Taladro del maíz: cómo controlar con tratamiento ecológico o químico

Tema en 'Maíz' comenzado por luisnort, 19/2/10.

  1. Hola amigos
    alguno me pasa el dato, tengo en mis plantas de maiz el famoso taldro del maiz, no esta presente en todas pero como es un huerto de familia pequeño (tengo unas 20 plantas de maiz) se nota, ya me enfermó unas 5, snif... :desconsolado:

    Por favor, algun procedimiento ecologico o tratamiento con pesticida pero que se pueda encontrar en Argentina, a ser posible con nombre comercial por favor.

    Un gan abrazo a todos
     
  2. Re: El Taladro del Maiz

    Creo que el Bacillus Thurigensis aplicado en su momento te iría bien, no? Que decís…
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: El Taladro del Maiz

    para q si puede poner un maiz BT de monsanto??

    es coña, BT aplicado en su momento va bien, lo dificil es acertar el momento
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: El Taladro del Maiz

    *

    Hola, luisnort

    para el "Taladro del Maíz"...
    sólo tienen efecto sustancias sistémicas. El Aceite de Neem,actúa sistémicamente...pero hay que repetir a menudo el tratamiento. Bacillus thuringiensis,solo actúa sobre larvas en primer estadio (recién salidas del huevo)...una vez penetran ya no sirve.
    En Pelargoniums (Geranios o Malvones) tenemos una plaga importantísima que también penetra en la planta y he gastado muchos años y dinero en su control...y realmente sólo resultan efectivos 100% tratamientos con químicos de síntesis...pero para unas pocas plantas...me temo que no compensa el gasto. Gaucho...se comercializa para control de ese problema.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: El Taladro del Maiz

    el aceite de neem no es sistemico, es translaminar, las casas comerciales lo han intentado vender como sistemico y algunos estudios dicen q tiene algo de sistemia pero realmente si no cubres toda la planta no creo q le haga nada al taladro una vez q esté dentro del tallo
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El Taladro del Maiz

    Si es Sesamia dentro de la "caña", poco podemos hacer. Si el ataque ha resultado tardío (planta desarrollada) muchas plantas sobreviven y producen. Cuando alguna oruga se pasa a la mazorca, tampoco suele destruirla totalmente.
    En definitiva, olvidarse de que tienen taladro y esperar a ver que producción final y ecológica obtenemos.
    Si las plantas son jóvenes, resembrar las afectadas.

    Saludos.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: El Taladro del Maiz

    *

    aloxis...

    Para obtener el efecto sistémico (según estudios que leí en su momento) se utiliza la harina de neem en riego,combinada con las fumigaciones aéreas de la planta... Los resultados,como ya he dicho...no eran nada efectivos con las orugas de estadios 2 y 3...

    Lo abandoné hace tiempo (y lo usé cinco años)...por no obtener los resultados que decían haber obtenido en laboratorio.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: El Taladro del Maiz



    bufff... vaya tela...

    lo mas efectivo a nivel ecologico es el BT, pero claro, hay q andar al tanto de cuando se ponen huevos o andar tratando todas las semanas pq una vez q entran en la planta olvidate... otra opcion es pedirle prestadas algunas semillas a monsanto ;)
     
  9. Re: El Taladro del Maiz

    Valla, es medio complicado el asunto entonces.

    Bueno, no tengo una plantacion industrial pero la pucha que me gusta saborear mis propias cosechas; y si, seguro voy a tener que resignar algunas perdidas en pos de lo ecologico ya que los quimicos al menos en este caso no son tan efectivos como quisiera.

    Y ahora encontré unas orugas que se comen las hojas, les hacen pequeños agujeros y vi que aparecieron algunas hormigas pero a esas las eliminé "manualmente", jajaja. Que serán esas orugas?

    Fuera la "policia de los genes"

    Un abrazo y gracias.
     
  10. Re: El Taladro del Maiz

    te recomiendo leas el articulo escrito por mi sobre la siembra de maiz dulce en tu huerta,puedes obtener cierta orientacion al respecto