Tetrapanax papyriferum = Tetrapanax papyrifer

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por La Creciente, 27/2/09.

  1. Re: Quiero compartir este descubrimiento

    JIJI

    ESTA fregona


    y no conseguiste semillitas?


    tengo varios tipos :razz: si te interesa hacemos un cambio o un aqueje


    saludines
     
  2. Re: Quiero compartir este descubrimiento

    Saludo a todos los que se acercan a curiosear y conocer mi plantón...

    Ita :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: qué gusto verte por aquí !

    Tejedora :happy: Gracias

    Mcraneck, aquí estoy a la espera de que maduren los mini- frutitos; el caso es que nunca me había florecido, y yo la reproduzco por esos brotes que le salen en el tallo - no son propiamente esquejes - así que ya veremos.

    Ya les iré contando y mostrando lo que suceda.
     
  3. Re: Quiero compartir este descubrimiento

    Gracias la creciente!!! es que esta hermoso!!! felicitaciones!!!


     
  4. Beny_

    Beny_

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Valencia - Venezuela
    Re: Quiero compartir este descubrimiento

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: BELLISIMA :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    He quedado impactada con esa planta y su floración...un sueño!!!

    Si es posible me apunto a la lista para semillas. Intercambio.

    Felicitaciones!!!
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Quiero compartir este descubrimiento

    Preciosa Fatsia papyrifera :ojoscorazon: estupendo el seguimiento, gracias por compartirlo ;) ....

    Yo tengo tres Fatsia japónica (una en sombra con luz pero sólo un pelín de sol a última hora y orientación norte, otra a pleno sol orientación sur y otro en noroeste)...da flores parecidas aunque no salen las varas como trenzas, también hojas enormes que una sóla te vale de sombrilla :mrgreen: y tras la floración da un montón de frutos-semillas que son bolitas negras tamaño garbancitos o perlas.

    Da gusto con las Fatsias, ellas solitas se cuidan....no son nada exigentes ni en cuidados ni en emplazamiento :5-okey:

    Yo la suelo podar a dos de ellas por abajo para que quede como una palmera-arbolito....con tallo largo y todas las hojas arriba, quedan muy estéticas y bonitas además valen de sombra para otras plantas (al despejarla de hojas por abajo, deja sitio para poner otras plantas de sombra) y aunque con el peso de las flores se ve algo aplastada, no le importa....es tan rústica que parece que nada le afecte.

    La que tengo en orientación norte sin apenas sol más que un poco de refilón.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Re: Quiero compartir este descubrimiento

    Hola, Mariposablanca, Beny, gracias por sus elogios; como ya dije le corresponden todos a la propia planta, yo no he hecho más que plantarla y admirarla :happy:

    Sussy, qué linda tu Fatsia; tengo entendido que son primas hermanas con la mía; tienen mucho en común.

    Es cierto lo que decís sobre poner otras plantas a la sombra; yo también lo hago.

    Tenés fotos de las flores? Y en qué época te florece?

    Esta mía tuvo una floración en primavera que no registré adecuadamente y no me percaté de si produjo semillas. Ahora que pasó la segunda floración estamos entrando en invierno, y no sé si las temperaturas le permitirán madurar los frutitos.

    Y otra pregunta: ¿cómo has reproducido las tuyas, por semilla? Porque yo siempre la he reproducido por esos "plantines" que se originan en los nudos del tallo.

    Uuuy... y si no es demasiado qué pesada sooy :icon_redface: ¿ves que crie mucha raíz?

    Es que esta mía está plantada en un hueco de la vereda, pegada a la pared; y como ha crecido mucho y ese tema de la raíz me preocupa, estoy pensando seriamente en quitarla (y plantar otra en otro sitio, por supuesto)

    Si me pudieras responder alguna de estas preguntas me sería de mucha ayuda.

    Saludos y gracias por pasarte por aquí :happy:
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Quiero compartir este descubrimiento

    Eliza no son de formar mucha raiz ;) ....más bien tres raices grandes principales que se sacan bien si se quiere cambiar de sitio.....Yo he cambiado dos de ellas ya en tres ocasiones estando bien grandotas con los tallos gordísimos y no cuesta mucho sacarlas ;)

    Florece hacia finales de verano y tras la floración se llena de bolitas negras (semillas) que también son muy decorativas y duran bastante en las plantas.

    Las logré por esquejes, por mi zona mucha gente la tiene.....Un esqueje que me prendió y rápido creció y dio dos hijos que saqué y ya no quiero más que abultan mucho....con tres es más que de sobra.

    No dejo que caigan las semillas porque el primer año me salieron solas como seis plantitas y me daba pena quitarlas....al final pude dárselas a mi suegra y dos amigas pero como no quiero más porque no tengo sitio y he regalado ya todo el mundo.... y me da penita sacrificar a las que pueden germinar, pues antes de que las semillas estén totalmente maduras las quito y aún así alguna sale pero por lo menos no tantas que si dejo las semillas que caigan....A mi vecina más cercana ya le he dado tres bastante creciditas y ya no quiere más, la última me la aceptó porque estuve dándole la chapa un buen rato pa que la cogiera...... así que este año como salga alguna no me va a quedar otra que sacrificarla porque ya nadie más de los que conozco quiere más Fatsias porque ocupan mucho sitio....no las raices sino toda la planta, ya me entiedes :icon_rolleyes:

    Por semilla se siembran desde finales de verano a primavera. La germinación se produce a los 20-25 días a 20 ºC

    Por esquejes se hace en verano.

    Besitos,
    Sussy
     
  8. Re: Quiero compartir este descubrimiento

    Sussy, gracias por los datos; pienso que lo de las raíces debe ser aplicable también al Tetrapanex, ya que son de la misma familia y la estructura general de la planta es bastante parecida.

    Por aquí estamos en pleno invierno con unos temporales de agua, viento y frío que ni te cuento; mi pobre planta resiste sin quebrarse porque está al abrigo de la casa; pero eso sí las hojas le están quedando todas rotas :(

    Las ramas con lo que queda de las flores, están como estacionadas; ni maduran frutos ni nada, supongo que es por la baja temperatura.
    Lo que sí veo en el centro del tallo, donde está el nacimiento de las ramas de flores, es que empieza a ramificar, se aprontan hojas nuevas, y ahora sí puede que le salgan verdaderos gajos o esquejes, ya que hasta ahora tenía un tallo único.

    Como está el tiempo tan malo no he podido ni sacar fotos, así que paciencia, a esperar.

    Saludos a todos los interesados en esta plantita :happy:
     
  9. Sireya

    Sireya

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Quiero compartir este descubrimiento

    Impresionante :6-asombrado: :6-asombrado: me quedado con la boca abierta.

    Felicidades por tu planta :happy: seguro que el tiempo de ahora lo aguanta, al igual que otros años.

    Un saludo
     
  10. Re: Quiero compartir este descubrimiento

    Hola a todos!


    Por aquí seguimos con lluvia, frío, y a veces bastante viento :-? :(

    Escampó un poco y pude sacar unas fotitos

    El viento fuerte quebró una de las ramas de las inflorescencias
    [​IMG]
    (de todos modos habría que quitarla una vez seca)


    Las umbelas con los proyectos de frutitos siguen así
    [​IMG]
    (no noto progresos...)


    En cambio en el tronco, miren...

    [​IMG]
    está lleno de los tales "hijuelos"

    Algunos ya han caído y se agarran a la tierra
    [​IMG]
    dentro de poco se podrán arrancar con raíz

    Parece que por esta vía es la única reproducción segura :17nuse:
     
  11. Re: Quiero compartir este descubrimiento

    Eli esta preciosa!!!

    Pase hace tiempo por aca y quede intrigada con la novela, pero luego perdi el hilo y hoy lo encontre gracias a que lo subiste a Servicio Sociales Plantunos:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Ya me lo grabo asi no lo pierdo de nuevo!!!!

    Besos:beso:
     
  12. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Quiero compartir este descubrimiento

    Eliza!!!!! Pues si no da semillas nos tendremos que conformar con ver la tuya en fotos!!!!!!!!!

    Un beso!!!!!!
     
  13. zirtaebe

    zirtaebe

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    valencia
    Re: Quiero compartir este descubrimiento

    Sussy, pues yo quiero una... por favor no la sacrifiques... yo pago los gastos de envio...

    Gracias
     
  14. Re: Quiero compartir este descubrimiento

    Hola!!

    Les cuento que el invierno se nos puso crudo por aquí; las heladas y los temporales están castigando en serio al universo plantuno :( y mi pobre planta no ha sido la excepción. Las inflorescencias se han quebrado y ya están casi secas - de semillas, olvidarse :losiento:
    Pero la planta sigue viva e insiste en multiplicarse por medio de esos "brotes", "hijuelos" o como se llame, que nacen en el tronco, luego caen y tac! echan raíz...
    Pienso hacer algunas plantas nuevas, ya que tengo espacio suficiente. Y tal vez aproveche para quitar el plantón de ese espacio reducido ... ya viene creciendo uno nuevo a poca distancia, recostado a la vereda, y lo dejaría como sustituto. Visualmente, el cambio es mínimo, pero me quedaría más cómodo, me liberaría de la eventual intromisión de las raíces bajo el piso, y aprovecharía para renovar la planta.

    (Está de más decir que no está para nada fotogénica la pobre :desconsolado: )
     
  15. nenitaj

    nenitaj neni-flor

    Mensajes:
    6.711
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Quiero compartir este descubrimiento

    que pena eliza..que le vamos a hacer...otro año cogeras semillas..saludos:beso: