Tallo de tomatera muy ancho en la copa respecto a la base

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Opaco, 7/6/08.

  1. Opaco

    Opaco Saltavalados

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Pontevedra - Galicia - España
    Es mi primer año como macetohuertero y os pido diagnóstico:

    Tras las últimas lluvias, mis tomateras han pegado un estirón, de tal forma que el tallo tiene el doble de diámetro en la copa respecto a la base, presentando también unas manchas verde oscuro/marrón, y algunas ramas están desecadas pero con las hojas verdes:
    viu1212769462o.jpg

    En general, el aspecto de las tomateras es estupendo, dan flores pero no cuajan de momento, se secan y se caen. (probaré con el pincelito).

    El resto de la minihuerta va bien, saco 2 o 3 ensaladas de lechuga a la semana y algún rabanito. Las plantas de pimiento apenas crecen pero ya empiezan a cuajar los primeros frutos.

    Como premio a vuestros sabios consejos, os ofrezco una vista de la minihuerta:

    cqs1212770201x.jpg

    Hay 5 tomateras, 6 de pimientos(3 variedades), 10 lechugas de 3 tipos, cebollas, ajos y rabanitos... conviviendo selváticamente!

    Supongo que en general está un poco cargada. Recibe sol todo el día y pronto empezaré a fertilizar con la "cocacola" del vermicompostador para alimentar a tantas bocas.

    Como es mi primer tema, quisiera aprovechar para mostrar mi gratitud a todos los que han aportado tan valiosa información en este foro, huerta de sabiduría.
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Tallo de tomatera muy ancho en copa

    Hola, lo que tienen tus tomateras el mildiu, un hongo bastante dificil de parar con sistemas ecologicos, yo te recomiendo para tus proximas tomateras un buen fungicida ya que en la zona que tu vives son muy comunes los hongos debido a la elevada humedad ambiental, saludos y suerte
     
  3. Opaco

    Opaco Saltavalados

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Pontevedra - Galicia - España
    Re: Tallo de tomatera muy ancho en copa

    :5-okey: Gracias Al Sa, arrancaré las más débiles y pondré 2 o 3 en cuarentena con fungicida a ver qué pasa.
    Un tomatera chery que ha salido espontáneamente en otra jardinera está a salvo, así que en principio contaré sólo con cherrys para acompañar las ensaladas de lechuga.

    Pero sigo sin saber la causa del engrosamiento del tallo en la parte superior, parece que la planta esté del revés. Supongo que ha sido por recibir tanta lluvia, aún así me extraña que no engordase primero por abajo.
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Tallo de tomatera muy ancho en copa

    Hola de nuevo lo del engrosamiento no te se decir por que sucede, nunca me ha pasado, respecto a lo de las tomateras fumiga todo bien con fungicida sanas y enfermas TODO, el mildiu se caracteriza por su dificil cura y su facil propagacion, las plantas que vallas a eliminar depositalas lejos de las sanas, saludos y cualquier para cualquier duda ya sabes :happy: suerte
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Tallo de tomatera muy ancho en copa

    Opaco; ese engrosamiento es bastante frecuente cuando la planta en sus inicios crece debil; posteriormente se vigoriza y la parte superior engrosa de forma acusada mientras que la base del tallo una véz endurecida lo hace mucho más lentamente.
    Ese engrosamiento no tiene ninguna relación con la mancha necrótica..
    Saludos.
     
  6. Opaco

    Opaco Saltavalados

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Pontevedra - Galicia - España
    Re: Tallo de tomatera muy ancho en copa

    Gracias Aserrano, suponía que el engrosamiento del tallo era por eso pero prefería despejar la duda.

    Decir que he eliminado 2 plantas que estaban muy infectadas, el resto han sobrevivido en contra de mis pronósticos: ha remitido la infección!.

    El hilo de cobre puesto, la 1ª cosecha de cocacola de lombriz y el sol de estos días como tratamiento han ayudado a su recuperación. Han crecido en estos 3 días, están saliendo más flores, las que había son más grandes y parece que algunas fructifican.

    He tenido suerte por esta vez! :eyey: