseguir un poco de musgo :29cejas: y a transplantar se ha dicho, que cada vez que lo miro me gusta menos el sustrato que tiene mi lechuga
     
  5. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    Re: sustratos caseros.

    Después de leer un montón me he armado de valor y en un arrebato he decidido transplantarla y menos mal porque había muchas raíces amarillentas y fofas que he cortado (filamento incluído) y como bolitas blancas. He intentado eliminar la mayor cantidad posible de sustrato viejo y luego le he pegado un buen lavado con agua tibia bajo el grifo a todas las raíces y la he espolvoreado con canela, pero ahora las dudas me consumen:
    .- He puesto arlita en el fondo y luego una mezcla de corteza (la mayor parte), un poco de musgo desmenuzado (pero sin abusar) y más arlita todo mezclado. ¿es suficiente?
    .- ¿He hecho bien en cortar también el filamento?
    .- Ahora en semana y media aprox no la regaré pero ¿la puedo sacar a la terraza ahora que aquí todavía las noches son fresquitas?
    .- ¿Cuando empiezo con Benerva?
    :- ¿Hago coincidir el próximo riego con abonado? y si es así, ¿ con el balanceado 9-9-9 o con 10-30-20?
    Perdonar por la chapa y muchas gracias por anticipado por toda la información
     
  6. Re: sustratos caseros.

    Hola udix;)

    Lo que has hecho lo has hecho muy bien :5-okey: , ahora contestaré a tus dudas:

    -El sustrato según has indicado está bien.

    -El filamento es la verdadera raiz , si está seco para nada sirve, excepto para anclar mejor la orquídea a la maceta; pero si está verde a menudo sucede que puede seguir creciendo la raiz aunque aparentemente no tenga vida.

    -La puedes sacar a la terraza, pero cuidando que tenga una buena humedad y que esté a la sombra.

    -Con Benerva se empieza normalmente dándole un baño de una media hora o menos antes de trasplantar, pero se la puedes poner cuando quieras, sólo que si no vas a regar en 15 días difícilmente se la podrás poner, eso suponiendo que ya hayas hecho el trasplante, como creo haberlo entendido.

    -En cuanto al abono, puedes ponerle el que quieras, yo no me complico la vida y le pongo siempre uno balanceado, normalmente Peters 20-20-20 y me va bien, pero por lógica si le pones vitamina B1 para que enraíce rápido, se tendría que poner un abono más rico en nitrógeno para propiciar un mejor crecimiento. Y sí, la puedes abonar en el próximo riego.

    Espero que tengas suerte y te dé muchas satisfacciones tu orqui :beso:
     
  7. Re: sustratos caseros.

    iDOLA !!!! YA QUE MAS TE PUEDO DECIR PORQUE TE LO HAN DICHO TODO, ESO SI YO POR MI PARTE PUSE TU POST EN FAVORITOS ... PARA CADA TANTO REFRESCAR LA MEMORIA.

    MUCHAS GRACIAS POR ESTA CLASE GENIL QUE NOS DISTE !!!! Y TAN UTIL GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    SILVIA GRILLO
     
  8. marce!

    marce! marce!

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Rosario- Argentina
    Re: sustratos caseros.

    hola! muy buenos tus consejos carmen, es fundamental poder cuidar de nuestras plantas sin necesidad de gastar fortunas en los viveros, de todas formas hoy compré un sustrato para orquideas a base de corteza de pino, carbón, musgo y una tierra especial que no me supieron decir el nombre. la transplanté ya que estaba en tierra negra, (pude observar las raices débiles de cada hoja), y aparte me di cuenta que la maceta no drenaba bien, ahora espero que prospere ya enviare una foto de mi humilde orquidea para que puedan observarla, besos!! y garcias!
     
  9. Re: sustratos caseros.

    Muchas gracias Silvia y Marce ;) Es muy interesante y gratificante hacerse uno sus propios sustratos, aparte de económico.

    Marce esperamos la foto !!!

    :beso:
     
  10. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sustratos caseros.

    Carmen, buenísimo post y estupendos consejos....

    ¿Que sustrato usas con las ludisias??

    gracias !!!!
     
  11. Re: sustratos caseros.

    Muchas gracias Tomcat :beso:

    La verdad es que no tengo esa orquídea,lo siento :-? , pero siempre he oido que se puede plantar perfectamente en tierra normal con buen drenaje.
     
  12. marce!

    marce! marce!

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Rosario- Argentina
    Re: sustratos caseros.

    hola carmen! siguiendo tus consejos hoy estuve en una casa de fin de semana en el campo y recogí cortezas de pino( algunas finas otras mas gruesas), tronquitos bien secos y viejos y los frutitos secos que caen de los pinos (son como piñas mini, sirven para algo?). Ahora no tenia planeado un trasplante ya que acabo de trasplantar mi paphio pero como hago para conservar lo que junté, lo hierbo todo?,como lo guardo?. carmen me gustaria si puedes pasar por mi post de ayer ya que nadie me ha contestado y tengo varias dudas con mi proceder, te agradezco mucho tu paciencia y consejos!!, y como decis: .."el amor con amor se paga!!", besotes!:5-okey:
     
  13. Re: sustratos caseros.

    Marce, puedes guardar la corteza de pino troceada, es lo que hago yo, y cuando la necesito la hierbo durante media hora o menos y la uso una vez se ha enfriado ;) Los frutos no te aconsejo que los guardes, no conozco la variedad de pino, pero suelen contener resinas que impiden el crecimiento de las orquídeas.

    :beso:
     
  14. marce!

    marce! marce!

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Rosario- Argentina
    Re: sustratos caseros.

    hola carmen! una vez mas gracias por tus consejos. el domingo en mi ciudad fue la fiesta de la orquidea, quedé impactada con la variedad y belleza de cada especie y también con los precios, carísimos!:icon_redface: . me compré una "oeceoclades maculata", investigué bastante, pero pude observar contradicciones con respecto al cuidado de las mismas especialemtne con el riego y los sustratos. tienes de esta especie cuales serian los cuidados básicos que debo tener.te envio una foto para que veas su estado creo que la vara central esta seca y tiene dos cápsulas que se están abriendo. gracias:razz:
    saludos
     
  15. layla_001

    layla_001

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: sustratos caseros.

    Carmen de verdad que te mereces :bravo: :bravo: porque las personas que vamos empezando (al menos a mi me paso)no tenemos ni idea de lo que debemos de poner en la maceta y ahora tu informacion te la agradecemos mis niñas y yo