Tengo un diseño de las zonas y qué quiero poner en cada una: agradezco comentarios

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por mayro, 28/11/06.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

:musica:

2. Iruña

Iruña

:85bocatapadarojo:

3. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

Iruña, me alegro que estes por aquí, ;)

Mayro te traigo el plano y comentamos

LasVillas2.JPG

Me parece que los 35cm que quieres dejar en el muro que cubriras de piedra te van a dar para poco, tampoco los 50cm del otro lado son para tocar campanas.

Y si le cubres de piedra....¿Luego le piensas poner enredaderas?. Ecepto la hiedra no recomendada y la parra virgen que es caduca las demás no se pegan por sí solas, por lo que tendrías que irlas poniendo alanbres en tu flamante muro de piedras.

Casi es mejor que hicieses pequeños islotes de plantas, dejando zona de la pared sin nada, por que lo lógico es que el vecino de arriba ponga las enredaderas en la valla como tú deberás ponerlas en la de la piscina.

En la zona de los niños no vendría mal un árbol caduco que los resguarde en el verano del sol, como tienes pensado el suelo, ¿No podría ser ese caucho reciclado de los parques públicos que luego cuando crezcan se quita y ala?

En el árbol y balancín con el camino al porche..... como dices que lo quieres para tomar el solecito en invierno, ¿No es mejor sin cesped? No es agradable cuando está mojado. ¿Por qué no pones grava y las piedras creando un patio? Algo parecido....

patio redondo.png [​IMG]

4. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

Hola Jara, Aguaribay,

muchas gracias por vuestras respuestas. Me gusta como ha quedado este diseño y viendo el terreno in-situ creo que no hay más opciones debido a la fuerte pendiente y a que tiene que resultar una rampa cómoda (y no tengo ningún otro sitio para hacer la rampa).

Jara,

me gustan los cipreses pero crecen mucho y por otro lado son de hoja perenne no?? un arbol grande de hoja perenne en esta zona que da hacia el sur-este de la casa me haría sombra en invierno en la cocina, etc.... las coníferas que tengo ahora y el resto de plantas me gusta como lo has colocado y no creo que sean un problema porque son más pequeñas (dos metros y medio la más alta) y supongo que las podría controlar fácilmente con poda. El resto de las plantas que has colocado me gustan, por otro lado también me gustaría colocar un arbol mediano de hoja caduca en esta zona, cual me recomiendas para que pegue con el resto de coníferas y plantas?

Sobre el último mensaje:

"Me parece que los 35cm que quieres dejar en el muro que cubriras de piedra te van a dar para poco, tampoco los 50cm del otro lado son para tocar campanas."

Según se ve en el plano, el muro de abajo y el muro más corto de arriba de la piscina que voy a cubrir con piedra son realmente muy bajitos (unos 50 cm) y lo que hay sobre el muro es una alambrada de simple torsión (no se ve en las fotos porque están tomadas antes de que colocaran la alambrada), básicamente necesito tapar la alambrada para no ver al vecino pero además para no ver la alambrada en sí que no es nada bonita, es decir no me basta con que el vecino lo tape por su lado. Por otro lado al ser alambrada no puedo poner una enredadera porque se metería también por el otro lado de la alambrada (el del vecino) y sería un follón, podría poner un seto de coníferas o algo de ese tipo, qué se te ocurre que puedo poner que tenga un crecimiento relativamente rápido?? Te parece insuficiente los 35 cm para el seto o lo que pongamos?

"Y si le cubres de piedra....¿Luego le piensas poner enredaderas?. Ecepto la hiedra no recomendada y la parra virgen que es caduca las demás no se pegan por sí solas, por lo que tendrías que irlas poniendo alanbres en tu flamante muro de piedras."

Como decía en el muro de abajo y de arriba no puede ser enredadera porque realmente es más alambrada que muro. El muro de la izquieda es el que es más alto (2,5 metros) con lo cual sí que podría poner enredadera, supongo que tendré que poner una "celosía" de plástico o de madera de las que venden en LM para que la enredadera se vaya sujetando, así es como tengo sujeto el jazmín que se ve en las fotos en mi terraza actual.

"Casi es mejor que hicieses pequeños islotes de plantas, dejando zona de la pared sin nada, por que lo lógico es que el vecino de arriba ponga las enredaderas en la valla como tú deberás ponerlas en la de la piscina."

--> Me gusta la idea para el muro alto de la izquierda, así en algunos trozos se ve la piedra (ya que me gasto el dinero en ponerla :smile:) y puedo crear arriates más grandes (Aguaribay sugirió esto en alguna ocasión), he modificado el diseño abajo para hacer algo así. También he hecho algunos islotes más grandes en la zona del muro de abajo pero ahí estoy dejando en cualquier caso el arriate de 35 cm a lo largo del muro para plantar el seto o similar.

"En la zona de los niños no vendría mal un árbol caduco que los resguarde en el verano del sol, como tienes pensado el suelo, ¿No podría ser ese caucho reciclado de los parques públicos que luego cuando crezcan se quita y ala?"

Podría poner un árbol, cual me recomiendas que no sea grande (ya que esa zona del jardín es muy estrecha). El suelo pensaba ponerlo de arena para que los niños jueguen con los cubos, etc.... qué te parece?

"En el árbol y balancín con el camino al porche..... como dices que lo quieres para tomar el solecito en invierno, ¿No es mejor sin cesped? No es agradable cuando está mojado. ¿Por qué no pones grava y las piedras creando un patio? Algo parecido...."

Pues no había pensado en el cesped mojado en invierno. La verdad en todos los diseños que he visto con grava me han gustado mucho, la razón principal por la que no he puesto esa zona con grava es porque supongo que la grava es incómoda para andar descalzo (supongo que alguna vez estaremos descalzos en verano), otra posibilidad sería hacer el camino con piedras incrustadas en la tierra/cesped y la zona del balancín hacerla también con piedras en el suelo?

A continuación como he dejado el diseño, ya me contais, los cambios son el hacer los islotes de plantas y el suelo de la zona del balancín en gravilla o piedra.

LasVillas5.JPG

Muchísimas gracias,
    mayro.

5. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

Hola,

por cierto, tengo otra pregunta, pero casi me da miedo preguntar :smile:

con el tema de que el cesped consume mucha agua y también que el mantenimiento es un rollo, había pensado la posibilidad de poner cesped artificial (no convencido, pensaba mirarlo)....

parece que el cesped artificial de última generación imita perfectamente al cesped natural ......

qué opinais?

Saludos, mayro.

6. sanesguerra

sanesguerra Ingeniero Agronomo

Hola, bueno mira hasta ahora estoy conociendo esta pagina web, pero me intereza mucho el tema del disenno de jardines, con respecto a tu pregunta es cierto que es una buena opcion el uso de grama artificial pero trae ciertos inconvenientes, mas que todo esteticos, dado a que muchos de estos poseen fecha de vencimiento, algo que rara ves dicen al momento de comprarlo, dado que esta hecho de un plastico y como usualmente estos se usan a la interperie el sol y el agua los deteriora bastante, y te recuerdo que no hay nada mas placentero que sentarse en una grama verdadera :icon_biggrin: que al igual posee problemas, pero no me parece que sea de dificil mantenimiento.

7. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

Hola Mayro¡¡

Con lo del cesped yo... :85bocatapadarojo: No los conozco pero sé que no huelen a hirba recien cortada, sino a plástico cuando lo dá el sol. Y que tambien gastan agua, dependiendo lo higiénicas que quieras ser con él, por que si el gusto es tirarse por el suelo, el polvo sólo se saca a mangerazos.

Me he hecho un poco de lío con los muros, ( Entre mis citas y tus respuestas, no sé que tienes decidido :11risotada:)

Te dejo la lista de árboles pequeños y si picas en ellos te sale la ficha.
    http://www.infojardin.com/fichas/listas-plantas/arboles-pequenos.htm

Con respecto a las alambradas es donde mejor se desarrollan las enredaderas, ¿¿Que se entran en el vecino??? Y las coníferas tambien¡¡ O cualquier planta que pongas, que si lo hace el vecino a parte de quitarte la vista, taparía la alambrada.
    Sería estupendo que las constructoras tuviesen paisajistas y que solucionasen este problema en común o que pusiesen otro tipo de vallas que no haya que tapar... Es como dejar las cosas inacabadas.

La de la piscina...No sería mejor cubrirla de brezo y luego plantar enredaderas y demás. No son muy rápidos los trachelospermum pero cubren perfectamente.

Estos son de Iseht.

normal_entradap004_prueba.jpg normal_entrada_lateral2_oct2005.JPG

normal_2006_05_12_entrada2.JPG

Todo arena donde los niños tampoco....¿Y cuando está mojada? Los areneros para jugar son pequeños, 1*1 o poco más...Bueno¡¡ depende de cuantos niños tengas eh? 4 o 5 no cabrían :11risotada:
    La grava redondita es cómoda de andar descalzo....Es más...es terapéutica. :smile: Pero tambien puedes poner piedra sin cementar en la zona del balancín, haciendo los pasos hacia allí y la piscina, con la piedra entre el cesped.

Felices fiestas.

Ah¡¡ La sombra de los cipreses no es apreciable, pueden ser de medio metro de diámetro y la altura se controla con podas. Y 35cm es muy poco... ¿¿¿Que cabe el tronco de cualquier planta??? Seguro¡¡¡ Pero ecepto plantas pequeñas de ese diámetro y enredadera, lo demás tendrá que crecer torcido hacia alante, creando un horrible efecto.

8. aguaribay

Hola Mayro
    Bueno
    ya te has enterado que este disenio del talud no me gusta Cuando plantee los aterrazamientos no tuve en cuenta la rampa;Encuentro que esa estructura de piedra es muy densa y no se justifica;creo que este talud tiene otras posiblidades y que se necesita bastante tiempo de disenio para lograr una estructura bella;
    He estado mirando algunas rampas en libros pero aun no pude concretar por ejemplo una idea sobre esto y no tengo tiempo para hacerlo;
    En una palabra no me conformaria tan rapido pero...........................
    enfin si eso es lo que a ti te gusta de nada sirve que yo lo diga;

Por supuesto no te recomiendo cipreses para ninguna valla;Fijate el cedro que hay en el tema un rocalla en madrid , fijate las plantas que hay alli !!Hay tantas cosas bellas que se pueden usar !

Respecto al cesped artificial, elijo a cambio un deck de madera alrededor de la piscina con algunas matas de plantas de tipo autoctono , incluidas en agujeros del deck
    Es decir hacer un disenio bien hecho alrededor de la piscina;

9. aguaribay

Mayro
    antes que termine el año te dejo un comentario y una recomendación.
    Ayer estuve con arquitectos a quienes les comenté este tema.
    Una rampa de este tipo según lo que me han explicado tiene que tener planos presentados.
    Es una construcción mayor dado el ángulo de declive.
    Tambien llegamos a la conclusión de que sería mejor revisar bien el proyecto no por la estética, lo cual seria cuestión de gustos sino que a nivel constructivo tiene dificultades.
    Esta recomendación es lo que deberia haberte propuesto desde el primer momento......pero bueno...encadenamiento de errores.
    te deseo un feliz comienzo del 2007

10. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

Creo que para Mayro y muchos de los foreros todo estuvo claro desde un principio......Pero por si acaso, dejo un comentario....

Precisamente por la dificultad de la rampa se hacían las propuestas.... que imagino que Mayro y el equipo que construye la casa estudiarían y llevarían a cabo. Desde el primer momento los planos se remitieron sólo a los posibles trazados sin tomar en cuenta la estética. No era cuestión de gustos, No¡¡ Sino tramos más largos para minimizar la pendiente.

Ante la falta de comprensión de la rampa y preguntas y dudas sobre los croquis (Que luego han sido editadas y no aparecen) Me fuí animando a hacer bocetos y dibujos aparentementes más explícitos e intentando aclarar el como y porqué de las medidas de la rampa, creo, que con educación y respeto. ¿Y que es lo único que saqué?? ¡¡Criticas al diseño¡¡ ¡Tomaalla¡¡

Está clarísimo que hasta que no se construya la rampa no se podrá ajardinar, podrás hacerte la idea del trayecto, pero hasta que no esté, no se verá la mejor forma de construir las terrazas y muretes o barandillas. (Por lo pronto, ya Mayro está corrigiendo la entrada de arriba)

Sólo con las medidas justas, sobre el terreno y un profesional, se podrá hacer un buen proyecto...Pero eso ya lo sabía Mayro, no? O con el asesoramiento de un foro y un pico y una pala te ibas a poner a hacer bricolage :11risotada:

11. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

Hola, aquí de nuevo,

gracias por vuestros mensajes/ideas/comentarios. Ahí van mis respuestas:

Jara, la verdad es que después de leer el mensaje que has enviado sobre cesped artificial dan bastantes ganas de decidirse por ponerlo, toda la gente que lo ha puesto (muchos de ellos sustituyendo el cesped anterior natural) está muy contenta.

Sobre poner enredadera en la alambrada en lugar de coníferas lo hablaré con el vecino cuando nos den la casa (en Febrero), si el no tiene ningún problema pues podría usar enredadera, y probablemente en cualquier caso tendré que poner el brezo para evitar la vista de forma rápida hasta que la enredadera cubra bien.

Pues no había pensado lo de la arena mojada en la zona de niños, creo que probablemente entonces será la zona de los niños donde ponga grava (el corcho que ponen en los parques públicos no le gusta a mi mujer), dejando un pequeño arenero de 1 x 1.

Y en la zona del balancín, como dices en tu último mensaje, pondré piedra y el caminillo hasta esa zona con piedras entre el cesped.

Aguaribay,

sobre el talud/rampa, el tema es que después de tantas discusiones la rampa en zig-zag con dos tramos es la única alternativa viable a la que habiamos llegado (al menos en cuestión de comodidad pendiente). Estoy de acuerdo en que lo tendría que revisar un arquitecto y hacer un proyecto, tiene pinta de ser obra mayor. Tengo un amigo arquitecto así que en cuanto tenga oportunidad (no le veo muy a menudo, más o menos cada tres o cuatro semanas) le pediré que le eche un vistazo. En cualquier caso dada la complejidad y el relativamente poco espacio que hay para salvar esa pendiente creo que cualquier alternativa viable necesitará una estructura "densa" para salvar el desnivel que no sería la seleccionada si solo se mirase la estética. Cuando hable con mi amigo os cuento....

Por cierto, estaba intentando buscar el tema "rocalla en madrid" para ver las fotos que me decías del cedro, etc... pero no encuentro ningún tema con ese subject, me podrías indicar el link?

Sobre sustituir el cesped por el deck de madera, alguna vez hablando con mi esposa hemos hablado de usar madera para el jardín alrededor de la piscina pero lo descartamos porque nos dio la impresión de además de ser caro y la madera en exterior en Madrid se deterioraría muy rapidamente??? En nuestra casa actual, en la terraza todo el año al aire libre tenemos muebles de Teca desde hace unos 6 años, a pesar de que han variado mucho de color la madera se encuentra bien, pero la cuestión es que fueron bastante caros al ser de Teca. Asumia que las maderas que se usan normalmente para jardín no son Teca por el precio y por tanto duraría mucho menos. Por otro lado tenemos una mesa pequeña que nos salió más barata de otra madera tropical y con el clima de Madrid (heladas y calor) nos duró solo dos veranos. Me podeis indicar más sobre qué tipo de madera es la que se suele utilizar alrededor de una piscina, cuanto dura, precio???

Muchisimas gracias y Felices Fiestas, mayro.

12. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

Una madera de exterior te puede salir de cara como un buen cesped artificial, euro arriba euro abajo. Pueden ser de Teka, ipé o cualquier madera tropical, cuanto más densa mejor...pero más cara. El pino tratado en autoclave tambien resiste el exterior con garantías y más si le aplicas un lasur como el de Xey que le quedó precioso.

El problema es cierto....¡¡Es el calorazo seco de la zona¡¡ Tal vez al ser cerca de piscina se mantenga más húmeda en el verano :icon_rolleyes: Son de reciente intalación por España y no conozco a nadie que tenga la experiencia de los 10 años de garantía ¡¡Claro, lo mismo con el cesped artificial¡¡ Y ninguno tiene un precio para experimentar con él.

En la zona de la cocina ¿Como piensas sombrearla? ¿Pergola con plantas o loneta? Sería bueno que pensases en un árbol para ocultarte de las vistas de enfrente y la calle, auque sólo te daría sombra por la mañana.

La parte del balancín, me recordó al solarium de leia No estaría mal que cogieses ideas, las plantas te pueden servir tambien a tu clima.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=274&highlight=leila

Chao.

13. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Hola Mayro,
    Me ha interesado mucho tu post por el tema de la rampa de acceso para discapacitados. Lo que se me ha ocurrido es aprovechar la propia pendiente de la calle y abrir una puerta en la zona más alta de la valla que da a la calle. Con ello creo que podrías hacer una pendiente recta. Hay normativa en relación a este tipo de rampas, a la pendiente máxima recomendable según su longitud, anchura mínima (1,20) y a los rellanos que conviene hacer si son demasiado largas.
    Como afectaría a la fachada creo que deberías ir a la Junta Municipal de tu zona y solicitar una licencia que seguro que te concederán (hay jurisprudencia a favor de los discapacitados cuando no se produce ningún perjuicio a nadie). Además te informarán de las características que debe tener la rampa y probablemente te dejarán un vado permanente con sus señales para aparcar ahí tu coche. Infórmate.
    Creo que sería mucho más cómodo apear a la persona en esa puerta y subir directamente desde la calle, que abrir el coche en el garaje, que quizá no sea muy ancho, y hacer todo ese trayecto por la rampa del garaje, luego el escalón y luego el zigzag…
    Como no sé si me he explicado bien aquí pongo un ligero esbozo.
    Saludos

14. Re: Tengo un diseño, agradecería vuestros comentarios

Que buena observación Remo :5-okey:

Me temo que la rampa seguiría siendo demasiada pendiente, por que con ello sólo evitas el escalón del garaje o poco más, (que ya es bastante).....Pero??.... se podría hacer la rampa con la primera idea que tenía Mayron, sólo que al contrario...desde la nueva puerta, paralela a la fachada, hasta el murete del garaje y luego la subida.

Quedaría una zona cerca del muro de 3*3.50, con muchas posibilidades.

Mayro no nos dijistes que harías con el escalón del garaje.... ¿Entraba en el 1.55m de nivel que hay que alcanzar o no?

Feliz entrada al 2007