¿Tengo que quitar las flores de tomates joven para que se desarrolle bien?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por ToroSentado, 21/4/10.

  1. ToroSentado

    ToroSentado

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Emporda
    Buenos dias compañeros.

    Después de que mi aventura germinadora de semillas de tomates no fuera del todo satisfactoria (de unas 50 semillas que germiné, habrán sobrevivido como mucho 10), me decidí este fin de semana a comprar planteles de tomateras.

    El caso es que ya las tengo transplantadas en mi huerto, pero habrá como unas 7-8 que ya tienen alguna flor!! Y eso que andarán sobre un palmo o menos!!
    Mi pregunta es si tengo que quitarles las flores a las susodichas plantas para que se puedan desarrollar mejor. Supongo que para su correcto desarrollo se tendran que quitar... pero prefiero preguntaroslo primero.
    Y aprovechando... a partir de que tamaño soleis entutorar con cañas las tomateras?

    Saludos y muchas gracias.
     
  2. Re: Sobre la poda de tomates

    a ver si te dicen algo porque a mi me ha pasado lo mismo compre el plantel y me fije y ya tiene una flor demasiado temprano a ver que dicen
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Sobre la poda de tomates

    noooooooo, por dios.
    Haber una breve explicacion la poda de las tomateras se emplea en plantas indeterminadas, osea que crecen hasta el infinito y mas alla. lo notareis por que tras salir el racimo de flores el tallo sigue creciendo y todo se encuentra en el mismo tallo, flores y hojas.( las determinadas tras salir la flor, ya no continua, y si salen tallos nuevos de las axilas de las hojas, en este caso no se podan) entonces lo que hacemos es pinzar o quitar las ramas secundarias que salen de las axilas de las hojas, osea entre hoja y tallo. aunque se puede deja las dos primeras hasta la flor para tener mayor produccion.


    un saludo
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  4. Pachuty

    Pachuty

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: Sobre la poda de tomates

    Hola, soy nueva, es mi primer mensaje. Soy novata tb en los huertos en terrazas. Me he decidido a escribir pq tengo un dilema con una tomatera. No se si la ramita que está saliendo es para dejar o para quitar.

    Agradecería cualquier consejo.

    [​IMG]
     
  5. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Sobre la poda de tomates

    Pa quitar!
     
  6. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Sobre la poda de tomates

    esa tomatera creo que es de suelo, ya que por lo que veo el racimo de flores se queda ahi y no continua el tallo. asi que si es de suelo yo la dejaria, sI no es asi quitala.
     
  7. Pachuty

    Pachuty

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: Sobre la poda de tomates

    Gracias, por responder.

    La quitará
     
  8. Re: Sobre la poda de tomates

    opino lo mismo que markmard
    mi pregunta es sobre el marmande temprano, que segun he leido es semideterminado y no se como podarlo sies que hay que hacerlo
    saludos y suerte
     
  9. Re: Sobre la poda de tomates

    usea que si la tomatera es determinada no hay que quitarle ningún chupón?

    ya estoy entendiendo mi fracaso con las tomateras del año pasado...
     
  10. magdy

    magdy

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Sobre la poda de tomates

    Tampoco me aclaro mucho con este tema, así que siempre las dejo crecer y que sea lo que la madre naturaleza quiera, pero al ver lo que decís pues quiero intentarlo.
    A ver si me enterado de algo.
    Las indeterminadas son aquellas en las cuando las flores salen el tallo continua creciendo, y a esas hay que quitarles los brotes de las axilas.
    Y las determinadas son las que no prosiguen creciendo y no hay que quitarles nada ¿son estas las que llaman rastreras y las determinadas las de caña?
    Un millón de gracias