Taxonomía botánica del camote, boniato o batata

Tema en 'Batata o boniato' comenzado por mamucer, 29/6/12.

  1. mamucer

    mamucer

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Santa Cruz (Bolivia)
    Hola a todos:
    Por favor ¿me podrías ayudar con la taxomía del boniato?
    He visto que la Familia Convolvulaceae está incluida en unos sitios dentro del orden Tubiflorales y en otros Solanales, pero no me parece que sean sinónimos y no encuentro nada en internet que me lo aclare. La FAO la incluye dentro de las tubiflorales, la duda que me queda es si son ordenes similares o cuya nomenclatura ha cambiado a lo largo del tiempo.

    Muchas gracias
    Saludos
    Marina
     
  2. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Taxonomía del camote, boniato o batata

    Hola Mamucer.
    El orden Tubiflorales es parte de una clasificación vieja que ya no se usa. Coincide parcialmente con lo que hoy son las Solanales que es un grupo más natural y coherente.
    Por lo tanto, la batata (Ipomoea batatas) es parte del orden Solanales. Alguna vez fue parte de Tubiflorales, pero esta clasificación está obsoleta y hoy en día es considerada incorrecta.
    Espero haber ayudado.
    Saludos.
     
  3. Re: Taxonomía del camote, boniato o batata

    Son diferentes interpretaciones que hay; en el sistema de Engler efectivamente la familia Convolvulaceae integra el Orden Tubiflorales, en sistemas más modernos (lo que no necesariamente tiene que ser bueno, mejor o correcto) se la considera en el Orden Solanales por su afinidad con las Solanaceae. Igual me parece que es medio irrelevante a los fines prácticos, con nombre científico y familia, que son más estables, alcanza y sobra.

    saludos
     
  4. mamucer

    mamucer

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Santa Cruz (Bolivia)
    Re: Taxonomía del camote, boniato o batata

    Muchas gracias por vuestras respuestas. Aclarado el tema.

    Saludos
    Marina