Tamaño de las judías de mata baja: en la caja dice 15 cm pero han llegado a 10-12

Tema en 'Judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por Ardidd, 5/8/13.

  1. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Hola!


    sembré varios tipos de judías de mata baja, y las más adelantadas están siendo las anchas. En la caja de las semillas ponía que las vainas llegaban a los 15cm, pero he notado que llegados a los 10-12 ya no crecen más. He esperado varios días pero al final he empezado a cosechar. Aún no las he probado ;)


    Os pongo una foto, con un objeto de referencia para que os hagáis una idea del tamaño. ¿Debería dejarlas más tiempo en la mata?


    [​IMG]
     
  2. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Tamaño de las judías de mata baja

    No, ya están bien y para judía tierna yo la cogería un pelín antes para que no se granen tanto. Piensa que la medida que dan es aproximada, pero esas las veo muy bien de tamaño y grosor.
    Tienen una pinta estupenda Ardidd, felicidades!
     
  3. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Tamaño de las judías de mata baja

    Si las cosecho antes de que empiecen a marcárseles tanto los granos, las tengo que coger de unos 8cm...


    Gracias Can :happy:
     
  4. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Tamaño de las judías de mata baja

    Hola Ardidd,

    Opino como Can,deberías cogerlas un poco antes para q no tengan el grano tan gordo,estarán más tiernas y más buenas.La medida de la caja es orientativa y estándar,cada verdura depende mucho de la zona.La borraja en mi zona sale bien y según las orientaciones del sobre,pero en tu zona seguro q se espigan bien pequeñas.

    Aún así,tienen una pinta bien sanota tus judías :5-okey:
     
  5. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Tamaño de las judías de mata baja

    Gracias Angelita! Mañana cosecharé, que ahora veo que tengo muchas para coger, si no tengo que esperar a que crezcan más ;)
     
  6. Re: Tamaño de las judías de mata baja

    Ardidd, no te fies de la caja muchas veces el calor, el riego y la tierra influyen mucho en la evolución de las plantas. ten en cuenta que cuanto más pronto recolectes (mira que la vaina este gordita pero sin que se forme el grano) antes dará una nueva floración,y por lo tanto una nueva cosecha.


    Yo tambien suelo cultivar judias de mata baja pero a mi me gusta más las redonditas y suelo cosecharlas con una medida de 10-12 cms.

    Un saludo.
     
  7. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Tamaño de las judías de mata baja

    Sembré el mismo día judías de mata baja para alubia seca, redondita y plana, y hace una semana que podía estar ya recolectando la plana, pero a la redonda le falta aún un poco ;)