Tierra de Leroy Merlin a 5 euros es muy mala, sacos 50 litros

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por eva vazquez, 23/3/09.

  1. kataka

    kataka

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    corredor de henares
    Re: tierra leroy merlin 5 euros MUY MALA

    PUES YO DIGO LO MISMO , COMPRE LA PRIMERA Y SERA LA ULTIMA VVEZ ESA TIERRA??? EN LM.. ERA VERDADERA PORQUERIA... TENIA DE TODO MENOS TIERRA Y APESTABA , APARTWE DE MANCHAR TREMENDAMENTE..COMPRAD TIERRAS EN LOS VIVEROS-VIVROS DE VERDAD,
     
  2. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: tierra leroy merlin 5 euros MUY MALA

    Creo que lo primero que tendrias que hacer es pedir el libro de reclamaciones que estan obligados a dartelo, y despues ir a la oficina del consumidor en tu ciudad y poner una queja aqui en cataluña lo gestiona la generalitat.
    por cierto gracias por comunicar lo que te a pasado.
     
  3. nenitaj

    nenitaj neni-flor

    Mensajes:
    6.711
    Ubicación:
    MADRID
    Re: tierra leroy merlin 5 euros MUY MALA

    la mia no huele..aun tengo otro saco y no tiene cables pero esta llena de palos.....
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: tierra leroy merlin 5 euros MUY MALA

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2276456#post2276456

    Os dejo este enlace que coloqué yo ayer...

    Gracias por el aviso...creo que eso es lo que tenemos que hacer todos...

    Me harías un favor?... puedes leer en el saco quién es el fabricante?...el domicilio social del fabricante...
     
  5. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: tierra leroy merlin 5 euros MUY MALA

    Hola, esto de estos sacos debe haber sido un fallo de produccion, normalmente no ocurre esto.
    Esta tierra que comprais, que no es tierra para que lo sepais se fabrica con restos de poda, cortezas de arboles, y se le añade fangos de depuradoras, una vez todo mezclado se realiza el compostage que suele durar mas o menos un mes. Es normal encontrar trozos de palos asi como pelos, ya que tanto los palos son de la poda, y los pelos son de las depuradoras de aguas residuales. Basicamente estos sacos contienen celulosa la cual proviene de los vegetales y del papel higienico y los excrementos que quedan diluido en el agua residual y finalmente se recoge en los fangos que se utilizan para el compost. Esta practica se lleva realizando desdel años 97 mas o menos.
    Una cosa es el compost, y otra muy diferente es la turba, de la cual hay turba negra y turba rubia, los precios entres las tres cosas no tienen nada que ver ni tampoco el origen.
    No hay que asombrarse de estas cosa, son asi y lo unico que hay que tener en cuenta es saber que es lo que se esta comprando. Referente a los trozos de cables etc etc, es cierto que no deberian estar ahi, por eso digo que debe haber habido un fallo en la fabricacion.
    Sobre lo de aconsejar comprar tierra en los viveros de verdad vuelvo a decir lo mismo, una cosa es el compost, y otra la turba, fabricantes de compost hay muy pocos, fabrican compost tanto para unas marcas como para otras, los hay que fabrican el compost utilizando como materia prima los purines, y otros los que utilizan los fangos de las depuradoras urbanas, tanto unos como otros hacen compost.
    Luego tenemos por otro lado a los que venden el estiercol compostado, este proviene o bien de las vacas, ovejas o bien de caballo. Este ultimo el de caballo es el que se considera mejor, debido a que en los excrementos de caballo no encontramos medicamentos u hormonas, todo lo contrario de la de las vacas.
    Luego por otro lado tenemos la turba, lo cual si que es tierra, esta tierra tiene un precio muy superior al estiercol o al compost. Por 5 euros, no hay turba, y menos rubia.
    Me da la impresion que en este post la gente parece que ha descubierto algo que parece una estafa, y realmente resulta que hace años que el compost viene de donde viene, parece sorprendente ¿no?. ¿De donde pensabais que venia?.
    Si yo he visto gente que se cultiva el huerto en sacos de compost, y cuando les cuento eso, se quedan asombrados y no se lo creen, yo trabajo en una depuradora de aguas residuales, y cada dia producimos 25 toneladas de fango, y se perfectamente a donde va a parar y que se hace con ello.
    En definitiva, el compost esta hecho de lo que cagais, supongo que asi viendo el compost, recordareis a donde va lo que hechais cuando tirais de la cadena, lo cual para muchas personas nunca ha tenido importancia ni se ha preocupado de saber a donde va a parar todo eso. Yo de vosotros, no utilizaria el compost para el huerto. Antes de eso, le meto estiercol de oveja o de caballo, mas que nada por los metales pesados que contiene, cobre, cadmio, plomo, mercurio, etc.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: tierra leroy merlin 5 euros MUY MALA

    Esta respuesta puede estar bien para la tierra general...cosa que Compo por ejemplo no debe hacer porque la tierra de Compo no lleva los trozos de palos y demás mierdas que lleva esa tierra...

    Pero además si pinchas en mi enlace (mensaje anterior mío) verás que yo hablo de tierra para cactus comprada en el Leroy Merlin... Los sustratos para cactus llevan una mezcla de turba rubia y arena...jamás pueden llevar productos o mierdas de depuradora... y dos de los sacos que yo compré era un apelmazamiento de una cosa húmeda que olía que tiraba para atrás y que como he dicho en el post del enlace estoy por asegurar que era autentica mierda de cloaca...

    Esto es inadmisible en un sustrato para cactus porque te cargas la planta. No llevaba nada de arena...la cual es imprescindible en el cultivo de cactus. Es decir, en mi opinión estos señores están utilizando lo mismo para todo...con la diferencia de que el saquito de cactus que creo es de 10l me parece que ronda los 3€

    Si han tenido un error deberían de haberlo retirado del mercado...

    Itsanoblue y si pone tierra en el envase y es compost ¿por qué no pone compost?

    Porque aunque no te lo creas yo sí que sé lo que es compost...de hecho lo he visto fabricar en casa de mis padres muchisimas veces...Pero en mis sacos ponía Tierra para cactus no compost para cactus... entre otras cosas porque ellos saben perfectamente que los cactus no llevan compost...

    Mi recomendación es no comprar en el Leroy mientras no retire este timo de productos, y por supuesto no comprar productos de Burés
     
  7. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: tierra leroy merlin 5 euros MUY MALA

    Yo he respondido al que inicio el post en el cual se ve el saco en el que pone, terra test, tierra para planta, no tierra para cactus. El que inicio el post, es al que he respondido.
    Lourdes, veo que no te has leido mi post, me hablas de la tierra de compo, ya he dicho que hay diferencia entre la tierra, la turba, y el estiercol, compo no vende tierra como tu dices, vende turba, vete a la pagina de compo y lo podras comprobar. Veras que compo no vende nada bajo el nombre de tierra, con el comentario que me haces de que en la tierra de compo no se encuentran palos, me estas demostrando que no te has leido mi post, y que aun no sabes diferenciar, la tierra de la turba. De ahi vienen luego las sorpresas.
    A los de compo los conozco muy bien por que los tengo a 14 kilometros de casa, estan en tarragona.
    Vuelvo a repetir lo mismo, la tierra de jardin esta hecha de excrementos de depuradoras, tanto de depuradoras de agua residual urbana como de las de purines de los cerdos, estos fangos se mezclan con trozos vegetales y se composta.
    Si tu compras tierra, compras esto que te acabo de decir, si compras a compo, no compras tierra, si no que compras turba, no se si te ha quedado, claro, si quieres te lo vuelvo a repetir.
    Si se riega la tierra esta que se compra en sacos, vereis que una vez seca queda acartonado, y es debido a lo que decia antes de la celulosa, al secarse se vuelve otra vez carton o papel y queda realmetne acartonado.
    Vuelvo a repetir lo que hay en el mercado:
    Tierra: mierda de depuradoras con restos de poda o serrines.
    Turba negra: turba negra
    Turba rubia: turba rubia
    Estiercol: mierda de animales compostada
    Creo que lo he dejado bastante claro, si alguno no lo ha pillado lo puedo volver a repetir.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: tierra leroy merlin 5 euros MUY MALA

    Itsanoblue lo has dejado muy claro y yo por supuesto te agradezco la explicación. Porque yo desconocía que bajo el nombre de tierra se pudiera vender basura.

    Y supongo que es lo que pasa con la tierra para cactus. Que se vende basura...Voy a ver si tengo algún envase y leo lo que pone en él...

    Pero no me negarás que pocas personas conocemos esos matices que tu apuntas.

    Habría al menos que pedirles que digan en sus envases que es compost...que lleva restos de depuradoras etc...Ser más explicitos en sus envases...

    Y añado que el precio de la basura para cactus que venden es muy alto...excesivamente alto para ser mierda de depuradora
     
  9. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: tierra leroy merlin 5 euros MUY MALA

    Hola Lourdes, te voy a explicar algo, mira, mi empresa la cual es una empresa privada, y no es nada pequeña, ya que el grupo tiene unos 55 000 trabajadores, hace unos años, alla por el año 2000 que los fango que produciamos, se llevaban directamente a los campos de los agricultores, para el abono de campos de trigo y de arboles.
    Los fangos que nosotros enviabamos a los campos eran fangos de depuradora de agua residual urbana, estos fangos estaban controlados, no llevaban grasas ni metales pesados en proporciones elevadas. Se hacia analisis de los fangos y analisis de los campos, y en funcion de los campos y del fango que teniamos se dosificaba lo necesario pra que el campo fuese productivo, ademas de eso se decian tambien las carencias de nutrientes y se sugeria los que se debian de aportar, ya que todos los nutrientes no estan presentes en los fangos de depuradoras. Todo se hacia legalmente y el abonado era el correcto y estaba bien estudiado, y no se ocultaban datos, los de la ASAj incluso daban reuniones a los que recibian estos fangos y daban la informacion oportuna, la ASAJ es la asociacion de agricultores que hay en cataluña.
    Ocurrio que a a partir de una directiva europea, los fangos e depuradora se debian llevar a compostar, nosotros hasta la fecha lo llevabamos directamente al agricultor, pagabamos los portes y el labrado del campo. A dia de hoy pagamos el porte y el compostaje, y el agricultor paga el compost que va a recoger a las compostadoras, hemos pasado de un producto gratis a un producto de pago, en el cual no nos llevamos ningun beneficio, nosotros contentos de que el agricultor se llevase la mierda, en cambio ahora tenemos que pagar para que se la lleven.
    En la zona donde yo habito y trabajo, no hay industrias contaminantes del agua, se lleva un control exahustivo de la entrada y salida del agua, asi como del fango que producimos, no es por echarme flores, pero en la depuradora en la que trabajo, se sacan las grasas y los jabones del agua, quedando un fango equivalente al de un estiercol, lo unico que pasa es que tiene demasiada celulosa, debido al papel higienico, de todas maneras, no es perjudicial para el campo. La celulosa deriva de restos vegetales.
    En fin, yo se que lo que he dicho puede que resulte chocante, pero no es que sea malo, es que es asi, si la gente no lo sabe yo no tengo la culpa.
    Yo para mi huerto utilizo o bien turba negra ya que es mas barata que la rubia o bien utilizo estiercol de caballo o de oveja.
    Lo que denominan tierra, solo lo utilizo para flores.
    Tambien debes saber que los fangos para depuradoras, compostados o no no se pueden utilizar para hortalizas, debido a su procedencia y a que las hortalizas no tienen tiempo de sintetizar los contaminantes, todo lo contrario que los arboles.
    El tema de la directiva europea, la cual nos obliga a llevar a compostage es debido a los nitratos, por nada mas.
    No os alarmeis por lo que he escrito, nosotros en españa no somos los primeros, mas bien los ultimos en comercializar este producto.
    La tierra es mierda de depuradoras urbanas o bien de depuradoras de purines mezclada con deshechos vegetales.
    La turba es turba.
    El sustrato normamente es turba con arena.
    El recebo viene a ser tierra mas arena de silice. Se utiliza para el cesped.
    El tema de encontrar palos mas gruesos o menos gruesos solo depende del tamizaje del compuesto, a mas calidad mas tamizado, ya mas pequeñitos seran los trozos de vegetal, esto no quiere decir que si compras una tierra en la que no se encuentre palos, sea un tierra de mejor calidad, es de la misma calidad, lo que pasa es que esta mas tamizada.
    Para el huerto de casa, turba o arena de silice mas estiercol de caballo o de oveja.
     
  10. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: tierra leroy merlin 5 euros MUY MALA

    Itsanoblue
    Muchísimas gracias por tu explicación!
    me he guardado ésta información por que me parece importantísima...
    En mi caso es mi padre en la huerta y frutales y plantas en general quien la abona, con estiercol, tanto de caballo como de vaca y oveja... es de lo mas normal, llevan toda la vida haciéndose asi, y a mi me guarda siempre unos saquitos para mis rosales y plantas, pero, aunque él abona el cesped con estiercol de caballo yo compré hace poco tierra de recebo de Leroy M por eso de que lleva arena y procurar un drenaje óptimo sin demasiado esfuerzo, y si bien es cierto que no olía si encontré restos de plásticos como de bolsas de basura... por mi parte, será ¡la última vez! pese a que me suponga mas trabajo de ahora en adelante utilizaré el dichoso estiercol de caballo bien desgranado...

    saluditos,
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: tierra leroy merlin 5 euros MUY MALA

    No es que me alarme, pero sí agradezco mucho una explicación tan amplia como la tuya :5-okey: .

    Se supone que en casa se mantiene un huerto para disfrutar de productos sanos. Hace ya un tiempo me avisaron en el subforo de ecología que había que tener cuidado con el estiércol de animales de granja, ya que tenían tratamientos antibióticos que pasaban a heces y orina, y, de ahí, a la tierra. De la tierra, a las hortalizas :desconsolado: .

    Lo que hago es seguir el consejo que me dieron, a rajatabla: comprar abonos orgánicos con la correspondiente certificación. Y hacer compostaje propio, que sale a coste cero.

    La Directiva me parece correcta, y debería ser incluso más estricta. Recuerdo amargamente el tema de las vacas locas: ¿rumiantes alimentados con piensos animales?. Y era legal. Un desastre, hay que vigilar esas cosas, que para eso están los avances científicos, para vivir mejor, no para ir a peor.

    Saludos para tod@s.
     
  12. GRIPADO

    GRIPADO SIN ACEITE EN LA MEZCLA

    Mensajes:
    195
    Re: tierra leroy merlin 5 euros MUY MALA

    Hola tod@s.

    Bueno a mi lo que me preocupa son los plasticos.

    Un saludo.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: tierra leroy merlin 5 euros MUY MALA

    Itsanoblue

    Yo te agradezco muchisimo esa explicación que desconocía ...

    Sin embargo sí que había oido y visto regar con aguas residuales depuradas...

    Lo que no sabía es que también se utilizaran los fangos. A mi me parece bien que se utilicen y supongo que materia orgánica llevan en cantidad...de hecho yo los dos sacos que tiré fueron a parar como abono al jardín...los esparcí por el jardín porque olían a cloaca y estaba segura de que ese era su origen...

    Que haya una intervención de La UE me parece lógico también. y como dice Haw no sé quien tiene que ser el organismo pero creo que tiene que haber una mayor intervención... Tiene que poner la composición de lo que se compra en los sacos.

    En cualquier libro que hable de cactus, te hablarán de diferentes proporciones de turba rubia y arena de sílice en el sustrato incluso te pueden hablar de tierra vegetal, pero lo que nunca pueden llevar es exceso de materia orgánica. Los dos paquetes de los que yo te hablo eran mierda, a cualquier planta que se lo hubiera echado sin mezclar se hubiera quemado por exceso de abono. Un cactus no necesita más materia orgánica que la que puede llevar la turba rubia...

    Por otra parte y como este es el post de eva y ella reclamaba una Tierra para plantas que estaba llena de plásticos y cables... pues por ahí tampoco. Aunque el precio sea barato. Si en el envase pone que me voy a encontrar con un compost hecho con fango de depuradora que puede contener plásticos , cables etc...ya sé lo que me voy a encontrar y correré el riesgo o no...pero en mi opinión hay que advertirlo primero.

    Gracias por tus explicaciones que también me las copio y guardo
     
  14. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: tierra leroy merlin 5 euros MUY MALA

    El tema es bien sencillo, vosotros os preocupais por los plasticos, pero debeis sabes qeu es materia inerte, ni aporta ni absorve nada de la tierra, por eso no se tiene en cuenta, es lo mismo que en la tierra apareciese grava.
    El plastico no va a afectar a las plantas, y mas is esta triturato, al igual que los cristales que se encuentran tambien en estos sacos.
    Esta claro que para das un poco de libertad al suelo hay que meter algo de arena como en el tema del recebo, y aunque tenga plasticos no afecta al cultivo, tambien puedes comprar estiercol y mezclarlo con arena. De hecho hay estiercol mezclado con arena de cantera, que no es de silice y va muy bien por que drena perfectamente, y la tierra siempre queda suelta, la pena es que si solo utilizas esta tierra, a traves del lavado se van los nutrientes, o sea cuando riegas o llueve, los nutrientes se van al fondo.
     
  15. Re: tierra leroy merlin 5 euros MUY MALA



    Llevos comprados más de 60 sacos de esa tierra desde hace 4 años en Leroy, y en ninguna bolsa he visto nada de lo que comentas, tampoco tiene mal olor :-? :-? :-?

    El años pasado me costaron a 3,20€/saco y este año 3,80 creo :icon_rolleyes: (ahora mismo no tengo el ticket a mano).

    ¿Cuantos sacos has comprado?

    Tengo 3 sin abrir, cuando los vaya a usar, los voy a cribar enteros para estar segura y ya te comentaré.