Tajinaste rojo sigue creciendo

Tema en 'Tajinaste rojo, azul y blanco' comenzado por FURRI, 22/1/09.

  1. kimmi

    kimmi

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Zaragoza
    Enhorabuena Furri!! Me da mucho ánimo ver tu planta así de espectacular, ojalá puedas disfrutar este año ya de la primera floración. Yo he sembrado este año también tajinaste (Echium wildpretii), y también Echium fastuosum (también llamado Orgullo de Madeira), que ya ha germinado y parece que crece rápido, de momento en interior. Del tajinaste sólo me trajeron de Canarias 5 semillas, a ver si hay suerte. ¿Cuántas sembraste tú? Muchas gracias por compartir tus fotos y tu ilusión. Mucha suerte.

    Ah, os dejo unas fotos que me gustan mucho. Ojalá se nos pongan así de bonitos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. kimmi

    kimmi

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Zaragoza
    No me puedo resistir, y os pongo fotos de un tajinaste de otro color diferente. Es una planta espectacular, espero que las disfruteis tanto como yo ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Hola kimmi, espectaculares fotos. Las últimas son del Tajinaste Rosado (Echium wildpretii trichosiphon), típico de la cumbre de la isla de La Palma. Es casi igual que el Tajinaste Rojo de Tenerife (Echium wildpretii wildpretii) del cual es una subespecie diferente y de color rosa.

    Recomiendo verlos en floración a mediados/finales de mayo, que es cuando fuí yo el año pasado. Increíble. Intentad visitar el Llano de las Ánimas. Allí es donde estan hechas esas fotos que has enviado kimmi.

    En cuanto a cuántas semillas he echado, pues en el sobre que abrí habría unas quince más o menos y sólo germinó la planta que véis. No sé por qué no germinaron las demás, y tampoco sé por qué germinó ésta. En fin, poco éxito de germinación tuve.

    Este año he plantado todas las semillas del último sobre que tenía. A ver que éxito tengo.

    Un saludo:5-okey:
     
  4. Sin palabras. Hoy la planta hace 62 centímetros. Si es que parezco el padre de una criatura con tanto mensaje. Ya sé que me hago pesado pero que se le va a hacer.:11risotada:
     
  5. Hoy ya hace 68 centímetros, y subiendo.:46platano:
     
  6. kimmi

    kimmi

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola Furri! Estoy muy contento porque me ha germinado una de las 5 semillas del Echium Wildpretii!!!! Quería pedirte consejo. La plantita tiene unos 5 días y 5 cm. de alto, como siga a este ritmo... De momento la tengo en interior, vivo en Zaragoza, y aún hace bastante frío por las noches. ¿Cuándo me recomiendas que la saque al exterior? La tengo en una maceta de unos 18 o 20 cm. de diámetro. He leido que la tuya es de unos 50. Supongo que esperaré a que crezca bastante para cambiarla. ¿Algún consejillo sobre estas dudas? Muchas gracias :smile:

    P.D.: no te cortes y sigue informándonos sobre el crecimiento de tu planta, y sobre todo sobre su floración ¿sigue viento en popa? Yo lo estoy difrutando mucho tu post, pensando que, con suerte, el año que viene la tendré así de bonita.
     
  7. Hola Kimmi, no creo que le pase nada a la plantita si la tienes por la noche a la intemperie. Piensa que en la zona del Teide a más de 2000 metros de altura de noche hace mucho frío. Y allí viven. De todas maneras no creo que pase nada si la tienes dentro estas noches, pero luego piensa que la tendrás que dejar algún día fuera las 24 horas.

    Me alegro que te haya germinado alguna de tus semillas. Me acuerdo que cuando planté las mías, en la maceta donde lo hice, de vez en cuando germinaba alguna planta. Y eran diferentes unas de las otras. Navegué por internet para encontrar fotos de tajinaste rojo recién nacido pero no encontré ninguna. Estaba claro que las plantitas que tenía germinadas,o una era tajinaste o ninguna, pero las tres eran diferentes. Es muy fácil que el viento traiga semillas a las macetas.

    Hasta que un día germinó una cuarta plantita. Era muy fea y muy peluda. Tenía unas hojas redondas, con manchitas marrones y muchos pelos blanquecinos. No se parecía en nada a las otras... y sospeché que era la que estaba esperando, ya que los tajinaste son peludos.

    Pues a esa plantita le hice una foto y la colgué en el foro para ver si alguien me la identificaba como tajinaste y me alegré cuando me lo confirmaron. Así que eliminé las otras tres plantitas y dejé al tajinaste solo, en su gran macetón.

    Y así creció. Y yo le fui haciendo fotos a medida que crecía. Ahí te envío algunas. La primera es de abril del año pasado, y la última de finales de agosto del mismo año. Ya ves como se puso en cinco meses. ahí van las fotos

    Y esta plantita la he tenido siempre a la intemperie noche y día, con frío y con calor. Y ha prosperado. Y si quieres ver más fotillos, busca los temas empezados por mí mismo, es decir FURRI, y ahí verás el post "Es esta plántula un tajinaste rojo?" con el que empecé con este tema en este mismo foro.

    Saludos y suerte. Ve informando también:5-okey:


    Ahí van las fotillos del tajinaste de Abril 2008 a Agosto 2008:happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. kimmi

    kimmi

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchas gracias por responder tan pronto!
    Tu planta se puso tremenda desde Abril hasta Agosto!!! Te llena la maceta de 50cm. de diámetro! Yo la he puesto en una maceta de unos 20cm., así que me temo que tendré que cambiarla pronto. Hoy ha brotado una segunda planta, igual que la primera. Los pelillos blancos no los veía tan bien a simple vista, pero al agrandar la foto se ven de maravilla. Nada, dentro de un mes, que ya hará mejor tiempo, la sacaré al exterior. Pongo también una foto del echium fastuosum. No se ven tan fuertes como el Wildpretii, y eso que tienen alguna semana ya. Bueno, espero ansioso, tu foto de la próxima semana ;) Suerte


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Preciosos ejemplares kimmi. Me das envidia, pues te han brotado dos y en una semana. Increíble. Yo de la primera tanda sólo me nació el que tengo y unas tres semanas después. Ahora he plantado una segunda tanda y ya han pasado dos semanas y no asoma nigún tajinaste. Creo que las semillas no son buenas.

    Veo que tendré que esperar que mi tajinaste dé muchas semillas y supongo que estas serán mejores.

    Por cierto, a día de hoy ya hace 73 centímetros de altura y ya supera por milímetros la altura de la barandilla de la terraza, la cual se ve en las últimas fotos. Ya enviaré alguna foto este fin de semana, cuando haga mejor tiempo y más sol (quedarán mejores).

    Lo dicho, enhorabuena por tu éxito y a ver si te crecen tanto o más que el mío. Saludos.:5-okey:
     
  10. El tajinaste a día de hoy ya mide 83,5 centímetros, superando ya la barandilla de la terraza con creces. No sé si le quedará mucho para crecer, ¡¡¡pero hoy ya ha empezado a abrir sus primeras flores!!!:46platano:

    Ahí van las fotos de tan esperado acontecimiento. Ahora sólo falta que florezca del todo y a gozar.:eyey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    QUE PRECIOSIDAD FURRI¡¡¡¡:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Felicidades, por la floracion tan bonita.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Ya se intuye, pero estoy seguro de que se va a poner mucho más bonito. Qué orgulloso tienes que estar, jejeje...

    Un saludo.
     
  13. galimestre

    galimestre Marga

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    VAYA PRECIOSIDAD!!!!!!!!!!!! ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  14. kimmi

    kimmi

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Zaragoza
    Cada vez que visito tu post, me quedo alucinao!!! Espectacular! Y en tan solo un añito. Enhorabuena y a seguir disfrutando cada vez que se vaya abriendo una pequeña flor. :icon_biggrin: He leido que la regabas una vez cada tres semanas. ¿Mantuviste eso durante mucho tiempo? No sé dónde ponerla cuando la tenga que trasplantar a su macetón definitivo, suponiendo que me sobreviva hasta entonces! Supongo que necesitará sol directo, verdad? En mi terraza hay mucha luz, pero muy poco sol directo, así que tendré que buscarle el sitio más soleado, ¿qué opinas? Gracias y enhorabuena! ;)
     
  15. Hola Kimmi. Si no tienes sol directo pero sí mucha claridad, no creo que tengas problema alguno. Intenta que le de la luz lo máximo que puedas, y el resto de horas mucha claridad. En mi caso, y desde mi humilde experiencia (la de un solo tajinaste), le ha bastado con mucha claridad y algunas horas de luz directa. Y en Tenerife he visto tajinastes escondidos al abrigo de las rocas, en donde les daba claridad pero no el sol directo, así que no tendrás problemas respecto a eso si mantienes mucha claridad aún sin luz directa. Además las plantitas te han germinado con la luz que tienes ahora, y si siguen sin problemas es que esa luz supongo les va bien.

    En cuanto al riego, no hay que pasarse. Yo la he regado cada quince días o tres semanas más o menos. Depende de lo seca que veas la tierra y de como veas a la planta. En verano le hace más falta el agua que en invierno. Ya lo verás. A mi tajinaste a veces algunas hojas perdían turgencia y estaban como sin fuerza. Las regaba y como nuevas. Ya le cogerás el tranquillo. Sólo piensa en que no debes pasarte. Cada 15 o 21 días creo que está bien. Con este margen, juega según sea verano o invierno.

    En cuanto a trasplantar, no lo he hecho nunca. Yo creo que si lo plantas en una maceta grande con el mismo tipo de tierra no tendrás problemas. Supongo que si tienes en las macetas de ahora más de un tajinaste, mejor será que no tardes mucho en trasplantar, ahora es buena época y además no sé si se enredarán las raíces de las plantas si tardas mucho. De todas formas hay muchos compañeros de diferentes foros que trasplantan semillas germinadas y sabrán más que yo.

    Mi consejo sería mantener las condiciones con que te han germinado (luz, agua y tierra) a la hora del trasplante.

    Ánimo:5-okey: . De momento ya estás teniendo más éxito que yo con los tajinastes rojos (te han germinado más que a mi). Y además las plantas se ven estupendas. Sigo teniendo mucha envidia. Ve informando también de tus progresos.