Terraza de 60 m2. Nuevo reto para los foreros

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por maripossa traicionera, 14/7/10.

1. maripossa traicionera

maripossa traicionera Jardinera fiel

Re: Terraza de 60 metros!!! Nuevo reto para los foreros.

Hola Ilio:

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Pero que pasada de terraza!!! y lo mejor de todo autoconstruida por ti mismo!!!:52aleluya: :52aleluya: Algo así quiero lograr yo... un pequeño pulmón verde que haga que te olvides de las presiones externas.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Es un sitio precioso.
    Tengo que echarle un vistazo con más detenimiento, ya que tu hilo es larguillo.. :happy:

Muy conseguida si señor..
    Oye en una de las fotos hablas de solanum o trachelo.
    Son los dos la misma especie? es que en la foto yo los veo los dos iguales :icon_redface: Perdona mi ignorancia.

La Jardinera con cactus y suculentas es un sueño.. preciosa también. Además me alegro de que me la hayas enseñado porque asi se que lo que tengo en mente de mezclar las sucus con otras plantas puede servir.. y es viable

Gracias de veras por tu ayuda.

En cuanto arregle el cutre cajon de martillos hidráulicos me pongo manos a la obra y os digo que plantas me gustan para ese rinconcito.. Supongo que poco a poco convertiré mi terraza (a mi me gusta decir jardín) en algo tan especial como lo que teneis los foreros.

Un saludo desde el jardín de Alá (Alhaurín el Grande)

Maripossa Traicionera

2. maripossa traicionera

Hola Maminuri:

Perdona por no responderte antes, no vi tu comentario:icon_redface:
    Respecto a que la buganvilla necesitará algo para apoyarse, esa es la idea.. :eyey: No se como lo verás tu..
    Verás mi idea es poner detrás del cajón una celosía para tapar la zona del tendedero (he estado visitando algunas terracitas en los últimos días y he visto que queda bastante bien).
    La buganvilla puede, por lo tanto, enredarse en la celosía y en la pared del lado.
    Lo que no tengo muy claro es si añadir unos cajones más bajitos a los 2 lados que quedarán libres para hacer varias alturas (Solo añadiría los cajones en el lado delantero y en el derecho, ya que no quiero quitar más sitio al tendedero). Esto supone que en la zona que pega a la pared y la zona donde va la celosía no habrá ningún suplemento. :52aleluya: :52aleluya:
    Eso lo tengo que ver.. y ponerme manos a la obra!!! :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Gracias por aportar tu granito de arena a mi post ;)

Vaya.. creo que tengo mucho trabajo por hacer..
    Este fin de semana voy a estar atareada, a ver si la semana que viene puedo lijar el cajón, terminar de impermeabilizar, y colocar los tubos de drenaje para pensar ya que voy a sembrar en el..

Solo una preguntita (para todos en general)
    Estoy impermeabilizando el cajón con fibra de vidrio. ¿Creeis que será buen impermeabilizante? ¿Necesito algo más aparte de la fibra de vidrio?

Un saludo desde el Jardín de Alá (Alhaurín el Grande)

Maripossa Traicionera :corazonverde: :corazonverde: :corazonverde: :corazonverde: :corazonverde: :corazonverde: :corazonverde: :corazonverde: :corazonverde: :corazonverde: :corazonverde: :corazonverde:

3. maripossa traicionera

Hola de nuevo a todos:

Recientemente he recibido comunicación de mi señora madre diciendome que me va a regalar tooooodas sus crassula ovata de la terraza (la suya mide 20 metros y está hiper poblada).

Alguien ha hecho combinaciones con Crassula ovata anteriormente? No me gustaría llenar la zona de la balaustrada (que quería reservar para plantas de porte bajo) de crassula ovata solo...
    Si alguien puede ayudarme... muuuuuuchisimas gracias de antemano.

Las Crássulas vienen en macetones de distintos tamaños pero ya he decidido que voy a cambiarlas a maceteros rectangulares (monstruos) :meparto: :meparto: :meparto: Aqui caballo grande ande o no ande

Un saludo

Maripossa Traicionera

4. llunaval

llunaval Estaba d paso,y me quedé.

Que terraza tienes! Me gusta. Lo que mas ,las vistas....mmm esos pueblos del sur!
    Con la herencia de plantas de tu madre ya la tienes mas que llena!jaja.
    Mas fotos please.

5. Re: Terraza de 60 metros!!! Nuevo reto para los foreros.

Hola maripossa t., te hago un pequeño resumen de las fotos y los planos en esta página para tenerlo reunido.

Actual:

Con la pérgola

La vista desde arriba

Zona de sol

Vista del comedor bajo la pégola

Plano nuevo

De momento el cajón que tengo es de 1.20 de largo por 0.80 de ancho y unos 50 centímetros de alto.
    ------------

El plano nuevo ha mejorado algo, pero si lo puedes aumentar más para otros, te lo agradecedia. Mi vista sobre todo. ;)

Del plano deduzco que tienes un montón importante de macetas pequeñas, con suculentas¿?
    como preguntas por el regalo de tu madre de las Crasulas, yo avisaria a un entendido en este tipo de plantas, a Lourdes, para que pasara por aquí. Le envio un mp, vale? ;)

Con un simple plástico negro de estos de huerto, te hubiera servido. Se hacen dos o 3 cortes en el fondo para que si llueve mucho, salga el agua y se rellenan unos cm de material grueso para que sirva de drenante. Luego a rellenar de sustrato. Para mi, prefiero hacer la mezcla en casa que comprar sustrato universal. Si quieres más adelante comentamos eso.

6. maripossa traicionera

Hola Llosona:

Gracias por el resumen.

Aqui adjunto fotos nuevas de la terracita.. a ver que os parecen..

Un Saludo

Maripossa Traicionera.

Efecto Nocturno:
    Y ahora para todos ustedes... Una imagen de mi flor de cactus:

Así estaba anoche:

Y así me la he encontrado esta mañana...

Preciosa..
    Y un primer plano:

7. Re: Terraza de 60 metros!!! Nuevo reto para los foreros.

Lourdes me ha escrito que hasta la noche no puede pasar.

maripossa, cuando subas las fotos, deja una linea libre con el cursor, para que no se peguen unas a otras.

!!! Preciosa esa flor de cactus !!!

8. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Me he adelantado.

Confieso haberme leído sólo la página donde estoy y un poco por encima...así es que no sé bien que es lo que quieres hacer.

cuéntame...

1. el término suculento-a es simplemente un adjetivo, nada que ver con la nomenclatura taxonomica... Por tanto el término plantas suculentas es el cajón de sastre donde cabe de todo y no todo requiere iguales atenciones.

2. Los cactus son suculentas pero no tienen nada que ver con las crassulas ni con otras suculentas. Por ponerte un ejemplo los cactus provienen de América desde el sur de USA hasta Argentina. La Crassula ovata es originaria de Sudáfrica. Esto es algo que debes tener en cuenta a la hora de mezclar plantas.

256157
    Crassula ovata cuanto más grande sea el contenedor más grande se va a poner. El contenedor de esa mía tiene unos 50cms de diámetro tal vez más...la planta ahora ronda el metro de diámetro.

En principio se me ocurre preguntarte si tendrás viento en la terraza. Y esto lo digo por los contenedores. Yo estoy comprando macetas de barro grandes cilindricas para evitar que el viento tumbe mis plantas. Barro que pesa más, y cilindricas porque con más base tienen una mayor estabilidad además de que el volumen de sustrato es mayor que en las troncoconicas y las plantas se desarrollan mejor.

Lo dicho cuéntame :happy:

Preciosa la Echinopsis subdenudata (es ese cactus de flor blanca que has puesto)...la mía se ha preparado para florecer mañana...puede que esta noche

9. Lourdes

Lo del riego por goteo es imprescindible para ti? si es así mi consejo es que no mezcles plantas. Haz varios circuitos según las necesidades de las plantas pero no las mezcles

10. Lourdes

Verás yo vivo en una zona donde llueve mucho. Siempre me resistí a la secadora. Desde hace años toda la gente que conozco con secadora me la aconsejaba y yo erre que erre. Hace 5 años se rompió la última lavadora y aproveché para comprar lavadora y secadora y hacer una torre con las dos. Me dije a mi misma la secadora la voy a poner poquisimo, sólo el día que llueva y me sea urgente el secado de algo.

No volví a utilizar el tendedero, hasta el punto de decirle a mi marido que lo quitara.

Piensatelo.

Ilio preciosa esa jardinera, Elena lo mismo te digo.

Hola Assun :beso: ...vamos por partes...

He dicho antes que no todas las suculentas son iguales.

Ejemplo los agaves de Elena o el aeonium atropurpureum de Elena. Los agaves puedes dejarlos sin regar o puedes regarlos mucho, no les va a pasar nada, es decir, no se van a pudrir que es el problema de muchas suculentas.

Aquí hay Agaves americana en muchos lugares y están preciosos y grandes y mira que llueve. Aeonium atropurpureum es un aeonium arborescente, arbustivo, por tanto sus tallos son más leñosos que otros Aeonium de menor porte. Tampoco le pasa nada por regarle de más. El mío está en la calle.

Tema Crassulas. Una Crassula ovata es una crassula arbustiva también, no le va a pasar nada sobre todo si es grande porque se la riegue, al contrario estará mejor.

me llaman ahora vuelvo

11. maripossa traicionera

Hola LLosona:

Gracias por lo de las fotos. Intentaré ponerlas con separación la próxima vez. A mi tambien me parecio raro el resultado.:icon_redface:

Hola Lourdes:

Ante todo gracias por contestar y por pasarte por mi post.
    He leido muchos post en los que haces comentarios tu. Especialmente de Cactus y Suculentas, y me consta que eres una persona dispuesta a ayudar y que siempre está dando consejos. Verdaderamente me siento muy contenta de que tanta gente esté actuando en mi post. GRACIAS A TODOS!!!!:happy: Me acuerdo en especial de varias fotografías de debajo del balcón de tu casa con un cactus grandísimo floreciendo (y con unas flores blancas espectaculares) :eyey: Siento no acordarme de los nombres.:icon_redface: Por ahora me estoy preocupando por saber los nombres de lo que tengo y puedo tener en la terraza y tu cactus era mu grande :meparto:

En cuanto a las crassulas, he leido algo del tema y se que crassulas es una familia y no una planta en concreto (menos mal que eso lo tengo claro que si no mal andaría a estas alturas después de llevar más de seis meses leyendo el foro :icon_rolleyes: ) De todas formas me queda mucho muchisimo por aprender.
    Gracias por el nombre de mi cactus. Estoy encantada de que tenga flores (todas mis compañeras de la oficina lograban sacarles flores a sus cactus menos yo):-?
    Lo del riego de momento no es imprescindible, estoy regando a manguera y no me va mal pero todo el mundo en este foro dice que el riego por goteo es imprescindible..
    De momento no lo he puesto porque no tengo dinero, pero además me relaja mucho regar las plantitas..

Las macetas las quiero comprar de terracota, y muuuuuy grandes..
    Mi problema es que no quiero poner solo suculentas y cactus.. me gustaría combinar. No importa que sea en tiestos separados... es decir.. lo que no quiero es una hilera llena solo de crassula ovata.. quiero que haya diferentes alturas y colores.. y eso creo que solo puede conseguirse mezclando distintas plantas. No se que opinas tu...
    Vuestra opinión es muy valiosa para mi, ya que estais más acostumbrados a ver terrazas y ver el resultado.

Un saludo

Maripossa traicionera

Perdonad el toston y si necesitais que sea más especifica me lo decís que a veces soy un desorden andante.

12. Lourdes

sigo, como te decía a la Crassula ovata no le pasará nada si la riegas siempre que sea verano. Tampoco le pasará nada si recibe un riego moderado en invierno y el termómetro no ronda los 0º.

Siempre por supuesto que estemos hablando de un buen drenaje.

Si montamos una jardinera con suculentas con las mismas necesidades de riego y le añadimos plantas de temporada de flor, no pasará nada porque en invierno no tendremos esas plantas, y por tanto podremos dejar las suculentas sin regar en invierno que es lo mejor que podemos hacer.

No es lo mismo una suculenta de porte arbustivo que una suculenta de porte herbáceo. Por ejemplo Crassula es también la Crassula 'Celia' 256164

similares a ésta otras muchas... si la metemos en una jardinera con otras plantas con riego por goteo aunque no le pongamos a ella el goteo corremos riesgos importantes de perderla.

Respecto a los cactus. Los cactus grandes, sin riego en invierno puedes ponerlos con lo que quieras, porque el exceso de riego con buen drenaje no les afectará, pero no puedes hacer lo mismo con cactus pequeños. Cuánto más leñoso sea el porte sea la planta que sea menores son los riesgos.

Yo he perdido un grussoni (cojin de la suegra) este invierno porque lo he dejado en la calle. No lo he perdido porque se ha helado, lo he perdido porque se ha podrido por demasiada agua. Con temperaturas bajas los cactus no se pueden regar nada. El periodo de descanso de los cactus va desde finales de Octubre hasta finales de Marzo. En ese periodo los cultivadores de cactus no riegan nada.

Y ahora me cuentas que plantas quieres mezclar y con qué...

13. Lourdes

Bueno exclúyeme a mi... yo estoy en contra de unificar con un mismo riego y un programador las necesidades de plantas diferentes.

Y me parece absurdo si no te vas a ausentar de casa, te gusta la jardinería y tienes una terraza o un jardín pequeño, tener por narices que poner riego por goteo, y desmontarlo parcialmente cada vez que quieres modificar una jardinera....

Lo mío no es una cuestión de dinero, es una cuestión de sentido común.

Terrazas y jardines es lo mismo, si los quieres para mirarlos, malla antihierbas, grava, riego por goteo todo en un lote...pero si además de mirarlos quieres vivirlos y disfrutar colocando plantas y cambiando su aspecto hay que olvidarse de todos los corsés que se están poniendo a los jardines y a las terrazas como regla generalizada.

No se debe unificar criterios. Si ni te gusta, (y,o) ni tienes tiempo para jardinear lo mejor que puedes hacer es ahorrarte trabajos.

Pero al resto que nos dejen vivir con nuestra afición.

Hablo de jardines pequeños

14. maripossa traicionera

Lourdes:

No se quede decir.... a parte de MUCHISIMAS GRACIAS.. Yo ya estaba mortificada mirando como sacar el dinero para el riego por goteo. No te digo que no me plantee ponerlo más adelante para las plantas "fijas" pero al tener un monton de macetitas individuales, la verdad es que el riego por goteo se me hacía un poco cuesta arriba y además disfruto mucho regando cuando empieza a ponerse el sol. Digamos que es como un momento de conversación entre las plantas y yo.. no se si me entiendes... ;) :smile:

Bueno, leyendo un poco lo que me has puesto, lo que tengo que tener en cuenta a la hora de combinar las plantas es que éstas no sean muy pequeñas y que tengan buen drenaje para evitar que se pudran. (Nada de litophs al lado de la menta por ejemplo:meparto: :meparto: ) Aqui casi nunca llegamos a los 0 grados. Vivo al lado de la montaña pero el clima nunca llega a ser demasiado frío, aunque si caluroso..
    Mi madre por ejemplo tiene un montón de crassulas ovatas en su terraza (prometo enseñar las fotos ella tiene una terraza preciosa) y nunca se le han puesto feuchas. Tambien es verdad que ella tiene lo que aqui se llama como dedo verde..

Por esa regla de tres en el cajón de martillos puedo mezclar la buganvilla tal y como tenía pensado con crassula ovata y algúna otra sucu que tengo por ahi. (por ejemplo euphorbia trigona) y hacerme como una rocalla.

Lo de la secadora... Mi madre tiene secadora y vive en el mismo bloque, por lo tanto eso quiere decir que puedo gorronearle la secadora si la necesito y quizá pueda poner un tendedero en la ventana donde tengo el cuartillo de la lavadora. Así podría ahorrarme tener el tendedero en la terraza, que la verdad no queda muy estético..

A parte de las suculentas que tengo y las muchas crassulas ovatas que voy a heredar hay muchas plantas que me gustaría tener en la terraza, ya que hay bastante por cubrir.
    Por ejemplo, quiero poner un plumbago, un jazmin de madagascar (tengo un jazmin pero me da la sensación de que se me quema con los vientos cálidos en la terracita). Quiero poner una fuente, con plantas acuáticas dentro (eso con el tiempo) y en general ya tengo una vista más o menos de como me gustaría que quedase mi terraza.. Pero no se como combinar las plantas..
    Por ejemplo, se que si combino crassula ovata con una arbustiva no tengo porque tener ningún problema, pero ¿que arbustiva poner?. Me gustaría tener distintos volúmenes y alturas, además de mezclas de colores y formas.
    Se que es un gran proyecto, pero, aunque se que me queda mucho por hacer no me importa, porque de verdad disfruto mucho el trabajo del jardín.

Eso si, antes de nada quiero disculparme porque probablemente mi terraza vaya progresando de forma lenta..

Bueno ya no me enrollo más. Lo dicho, MUCHAS GRACIAS A TODOS por vuestro apoyo desinteresado al post y al foro en general. De verdad se aprende muchisimo.

Un saludo.

Maripossa Traicionera

15. Maminuri

Maminuri

Pues la buganvilla con la crásula ovata puede quedarte muy bien :5-okey:

Me gustaría comentarte un par de cosas sobre la secadora y el riego. Tengo ambas cosas y te cuento lo que yo hago.

EL riego para mí es imprescindible (no quiere decir que lo sea para todo el mundo eh?) porque tengo poco tiempo (tres niñas pequeñas, marido, trabajo y casa), Todos los días voy a ver a mis plantas por lo menos dos veces, por la mañana y por la tarde; el tiempo que antes empleaba en regar ahora lo dedico a observarlas con más detenimiento para ver si hay alguna plaga, quitarles hojas y flores secas, abonar, tratar, rellenar de tierra..... vamos, que las disfruto y las cuido. Aparte, no tengo quien vaya a regar cuando yo no estoy. Podrías hacer un mixto: poner el riego, cuando puedas (no es tan costoso como parece), a las jardineras grandes y las macetas pequeñas regarlas a mano ;)

La secadora yo la pongo en invierno porque no se seca la ropa y tengo que poner por lo menos una lavadora cada día. En verano tiendo al aire libre porque me gusta más y porque ahorro en una energía que no es renovable (eléctrica) y la secadora consume mucha electricidad (la mía es buena, de las que menos gastan). Lo que hago es poner en el patio un tendedero de esos de brazos que se pliegan y cuando no se usa está recogido. También te aconsejo que te des un paseo por la terraza de Elena 08 y veas su tendedero :ojoscorazon:

Insisto, ésta es sólo mi opinión y mi experiencia. Llevo poco tiempo de jardinera y aún tengo mucho que aprender, pero creo que si comparto mis experiencias con los demás quizás puedan aprender algo, igual que yo lo hago con las de los demás.

:beso: