Tamaño de maceta adecuado para tomate

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por KOKOSHI, 14/4/13.

  1. KOKOSHI

    KOKOSHI el Aprendiz

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Nuevo Leon Mexico
    estoy cerca de cosechar los primeros tomates de mi macetohuerto...

    Hace unos meses coseche tomate cherry pero muy pequeños, los dejaba que tomaran un color rojo (apetecible) pero eran muy pequeños y decidi dejar algunos un tiempo despues de tomar un buen color para ver si crecian mas... crecieron poco pero les salieron como "agujeritos" como "yagas" o pequeñas quemaduras...

    y pues los tomates grandes (tomate bola) que plante ya estan empezando a tomar color rojo pero... muy pequeños digamos como del tamaño de un tomate saladette pequeño...

    comprendo que al ser un cultivo en maceta el fruto pueda crecer poco (esta en una maceta de aprox. 15 o 20 litros) pero lo de las "manchitas, quemaduras o yagas" que pasa con eso? es normal? me pase de tiempo al dejarles seguir madurando?

    Que esten muy bien. Muchas gracias de antemano.
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: en la cosecha ¿que es lo mas importante?

    A los cherrys le sucede eso de rajarse y crear manchitas si esta demasiado tiempo, pero no le pasa nada malo, me parece entender que en general no te crecen adecuadamente, de ser asi debes buscar el motivo, substrato poco adecuado, falto de nutrientes, cuidados, pocas horas de luz directa, exceso de viento etc, busca cualquier motivo por el cual la planta no este bien a gusto y cuando lo soluciones la planta te lo reflejara creando vigor y fruta de calidad en abundancia, un saludo
     
  3. KOKOSHI

    KOKOSHI el Aprendiz

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Nuevo Leon Mexico
    Re: en la cosecha ¿que es lo mas importante?

    Tienes razon... no habia tomado en cuenta el clima esta muy cambiante y fuertes vientos...

    seguire buscando mas razones y esperando ke crescan los demas... Tengo unas plantas en botellas de 2 lts me keda un pokito la esperanza ke se puedan dar ahi pero bueno...

    Muchas Gracias por la ayuda
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: en la cosecha ¿que es lo mas importante?

    Una planta adulta de tomate en una maceta de dos litros me parece que esta excesivamente apretada, segun el substrato que uses, su abonado, capacidad de retencion de humedad etc. yo intentaria pasarlas a una maceta sensiblemente mayor, para que la planta este comoda menos de seis a ocho litros nada, se puede conseguir un buen resultado cuidandola muchisimo y vigilandola dos o tres veces al dia en los dias de mas calor, si se seca con facilidad no prospera adecuadamente, una planta de cherry puede pasar de los 2,5 m de altura y produciendo, en una botella de dos litros no se si conseguiras que crezca adecuadamente, un saludo