Tengo dos terrazas vacías y quiero aprovecharlas

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por *ROUGE*, 19/4/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tengo 2 terrazas vacías, y eso es una pena!!

    algunas plantas rojizas para jardineras y grises para Tarragona

    dodonea viscosa
    fotinia
    mahonia!
    cotinus coggiria (caduco)
    abelias ,se ponen rojizas en invierno
    <fuera del cotinus las otras son rojizas en el invierno.Todas estas aptas para Tarragona.

    grises
    centaurea pulcherrima
    teucrium fructicans
    lavandas
    festuca glauca
    evonymus grises, no me auerdo la especie
    echium fastuosom: recomendable por lshojas y por las maravillosas flores.
    convolvulus cneorum

    pr ahora me acuerdo de estas hay mas..por supuesto
     
  2. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: Tengo 2 terrazas vacías, y eso es una pena!!

    pues en mi caso es como tú dices aguaribay, tengo que mezclar la tierra embolsada con arcilla de mi huerto o sino se me pierde mucha agua por los agujeros de drenaje y mucha tierra en las plantas de menos riego o las que no se riegan en invierno ya que se hace como arena negra al secarse y se sale toda.
    depende de si la planta requiere más o menos agua pongo más o menos arcilla. seguramente me diréis que ponga piedras en el fondo, ya las pongo...o que será compost malo...puede ser...he probado varias marcas y aunque hay que dan mejor resultado me gusta más cuando pongo un poco de tierra del huerto.

    Edito: también suelo poner un puñado de estiércol seco de caballo, es estupendo.
     
  3. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Tengo 2 terrazas vacías, y eso es una pena!!

    Así es, en las primeras jardineras que llené con sacos de la tierra llamada "universal" observé que se salía le agua del goteo por debajo pero las plantas estaban sedientas, sobre todo las que no tenían un gotero justo en el pie. Se ve que el agua caía casi en línea recta hacia el desagüe. Un vecino me consiguió una tierra preparada a granel, 22€ el metro cúbico. Lo ideal es mezclar las dos. Sobre la preparación de la tierra Rocío da muy buenos consejos en el hilo que te dije: "Mis técnicas de jardinería en macetas".
     
  4. *ROUGE*

    *ROUGE*

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Tengo 2 terrazas vacías, y eso es una pena!!

    repe, lo siento
     
  5. *ROUGE*

    *ROUGE*

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Tengo 2 terrazas vacías, y eso es una pena!!

    Hola a todas y gracias por contestar!

    Tierra: Podría preguntar en un vivero, proveedor de la empresa donde trabajo a ver si me venden tierra de la que utilizan ellos , y si no, la compraría a sacos de los típicos de 20L o más en el garden.
    Hoy en el Bauhaus he visto sacos de Turba de 50L a 11€, esa tierra es buen


    Drenaje: En las jardineras que tengo en mi piso me pasa lo que a vosotras, tal como entra el agua, sale. Lo de la arlita lo dije porque lo he leído aquí y pensé qu sería buena idea, ya que las jardineras son grandecitas, así no se haría un pastel de tierra por el peso y cantidad que irá en cada jardienera, y así le iría mejor a las plantas. Pero si no es necesario, pues no lo pongo.

    Aguaribay:
    A que te refieres con tierra de jardín? Donde la consigues? Será la misma que la comentaba del vivero?

    Voy a buscar las fotos de las plantas que me dices y te cuento!!

    Elena:
    Me imagino que la tierra preparada tuya será la tierra vegetal que nos suministra este vivero, le voy a preguntar a ver que me dice.
    Elena gracias por decirme lo del hilo de Rocío!! Estoy intentado leérmelo pero no he podido, estoy en ello.

    Noeli:
    He oido varias veces lo del estiercol de caballo, pero me da un poco de mal rollo, no huele mal?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tengo 2 terrazas vacías, y eso es una pena!!

    .

    si la arlite puede ser buena pero en cuanto a que retiene agua en su estrucutura ,.Pero la idea mia es reducir el drenaje de las jardineras no aumentarlo.
    Hace muchisimos años no existian estas tierras que hacen ahora livianas para que se puedan levantar con facilidad; usabamos tierra de campo y eran sacos pesadisimos,y en esos casos habia que trabajar la tierra para que no se apelmazara.pero todo cambio y se revirtio.Creo que todos los que han plantado en macetas lo saben


    Aguaribay:
    ¿cual comentabas del vivero, me perdi!!
    Bueno, es todo un tema la tierra ,la mezcla que uso en las terrazas.
    La hago corta,:hace muchos años realice unas jardineras en Vilanova i la geltru y me dio mucho resultado mezclar tierra de alli con la que compraba en sacos.
    entonces cuando me toca hacer una nueva terraza hago un viajecito a un lugar donde puedo tomarla,cargamos la camioneta ( pesa mucho ehh) y es la que uso para mezclar.
    No se que otra forma pueda haber si Rocio-b la encontrado por favor me cuentan como lo hace porque no he tenido tiempo de leerlo. y si el sistema es mejor que el mio lo adoptaré sin duda..
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tengo 2 terrazas vacías, y eso es una pena!!

    Comento algo mas para todos los que leis esto. Tengo tambien mis tecnicas, aunque nunca he tenido tiempo de hacer un resumen ,creo sobre todo que no soy buena para hacer resumenes y escribir ! Cada uno en los suyo;)
    pero es importante para los que teneis jardineras de cambiar los goteros de lugar de vez en cuando ya que el agua hace una caminito y siempre seguira por alli.
    enfin, igual creo que no es nada nuevo !
     
  8. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Tengo 2 terrazas vacías, y eso es una pena!!

    A 11€/50l te va a salir por un ojito...habla con un vivero a ver si te la consiguen a granel. Esas que venden en sacos son las que decimos que no retienen el agua. Tienes que buscar tierra de jardín, y que te la vendan en grandes cantidades, que tienes mucho que rellenar.

    LO de poner un fondo de 5 cm de arlita como drenaje no está mal, encima la geotextil y encima la tierra preparada. No recuerdo todo lo que le ponía Rocío. Mantillo, tierra de jardín , perlita y mejorante de sustrato.
     
  9. *ROUGE*

    *ROUGE*

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Tengo 2 terrazas vacías, y eso es una pena!!

    De lo que he leido de Rocio es que mezcla tierra sustrato universal con tierra del bosque y mejorador de sustrato. Creo que también le pone esas bolitas blancas. Eso lo he leido al principio del hilo, quizás ahora ya no lo hace así.

    Lo de la tierra del vivero, pues es un vivero que conozco y quizás me pueda vender la tierra, que me imagino me resultará más económico y será de buena calidad.

    Que suerte que puedas coger la tierra por el bosque, yo es que no sé donde la podría encontrar y lo más importante, no sabría diferenciar la buena de la mala.

    Entonces, si compro la tierra en el vivero, ya preguntaré si es necesario ponerle arlita o si no.
     
  10. *ROUGE*

    *ROUGE*

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Tengo 2 terrazas vacías, y eso es una pena!!

    Uyy Elena que no te he visto!!
    Si, he calculado que necesitaré 2,5 m3 de tierra.
    Pero tengo una duda, como la mayoría de las plantas que me gutan son acidófilas, si me puedo quedar con alguna (por el exceso de sol) tendría qu rectificar el sustrato, no? Porque el agua del riego tiene mucha cal. Entonces, como lo puedo hacer?
     
  11. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    Re: Tengo 2 terrazas vacías, y eso es una pena!!

    Veo que estais hablando de tierras y, como es el tema que me tiene parada la plantación de mis jardineras, te digo como me lo he planteado yo:

    Capa de unos 5 cm de arlita (arcilla expandida) en el fondo, tapando con una rejilla los agujeros de drenaje para que no entre por ellos y los obstruya.

    Malla antihierbas encima para que no se mezcle la tierra con la arlita.

    Aproximadamente 4,5 m3 de la siguiente mezcla:

    - 70% tierra de jardin, es decir, 3 m3 apx. (encargada en un vivero a granel me la traerán algún día supongo :icon_rolleyes:, aproximadamente 100 € transporte incluido aunque lo dejan en la calle y lo tengo que meter yo).

    - 20% humus de lombriz, es decir, 1 m3 apx. (encargado en una empresa que se dedica sólo a eso, la encontré por internet y está en mi CCAA, aproximadamente 140 € transporte incluido).

    - 10% perlita, es decir, 0.4 m3 apx. (comprada en una empresa de productos agrícolas en sacos de 100 l., aproximadamente 24 € el saco).

    Espero que te sirva como orientación ;), si los expertos ven algún error que me lo digan que aún estoy a tiempo por desgracia :desconsolado:

    saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tengo 2 terrazas vacías, y eso es una pena!!

    Hola Violeta
    Porque pusiste la arlite en una capa por abajo?, que efecto buscas con ella?
    Yo la mezclo conla tierra para que absorba humedad y la conserve. por toda la jardinera
    Luego para drenaje y que la tierra no se pegue al fondo pongo volcanica .o muchas macetas rotas ,a veces pico ladrillos ..etc..

    Luego las mezcla de tierras parece estar muy buena, sobre todo que no sea solo tierra de la Universal.Te las ingeniaste bien solicitando todo esto y parte por internet !felicitaciones !

    Rouge : tu terraza en que piso esta.?.
     
  13. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    Re: Tengo 2 terrazas vacías, y eso es una pena!!

    Pues la arcilla expandida la he puesto como material de drenaje, le veía ventajas sobre otros materiales: es un material muy ligero (en este caso de transportar, porque no tengo problemas de peso en el patio) y no sabía si los picos de los tiestos o ladrillos podrían, con el peso de la tierra, afectar a la tela asfáltica clavándose en ella. Donde fui no había grava volcánica suficiente, estaban esperando un pedido y no sabían cuándo la recibirían y me llevé la arcilla pensando que, además, ésta era más ligera de transportar.

    saludos
     
  14. *ROUGE*

    *ROUGE*

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Tengo 2 terrazas vacías, y eso es una pena!!

    Ayyy Aguaribay no me lo recuerdes!! Estoy en un 2º piso con ascensor, pero se ha de subir todo a la terraza del duplex, por escalras interiores!! Me muero depensarlo, no sé como lo voy a hacer!!

    LA mezcla que hace Rocio:
    "A un par de sacos de este sustrato para plantas de exterior, le añado una porción, como una cuarta parte, de tierra roja arcillosa, la voy a buscar al campo, se de una buena zona de cultivo de toda la vida, en las proximidades y la voy a coger de allí, un poco de perlita y un kg de mejorante de sustrato"

    Entonces, para los 2m3 que necesito cual sería la mejor opción y más económica? Ayudadme con esto porfavor, que soy muy cotita :icon_redface:

    Como me decís que lo mejor es mezclar tierra de jardín + sustrato universal + arlita para drenar, tengo dos opciones:
    - Comprar la mezcla por separado tal y como ha hecho Violeta. tierra de jardín + abono + perlita.
    - Buscar tierra en el bosque, que sería la cuarta parte, como dice Rocio, casi 1m3 (lo veo imposble), pero a esto le tengo que sumar los sacos de sustrato universal. No se como calcular los que necesitaría?

    Aguaribay, tu que mezcla haces? me refiero a porcentajes de tierra y sustrato de sacos.

    Lo de la arlita en el fondo y separarla con la geotextil lo hace mucha gente, incluso en los drenajes que hacen en los jardines de los parques o en urbanizar las calles, utilizan grava + geotextil + arena fina 0.2 lo que pasa que la arlita pesa menos y va mejor para las jardineras en las terrazas.

    Violeta72, muchísimas gracias por tu información, me ha sido de gran ayuda!!
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tengo 2 terrazas vacías, y eso es una pena!!

    Quizas esto no es correcto, pero no tienes una roldana para subir por el exterior ?,
    si fueran hasta 10 metros de altura a la terraza desde la calle es posible que pueda llegar una grua de las mas grandes que tampoco es tan cara , y subiendo palets de tierra ,no big bags se podrian poner directamente en la terraza
    Bueno es mi deseo que se alivie el trabajo aunque quizas no tenga solucion. Lo lamento.

    Mis mezclas de tierra son a ojo,No hago proporciones exactas , voy mirando y digo mas de esto o menos de aquello.Miro la tierra de jardin la toco, veo si tiene arena si necesita mas mantillo o menos si necesita mas arena etc.
    Luego de tantos años haciendo esto y saber lo que me funciona lo hago a ojo ,ya no me acuerdo las proporciones exactas.

    La arlite en las jardineras es como poner grava volcanica , para que no se pegue la tierra al fondo de la jardinera y la arena lo es pàra un buen drenaje, Haria lo siguiente. ante todo debes calcular cuantos sacos de tierra necesitas para cada jardinera . le pones 1/4 de tierra de bosque , el resto universal, y perlite y mezclas todo muy bien. s i tienes osmocote de 3 meses puedes agregar un poco a la tierra

    mezclas bien !

    esto que comenta Noeli yo lo veo muy bien!

    violeta comenta que el arlite es un material mas liviano y que no daña , es una buena razon. para ponerlo. y sobre todo si no se consigue volcanica y que los ladrillos partidos pueden dañar.

    al final creo que mi consejo coincide con el de Rocio,:razz: era de suponer.! ambas tenemos experiencia en esto y bastante logica.
    el mejorante que le pone Rocio no se de que marca sera, ahora ,porque uno fantastico que me habia recomendado ella ya no lo fabrican mas ni tampoco los demas productos Un gran lastima que cerro esa empresa.