Temperaturas que tenemos: viene frío y pueden sufrir daños los frutales

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por villamagna97, 22/2/13.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Una de Meteo

    *

    JC...la intención era ir y comprobar "in situ"...pero si desde el sillón ves -4,7ºC como para ir a "joerse de frío"...estoy terminando de cortar los robles que he tirado y se quedan los piés...

    ¡Estás "loco" pretendiendo cultivar fruta de floración temprana por estas tierras!...

    son los plantados al principio...ahora toca ir arrancando y regalando


    Al final solamente quedarán los de floración medio/tardía...

    Jose Luis
     
  2. Re: Una de Meteo

    Sí, si te entiendo, yo también tengo alguna variedad que sé que no va ni a tiros... además, tú en el vivero tienes que experimentar con gran cantidad de especies y variedades, ¿no?.


    Bueno, como ya comenté, para la semana que viene tendremos tiempo más templado y lluvioso, lo que hará "despegar" a los frutales de zonas bajas, empezar a "chutar" a los de zonas medias (ojo después a las heladas con las especies tempranas), y aún "ni cosquillas" a los de zonas altas o frías.

    Un saludo.;)
     
  3. Re: Una de Meteo

    Hoy bajé a Madrid y pasé por el parque de la Quinta de los Molinos, con sus 1600 almendros en flor, espectacular, ya llevan algunos -los tempranos- una semana larga floreciendo, pero en general se han retenido un pococon el frío y el amago de nieve de hace unos días (en casa llegamos a 10 cm pero en Madrid, apenas se cubrió el suelo); la mayoría como los Marcona, están abriendo y los más tardíos están en botón rosa. A mediados de semana estarán en su esplendor, si las lluvias no estropean la floración; por el campo estban losalmendros en floración.

    José Luis, ¿qué tal tus Cornus mas? El mío de semilla de Pirineos está en flor, empezó hace tres días, y también me han brotado las hojas de las Lonicera kamtschatica.
     
  4. Re: Una de Meteo

    Pues sí que es temprana esa planta.... ¿es normal que brote tan pronto?.

    :icon_rolleyes:
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Una de Meteo

    *

    Saludos...

    hoy estaba al amanecer en la finca y con una heladita (-4,4ºC) pero como dice JC a ras de suelo debería ser más baja la temperatura...

    ¡milagro! ....el agua de los perros tenía una ligera capa (+/- 1 cm).


    A las diez de la mañana sudaba...casi he terminado con los robles y me he arrimado a los "friar" y estaban más que fríos...quemados de las heladas. No se si cortar por lo sano y arrancarlos o injertarlos a ver que pasa...
    Fran el suelo comienza a ablandarse y aprovecharé a plantar en sitio definitivo los avellanos y cornejos que siguen dormidos...las loniceras están asomando hojas...me espera un mes de plantar a tope...menos mal que tengo hechos el 90% de los hoyos desde octubre.

    JC...no me tientes...que tengo mucho trabajo...y mira que estamos cerca. Igual me escapo una tarde de esta semana...un día que llueva.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Una de Meteo

    Esta mañana ya estaba en mi finca a las 8:25 AM, el terreno estaba asi...

    [​IMG]

    Hacía bastante frio, se había congelado el agua de un cubo que tengo alli, y yo en manga corta :meparto: :meparto: , asi que me tuve que poner manos a la obra, para entrar en calor y me he hecho este alcorque en el que tengo varios perales y un par de patrones francos para injertar manzano (estoy desriñonaooo):11risotada:

    [​IMG]

    Despues ha quedado muy buen día, un saludo.
     
  7. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Una de Meteo

    El sabado despues de muchas peripecias en el camino llegue al terrenillo. El ojo de la borrasca se instalo el jueves, casi un dia entero delante del delta del ebro, y con el aire frio que teniamos ha caido una buena nevada en los "ports" . Empezo lloviendo y acabo nevando, en total unos 120 litros.
    La nieve esta vendra fenomenal para todo, el cereal, los frutales, los olivos, aunque estos ultimos han sufrido muchas roturas de ramas, al igual que todo lo perenne (nispero, pinos, laurel, encinas...) al caerles mucha nieve en una zona no acostumbrada a estas cantidades
    El frio no ha sido mucho, -2º. Almendro tardio, membrillo, albaricoques y melocoton estan como que ya no hay quien los pare, yemas reventando y alguna flor mostrandose. Cerezos, ciruelos, manzanos, perales como que no se arrancan aun.

    Os dejo una fotillo con el huerto en primer plano bajo el manto de nieve coles, puerros, habas, guisantes, cebollas, ajos, lechugas... Hoy domingo asomaba algo de ello y todo con buen aspecto.




    blogger-image--1787780947.jpg
     
  8. Re: Una de Meteo

    Pues sí, y de hehco si tengo suerte florecerá en unas semanas, la flor avgauta heladas de -8ºC al menos. Lo que no sé es si quedarán de unas silvestres citadas en el Sistema Ibérico (además de las escasísimas de Pirineos)... ya lo investigaremos.
     
  9. Re: Una de Meteo

    José Luis, dales una oportunidad a los japoneses... seguramente te rebortarán, y luego ya puedes decidir qué hacer con ellos, si scarlos y dionarlos o vebnderlos o qué; y si alguno no brota, lo más seguro es que el patrón sí que esté vivo, y sabiendo dónde los compras van a ser uenos patrones en su mayoría al menos, así que te pueden servir para injertar o que te injerten de otras ciruelas (europeas) de las que mejor se te adpaten y/o ya tengas (ya séy comprendo que no quieras injertar de material ajeno por el riesgo de transmisión de nefermedades) que de fuera , puesto que los patrones ya están en tierra y es tiempo que ganas.... es una idea.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Una de Meteo

    *

    Saludos...

    Fran...
    de momento (llevan siete años) se quedan hasta ver qué da de si la floración...de momento siguen sin mover. Son las hojas lo que se ha abrasado...pero el problema es que si han movido tan pronto las posibilidades de que se hielen las flores se multiplica.
    No les he visto más de tres ciruelas...son tres friar y como te digo son grandes...He aumentado las variedades japo...para solucionar problemas de polinización y cubrir la de los "plum-leches"....Tengo el mismo problema con algunos cerezos...que por el momento se quedan aunque sea para dar sombra...

    Seguiremos en contacto...

    Jose Luis
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Una de Meteo

    Pues siguiendo con el meteo, hoy una ráfaga de viento ha arrancado una chapa del tejado de los corrales y ha volado más de 10mt hasta ir a dar de lleno sobre unos injertos de corona de peral sobre un tronco bastante grueso de membrillero. El resultado, de 6 púas 5 totalmente tronchadas y 1 partida. La zona del injerto está a 1,70mt de altura, por lo que la ráfaga de viento ha sido muy fuerte para volar semejante chapa a tanta distancia y a tanta altura.
    Me ha dado muchísima rabia, pues las 6 púas estaban empezando a hinchar las yemas y pintaban muy bien.

    Hablando sobre las heladas de la semana pasada, casi el 100% de las púas injertadas de ciruelo santa rosa sobre un almendro muy viejo estaban con las yemas de flor hinchadas, y en cuestión de 2-3 días se han arrugado y resecado. Creo que se han perdido por culpa de helarse en plena brotación.

    Saludos
     
  12. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Una de Meteo

    Aunque no lo dices, imagino que la chapa sería de cinc. Menos mal que no le ha dado a nadie, porque esas chapas cortantes, volando de forma incontrolada, pueden ser muy peligrosas.

    Por aquí, desde que empezó la movida hemos tenido una helada de -5,5 ºC, que se ha llevado por delante la almendra ( el resto de frutales estaban muy atrasados) y unas lluvias de las que llevamos recogidas 45 litros en varios episodios, con lo cual, al no haber escorrentía, suponemos se haya aprovechado toda.

    Peor ha sido en el interior de Murcia, en donde al ser frutales mas tempranos (albaricoques, nectarinos, melocotoneros, ...), los daños de la helada han sido importantes.


    Saludos
     
  13. Re: Una de Meteo

    Pues vaya faena, lo de la chapa y los injertos, y lo de las heladas y la pérdida de fruto de la montaña de Alicante y Murcia.
    Aquí, a lo pequeño, Guara se paró y ahora se está preparando a abrir, al igual que los albaricoqueros, pero las flores del mollar cáscara de papel argelino me parece que no quedará ni un fruto.
    Y ahora me toca levantar el campo de fresales, que están reviejados, escardar, doble cava con humus de lombriz y volver a plantar con plástico negro los que aún valen y los nuevos, voy con un pco de reatraso..., ya tenía que estar hecho hace semanas pero se echaron los temporales encima, a ver qué tal.
     
  14. Re: Una de Meteo

    Mirando los diferentes modelos meteorológicos, podríamos tener una potente entrada fría a partir del día 11 de marzo, afectando al menos a toda la mitad norte del país.

    Ahora mismo, las posibilidades están más o menos en un 60% de que ocurra...

    Iremos viendo. ;)
     
  15. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Una de Meteo

    ¿Solo a la mitad Norte?

    Pues según el GFS, mete la iso -5 a 1.500 m , hasta Marruecos.... Menos mal que de momento es solo este modelo. El Europeo aún no dice nada y como he visto muchas "cantadas" del primer modelo, todavía no me creo nada.

    Pero si acierta, los daños van a ser brutales.

    Saludos