Tabebuia: "Club Amigos de las Tabebuias"

Tema en 'Lapacho (Tabebuia): lapacho amarillo, lapacho blanco, lapacho rosado...' comenzado por Nando78, 6/10/09.

1. Midas

Midas

Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

Buscando arboles nuevos, encuentro uno, encuentro un topic y me lo encuentro a Nando. Realmente de no creer, tenes una mano! Envidio mucho tb el clima con el que contas allá!
    Crees que se de esta especie acá en Buenos Aires, Argentina ?? Lo veo dificil.... pero bue, espero tu respuesta.

2. Midas

Midas

Albert, ese arbol, con semejante porte y belleza, está en bs as ??? Será posible tratar de hacer germinar semillas de esa especie ? Se "bancará" las heladas ???
    Y con respecto a la especie Tabebuia impetiginosa ??

3. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

Saludos amigo. Je je que especie andabas buscando? Cual es el topic al que entraste y zas! me encontraste??? Me dejaste con la duda de saber Midas.
    Sería interesante saber a que especie te refieres para poderte decir si dicha especie puede darse por el Gran Buenos Aires.
    Respecto al clima pues no lo cambio por nada. Esto de solo tener 2 estaciones en lugar de 4 es una gran ventaja. Los árboles se mantienen verdes los 365 días del años porque como no hay heladas ni cambios bruscos de temperatura, la mayoría se comporta como perennes o levemente caducifolios. Tambien ayuda que no hay menos o más horas de sol, pues días y noches duran igual durante todo el año.
    Con lo friolento que soy no cambio este calorcito abrasador con brisa fresca en horas de la tarde.
    Midas, no dejes de decirme a que arbol o especie te referias, me quedo con la duda jejeje. Saludos amigo.:5-okey:

4. Midas

Midas

Me refería a la tabebuias! Por lo que anduve viendo hay bastantes especies del mismo genero y quizás alguna se de en este clima.
    Ahí en 2 post anteriores el usuario "Albert" puso una foto de un espécimen que, si mal no entendí, se da en buenos aires.
    Ah, también pregunté por 2 especies en particular que ciertos comentarios me dieron a pensar que por ahí eran viables en este clima.

EDIT: A estas 2 especies me referia:

Tabebuia alba
    Tabebuia impetiginosa

5. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

Saludos Midas, pues en cuanto a la que yo tengo que es Tabebuia Heterophylla creo que si se daría por allá. Una vez que son adultos los árboles han de tener mecanismos de defensa similares a las especies que crecen allá como Tabebuia rosea por ejemplo. Acá por el clima se comportan casi que como árboles perennes que solo se deshojan al florecer.
    Allá producto de las estaciones se han de comportar más como caducifolios llegando el otoño.
    Tabebuia alba y Tabebuia impetiginosa no las conozco o no he visto por aquí. Las 3 que crecen libremente aquí son: Tabebuia Heterophylla, Tabebuia Chrysantha y Tabebuia Caraiba.

6. Midas

Midas

Gracias por la respuesta nandoo!
    La Tabebuia Heterophylla es la que vos lograste germinar y pusiste fotos al inicio del hilo, verdad ?
    Y entonces crees que seria viable ? Pero tendria que cuidarla muchisimo hasta que tuviera cierto tamaño, no ? Las heladas de de julio y agosto son mortales aca :s

7. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

Pues la verdad es que yo creo que si son viables, pero protegiendo las pequeñas plantulas de las heladas. Cuando ya adquieren cierto tamaño supongo que adquirirán resistencia al frío y se comportarán como caducifolias o como se portan por allá los lapachos como les llaman allá al sur. La especie que puse en el post es la de Tabebuia Heterophylla, de flores rosa palido y hojas lustrosas y de bordes lisos en grupos de 5 o 6.

8. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

Miren como va mi tabebuia ochracea...Bueno creo que es esa...:11risotada:

Nando crees que sea...? O me tengo que esperar a que de flor...:11risotada:

9. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

Saludos Lety, pues tal parece que si se trata de una T. ochracea, pero bueno solo cuando florezca se confirmará con todas las de ley jejeje.

10. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

Y cuanto tardaran en florecer...? :sorprendido:

Si estoy casi segura que es ochracea...Solo que aveces dudo con eso de que se me revuelven las semillas...O las macetas :11risotada:

11. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

tabebuyas, conocidos en Colombia y Venezuela como guayacàn lila, amarillo y blanco. Es de facil propagacion y su cota va desde los 0 a 2000 mts.s.m.

12. ROCKOSPEED

ROCKOSPEED work pro life

Hola, a mi me tien intrigado la tabebuia roseo.. aqui edn colima le llamamos rosa morada, y la verdad que descubrei el porqeu lo de rosa morada, en la av. De los Maestros en la capital de colima esq. Constituciuon esta un bello ejemplar de esta especie y si qeu le hace honor a su nombre de Rosa Morada, chequen estas foto en la primera esta rosa y en la segunda esta morada, no se si cambie su color en la misma lforacion o de acuerdo alñ clima su color varie de rosa a morado en idferentes floraciones:

rosa:

9011979.jpg

2377269985_08e9fd69cb_b.jpg

morado:

4u74t4.jpg

de ete ejemplar le sque semillas y ya germinaron ahorita miden 6 cm. y pienso sacarle esquejes para injertos. .. que opinan.. sera que la flor varie de acuerdo al clima?

deja sacarles fotos a mis pequeñas rosas moradas de este bello ejmplar y las subire ...

13. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

Bonitas fotos y un muy buen ejemplar. Con respecto a la duda de la variacion de color de las flores, no me queda muy en claro algo. Se trata de dos floraciones distintas en tiempos distintos o es una misma floracion que primero era rosada y cambio luego de color con el transcurso de los dias?
    Si es lo primero pues aunque curioso puede deberse a diversos factores, simplemente el árbol ahora dio flores mas palidas y con gama de morado por falta de algun nutriente o el clima, no se.
    Si es el segundo caso lo mas probable es que simplemente sea un proceso de envejecimiento de las flores. Asi como las hojas cambian de color conforme maduran y caen, ciertas flores pasan por el mismo proceso no manteniendo siempre el mismo color desde el inicio, que se acentúa o palidece.

14. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

Que tal!!! soy nuevo por aqui, me gustan en general los árboles forestales, frutales y ornamentales tropicales. Veo que este foro hablan de las Tabebuias, dejenme contarles mi contacto con ellas; hace un tiempo que compramos un terrenito entre la capital Xalapa del estado de Veracruz, y Veracruz puerto, les hablo de México. Era un clima adverso árboles con espinas, matorrales, mucho calor, etc. tuvimos que cortar gran parte de ellos para sembrar otras especies,... y desde allí nos dijeron trabajadores que habian encontrado dos árboles de flor de día aprox. de 10 mts....??? cada uno por lo que les hicimos caso y los dejamos en pie, tienen un porte muy bueno corteza rugosa parda, y la forma de la hoja muy llamativa, sin embargo estaba por ver lo mejor aun; el caso es que cuando me toco ver los árboles florear guauuuu!! que hermosas flores amarillas, avispas, abejas, el olor a miel, quede facinado y tuvimos suerte de no haberlos cortado.:smile: Posteriormente un servidor y mi papa (compañero de aventuras), sembramos semillas de esos arboles, algunas más germinaron de manera natural (árbol nativo de esta zona), y pues reforestamos árboles con semillas que poco a poco empiezan a crecer y a la fecha puedo decirles que esta especie es una de mis consentidas, el único inconveniente que yo le veo es que como aquí se conoce esta planta "Flor de día" su floración es efímera,:13mellado: pero puedes ver muchos más árboles sobre la carretera en la temporada calurosa, ustedes diran de que especie les hablo.....TABEBUIA CHRYSANTA, (Flor de día, Cortéz Amarillo, Coyote).
    Luego les contare más y les dejare unas fotos estamos en contacto, gracias.