Sustratos: manchas amarillas en la tierra: ¿puede ser por descomposición de abono?

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por Ajhs, 31/5/13.

  1. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Alguien me puede decir si las manchas amarillas de la tierra puede ser por la descomposición del abono o de otra cosa?.

    https://img841.***/img841/7074/p1010231e.jpg
    https://img845.***/img845/6043/p1010229cu.jpg
    https://img832.***/img832/7515/p1010230g.jpg
     
  2. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: Manchas en la tierra

    Hola Ajhs, esas manchas por lo que veo son medio blancas o amarillas, y para mi eso es exceso de sal en la tierra, tal vez no dejas que la sal del agua drene, a mi me ha pasado esto y se ha corregido si riegas y dejo que escurra el recipiente donde esta y luego otro riego, tal vez esto lixiviara algunos nutrientes como el nitrógeno u otros pero se puede corregir una vez limpiado de sal con un poco de fertilizante. Yo veo esa tierra un poco apelmazada y me da la pinta que es tierra arcillosa mezclada con arena y tierra vegetal, pero predomina la tierra arcillosa, este tipos de tierra normalmente contienen mas niveles de sales que otras, por lo tanto creo que eso ha de ser tu problema.
     
  3. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Manchas en la tierra

    El caso es que el agua drena bien intentaré no regar en unos días igual así se soluciona el problema, a ver si alguien más me puede dar su opnión y decirme que hacer.
     
  4. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
  5. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Manchas en la tierra

    Voy a dejar de regar las acelgas hasta que la tierra se seque, leí que tenía que tener la tierra húmeda durante los 10 primeros días y así estaba haciendo añadiendole agua a pocos cada día y manteniendo la humedad. El caso es que la terraza donde tengo las acelgas es una terraza en la que solo da el sol 3 horas al día, por lo que es sombría. ¿Si saliera un hongo que tendría que hacer?.
    Lo que he leído por ahí es que puede ser que salgan setas, no sé, voy a dejar de regar unos días. Además ya han pasado casi los 10 días.
     
  6. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Manchas en la tierra

    No riegues tanto ,que te quedas sin planta. Ademas , si tienes pocas horas de sol directo, necesitara menos humedad la planta.
     
  7. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Manchas en la tierra

    Ok ahora voy a estar días sin regarla hasta que se seque la tierra.
     
  8. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: Manchas en la tierra

    No creo que sea musgo, ya que el musgo comienza a aparecer de color verde en la superficie de la tierra. Yo tuve un pimiento al cual igual lo regaba seguido pero como al ver que lo regaba seguido decidí no echarle tanta agua y comenzó a aparecer eso, que para mi es un tipo de sal, ya que al comenzar a regar menos frecuente pero de manera generosa hasta que escurriese el agua todo se solucionó.
    Esto lo digo también pues tenia un rosal en una maceta algo grande pero con poca tierra, el caso es que como sentía que le faltaba agua lo regaba y así comenzaron a aparecer esas formaciones de sal y aun que estaba a pleno sol, y como sabemos el musgo no vive en lugares de sol, siempre a la sombra y humedad.