Tengo un diseño de las zonas y qué quiero poner en cada una: agradezco comentarios

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por mayro, 28/11/06.

1. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

No sé, Mayro.... no he comentado nada hasta ahora poruqe veo que lo tienes bastante claro. Solo te diré que me parece que este espacio es algo pequeño para tantas cosas... me gustaría que me hablaras de la piscina, cómo tenias pensado hacerla, como la veo en forma triangular... me recuerda a un estanque... podria quedar bien, pero lo veo pequeño...
    Bueno, no me hagas mucho caso, si se me ocurre algo más ya te digo, ok?
    Por cierto, si pudieses poner las medidas de todo... seria más fácil. En un plano sencillo, sin dibujos, sólo cuadrados y medidas. Gracias.

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

La piscina por lo que tu dibujas mediria 5x 6 bastante pequeñita.,casi un estanque como dice Xey.

Luego todo ese verde continuado que pones en los arriates.Esto en la realidad queda muy rigido y con poca gracia.Mas vale poner un buen arriate mas grande, acotado que no una larguisimo y que recorra casi todo el perimetro.

Tambien tal como pusiste las plantas alrededor del cesped.. en el dibujo a pesar de ser esquematico ya se ve un linea recta de plantas. todas ordenadas....
    Una cosa es un diseño geometrico hasta sus ultimas consecuencias y otra lineas rectas porque eso es lo que uno conoce.

asunto talud. depende del declive que tenga...ojo que plantar un talud no es tan fácil, el agua,las plantas , la tierra todo se va desmorando con lluvia fuertes.

Lo mejor es aterrazarlo.

te recomendare como a los demas que mires el tema de los jardines de inglaterra y todo lo que encuentres sobre jardines modernos,diseños etc....quizas te aparecen nuevas ideas .

3. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

Hola,

Muchas gracias Lilium, Xey, Aguaribay por vuestros comentarios!

Xey, sobre la pisicina, efectivamente es bastante pequeña, pensé en un estanque pero hay bastante presión familiar (en especial los niños) por poner una pisicina para bañarse, en Madrid los veranos son muy calurosos y la verdad es que viene bien para refrescarse. Las medidas de la piscina son 4 x 4,5 de forma triangular (con formas redondeadas no estoy seguro si se ve en el plano) y me gusta el estilo con piedra natural, etc... pongo una foto de una pisicina que pensaba usar como modelo (cogida prestada del foro):

piscina.JPG

Por cierto os pongo también una foto (también prestada del foro) de un muro forrado en piedra clara que mu gustó, quería forrar el muro grande igual o parecido:

piedra_muro.JPG

Xey, puse un plano sencillo hace poco con las medidas principales, lo pongo otra vez, dime si aún no te queda claro. Básicamente la parte de la izquierda grande tiene 6,8 m x 11,6 m y la parte de abajo más estrecha es de 12,8 m x 3,4 m y aparte de eso el talud de 4 x 4,5. Pongo el plano otra vez aquí:

LasVillas2.JPG

Aguaribay, lo de poner un arriate todo a lo largo del perímetro es para poner plantas que permitan cubrir el muro grande (izquierda) y dar intimidad respecto a los vecinos que están pegados (arriba y abajo). Supongo que debería poner trepadoras por todos esos arriates y posiblemente algunas plantas más con flores e irregulares para que no quede tan rígido? En alguno de los puntos podría hacer un arriate más grande como propones, realmente lo había pensado en la esquina inferior izquierda y lo intenté representar en el dibujo pero tal vez no era suficientemente grande, qué fondo debería tener el arriate para considerarse grande???

Sobre el talud, buena idea lo de aterrazarlo, no lo había pensado, miraré mensajes antiguos del foro para ver como hacerlo. Y también buscaré información fotos e información sobre jardines ingleses y modernos.

No me dan la casa hasta dentro de dos meses así que no tengo prisa por terminar el diseño :smile:

Muchas gracias!

mayro.

4. aguaribay

Mayro:
    forrar un muro de piedra para que quede bonito lo tiene que hacer gente que sepa trabajar la piedra,por ejemplo muchos marroquies son excelentes artesanos de la piedra.pero si se hace automáticamente puede quedar feo,lleno de juntas de cemento mal hechas.
    He visto muros forrados en piedra francamente horribles.
    ¿porque forrarlo con piedra cuando las plantas podrían forrarlo de verde...hacer un oasis en tanto cemento que tenemos por todos lados.

Quizas es un manía mía...pero el verde vegetal me apasiona, me da alegría, en tanto que el cemento me deprime.:(

5. hada

hada

hola mayro, no se si la platanera aguantara en madrid, pero pienso que la esterlizia es mas dura y si esta protegida por el muro......pero tampoco quiero perjudicarte con mi opinion.....tambien se pueden buscar plantas mas resistentes para este cima y que no suelten muchas hojas....por la piscina, pero la idea de poner alguna planta o arbol detras de la piscina le da un ambiente menos "de cemento" ¿sabes a lo que me refiero?.....tengo una amiga que hizo asi la piscina sin nada de verde alrededor y no me gusto lo que le quedo.....aunque tambien se puede " romper " con tanto cemento poniendo una jardinera de esas grandota redondas y bajitas y hacer alli tu composicespero haberte ayudado:52aleluya: ion vegetal....

6. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

Hola Hada,

muchas gracias por tu respuesta. He estado mirando fotos de una Esterlizia y me han gustado mucho pero he leido que no aguantan las heladas en invierno? en Madrid durante Enero y principios de Febrero suele haber heladas varias noches (puede llegar a -10 º).

En cualquier caso sí que en el diseño tengo pensado rodear la piscina por plantas, tendré que ver cuales me aguantarán.

Aguaribay, sobre lo del muro realmente sí que me gustaría crear "un muro" verde que lo cubriera todo o casi todo pero probablemente en algunos puntos se vería el muro (por ejemplo en la caída de agua por el muro hacia la piscina, etc...), realmente me gustaría las dos cosas, el muro de piedra y por delante el muro verde recubriendo la mayor parte del muro de piedra.

Sobre el talud, he estado mirando mensajes antiguos del foro para ver como hacerlo lo del aterrazamiento. El talud en mi caso salva un desnivel de 1,5 metros en 4,5 metros, es decir un perfil del 33 %. Estoy dudando entre si aterrazarlo (haciendo unas tres terrazas con traviesas verticales) o hacer una rocalla, he visto fotos de rocallas que me han gustado pero por otro lado tal vez por el entorno del talud (es pequeño, el edificio está al lado, etc...) tal vez no vaya muy bien la rocalla. Pongo la foto del talud:

DSC00132.JPG

Creo que para ir avanzando podemos empezar a hablar de plantas concretas, tengo varias plantas en maceta en mi casa actual que me gustaría aprovechar, voy a hacer fotos y mañana os las pongo.

Muchas gracias, mayro.

7. aguaribay

Para el talud haria una primera contencion con traviesas verticales de 0.60 de altura y luego contenciones de traviesas horizontales dandoles formas redondeadas ,de 0.80 de largo cada traviesa por aproximadamente 0.30 de altura,3 aterrazamientos con lo que llegarias al 1.50 total.

Como conversabamos con otro foreros las traviesas verticales si la madera no es bonita para mi quedan muy mascotudas, personalmente prefiero algo mas delicado y ademas diferente, no es tan vista esta combinacion mientras la empalizada de traviesas verticales es loque se utilizo siempre.

tambien se pùede hhacer con troncos redondos.

8. Kira

Kira

Hola

Si, creo que ese talud mejor aterrazarlo ... porque una rocalla desde donde mejor se ve y disfruta es de abajo, y ahí eso no es posible, pues está la valla ...

Saludos

9. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

Bueno, tengo una fotillo, no sé si os servirá, prefeiro que hablen los profesionales... veo que en el talud se entra por el hueco de la izda. y que como dice Kira, no se puede contemplar desde abajo pues pega con el muro exterior. Quizás si se contuviera la tierra co un murete de piedra se podría crear en el centro una zona lisa, a la que se accediese por ese hueco. Es como crear una terraza, pero perpendicular a la pendiente. A ver si con la foto os haceis una idea de lo que digo...
    https://img120.***/img120/9594/craigwoe9.jpg

10. aguaribay

Si, esto de disminuir el talud con el aterrazamiento me parece bien.pero si se horizontaliza a nivel y luego se hace una primera empalizada ya no seria necesario el murete...
    luego en ese lugar horizontal quizas si se puede jugar con elementos que hagan un zona de descanso....circulos, muros de piedra redondeado eetc....y ademas una conexion para subir por el talud...y otra para salir por la izquierda...o algo asi :icon_rolleyes:

me gusta esto de hacer paseos en los taludes!!!

11. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

Aguaribay, Kira, Xey,

muchas gracias por vuestras ideas y comentarios, la verdad es que me habeis dado qué pensar. Me habeis dejado claro que lo de la rocalla no es buena idea ya que no se podrá ver desde abajo.

Intentaré hacer un croquis con papel y os lo envío (como no tengo escáner creo que lo podré hacer tomando una foto del croquis).

Una cosa que no os comenté ayer es que necesito hacer una rampa también para subir a la parte de arriba (tengo un familiar en silla de ruedas)....

Hago el croquis con la rampa y tomando vuestras ideas y os lo envío mañana para ver si he entendido lo que proponeis y a ver qué os parece...

muchas gracias!, mayro.

12. Leia

Leia

Pero tienes que hacer la rampa en la entrada? donde está el 33%??
    Una pregunta mayro, entiendo que no quieras hacer la piscina demasiado grande, ni que te ocupe todo el jardín, pero quizás dándole un poquito más de margen a lo largo te quedaría un poco más aceptable de tamaño, personalmente me gusta la forma que le has dado pero si no tienes suficiente terreno a lo mejor tendrías que sopesar la posibilidad de alargarla un poquito...............es que si la haces chiquitita, si los nenes son pequeños vale para que se diviertan pero despues te quedará de adorno como quien dice por que no podrás dar ni una brazada............

13. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

Hola a todos,

bueno, he estado pensando sobre las ideas que me habeis dado y además he estado pensando en la forma de hacer la rampa que tenga la menor pendiente posible y que deje más espacio aprovechable. A ver si se entiende lo que he hecho:

Foto del talud:

DSC00132.JPG

Plano y "reproducción" tridimensional, a ver si se entiende, esto del dibujo se me da fatal:

DSC00099.JPG DSC00098.JPG

La idea es que según se ve en la foto por el acceso al talud empiece la rampa ascendiendo hacia el fondo pegando al muro exterior de la izquierda, a la derecha para delimitar la rampa y contener la tierra construiría un muro de piedra por ejemplo como el de la foto de Xey que me ha gustado mucho, la altura de este muro sería de unos 85 cm en la parte más baja de la rampa y sería horizontal de forma que a medida que se sube por la rampa el muro disminuiría en altura. La rampa giraría a la derecha, a la izquierda según se sube por segundo tramo de la rampa dejaría un arriate/jardinera de unos 35 ó 40 cm que sería continuación del arriate que viene del resto de la parcela pegado a ese muro, el arriate subiría con la misma inclinación de la rampa, a la derecha otro muro de piedra, en este caso iría subiendo con la rampa. En la parte pintada en marrón queda una zona de aproximadamente 2,5 m x 2,9 m a la que se podria acceder sin problemas desde el punto donde gira la rampa que quedaría a la misma altura que esa zona horizontal.

En esa zona tenemos dos opciones,

1) crear la zona horizontal de descanso que habeis propuesto donde añadiriamos como sugiere Aguaribay elementos redondeados, etc... en este caso la diferencia de altura entre esta zona y la parte de arriba del talud sería de 1 metro más o menos, Aguaribay supongo que en este caso no se puede contener la tierra en la parte de la derecha con traviesas porque es demasiada altura y tendría que construir otro muro de contención de un metro??

2) crear dos terrazas para poner plantas, una sería a esa altura de 80 cm de 2,5 de ancho y 1,45 de fondo y otra con una altura adicional de 50 cm, de esa forma salvariamos el metro de distancia con dos terrazas de 50 cm y entiendo que no habría problema en contener la tierra con traviesas, etc....

¿Cual creeis que quedará mejor? la opción 1) creo que la zona horizontal queda un poco pequeña o sería suficiente? Otra pregunta: quedará bien el contraste de los muros de ladrillo rojo que ya tiene la casa con el muro de piedra natural?

Muchísimas gracias,
    mayro.

14. aguaribay

No he podido aun fijarme mucho el murito tal como lo describes,me cuesta comprender los dibujos aunque tratare de hacerlo ya que veo el gran esfuerzo que haces!!!!!!! pero entiendo lo de las dos terrazas.Creo que es la mejor idea porque pienso que queda mejor hacerlo en dos niveles que uno solo de 1 metro,
    te pongo unas fotos donde contuve con troncos...creo que son 0.80 cm...quizas puedas combinar piedra para el murito de la rampa y su jardinera y troncos. para el aterrazamiento...no lo sé. pienso que hay que seguir un poco mas con este diseño, parece que va.

Los troncos estos redondos pàra aterrazar quedan muy bien,en este trabajo, en francia llevan 6 años y estan impecables eso que pasan por nieve en invierno. en trabajos posteriores que hice con troncos los puse con una onda por arriba y quedan aun mejor.

Archivos adjuntos:

• 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      48,3 KB
      Visitas:
      307
    • IMG_0185.jpg
      IMG_0185.jpg
      Tamaño de archivo:
      73 KB
      Visitas:
      318
  15. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

Hola Aguaribay,

gracias!, creo que eso es lo mejor, como propones usaré piedra para el muro lateral de la rampa y troncos para las dos terrazas, creo que va a quedar muy bien!

En las dos terrazas pondremos plantas, ya veremos cuales...

Para ir concretando los materiales, sobre los troncos, me gustan los de las fotos que pones:

* qué tipo de madera es, con qué nombre concreto los puedo pedir en algún sitio de materiales?
    * cual es la profundidad con que deberían ir enterrados en el suelo para que quede bien sujeto ??
    * van "clavados" en el suelo? es decir los corto con punta para clavarlos o hay que sujetarlos de alguna forma especial?

Muchas gracias,
    mayro.