Tapizar muro con hedera helix (fotos)

Tema en 'Muros y paredes: cubrir, tapar o decorar con plantas' comenzado por brai805, 7/1/12.

  1. Mi opinión es que es de agradecer los consejos de quien ha tenido malas experiencias con las hiedras, no a todo el mundo se les da bien todas las plantas.

    Ya que Brai ha dejado clara su postura de intentarlo, seamos constructivos y ayudémosla a conseguir lo que ella quiere. Creo que lo más interesante ahora son los consejos de quién sí sabe mantener una hiedra, sin marañas, sin ratas, sin enfermedades, etc.

    Está claro que para un mantenimiento a destajo no es la planta más indicada, pero para el jardín de casa, el que se cuida con dedicación exclusiva, sin prisas y para propio gusto y disfrute, no le veo problema.

    Zaira, tú hiedra está preciosa!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ayer luego de escribir esto ultimo sobre los gomeros, una amiga arquitecta me comenta de alguien que consulto un problema tremendo con sus caños pluviales. No le encontraban la falla hasta que se dieron cuenta que se trataba del arbol de la calle que habia metido sus raices en las pluviales de la vereda.
    asi, que reviso su vereda y encuentra que sus pluviales tambien estaban ya casi tapadas tambien.Esto en un pais de lluvias fuertes y frecuentes es gravisimo.
    La hiedra no llega a eso, pero sus raices son poderosas .Extirparlas seria muy delicado en caso que se desearia hacerlo.
    Las plantas invasoras a la larga traen problema en lugares edificados.
    Para mi esta seria" la moraleja" en este tema.
    "Abrid los oidos para los que tienen malas experiencias con algunas plantas y decidid lo que os parezca pero ante todo usad la sabiduría y no os dejeis llevar solo por los gustos,o la facilidad de conseguir algunas plantas "
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.487
    Ubicación:
    Valladolid
    Holly precisamente es al revés: las hiedras son de las plantas que mas trabajo dan en un jardin particular. Obviamente no el primer año, pero en cuanto se establecen, es tal su fortaleza, que pueden tirar de todo, mecesitan podas muy severas para podelas mantener limpias ( mudan un montón de hojas que van quedando en la parte interna, y no se ven, y es donde se crian todo tipo de bichos y polvo), y de vez en cuando, cada pocos años, tirar de motosierra para cortar los troncos mas gruesos. Sé de lo que hablo porque os recuerdo que me dedico a la jardineria. Y generalmente se recurre a nosotros, los profesionales, cuando la planta está desmadrada y no hay por donde meterle mano: generalmente ya se ha metido por los canalones, por los tejados y ventanas, y el esfuerzo y el coste se multiplican.

    Aguaribay me alegro de que te haya sido útil. El goteo tiene muchas posibilidades ;)

    Luis Terrón, nada mas lejos de mi intención que ser el centro de atención en nada, y menos en un foro que ni me va ni me viene en el sentido de que no saco ningún beneficio de él. Nada mas tienes que ver lo que suelo intervenir; de hecho si lo he hecho aqui ha sido para intentar evitar que alguién cometa un error del que estoy segura se arrepentirá pasados unos años. Pero ese tampoco es mi problema. Los consejos cada uno los recibe o no.

    Una última matización acerca de la hiedra, viendo las fotos de algunas que trepan por árboles: son una plaga muy difícil de erradicar una vez que se encaraman a los árboles. Hay pueblos en la Sierra de Madrid en los que literalmente los están matando. El arrancar después las hiedras de los árboles supone un trabajo de poda en altura mucho mas peligroso que la poda misma si se quieren arrancar las raices.Y lo sé porque lo he visto, y la poda de altura es uno de mis trabajos.
     
  4. Palma, sé que te dedicas a la jardinería profesionalmente y entiendo tu postura. Tú ves esas hiedras espantosas descuidadas que os piden a los jardineros que cortéis cuando el propietario del jardín ya no puede con ella.

    Yo, que me dedico a la jardinería sólo en mi jardín o los de mi familia, a ratitos y por puro placer, he llegado a estar en esa situación con buganvillas, jazmineros y alguna que otra planta. De hecho, quité un árbol del jardín porque ya no quería depender de nadie que lo podara.

    El jazmín he aprendido a controlarlo, cada invierno dejo sólo cuatro troncos. De esta forma no se desmadra ningún año.

    La buganvilla también la quité, no me compensaba. Pero me parece una planta preciosa y muy aconsejable para quien la pueda trabajar.

    La hiedra, personalmente, no la dejo pegarse a la pared. Sé que si sube, necesitaré una escalera para cortarla, cada vez me dará más pereza hacerlo y terminaré teniendo que llamar a alguien para que lo haga. La uso como rastrera desde hace 20 años y nunca ha tenido troncos gruesos que un jardinero haya tenido que cortar, la controlo y corto cuando hace falta para no llegar a ese extremo.

    Una de mis hermanas sí la tiene en el muro, la poda con frecuencia y no tiene ningún problema.

    Mi otra hermana no la pondría jamás, no tiene tiempo ni ganas de dedicarse a cortar hiedra.
     
  5. mareyo

    mareyo superviviente en info

    Mensajes:
    9.871
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola de nuevo Brian! te he contestado a todo y aún mejor que yo lo ha hecho Zaira, imagino que lo has visto. Que has leído los consejos que te ha dado que a mi me han parecido muy buenos y como los de todos los que estamos aquí desinteresados.

    porque en eso se basa un foro. En intercambiar conocimientos de forma desinteresada.

    .

    Dices respecto a la pared que le da la sombra siempre y que está un poco deteriorada por la humedad.

    La hiedra no le va a beneficiar nada, por el contrario, le aportará más humedad.

    La hiedra con humedad se expande mucho, por lo que yo plantaría a 2 metros de distancia cada pie. Tienes 15 m con 6 pies pienso que puede ser suficiente, recuerda que te dije que se propaga bien por las raíces, que es muy invasiva, no pongas muchos pies.

    :beso: y de nuevo bienvenido al foro
     
  6. En mi humilde opinión;
    Yo nunca pondria una hiedra en una pared con problemas de humedad...
    Uff....
    Un saludo a todos.:eyey:
     
  7. mareyo

    mareyo superviviente en info

    Mensajes:
    9.871
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo distingo 3 partes en lo que ha derivado el tema.

    1. La hiedra estropea los muros.
    Una hiedra grande de años sin control
    puede llegar a tirar una valla y una pared que no sea resistente. la razón por la que yo puse leylandis fue esa.

    puede meterse por cualquier grieta que haya en una pared deteriorada buscando la humedad. Y levanta las tejas de los tejados.

    Creo que en este apartado, estamos más o menos de acuerdo.

    2. La hiedra es muy invasiva, aquí no es que más o menos estemos de acuerdo es que estoy totalmente de acuerdo lo veo diariamente a mi alrededor.

    Sobre lo que cuesta retirar la hiedra de un árbol no lo sé pero me lo imagino.

    El mantenimiento de la hiedra los primeros años nulo, los siguientes si son muchos metros importante, porque no se poda como un seto. otra de las razones por las que no puse hiedra.

    3. Tema ratas.

    Yo tengo una cierta experiencia en hiedras por tenerlas y haberlas tenido. Pero no tengo ninguna experiencia en ratas.

    soy persona que siente curiosidad por todo y aunque obviamente el tema ratas no me apasiona, por lo que les pueda suceder a mis hiedras en el futuro me he informado en la red.

    http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/05_07_rata-comun/rata_comun.htm

    Os dejo ese enlace sobre la rata común o de alcantarilla que es la rata de ciudad. Parece ser que esta rata no trepa por lo que no parece normal que se suba por una trepadora.

    Suele anidar en alcantarillas o en el suelo excavando madrigueras y suele estar cercana a las ciudades

    El enlace me ha parecido interesantisimo y os lo recomiendo.

    http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/05_06_rata-campestre/rata_campestre.htm

    Y este es el enlace sobre la rata campestre. igual de interesante que el anterior.

    Esta rata sí que trepa y sí que anida en trepadoras arboles y arbustos.

    Por supuesto está hablando de la presencia de la rata en Sierra de Baza que es de donde es el enlace...no se refiere a jardines, sino al campo.

    En el margen del enlace se puede ver una entrada a una madriguera de rata en la base de un olivo y otra en un cañaveral.

    Por tanto sigo pensando lo mismo que en mis primeros mensajes. Si en la zona hay ratas no debes poner en tu jardín nada frondoso donde puedan esconderse. Ni debes dejar basuras, ni compost, ni restos de poda, ni leñeras que es uno de los lugares más utilizados por ellas...etc. etc. Hasta en un poto pueden anidar como ha dicho palma

    Lo cual nos lleva a la pregunta.

    Si no hemos visto nunca ratas en el jardin ni en los alrededores no podemos plantar hiedras por si se esconden? y trepadoras frondosas? olivos tampoco? bambú menos verdad? y potos en el porche? ... esto va a limitar mucho el diseño de los futuros jardines....recordad que las ratas campestres pueden subirse a los árboles.

    Gracias, he aprendido mucho ...
     
  8. brai805

    brai805

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    lei absolutamente todos los mensajes y agradezco mucho todos los consejos que me dan!

    muchas gracias por leerme, ayudarme y proponer soluciones ;)

    sobre los temas que hemos tratado, lo que me preocupa es que la pared se caiga, se haga un agujero y se vea la habitacion del vecino. :sirena:

    es una pared donde de mi lado da a un pasillo al aire libre y del otro lado pertenece a la casa de mi vecino, da a alguna parte de su casa (baño creo).

    desconozco el espesor del muro y creo que es importante este dato, porque mas alla del revoque, que es fino, si la pared tiene 40cm de espesor no creo que la hiedra vaya a atravesar la pared de 40cm para el otro lado, donde es la casa de mi vecino. minimamente la pared tiene 15cm de espesor. solo de ladrillos.

    tengo una pregunta:

    la hiedra donde esta plantada produce una raiz principal, pero mientras trepa por la pared ¿tambien hace raices largas y profundas, o solo unas pequeñas para pegarse?

    adjunto unas fotos de la pared rota en detalle:

    de izquierda a derecha:

    P1120001.jpg

    P1120002.jpg

    P1120005.jpg

    P1120006.jpg

    P1120009.jpg

    toda la parte pintada de blanco es la que seria tapada, y la parte de ladrillos a la vista estaria descubierta.

    P1120010.jpg
     
  9. mareyo

    mareyo superviviente en info

    Mensajes:
    9.871
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Mis hiedras no emiten raíces por las ramas, cuando trepan por una pared inerte. Sí lo hacen si se posan en el suelo húmedo.

    Desconozco si otras hiedras lo hacen. Puede que si encuentran humedad sobre todo si es en un revoque o material poco consistente, eso estimule el nacimiento de raíces, igual que lo hacen en contacto con la tierra del suelo...pero yo nunca lo he visto ni en mi casa ni en otras casas.

    Palma dice que sí que lo ha visto y ella es profesional de la jardinería.
     
  10. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.487
    Ubicación:
    Valladolid
    Sí emiten raíces. De hecho es la forma en la que se sujetan.La que se pega con "ventosas" es la parra virgen.
    Y las ratas trepan..¡ya lo creo que trepan!y saltan...lo he visto varias veces: la que anidó en mi porche, no lo hizo en el poto en sí, es mas increible que todo eso. En un macetero de boca cuadrada, pero alto, puse una maceta boca abajo para apoyar en ella la maceta del poto que dejaba libre solo el espacio de los ángulos ( mínimo). El macetero estaba en el poyo de una ventana; la rata en cuestión ( enoooormeee!! a la que vimos por casualidad dirigiendose al comedero del perro) hizo una puertecita en la maceta que tenía invertida dentro del macetero, y allí pario tranquilamente 5 ratitas con lo que entraba y salia alegremente al parecer.Al descubrirla, trepó divinamente por mis jazmines de la valla hacia el jardin del vecino. Tiramos macetero, maceta y su contenido, y os aseguro que ni antes ni después vimos rata alguna por aqui.
    En casa de mis padres, aprovechando su ausencia, una pareja de ratas ( según nos dijeron los de la empresa exterminadora) entró a la cocina desde el patio, hacían desaparecer los bloques de veneno que poniamos nosotros ante la sospecha por el olor a pis; hicieron un agujero en la parte trasera de la nevera, y se metieron dentro mordisqueando chocolate y algo de comida que había en el interior y llenandolo de cagadas; mordisquearon la parte baja de la puerta que separa la cocina del resto de la casa; cuando los exterminadores retiraron la nevera para poner su producto, alli estaban amontonados e intactos todos los bloques de veneno que las habiamos puesto.Solo apareció un cadáver porque al parecer la otra debió de salir en alguna de nuestras visitas; pusieron veneno en el patio por si acaso, pero no habia nada: ni antes ni después, jamás, se habian visto ratas, y por lo que nos dijeron pudieron salir de algún desagüe por algún sumidero. Para entrar en la cocina, tuvieron que subir escaleras.Hubo que tirar electrodomésticos, y al hacer la desinfección de la cocina, había cagadas por todas partes, incluidos los huecos entre el horno y el microondas que estaban ( y están) empotrados...
    Y os podría contar mas casos , no solo de ratas...porque hasta nidos de culebras (con culebrillas) me he encontrado en jardines de casas perfectamente habitadas.....¡¡Es la Naturaleza amig@s!!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    palma cuanta información, ya tengo muchas mas de ratas que las que conocia. !! gracias aunque las ratas puajj !!, no me gustan nada,pero tener conocimiento de los lugares donde suelen vivir y las condiciones cuando y como, creo que es un dato que vale la pena conocer ,de este modo se evitarian tantas discusiones inutiles.Es tan claro cuando una persona conoce un tema,!!
     
  12. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    3.722
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Hola Brai, buenas noches a tod@s....
    Nomas no encontre el nombre de una hiedra que tambien tapiza, pero la hoja es pequeña y luce tambien, cubre bonito y no creo que sea tan dificil de mantener, mi hiedra si que me gusta, no la quiero quitar, no la voy a quitar, el hecho es que le hace falta una podada para que recupere fuerzas... y porque la fachada necesita pintura, el sol que me da aqui es fuerte....

    Aca en Guadalajara se usa una hiedra que la conozco como chinchilla... nomas no encuentro el nombre cientifico, pero creo que tambien se le conoce como lagrimita... a lo mejor varias de las expertas que visitan este hilo sabran como buscarla mejor que yo...
    O este enlace, para que elijas una que te guste mas... a mi la hiedra siempre me gusto.... incluso para que se enrede junto con la hiedra ahora que la pode, planta una diplademia (espero que este bien escrito) y a un lado tengo mi jamin, que tambien es trepador, pero no se pega al muro... la chinchilla si, y la hoja es pequeñita, es de tipo perenne, ojala que alguien nos ayude a identificarla y ves si tambien te gusta...

    Y gracias por los piropos a mi hiedra...


    Edito: Se me paso dejarte el enlace... http://fichas.infojardin.com/trepadoras/lista-trepadoras-nombre-cientifico-2.htm
     
  13. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    3.722
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Por cierto Brai, creo que valdria la pena una reparacion al muro, porque entre otras cosas, es muy cierto que la hiedra al tornarse pesada por lo grande que crece, se cae sola, y deja feas huellas, ni modo, asi es la planta... por eso voy a pintar...:meparto:
    Pero a como veo ese muro es posible que si te haga raices cuando tenga cierta humedad en epoca de aguas.... asi que analiza la posible necesidad de inversión para reparar ese muro...

    Edito: encontre una imagen de la hiedra que te comento que conozco como chinchilla, ojala alguien nos ayude con el nombre correcto... la imagen es peque porque pertenece a una foto mas grande y no quise abusar del forero que la compartio.... espero nos ayuden a identificarla y si la conoces pues checala si te gusta...
    [​IMG]
     
  14. mareyo

    mareyo superviviente en info

    Mensajes:
    9.871
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Palma si has leido los dos enlaces estás hablando de dos tipos diferentes de ratas. La de ciudad, rata común, que es grande y no trepa pero sube escaleras y la de campo mucho más pequeña que si trepa.

    En el foro de ecología aquí en infojardin se ha hablado muchas veces de las ratas, y he leído sorprendentes historias como esa tuya. También hablan de ello los enlaces. Y por supuesto muchos documentales que hayamos podido ver.

    No me has contestado a mi pregunta.

    Descartamos la hiedra de todos los jardines por miedo a las ratas?
    Descartamos las trepadoras frondosas de todos los jardines por miedo a las ratas?
    Descartamos las tapizantes de todos los jardines por miedo a las culebras?
    Descartamos los olivos por miedo a las ratas?
    Descartamos todo árbol o planta frondosa por miedo a las ratas?

    Respecto a la forma de sujetarse a la pared tienes razón, son unas pequeñas raíces, no ventosas. Tengo parra virgen y hiedra mezcladas en el mismo lugar. Me confundí con la parra virgen. También deberemos descartar parra virgen verdad?

    Zaira voy a ver si encuentro esa planta que dices. Yo también creo que esa pared no está ni para poner hiedra ni para poner ninguna planta trepadora. Brian si dices que le da la sombra y tiene humedad tapando la pared, no aireando, sólo conseguirás aumentar el problema.

    Por cierto, por curiosidad, esas palmeras tan pegadas al muro lo permiten las leyes de tu país?. En España no está permitido. El código civil no lo permite
     
  15. mareyo

    mareyo superviviente en info

    Mensajes:
    9.871
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a