Terraza orientada al sur en Santiago de Compostela (Galicia)

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Alhue, 6/8/08.

1. Alhue

Alhue

Re: Terraza orientada al sur en Santiago, Galicia.

Esta es la jardinera que tengo con un jazmin para que suba por la pared. Quiero poner otra planta trepadora pero no se cual.

Este es el plano. En verde están las macetas las he puesto así para poder meterme a barrer en los huecos, sino se acumulan hojas y es complicado de limpiar.
    En negro están los desagües. Ese garabato es la manguera. la mesa y las tumbonas están sin rellenar. hayq ue tener en cuenta que en la parte donde están las ventanas tengo unos toldos, y por tanto es donde se puede estar algo protegido del sol.

2. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

:15piensa: Creo que el tenerlas así tan dispersas es lo que te tiene que dar más trabajo. Comprendo que los desagües tienen que estar muy accesibles para que corra el agua de la lluvia y que los despejes de hojas pero tampoco hay que agobiarse si hay alguna hojita entre las macetas.
    Creo que ahí deberías hacer grupos alrededor de las macetas grandes con arbolitos y otro grupo también compacto en el centro, con un par de plantas grandes y alguna más pequeña alrededor.
    Yo en la terraza de mi antiguo jardín pasaba la escoba con cierta frecuencia sin meterme por los recovecos, y ya más de allá para cuando metía el chorro de la manguera a presión entre las macetas y salía todo lo de las rendijas. Coloca 4 piedras de unos 3cm debajo de cada maceta y así cuando le des con la manguera el agua circulará por debajo y saldrá toda la suciedad.

Algo así, en una pared pones un par de bancos de dos alturas con las macetas más pequeñas (los banquitos esos bajos tipo zapateros de Ikea)

Te quedarán mucho más bonitas las macetas con la corteza de pino que con la grava blanca que no resulta nada natural y como sea caliza a las plantas acidófilas que tienes no les sentará nada bien.

3. Alhue

Alhue

Me gusta mucho como has planteado el plano remo. Muchas gracias.
    Y es que yo estaba siempre planteando la terraza tapando los muros. Quizás sea mejor acumular las plantas por zonas. Así desde luego, la terraza no daría la sensación de desorden. Voy a probar a mover algunas macetillas a ver como queda.
    Lo del zapatero de ikea es buena idea también, tengo que medir macetas a ver si me caben bien...
    Con respecto a la grava yo tengo cantos rodados en alguna maceta, y están blanquitos, pero en unos meses será verdes.. con tanta humedad que tenemos.
    En el suelo me gustaría poner algo porque es muy blanco, y para limpiar...bufff.

4. Alhue

Alhue

Pongo las fotos que hice hoy con la nueva distribución. No he comprado aún los zapateros, simplemente he usado unas macetas vacias como soporte de las viejas. A ver que os parece....

5. Alhue

Alhue

La mesa está un poco desastrosa...

6. Alhue

Alhue

7. Re: Terraza orientada al sur en Santiago, Galicia.

:ojoscorazon: , la cosa va mejorando mucho.

8. remo

:razz: Sííí, mucho mejor. El conjunto con las macetas como base queda perfecto con las tres alturas :5-okey:
    Ahora te podrías plantear pintar el muro de un color terracota por ej de esa forma se quedará decorado y no te importará nada que se vea ;)

9. Alhue

Alhue

Gracias Celna y Remo. En realidad el muro es bonito es de piedra, de granito concretamente, es como en la pared que se ve con el laurel y las gardenias, la que está más despejada. Lo que pasa es esa pared está protegida y el resto está comida por los líquenes. Le da un aspecto un poco viejillo a la terraza, pero también tiene su encanto. Cuando tenga pasta contrataré a una empresa para que me la limpie. Me gustaría limpiarla yo, pero no tengo ni idea de como hacerlo.

10. Re: Terraza orientada al sur en Santiago, Galicia.

Cuando tuve que limpiar las piedras de las paredes de entrada que dan a la calle (en mi casa) utilice una hidrolavadora con agua y un poco de detergente. Quedaron fantasticas.

:beso:

11. remo

Ah, si es piedra nada de pintarla, claro, creí que eran bloques de hormigón.
    Buena idea la de Mirtita, con agua a presión seguro que se limpia. El musgo y los líquenes son muy bonitos, pero los churretes negros afean. Prueba de momento con el chorro fuerte de la manguera... Si pones en un bote de spray lejía diluida con agua y rocías el churrete y lo dejas secar seguro que también se limpiará bastante y luego aclaras con agua. Ah y en el suelo lo mismo, pasa la fregona casi sin escurrir con agua y muuuucha lejía. Déjala actuar y luego aclara, todo lo negro se irá.

12. Re: Terraza orientada al sur en Santiago, Galicia.

:smile: remo, eres genial con los trucos de limpieza...
    Tenía mi terraza con un suelo gris parecido al de alhue, y ayer probé con la lejía... ¡no veas como ha quedado de limpio!
    alhueasi que ya sabes, a echar lejia...
    :beso:

13. remo

Si, Celna, lo del marujeo doméstico se me da muy bien :smile: Haz lo mismo en el suelo de la cocina, dejándola actuar en las juntas, ya verás; eso sí, luego tendrás que pasar la fregona con agua un par de veces.

Ah, y la lejía apropiada ha de ser la que pone "apta para desinfección de bebidas", por ej la "Conejo" del bote amarillo. Esa es la que no contamina y es más eficaz.

Si ya le he dicho a mi marido que mi epitafio será: "Aquí yace Marta, la de la bayetita"

14. Re: Terraza orientada al sur en Santiago, Galicia.

pues si lo voy a hacer, porque de verdad que se nota lo de las juntas..
    ¡vaya marujas que somos! :meparto:
    pero se agradecen los truquis :beso:

15. Elena08

Elena08

Hola Alhue,

¡No sé como no me había pasado yo antes por aquí! :smile: . Me gusta mucho como te está quedando, te han sabido aconsejar bien. Pero lo que me ha fascinado es las vistas que tienes.¿Puedes poner peso?. Es que creo que ya solo te falta hacer unas jardineras graaandes para poner todas las plantas juntas. Se vería mucho más límpio y casi como parte del paisaje.