Tabebuia: "Club Amigos de las Tabebuias"

Tema en 'Lapacho (Tabebuia): lapacho amarillo, lapacho blanco, lapacho rosado...' comenzado por Nando78, 6/10/09.

1. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

Saludos Zack. Si te lo vendieron como Palo Rosa, es porque seguramente lo sea, a menos que los del vivero sean unos farsantes jeje.
    Que es un Tabebuia, lo es, sobre todo por la forma de las hojas, cuyos peciolos tienen un centro común que le dan aspecto de hoja palmeada.
    Podria tratarse de una Tabebuia Rosea, Impetiginosa o Avellanedae por la forma de las hojas. Desechada la Tabebuia Heptaphylla porque esa tiene 6 hojas y en las fotos tuyas se ve claramente 5 hojitas. Y tambien la Caraiba porque sus hojas son mas grandes y de color verde grisáceo. Además da flores amarillas no rosas.
    De tratarse de estas especies arriba mencionadas (Rosea, Impetiginosa o Avellanedae), puedes esperar flores de color rosa muy encendido o mas bien de un rosa palido, casi llegando al blanco.
    A tu pregunta de que otro color podria ser? Pues si no se tratase de ninguna de las especies arriba mencionada solo puedes esperar flores de color blanco o flores amarillas canario. Las flores de las Tabebuias son de esas gamas de colores: rosas, amarillos y blanco.
    Saludos y suerte con tu Tabebuia. :5-okey:

2. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

Hola...
    Yo tengo un arbol de tabebuia ochracea...Si no me equivoco la flor es amarilla...O es lo que encontre en internet porque me las dieron de intercambio pero no recuerdo el color...Sembre pocas algunas cinco y salieron 3 pero las suicide...Y solo me quedo una...Tengo mas pero quiero ver como me va con esta solamente...
    Alguien sabe de que clima son...? O que cuidados necesita...? La mia salio hace como dos semanas y vean como va...Creo que muy lenta lenta...:icon_rolleyes:

3. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

DaMoritaz, originalmente las Tabebuias son de climas cálidos, pero se han adaptado a climas algo más templados pero sin riesgos de heladas muy pronunciadas.
    Si tus semillas son de Tabebuia Ochracea de seguro su flor es de color amarillo.
    Al principio sobre todo son un poco lentas de crecer pero luego de que eliminan los cotiledones crecen con gran rapidez.
    Yo no tengo la especie Ochracea pero si la Heterophylla y con dicha especie tuve suerte ya que me florecio a los escasos 3 meses de sembrada.
    Suerte con tu Tabebuia bebe.

4. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

Hola Nando...
    Uy entonces es de color amarillo...Iiiiuuuu :eyey: :eyey: bien bien...
    Aca no esta calido...Parece horno!!! Ahorita estamos a mas de 100 Farenheit...Nos estamos cocinando...Tengo la planta fuera de la casa y le da el sol desde que amance hasta como las 11 de la mañana y mira que el sol quema feo y mirala como si nada...Asi me doy cuenta cuales aguantan este clima y cuales tendre que adaptarles sombra...Ojala si se me logra esta me de flores asi como la tuya que ya la vi...Pequeña pequeña y con dos floresotas...:11risotada: que linda!!! :5-okey:

5. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

Hola DaMoritaz, si, puedes estar segura y decir yeahhh porque si es una Ochracea de ley es de flores amarillas. Si el clima por tu zona esta hecho un horno, no hay problema. Al genero Tabebuia le viene perfecto, eso si, procura que el sustrato no se seque demasiado con el calor ahora que esta pequeña porque se secaria o marchitaria. El sol le viene perfecto sobre todo si deseas que floree mucho. La mia la tengo en un lugar soleado por la mañana y esta feliz.

6. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

Eso hare Nando...
    Muchas gracias...
    Ya les pasare mis avances...ÇQue por el momento sigue igual que la semana pasada :11risotada:

7. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

Gracias Nando, oye ¿La Tabebuia Impetiginosa es un árbol que le dicen LAPACHO? , ese LAPACHO debería tener el contorno de las hojas dentadas y no lisas como las que muestro, ¿Es asi?

Según yo la Tabebuia Rosea NO ES Lapacho, este último entiendo que tiene el rosa más intenso.

Si es asi, pues intentaré encontrar un LAPACHO con las hojas dentadas que comento.

Espero haberme explicado bien.

8. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

Hola Zack. Correcto lo que dices de Tabebuia Impetiginosa. El borde de sus hojas es algo dentado con respecto a Tabebuia Rosea.
    La confusión con respecto al termino "Lapacho" es que ese es un nombre común, vulgar dado al género Tabebuia. El genero botánico Lapacho no existe.
    Lo correcto sería decir Tabebuia Impetiginosa, Tabebuia Caraiba, Tabebuia Heterophylla, Tabebuia Rosea, Tabebuia Avellanedae, etc que son los nombres verdaderos de los arboles.
    Pero en Argentina y otros lugares, a todos estos arboles los nombran vulgarmente como Lapachos y ahi surge la confusión porque decir Lapacho rosa no te explica o define que especie es porque tanto T. Rosea, como T. Avellanedae y T. Impetiginosa dan flores de color rosa.
    De ahi la importancia de nombrar a los arboles por sus nombres reales y no los comunes ya que asi nos evitamos confusiones.

9. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

Miren mis arbolitos...Son roble de sabana :eyey:
    Lo que no se es cuando cambiarlos de maceta...Crecen muy lento a que se debera :icon_rolleyes:
    No miden ni los 5 cms y ya tienen mas de dos meses

10. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

Gracias, navegando por Internet y en este foro para ver la forma y aspecto de las hojas de las Tabebuias creo que en verdad es una Tabebuia Rosea, e tratado de identificar la Tabebuia Chrysantha, Aurea, Donell Smith e Impetiginosa basándome en las hojas para que no me vendan otra cosa.

¿Con la forma de las hojas se pueden identificar las Tabebuias? ¿Es con la forma de las flores con lo que se pueden identificar?

11. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

Saludos Zack. Te aconsejaría mejor fijarte en las hojas de las Tabebuias (bordes lisos, aserrados, forma ovalada, eliptica, lanceolada, etc., color de hoja, textura, nervaduras, opacidad o brillantez de las mismas, etc).
    Es mucho más fácil identificarlas por las hojas que por las flores, ya que las flores tienen todas formas de campanas, y solo varía ligeramente el color o el tamaño.

12. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

Hola a todos.

Jesús, mis disculpas por no responderte antes, hace mucho que no entro al foro.

No tengo problemas en mandártelas, pero vas a tener que esperar hasta octubre/noviembre, que es cuando los frutos del lapacho rosado están maduros y liberan las semillas. Incluso te podría mandar de T. lapacho, que es el lapacho amarillo de hojas grandes. En lugar de que te hagas cargo del envío por qué no intercambiamos y vos me mandás semillas de T. rosea, ya que acá no tenemos esa especie;) .

Nando Tengo entendido que T. impetiginosa y T. avellanedae son sinónimos, es decir son nombres que corresponden a la misma especie.

A todos los que quieran intercambiar me avisan, pero como dije, hasta octubre o noviembre no tengo posibilidades de contar con las semillas.

Saludos.

13. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

4719548560_f65c2bcba5_b.jpg

Jesús, estoy casi seguro que el tuyo es un Tabebuia lapacho, que es el lapacho amarillo de hojas grandes que yo te decía. A diferencia de T. chrysotricha, tiene la corteza más oscura, el tronco más grueso y alcanza un porte mayor.

Estos son unos ejemplares adultos (click en la foto para agrandar).

https://img7.***/img7/2503/dsc04765tucuman.jpg
    https://img197.***/img197/3707/dsc04769ba.jpg
    https://img255.***/img255/1007/dsc04801.jpg

Traté de hacer una comparación entre las hojas de T. lapacho (a la izquierda) y T. chrysotricha (derecha). No se nota en la foto, pero las del primero son de un color verde más oscuro. Además son más grandes y tienen los folíolos más anchos. Espero que te sirva.

14. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

Los lapachos se usan mucho en nuestra ciudad para el arbolado urbano. Son muy ornamentales, acá T. impetiginosa.

https://img507.***/img507/9600/dsc04479.jpg

15. Mexico

Mexico Soy Mujer....

Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

Hola!!

Nando Que tal? Saludos!!:beso:

Lety Dificilmente encontraras a alguien con mas conocimiento que Nando.:5-okey: Asi que estas en buenas manos!! Y ya vez, nuestro amado clima infernal es genial para estos arboles. Pero de bebes si lo han de recentir, logre germinar muchos y a los 5cm los perdi... y el actual como mencione no crece nada....:( Saludos y suerte!!:beso:

Dypnosis Que bello se ha de ver!!! :ojoscorazon: Aca en mi tierra no es comun ver arboles tan lindos, me refiero con flores. Si mucho jacarandas y paulownias, y eso muy contados.... Saludos!!:beso:

Nos vemos!!:5-okey: