¿Tengo demasiados puerros por alveolo germinados en semilleros? Fotos

Tema en 'Puerro' comenzado por Psicoliz, 10/7/12.

  1. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Buenas noches!!
    Ya conté en otro subforo como va mi semillero de puerros y algunas dudas que no me han comentado, así que pruebo suerte aquí a ver si alguien sabe decirme :smile:

    Hace una semana o así planté semillas de puerro, es la primera vez que cultivo sosas, y creo que me pasé echando semillas en cada cubículo. Eché tres o cuatro en cada, ya que leí que no todas germinan.
    Hace unos días empezaron a germinar y parece que hubiesen germinado practicamente todas, porque yo veo varias hojitas saliendo de cada cubículo. La verdad es que crecen mucho de un día para otro. Así es como estan al día de hoy:

    [​IMG]

    Los tengo al sol unas tres horas por la mañana cada dia y luego los vuelvo a poner en el plástico que les ha servido de invernadero. Llevan unos tres-cuatro días desde que germinaron, ¿los mantengo así o los saco del plástico definitivamente?¿es suficiente ese tiempo de sol?¿tengo que aumentar la cantidad de sol poco a poco?

    Y bueno, a lo que iba, en estas fotos se ven la cantidad de hojas o como se les llame en los puerros, que hay en cada cubículo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Cada una de esas raminas es un puerro?¿que debo hacer en ese caso? porque me preocupa que no se desarrollen bien al estar varios juntos en un espacio tan pequeño. Luego se que se pueden separar las plátulas con cuidado de no dañar las raíces, a la hora de transplantar, pero si hay tres o cuatro en cada espacio, ¿crecerán bien o sacrifico algunos ya?

    Espero que alguien pueda opinar. Gracias de antemano!! Ser novato es muy duro :meparto:
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Duda sobre puerros!!!

    El plástico ya no hace falta. Sólo se pone para que las semillas germinen. En efecto, cada tallito es un puerro y no debes de sacrificar ninguno porque más adelante tendrás que trasplantarlos a la huerta, más o menos cuando tengan el grosor y el tamaño de un lápiz.

    El sustrato que tienes no es el más adecuado para semillar. Deberías haberlo mezclado con arena.

    Ahora necesitan mucha luz pero poco sol.

    :5-okey:
     
  3. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Re: Duda sobre puerros!!!

    Gracias!!!
    Pues lo que yo decía, fui muy bruta echando semillas!!! jajaja. Pero desde mi ignorancia, pensé que no germinaban todas. Ahora que hago con tanto puerro si crecen bien muchos? :meparto:
    Se pueden enviar plántulas por correo??? :11risotada:

    Cuanto hay que trasplantar si lo tenía claro, pero ¿estando 5 o 6 en un mismo cubículo crecen bien? Pobres, tan "apretaos".
    Ya les quité el plástico y los tengo en una habitación bien iluminada, pero los seguiré poniendo al sol directo un ratito ¿no?

    Y bueno, lo del sustrato ni idea. Como es la primera vez investigué mucho pero no leí nada del tipo de sutrato. De todas formas, esto es para aprender, la próxima espero hacerlo mejor :happy:

    Gracias por vuestras respuestas, me ayudan mucho!!
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Duda sobre puerros!!!

    Lo que ahora tienes son plántulas de puerros y las plántulas no se deben poner al sol directo o de lo contrario te las cargarás. Las hojas se pondrán amarillas y puede llegar a morir la plántula.

    No te preocupes por si crecen o no crecen, ese detalle ahora no tiene ninguna importancia, ya que tu misión es producir plántulas de puerros que posteriormente trasplantarás. Cuando las trasplantes, ahí sí que deberías de preocuparte de que crezcan y engrosen el tallo.

    No creas que tienes muchos puerros. Los puerros se plantan muy juntos sobre el terreno. Si tienes poco terreno, puedes dejar dos dedos de distancia entre uno y otro. Vamos que en dos metros lineales puedes plantar 200 puerros.

    La manera más fácil de trasplantarlos es simplemente dejarlos tumbados sobre la tierra y ya verás como en pocos días, ellos solitos se ponen derechos.
     
  5. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Re: Duda sobre puerros!!!

    Muchas gracias, me dejas más tranquila :smile:

    Pues que lío, me dijeron por otro sitio que cuando ya germinaran y viera hojitas verdes, los pusiera un ratito al sol todos los dias.
    No deben recibir sol hasta que los tranplante entonces? O no ahora, pero si poco a poco cuando esten más grandes?
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Duda sobre puerros!!!

    Ten en cuenta que cuando germina una semilla en la naturaleza, no le da el sol directo porque se encuentra rodeada de otras plantas adultas que le proporcionan sombra. Cuando los puerros tengan el tamaño aproximadamente de un lápiz, entonces sí que tendrás que aclimatarlos al sol, poco a poco ya que estará próximo su trasplante. En cualquier caso, un ratito no es equivalente a 3 horas de sol directo en pleno mes de julio.

    Los puerros se cosechan a las 16/20 semanas de trasplantados pero se pueden dejar sobre el terreno mucho más. En tu caso, me temo que van a pasar todo el invierno sobre el terreno. En tal caso, debes de plantarlos muy juntos y aporcarlos, así aguantan mejor las heladas. Riega todos los días durante la primera semana del trasplante. En la primavera del año próximo deberás cosecharlos o de lo contrario se espigarán.

    Es un cultivo bastante complicado para empezar en la huerta.

    :5-okey:
     
  7. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Re: Duda sobre puerros!!!

    Gracias!!!
    Ya veo que tiene su cosilla.
    Cuando compramos las semillas pensé que cosas que cosumimos mucho, pero no investigé de antemano la verdad.

    Bueno, pues a ver los que llevamos a buen puerto. He pensado dar mas de la mitad a mi cuñado que es agricultor y tiene terrenos, para que los cultive y quedarme con unos cuantos para probar a ver. Sitio para tantos no tengo.

    El invierno aquí es bastante duro la verdad, así que tendremos que protegerlos, sip.

    Muchas gracias por todo :happy: