Temperaturas que tenemos: viene frío y pueden sufrir daños los frutales

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por villamagna97, 22/2/13.

  1. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Una de Meteo

    Lapoveda , tienes el enlace de la tabla

    http://www.bizkaia.net/Home2/Archiv...ltura/publicaciones/ca_injertos.pdf?idioma=CA

    Efectivamente como dice Villamagna moviendo un poco fechas, creo puede servir de orientacion .

    Bueno nervioso no, pero darme cuenta que un calibre de plastico de esos baratos viene bien si, porque eso de no coincidir gruesos y andar poniendo a un lado no me gusta nada , la vista y el pulso van para atras como es logico, demasiados fallos veo yo.


    Saludos
     
  2. Re: Una de Meteo

    Me refería a la historia esa de la luna y los planetas (fechas propicias del Calendario Biodinámico)... ya os digo que yo no creo mucho en ello, pero tampoco pasa nada por hacer coincidir las fechas buenas con la meteorología adecuada (por lo menos que no nieve ni hiele fuerte en unos pocos días).

    Lo que este año no está fácil... :icon_rolleyes:


    Previsión de AEMET para los próximos días (las máximas suelen ser algo más bajas, seguramente negativas algunos días):

    http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/poveda-de-soria-la-id42141


    P.D.: Una pregunta, y perdonar si este hilo no es el lugar más adecuado: ¿qué interesa más, dar el tratamiento de cobre(+aceite+insecticida) antes o después de injertar?... ¿O mejor esperar al desborre del árbol? (aquí, tardará aún unas semanas).
    Son patrones pequeños, de un año....
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Una de Meteo

    La gente más vieja de la zona y que ha injertado alguna vez, habla sobre injertar siempre desde un día después de luna nueva hasta dos antes de luna llena, ya que es el periodo de aguas arriba. Así que el mejor momento sería desde el 12 de Marzo hasta el día 25. En el resto del ciclo lunar comentan que es la mejor época para las podas, sobre todo la luna nueva, pues los árboles enferman menos y la savia está en las partes bajas del árbol, con lo que no se les debilita apenas. Sobre todo se podan los árboles débiles o enfermos en luna nueva pues es su momento óptimo.
    También dicen otras cosas de la luna, como que ponerle los huevos a las gallinas cluecas en cierta luna hace que nazcan más pollitas o más pollitos, o huevos redondeados dan más hembras que los alargados... Cuando anuncian tormentas hay que poner 2 hierros cruzados debajo de los nidos de las clluecas para que no se atronen los huevos, etc...
    Yo no dudo de que la observación de nuestros antepasados haya dado lugar a esas creencias, puesto que por algo serán. Imagino que el método de prueba y error es lo que ellos empleaban y de ahí han salido numerosos refranes.

    Saludos
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Una de Meteo

    *

    Saludos de un "descreido" convencido por millones de años de evolución de millones de especies reproduciéndose en el más completo desconocimiento de calendarios lunares ideados por...

    Va a resultar que la Naturaleza está equivocada...

    ¡Ahora bien!...opiniones... como culos...cada uno el suyo.

    Todo el día lloviendo...llevamos 400 litros desde Octubre y los injertos de Enero....perfectos.
    Los árboles...menos los japos y una nectarina "Fantasia" durmiendo.

    Jose Luis
     
  5. Re: Una de Meteo

    anoche empezó a lloviznar y de madrugada a nevar, llevamos 7 cm en este momento (8.20 hora oficial) y -2,1ºC, y sigue. Sólo hay unas pocas flores de Guara y Búlida, esl resto y el Moniquí están en capullo, el peral Max red Bartlette, el más adelantado, estaba empezando a abrir algunas yemas pero sin llegar a botón rosa (bueno, en su caso, casi botón "rojo"). Me pasé estos últimos días escardando ytransplantando fresales, y estaba pendiente de poner cobertura en el suelo de geotextil trenzado de invernadero (un buen acolchado de compost, paja y/o corteza de pino es mejor, pero cicrunstancialmente queda pendiente para otro momento. A ver cómo aguanta todo...
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Una de Meteo

    Por aquí ahora mismo estamos a 1ºC y ha nevado aunque no mucho (calculo unos 3-5 cm).

    Lo único que está brotando son las uvas espinas, los endrinos, algunos frambuesos y ciruelos, además de los rosales que llevan ya tiempo a lo suyo.

    Los cerezos empiezan pero manzanos y perales todavía durmiendo.

    Saludos.
     
  7. Re: Una de Meteo

    En estos momentos tenemos en el pueblo -5ºC con viento moderado a fuerte y algo más de nieve. Aún por aquí pleno invierno.

    Un saludo. ;)
     
  8. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Una de Meteo

    Frio ahora :94congelado: , cota nieve a 100 - 200 mt. y para el fin de semana parece que viene viento sur , vaya salto de temperaturas de unos dias a otros , solo resistiran las flores mas fuertes , algun ciruelo que otro y algun cerezo despistado les toca pasarlo.

    Parecido al agua , donde el pasado verano en dos meses en muchos sitios no cayo mas de una veintena de litros , el otro dia daban cifras cercanas a mil litros en algunos puntos , en los dos ultimos meses .


    Saludos
     
  9. Re: Una de Meteo

    Este año es un descontrol, aunque por aquí lo prefiero al anterior, de momento. A mí también me están brotando las uvas espinas, y salvo cuatro flores, los albaricoqueros y almendros han decidio quedarse a la espera, es curioso que los almendros viejos del pueblo y los asilvestrados hayan florecido ya todos hace tiempo, algunos mantienen bastante flor en espera de cuajar, no sé si lo conseguiián... esta madrugada, míinima del invierno: -3ºC, como si nada.
     
  10. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Una de Meteo

    Esta tarde ví nevar...., ví gente correr,......
    Volvenos a recordar a Adamo. La nevada caída esta noche, es mayor que la de la semana pasada, 40cm. aprox. La temperatura -1º
    Como ha dicho, F. Figueroa, este año es un auténtico descontrol. Yo vuelvo a tener cerezos en flor....? y los espinos Albares, que son los árboles que se toman como referencia -en esta zona- para saber si el invierno y las heladas han terminado, están reverdeciendo. Dirán lo que quieran, pero este año viene anormal, espero que sea para bien.
    Saludos, Caminante.
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Una de Meteo

    Pues nosotros hoy hemos llegado a -3,2ºC a las 04:00 de la madrugada en Aranjuez y en mi zona siempre baja más la temperatura, aunque lo tomo como referencia.
    Guara y Moniquí en plena floración, peral blanquilla en botón rosa y espinos albar muchos ya brotados y con hojas, quemados ya hace 15 días por la ola de frío y volviendo a rebrotar de los tallos.
    Ciruelos Angeleno, Friar y Santa Rosa en las primeras etapas de floración, calculo que en dos días estarán completamente floridos.
    Granados empezando a emitir yemas, membrilleros apunto de echar hojas, cerezos brotando...
    Que a mediados de Marzo vengan un par de noches así es una auténtica desgracia, este año va a ser para desarrollar hojas en vez de frutos.

    Saludos
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Una de Meteo

    A 3 grados o 4, aquí,...es mucho. Amaneciendo, 6 grados.

    Esto es solo para valientes.

    Un saludo cordial para los participantes del hilo.

    Salud!
     
  13. Re: Una de Meteo

    Ya están floreciendo Guara y Búlida, aunque todavía no al completo (quedan la mayoría de la enorme cantidad de flores por abrir), y Moniquí a punto de abrir las primeras. Cornus mas sigue en floración, a esar de luvia, nieve y amagos de braizio (afortunadamente breves), y por los alfredeodres los mirobolanos y endrinos, a tope; alguno de los Sorbus domestica apunto de abrir y los demás hinchando, y lo mismo el perfal Max Red Bartlett, a los demás les falta. Los ciruelos y cerezos en espera. Algunas flores de fresal y fresas verdes en los más tempranos.
     
  14. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Una de Meteo

    Compañeros, no sé por vuestras zonas pero aquí está cayendo lo que no está escrito. Está empezando a inundarse todo como nunca lo había visto antes. Ya están empezando a hacerse intransitables varias carreteras y hoy iré a la parcela en zodiac en lugar de en coche :11risotada:

    También me ha parecido haber visto a un vecino construyendo un arca :13mellado:

    Saludos acuosos
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Una de Meteo

    Sr_Setahongo, aquí andamos igual, hay zonas que ya no tragan más agua, justo donde he puesto este año serbal común, nispolón murciano, acerolo blanco y pera campesina. Llevan 3 semanas anegados de agua y cuando casi ha tragado todo el agua, vuelta a empezar. Aún así los arbolitos están empezando a brotar, el patrón membrillero parece que aguanta bien los estancamientos de agua durante cierto tiempo. Esta zona se ha compactado mucho en superficie por el paso de personas y maquinaria ligera, pero no puedo pasar la motoazada porque no llega a secarse.
    Para poder ir a la parcela tengo que dejar el coche algo alejado, pues mi entrada está intransitable, hemos tenido que pedir una buena carga de grava para echar, porque nunca se nos había puesto así de barro.
    En la de mis abuelos no hay problema, están muy cerca las dos, pero en ella está todo cubierto de pradera y traga todo el agua que le eches.
    En ambos casos la roca madre estará sobre los 15-20mt de profundidad, el suelo es arcilloso-calcáreo, pesado, pero de buen drenaje.

    De todos los días que llevan en flor mis árboles, solo han trabajado las abejas un día, espero que sea suficiente, pues el aspecto de las flores no es muy alagüeño. El peral blanquilla estaba lleno de brotes florales a punto de abrir y de un día para otro se ha quedado sin ninguno, ni brotes de hoja. Alrededor del tronco está todo lleno de cagadas de pájaros, y se han comido literalmente todo lo que han podido de él. Lo han dejado sin brotes de ningún tipo, y eso que es un peral bastante viejo y muy grande.
    No solo han tocado ese, los melocotoneros los han pelado literalmente de flores, algunos albaricoqueros igual.
    No se que le pasa a estos animales, pero están rabiosos. Será este tiempo tan inestable, que les hace cambiar el comportamiento y están especialmente dañinos. Hasta me hacen agujeros en las mallas de los gallineros para entrar a comer el pienso, pero no son dos ni tres, son inmensas bandadas de gorriones que en 2 días se zampan una tolva de 20kg. Han abierto agujeros en muchos sitios, y según los cierro me abren por otros lados, como si fueran ratones. Me entran unas ganas de comer pajarillos fritos...

    Saludos